sábado, 14 de diciembre de 2013

Incredible Hulk (Islands of Adventure)

Si algo tengo claro conforme indago e investigo más sobre Islands of Adventure, el parque temático de Orlando del cual he iniciado el análisis en este mes de diciembre, es que el proceso de diseño, creación y finalización del proyecto fue un trabajo durísimo, muy largo y terriblemente detallado que finalmente vio la luz y se convirtió en lo que todos conocemos a día de hoy, en un parque referente a nivel mundial.

Está claro que los estadounidenses contaron por entonces con la tecnología más avanzada, vanguardista y puntera que se conocía en todo el mundo, otorgando al parque de una colección de rides y coasters únicas por entonces que se han ido convirtiendo, con el paso de los años, en grandes clásicos que todavía hoy en día funcionan en su esencia. Uno de esos clásicos deslumbrantes fue Incredible Hulk, la coaster de B&M que da la bienvenida a la mayoría de visitantes del parque.

Dicho esto hoy, en Bloggercoaster, retomo la visión analítica y documental para poder sacar a la luz una entrada dedicada por completo a Incredible Hulk, la gigantesca y verde coaster que catapulta temporada tras temporada a centenares de miles de personas a través de su enrevesado layout.


De patito feo a cisne... ¿verde?

Pese a que Incredible Hulk pertenece a Marvel Super Hero Island desde la inauguración de Islands of Adventure, inaugurado en un ya lejano 1999, la historia de esta coaster se remonta hasta principios de los años 90, cuando Univesal Studios empezó a gestar un embrión de un mega-parque temático donde se sabía, exactamente desde 1993, que existiría una zona del parque dedicada enteramente a los super-héroes de Marvel.

Concepto inicial de interacción de Incredible Hulk con una free-fall de primera generación de Intamin
FOTO: ThemeParkInvestigator
 En un principio la idea que se tuvo es de que no sería una gran y dominante coaster sino que sería un macro-cine simulador en 3D creado codo con codo entre Universal Creative y MTS Systems Corporation, algo parecido a lo que ya se encontraba por entonces en otras instalaciones, pero evolucionado hacia las últimas tecnologías. Sin embargo la distribución del área (próxima a la entrada) y la imposibilidad de cubrir con un theming efectivo un edificio tan grande para semejantes expectativas hizo que Universal Studios planteara esta posibilidad para un prototipo presentado un par de años después (que finalmente sería Amazing Adventures of Spiderman).

Concepto inicial de la coaster de Incredible Hulk con el lift inicial
FOTO: ThemeParkInvestigator
Fue entonces cuando entraron en juego los suizos Bolliger & Mabillard, cuyo impecable y reconocido currículum hizo que los Studios aceptaran por completo la construcción de un coloso verde. El único problema es que B&M presentaba un proyecto robusto, sí, pero carente de innovaciones que convirtieran su coaster en todo un modelo único en el mundo hasta que se recuperaron las primeras ideas para la que iba a ser Hulk: The Ride, que barajaban la posibilidad de que el viajero fuera transformado mediante un rayo de energía que lo convertiría en la icónica bestia verde.

Artwork y cotas de la coaster al atravesar el túnel de la zona launched
FOTO: Coroflot.com
Fue así como decidieron prescindir de un lift que elevara la coaster hasta los 40 metros de altura proyectados inicialmente e idearon un sistema de lanzamiento único en el mundo que lo haría reduciendo el tamaño hasta los 33 actuales y facilitando un empuje extra que permitiría añadir una primera inversión a escasos metros de distancia del lanzamiento.


La coaster, junto con el resto del parque, se estrenó en su primera temporada en 1999 con un estrepitoso éxito que la catapultó durante sus primeros años a los primeros puestos de los rankings de coasters (llegó al 11º puesto en los Golden Ticket Awards y al 3º en la Mitch Hawker's Steel Coaster Poll) aunque actualmente, y con el paso de los años, ha ido cayendo hasta codearse entre los puestos 40 y 50 de ambas listas, acusando como es lógico cierto desgaste en calidad (respecto a uso prolongado) y en fama (respecto a novedad muy lejana).

