lunes, 24 de octubre de 2011

A fondo: Heide Park

Lamentablemente, como ya os comenté por varios puntos de comunicación sociales, pese a que realicé con éxito el viaje a Alemania del que os hablé en el blog, me fue del todo imposible explicaros día a día la visita que hice a los parques alemanes. Tanto el wi-fi general como el del hotel o no funcionaban o pedían un pago totalmente injustificado, por lo que me vi obligado a prescindir de la escritura diaria del blog. Creedme de verdad que lo siento.

Así pues, retomaré la intención que tenía desde un primer momento y es la de explicaros al máximo detalle algunos aspectos con los que me he encontrado a la hora de visitar tanto Heide Park, como Hansa Park, como Miniatur Wunderland. Durante una serie de entradas veremos en profundidad qué nos ofrecen estos parques que podamos destacar y tener en cuenta.

Esta semana será el turno de Heide Park, un parque que ya tuve la ocasión de visitar el año pasado pero que en la visita de éste he podido conocer de manera más detallada, encontrando todos los rincones y explorando rides que no pude explorar en la anterior visita. Veamos hoy, en Bloggercoaster, un pequeño análisis general del parque con sus mejores y peores aspectos.

Puntos positivos

En esta sección voy a intentar nombrar una selección de los puntos positivos más favorables entorno a este parque alemán, puntos que nos pueden ayudar a decidirnos sobre una visita si nos encontramos en los alrededores o si queremos montar una ruta por Alemania que pase por Heide Park:
  • Es un parque bastante completo que ofrece una cantidad generosa de coasters con un criterio bastante variado. Podemos encontrar desde una woodie de récord, una invertida de Vekoma, una dive machine de B&M o una launched de Intamin. A modo más familiar encontramos una kiddie o incluso una bobsleigh coaster, por lo que ir con los más pequeños no será un problema.
El acceso principal del parque, discreto pero acogedor, un clásico de los parques Merlin.
  • En cuanto a rides (sobretodo flats) la variedad es asombrosa y esconde el parque una pequeña joya llamada Maya Tal, donde podemos encontrar una selección exquisita de flats (sobretodo spin-rides) puestas una frente a la otra, para poder disfrutar de sensaciones extremas en tan sólo unos metros de distancia las unas de las otras.
El barco pirata de Bounty, una de las decenas de rides que encontraremos en el parque.
  • La restauración es variada y temática, por lo que hay muchos puntos donde podemos adquirir frikandels (típico preparado de carne con cebolla alemán) o deliciosas crêpes de Nutella. En la tipología también hay una selección amplia, pudiendo encontrar desde los clásicos snacks a pie de calle, snacks con terrazas para degustar la comida, bares con terraza especializados en cervezas o restaurantes más extensos y, por lo tanto, algo más caros.
  • Tiene varios métodos de acceso, pudiendo llegar al parque tanto en coche, bus o tren. Además la proximidad a Hamburgo hace que la visita a la zona llegando en avión sea relativamente barata y accesible.
  • Se permite el acceso de perros al recinto, lo que hace que podamos disfrutar de un día de paseo con nuestras mascotas (aunque el acceso de las mismas a las atracciones y las coasters, como es lógico, está totalmente prohibido). Algún día hablaré en Bloggercoaster de los parques que permiten este tipo de prácticas.
Pasear tu perro en un parque temático, un sueño inalcanzable aquí pero posible en Heide Park.
  • El precio de la entrada, si se adquiere por la web del parque, recibe una rebaja considerable, por lo que la relación calidad/precio es bastante buena si tenemos en cuenta la cantidad de rides que se nos ofrecen.
  • El nivel de añadido de novedades en el parque es muy bueno, teniendo prácticamente cada año una novedad de mayor o menor calibre y haciendo que el parque cambie de aspecto con bastante regularidad.
  • Colossos: una woodie de Intamin totalmente referente en Europa, con una altura gigante (60 metros en el punto más alto y 50 de drop), una generosa cantidad de airtimes puros, una esencia woodie bastante cómoda y generada mediante el sistema de construcción de cordes, patentado por Gerstlauer.
La imponente silueta de Colossos se erige sobre el horizonte, amenazante.
  • Krake: la novedad de este 2011, una dive machine en miniatura (aunque únicamente por el tamaño de los trenes, porque por lo demás podría bien ser una dive machine corriente). Ofrece una suavidad y sensaciones muy típicas de las B&M de última generación, con un drop vertical de 41 metros de altura y el añadido de un airtime suavísimo, Krake se convierte en la alternativa más cercana a quien quiera saber lo que puede ofrecer una dive machine o, de similar manera, una eurofighter de Gerstlauer.
La gran novedad de esta temporada invita al visitante a adentrarse en el kraken.
  • Aunque la visita al parque es perfectamente realizable en una sola jornada, si la hacemos con niños se nos puede alargar a dos, por lo que el parque ofrece un hotel propio y está rodeado, en los pueblos colindantes, de apartamentos y hoteles de menor categoría a no más de 10 minutos en coche.
Puntos negativos

