martes, 4 de enero de 2011

Un sueño hecho ¿realidad?

Como algunos de vosotros y vosotras habréis comprobado alguna vez, soy un usuario bastante habitual de Youtube. Utilizo una cuenta desde hace años ya y de vez en cuando comparto algún que otro vídeo con mis aventuras en los parques o contenidos varios que os invito a conocer.

En una de esas aventuras por el mundo de los millones de videos, encontré hace poco una joya que hoy me gustaría compartir con todos vosotros.

No ha sido ni una ni dos veces las que, hablando entre colegas, he oído el comentario: "tío, ojalá en algún momento de mi vida hubiera una coaster que me llevara de casa al trabajo" o la misma versión pero del instituto a casa, o parecidas.

El sueño de nuestras vidas, movernos por nuestra ciudad subidos en una coaster...

El hecho es que hoy, en Bloggercoaster, vengo a presentaros una iniciativa muy interesante ideada por una empresa que poco o nada tiene que ver con los parques: un anuncio de tarjetas de crédito.


Barclays Card, éxito de un éxito

Vamos a remontarnos unos años atrás. Barclays, banco conocido mundialmente, decidió hace unos años relanzar su imagen entre sus consumidores (y sobretodo a nivel de estados unidos) con una campaña publicitaria que rompiera moldes y, a la vez, pudiera captar más clientes para ampliar su negocio online y de tarjetas de crédito.

Fue entonces, en 2008, cuando estrenó una campaña con un éxito sin precedentes consistente en un anuncio potente de televisión y acompañada, meses después, de una exhaustiva campaña online que promocionaba un juego en el que se te permitía experimentar las refrescantes sensaciones de un tobogán acuático en plena ciudad.


Una gran aventura que Barclays nos propone: vistas de la ciudad un poco diferentes.

Como he dicho, la campaña fue un éxito que hizo que las cuentas de Barclays se vieran infladas sin precedente.

un año después, tras el estallido de las redes sociales como medio de comunicación, la incursión de Facebook como herramienta de publicidad pura y la consolidación, al menos en EEUU de Myspace y Youtube, Barclays decidió dar un empujón a uno de sus productos estrella: la Barclays Card.

La vida podría ser una coaster

Echemos un vistazo al anuncio en si, el que captó mi atención hace un par de meses:


Impactante, ¿verdad? Es lo que probablemente pretendieron Nicolai Fuglsig (director) y Angus Kneale (director creativo), mentes inspiradas que en su día recibieron el encargo de BBH Londres para montar la campaña de Barclays Card y volver a sembrar el éxito del banco y su producto estrella.

El concepto es muy fácil: un buen día te levantas, te duchas, desayunas y te montas en una coaster que te lleva directamente, tras unos minutos de intensa emoción, al trabajo, para llegar fresco, motivado y alegre.


El envidiado actor pudo sentirse como en un sueño de cualquier entusiasta.

Está claro que el día que un banco consiga esto pienso dejar a ciegas mi dinero en sus cuentas, pero lo importante del anuncio es la realización y el esmero con el que se cuidaron los detalles.

Fuglsig, reputado director danés y autor de piezas publicitarias para Sony Bravia o Play Station puso todo su equipo de creativos y técnicos a trabajar, dando a luz una de las piezas más grandes y representativas del sueño de todo park-freak: tener una coaster en su vida.

Logros técnicos y presupuesto millonario

Como si de un largometraje de Hollywood se tratara, se contó con tecnología punta para poder hacer realidad el concepto que Fuglsig tenía en la cabeza. Así, se contó con la spydercam, una cámara ideada únicamente para rodar los espectaculares exteriores de Spiderman, la famosa trilogía cinematográfica.


¿Quién necesitaría tren o metro para moverse por la ciudad teniendo una coaster roja?

Además, modernas tecnologías de software para creación de CGI (imágenes generadas por ordenador) se encargaron de recrear fielmente el cuerpo del actor, el tren de la coaster, los raíles e incluso partes y edificios de la ciudad.

Todo ello unido a un rodaje en cromo exhaustivo y una post-producción de varios meses dieron como resultado una de las piezas básicas de una campaña publicitaria enorme que, meses después, lanzaría un videojuego descargable para iPhone llamado "Rollercoaster Extreme", programado por los FishLabs, conocido estudio de programación de videojuegos para elementos portátiles y se completaría con una intensa campaña en redes sociales y webs de interés para varios sectores de público.


La aplicación que se lanzó para iPhone permitía montar en una coaster virtual también

Os dejo a continuación un interesante video donde se puede ver, en forma de flashes, el proceso de creación y las declaraciones de alguno de los protagonistas del video:


*****

En definitiva, Barclays y la agencia BBH Londres consiguieron hacer "casi" realidad algo con lo que muchas y muchos de nosotros hemos soñado: levantarnos un buen día y descubrir que estamos sólo a unos pasos de poder montar en la coaster de nuestra vida.

¿No sería este, quizás, el mejor regalo de reyes de vuestra vida?

¡Felices reyes!

6 comentarios:

  1. El combo Spydercam + 3D es DEMOLEDOR. Yo a veces voy en coche y me imagino que voy en una coaster, en punto muerto dejandome llevar por la fisica. Bueno, que te voy a contar jajaja. Dosis de Papiol Coaster YA.

    ResponderEliminar
  2. Staggering! Muy currada, chi cheñó!

    ResponderEliminar
  3. Genial, de lo mejorcito que he visto en publicidad...

    ResponderEliminar
  4. se lo han currado, jeje, estaría muu bien tener una jeje

    ResponderEliminar
  5. que pasada! Me encantaría tener una coaster así en mi vida, aunque yo siempre la he imaginado de otra manera, una accelerator de Plaza Cerdà a plaza Catalunya con un Top Hat en plaza España xdxd
    La verdad que la campaña es muy atrayente y a mi me han convencido, supongo que a gente que no sea fan de coasters también les impactará, ya que no es algo usual.

    ResponderEliminar