De la misma manera que podemos hablar de cosas positivas en el parque, también hay una serie de aspectos negativos que pueden hacer que nuestra visita en esa jornada no sea tan agradable como nos podríamos haber pensado en un principio, vamos a enumerar unos cuantos a tener en cuenta:
  • El acceso al parque, aunque variado, es en todas las variantes bastante dificultoso. El parque se encuentra inmerso dentro de una zona boscosa de pueblos conectados mediante carreteras pequeñas, por lo que acceder en coche puede convertirse en una odisea si no hacemos uso de GPS y prestamos alta precaución a la señalización de la zona. De la misma manera acceder en tren implica un alto número de conexiones y transbordos (lo cual incrementa el tiempo y el precio del viaje) y si finalmente elegimos la opción del bus, puede ser más directo pero únicamente se ofrece una recorrido de ida y otro de vuelta cada día, por lo que el tiempo para disfrutar del parque se acota extremadamente, impidiéndonos disfrutar (por ejemplo) de la clausura del parque.
Venta de merchandising, una materia en la que Merlin tiene todas las lecciones aprendidas.
  • Aunque hay numerosos puntos de restauración, el precio de la misma es, en algunos casos, bastante elevado o injusto. Para poneros un ejemplo, en un arrebato de felicidad, decidí adquirir una crêpe de chocolate en uno de los numerosos puestos dedicados a ello en el parque, el precio del manjar se elevó a 3€ por una pieza ridícula que, además, tenía la masa precocinada. Al día siguiente en Hansa Park disfruté del mismo aperitivo pagando 2€ y la masa era totalmente casera, preparada ante mis narices al momento. El euro de diferencia, pese a ser precocinado, es totalmente injustificado.
  • La lluvia es un enemigo mortal de Heide Park. Si os llueve, preparaos para sufrir las consecuencias. Para empezar el parque no tiene ninguna dark ride (lo que no deja de ser extraño estando rodeado de parques que tienen una o más entre sus filas) ni tampoco tiene ninguna flat o coaster que se encuentre a cubierto, por lo que el hecho de que llueva hace que las rides y coasters abiertas estén, en el mejor de los casos, empapadas. En el peor de los casos directamente cierran, aunque he de decir que son bastante permisivos con la seguridad en lluvia (pude montar en Colossos o Krake con bastante lluvia, una experiencia alucinante, a la par de dolorosa para el rostro...).
Si tenemos la mala suerte de que nos llueva, nos podemos olvidar de las dark rides de cobijo.
  • Continuando con el tema de la lluvia y llevándolo al campo de la restauración, quedáis avisados y avisadas: no intentéis comer con lluvia. Puede parecer rocambolesco, pero el parque únicamente tiene un punto de restauración que ofrezca comer a cubierto, se trata del Panorama Restaurant mit Biergarten. En este local (que no deja de ser un mero self-service) encontramos 3 grandes espacios repletos de mesas (siempre grupales, ninguna de pequeño tamaño), pero lo que es el resto del parque implica, por completo, adquirir comida en una bandeja y sentarse al aire libre, sin estar cubiertos ni por toldos ni por techados.
  • Los espectáculos no son un fuerte en el parque, conservando año tras año la misma cantidad y variedad, sin ofrecer ni un ápice de novedad y explotando temáticas demasiado vistas ya en otros parques de referencia. No es Heide Park un parque de espectáculos destacados, precisamente. Aplicad aquí el mismo cuento que con la restauración y las rides, es decir, si llueve, olvidáos de los shows porque son todos outdoor.
Los shows no presentan estructuras cubiertas, por lo cual se muestran vacíos al llover.
  • La extensión de terreno que ocupa el parque es bastante grande y la distribución de viales es cíclica con algunas zonas cruzadas, lo cual implica que durante la mayoría de momentos del día iremos caminando en una misma dirección y dando vueltas. Ello dificulta mucho el acceso rápido desde distintas partes del parque a los mismos lugares en la posición opuesta, o lo que es lo mismo: es muy difícil llegar rápido de Desert Race (zona este) a Scream (zona oeste), aunque este ejemplo se extiende a un montón de ejemplos más. Por suerte Krake, la novedad, se ha situado en una zona especialmente céntrica y accesible mediante 3 ramales diferentes de accesos y viales.
Como podéis ver en esta fotografía, la vista apenas alcanza a ver "The Limit".
  • Aunque la adecuación al parque para visitantes minusválidos es correcta, nos encontramos en este parque algunos puntos con escaleras, bordillos altos o irregularidades del cemento que impiden el acceso a todos los rincones a las personas que vayan en silla de ruedas.
Opinión general

Constantemente los entusiastas del sector nos empeñamos en clasificar los distintos parques que vamos conociendo y ordenarlos en lo que vulgarmente se llama "ligas". Existen 3 clases de parques o 3 ligas, como queramos llamarlo: la primera liga o primera categoría (con parques de basto tamaño y una cantidad y selección de rides digna de ser recordada y premiada a nivel mundial año tras año), la segunda liga o de segunda categoría (grandes parques que son visitados anualmente por una multitud de seguidores, fáciles de localizar en el mapa y con attendance elevado, suelen ofrecer un par de credits interesantes) y la tercera liga o de tercera categoría, que vendrían a ser parques locales o regionales, con poca cantidad de rides o credits y que normalmente ofrecen una o dos majors a tener en cuenta, pero poco más.

¿Quién dijo que no se podrían juntar rides de paseo familiares con una dive machine de B&M?

En este caso Heide Park es un parque que juega en la liga de segunda pero que pretende, año tras año y con el empeño incesante de Merlin Entertainment, convertirse en un flamante parque de primera y competir con su eterno rival germánico: Europa Park.

Esta lucha constante da buenos y malos frutos. Los buenos ahí los tenemos: una colección de credits variadísima y nada despreciable, un enorme currículum de rides disfrutables y una generosa cantidad de áreas temáticas con mayor o menor acierto. Los malos también son palpables: mucho credit pero bastante relleno o de baja calidad (las 2 Vekoma, Limit y Big Loop son totalmente insufribles), la sensación constante de un parcheado a base de ampliaciones y apaños en el diseño de algunas rides (el hecho de tener dos monorraíles rompe totalmente la posibilidad de sacar buenas fotos panorámicas del lago, por ejemplo) y la escasez de rides complementarias a la temática del parque (no se añade calidad, sino siempre cantidad y novedad).

Desert Race ofrece la pizca de velocidad e intensidad necesarias para el viajero en Heide Park.

Por lo tanto la sensación general que nos podemos llevar de Heide Park es que es un parque completo y entretenido, pero que carece totalmente de magia y que no consigue bajo ningún concepto transportarnos a ninguna de las áreas temáticas de las que disponemos. Merlin Entertainment hace lo que puede, añade una inversión constante en calidad y cantidad, pero también cae en el error de plagar el parque de rides insulsas de Zamperla o de no prestar atención a la carencia de dark rides o walktroughs de calidad como sí hacen sus competidores.

Topilaula Schlacht, una hiper-tematizada splash battle, la penúltima novedad del parque en 2010.

Parque recomendable para quien busque una buena cantidad de coasters y rides que llevarse a la espalda, aunque no encuentre la máxima calidad o detalle en su búsqueda.

*****

Y hasta aquí los puntos más destacados, tanto positivos como negativos, de un enorme parque situado en el corazón de Alemania y a tan sólo unos minutos de Hamburgo ciudad.

Ya os aviso que durante esta misma semana caerán todavía dos entradas más referentes al parque: una analizando Krake y sus atrevidas formas oscuras y otra explicando detalladamente cómo podemos acceder al parque mediante transporte público desde Hamburgo.

Desde luego si estás interesado o interesada en completar tu colección de parques y Europa Park o Alton Towers ya los tienes vistos, Heide Park puede ser una más que válida opción para continuar con tu exploración de este mundillo.

6 comentarios:

  1. No he estado en Heide Park cómo para hacer una valoración personal, pero te diré lo que más me ha llamado la atención:

    De lo positivo me ha "chocado" lo de poder entrar con perros en el parque. Desconozco si se permite con otros animales de compañía. En la mayoría de parques no se permite (salvo los perrros guía de los ciegos). También veo lógico tu comentario de no entrar en atracciones. Debe tener algo para dejar el perro, cómo tienen aquí algunos comercios? No hay guardería de animales en el parking o entrada, aunque sea de pago? La gente es lo bastante cívica cómo para recojer las sobras, o tiene que ir alguien del parque con su escoba a recojer las caquitas?

    Acerca de lo negativo, creo que el tema del trasnporte público es algo que tienen en común todos los parques. Incluso PortAventura y Parque Warner, que tiene una estación ferroviaria propia, no está del todo cubierto por el simple motivo del mal servicio de la empresa concesioraria. DB (el homologo alemán a Renfe) presta el paquete combinado para este parque? Lo digo por curiosidad.

    El aspecto que más mala fama da, desde mi punto de visto es la mala accesibilidad. Es decir, escaleras, bordillos, etc... Que dificultan la visita para los visitantes en silla, sobretodo si van solos. Las atracciones disponen de accesos especiales para ellos? Y, dónde hay escaleras, hay cerca una rampa o parecido?

    En fin, que yo siempre procuro ser construcitvo con mis comentarios.

    Saludos:

    fran_bcn

    ResponderEliminar
  2. Vaya Fran! Me encantan las metralletas de preguntas como ésta jejeje. Vamos por pasos:

    1)El tema de los animales de compañía, aunque parezca raro, ya te digo que haré una entrada especial dedicada a ello. De momento he visto 4 parques que lo permitan (y los 4 alemanes, curiosamente): Europa Park, Tripsdrill, Heide Park y Hansa Park. Desconozco que se permitan otros animales, pero me imagino que siempre que los lleves atados (como los perros) no habrá problema alguno. A la salida de algunas rides había un puesto donde podías dejar atado el animal junto a un cuenquito de agua y matorrales, por si quiere dejarse ir, pero aún así la gente es cívica y sabe que si le dejan acceder con el perro DEBE cuidar del perro sea por lo que sea (recoger excrementos inclusive). En ese sentido no vi ningun excremento por el parque y sin embargo pude ver hasta 10 perros diferentes, por lo que me imagino que la gente es cívica y respetuosa, sí.

    2) Respecto al transporte público, yo casi siempre me he desplazado a los parques en él y te puedo asegurar que ir a PortAventura o a Warner (por citar los que dices) es un auténtico placer frente a ir a parques como Drievliet Park o, en este caso, Heide. En el caso de Heide ya verás esta semana la ruta que hice tanto de ida como de vuelta y, en unos días, verás la que hice para Hansa Park en el mismo viaje y te darás cuenta de lo increiblemente difícil que es el acceso a algunos parques (sobretodo, lógicamente, cuanto más lejos y pequeños sean). En el caso de Heide la combinación de trenes ofrecía en todo momento un mínimo de 2 transbordos y una mayoría de 3 que, aparte de salirte por un pico, es casi imposible de cumplir a raja tabla sin que algun horario te descuadre, por lo que decidí pagar quizás un poco más pero tener seguro el viaje de ida y vuelta con un sólo medio (el bus). DB no ofrece billete combinado pero SÍ una web utilísima donde te calculan todas las rutas posibles (bus incluido).

    3) Sobre la adecuación de viales y accesos a minusválidos, creo que es uno de los temas más gordos y pendientes de todos los parques y que en esto sí que se ven muchísimas diferencias entre unos y otros. En el caso de Heide se salvan mucho por el hecho de no usar grandes desniveles de terreno (salvo en la gran colina que engloba Scream, el bobsleigh y los flumes) pero un buen número de accesos a rincones temáticos, plazas y demás ofrecían únicamente la escalera como medio de acceso. Y en un sinfín de atracciones era requisito indispensable para poder acceder... por lo que quizás en ese sentido no se lleve el aprobado.

    Ya sabes, un placer responder a las dudas ;)

    ResponderEliminar
  3. Como siempre muy currado. Buen Post. PD: Lamento lo de los problemas de conexion

    ResponderEliminar
  4. Genial entrada!

    Estaré atento a tus consejos y sobretodo a las posibles rutas de acceso. Heide Park esta dentro de mi lista de parques, sobretodo con ganas enormes de probar esa pedazo de woodi.

    ResponderEliminar
  5. Estuve el año pasado en este parque y la verdad decir que me gusto muchisimo sobretodo colossos que desde que la probé es mi woodie-coaster preferida. Sobre la entrada muy buena y muy currada con una brillante recopilación de lo que podemos encontrar en este parque que a mi parecer, pese a que en algunos puntos carece de theming (hay un tramo en que se ve perfectamente el backstage, las oficinas y parquing de los trabajadores desde el vial) tiene un buen repertorio de flats y montañas rusas. Por cierto, si no me lo he entendido mal has dicho que solo hay un punto de restauración cubierto... yo cuando fui comí en el restaurante capitol (self service)que hay frente al lago y es cubierto también con varias salas, a lo mejor estaba cerrado cuando fuistes...

    ResponderEliminar
  6. Cierto Origas, existe el Capitol, el problema es que cuando yo fui no lo vi abierto, y lo más curioso es que hace dos años tampoco, estaba abierto como bar, pero no como restaurante. Aun así leyendo la guía del parque lo pintan como tal... lo dejaremos en duda por si alguien va y le llueve jeje.

    ResponderEliminar