El furioso ataque de Hulk

Acceder y disfrutar de Incredible Hulk no es solamente cuestión de riddear una coaster y ya, sino que la experiencia (como suele ocurrir con la mayoría de atracciones Universal) se inicia mucho antes, al principio de las colas. En este caso, y como ya comenté en la primera entrada de Marvel Super Hero Island, localizamos un gran cartel con una clásica ilustración de Hulk, por si todavía alguien no asocia la bestia verde a la coaster que estamos a punto de riddear:


A la derecha encontramos los clásicos asientos de prueba que en esta ocasión son 2 porque uno de ellos se usa para el viajero estándar y el otro tiene unas medidas de arnés diferentes para facilitar la entrada a viajeros más anchurosos (algo que en EEUU es bastante común de localizar). Estos asientos "big-friendly" están situados en la tercera fila del tren, aunque a simple vista no presentan prácticamente diferencias:


La mayoría de las colas tienen lugar en el interior de los laboratorios del Dr. Bruce Banner, donde se prepara de manera ultra-secreta un proyecto de cañón de rayos que permita despertar a la bestia y, a la vez, redimir los efectos de la cólera verde.


Es justo en ese punto donde nos encontramos, rodeados de pantallas, enormes tuberías y luces de neón, donde el Dr. Bruce Banner nos dice que vamos a probar el método que revierte el efecto y le acompañaremos en esta primera prueba.


Una vez llegamos a la estación y accedemos al tren, comprobados los arneses, es hora de partir. Realizamos una pequeña curva hacia la derecha y enseguida encaramos el majestuoso y oscuro túnel con una larguísima recta de ruedas propulsoras cubriendo la zona del track. Es en este punto donde creo que es de justicia mostraros el point-of-view de esta coaster, ofrecido en esta ocasión por el prestigioso Discovery Channel:



Todo transcurre bastante deprisa, por lo que voy a tratar de explicarlo al máximo detalle como me permitan las fotografías. El lanzamiento en el cañón nos acelera a 65 km/h. en apenas 2 segundos (realmente es sorprendente el empuje que pueden ofrecer todas las ruedas que lo hacen posible) y nos elevamos enseguida hasta salir a la superficie:


Al final del túnel chocaremos de lleno con una fina capa de humo blanco acompañada de luces con cegadores destellos, salimos al exterior y nos espera inmediatamente una de las inversiones más queridas de B&M, el zero-g roll:


Sin pausa, descendemos por lo más parecido a un estirado drop sin demasiada inclinación pero que sin duda potencia muchísimo la velocidad del tren hasta hacerlo llegar a unos nada despreciables 108 km/h., abajo, en la recepción de dicho drop y a escasos centímetros del agua, encontramos una pequeña zona de splash artificial similar a la que podemos encontrar en coasters como Shambhala o Manta, activada al paso del tren:


Encaramos inmediatamente el cobra roll, el mayor jamás construido por la empresa suiza, que además está situado por completo sobre la superfície del agua, otorgando este tramo de una mayor libertad respecto a lo comprimido del resto del layout:


La transición siguiente, entre el cobra roll y el loop, consigue llegar también a apenas un par de metros de altura respecto a la superfície del agua, provocando la sensación de choque que tanto buscan las coasters efectistas:


Y acto seguido se nos presenta ante nosotros un resultón y evidentemente visible big-loop de algo más de 20 metros de altura que luce espectacular tanto de día como de noche:


La salida del loop encara un desnivel de unos 5 metros para poder pasar por debajo del puente de acceso del vial principal (el que conecta Port of Entry con Marvel Super Hero Island). Lo hace a través de un pequeño túnel cubierto repleto de vapor de agua en toda su extensión, muy útil para cambiar por completo la esencia de lo vivido hasta ahora. Pasamos de los elementos gigantescos a los elementos de menor tamaño:


Salida del túnel, encaramos una enorme curva panorámica ascendente con peralte bastante pronunciado hacia la izquierda:


Esta curva rodea por completo el cañón que nos ha lanzado apenas unos segundos antes:


Y vuelve a pasar por debajo del cañón para completar uno de los elementos más bonitos jamás visto en una B&M (y eso que es una empresa terriblemente estética) que se asemejaría un poco a una especie de nudo sencillo hecho con vías. Os lo presento en su aspecto diurno y nocturno, para que veáis el elemento en todo su esplendor:


La salida del nudo nos conecta directamente con un corkscrew alargado y elevado:


Lo iniciamos a unos 8 metros de altura y que nos eleva hasta unos 15, sobrevolando en todo momento tanto la entrada de la coaster como la estación cubierta y tematizada:


Por desgracia a partir de este punto la coaster desaparece por completo a ojos del visitante, siendo imposible la fotografía de cualquier otra parte a no ser que se utilicen técnicas algo difíciles de conseguir, como la usada por The Theme Park Guy hace unos años, realizando la fotografía desde el aire gracias al uso de un helicóptero. Recupero una de estas fotografías para que veáis el tramo restante, algo más pequeño y menos espectacular, pero igualmente resaltable:


Como podéis observar tras el corkscrew elevado descendemos hasta una trinchera, completando un resultón loop de unos 12 metros de altura, encarando media hélice ascendente peraltada a izquierdas, un twistie primitivo que nos generará un más que notable airtime forzado, descendemos en media hélice hacia la derecha para luego ascender por otra media hasta la recta de MCBR's.

Pasados los frenos intermedios realizamos un pequeño drop + corkscrew cerradísimo (y actualmente algo cabezón), media hélice ascendente a derecha con un peralte pronunciado que gira por completo el sentido que llevábamos hasta ahora para volvernos a enredar de nuevo en el layout a través de una ligera trinchera que nos otorga una hélice completa similar a un inclined-loop y que nos dejará ir, suavemente, en una recta de brakes finales. De ahí enlazaremos a una cerrada curva a izquierda, segunda tanda de brakes finales (usada para alternar el uso de 3 trenes) y entramos al interior del edificio de colas y estación, entrando directamente a la zona de carga y descarga y abandonando la coaster.

Algunos datos de interés...
  • Nombre: Incredible Hulk
  • Fabricante: Bolliger & Mabillard
  • Diseño: Ing. Büro Stengel GmbH
  • Parque: Universal Islands of Adventure (Orlando, Florida)
  • Modelo: sit down multi-looper.
  • Longitud: 1128 metros.
  • Altura máxima: 33 metros.
  • Velocidad máxima: 107,8 km/h.
  • Máximas G's: 4G
  • Presupuesto: desconocido.
  • Recolocada: no.
  • Año de construcción: 1998
  • Colores: soportes grises, cajetón de vías y sujecciones verdes, raíles grises (acero natural)
  • Attendance: 1920 personas por hora.
  • Inauguración oficial: 28 de mayo de 1999.
Intensidad al suizo estilo oldschool

Aunque es algo que se puede suponer siempre que pruebas una B&M, en ocasiones no sucede tanto como ocurre con Incredible Hulk y es que antes de riddearla, antes de probar sus fuerzas G o de saber ni siquiera cómo es cada rincón de su layout, sabes que va a resultar una de esas coasters que se graban a fuego en tu corazón de entusiasta de los parques. Quizás no llegue a los primeros puestos de tus valoraciones (de hecho, no lo ha hecho en mi), pero si la tienes en muy buena consideración cada vez que la recuerdas (algo que ya ocurre con los votos hacia ella en las principales listas, como os he comentado más arriba).


Tuve la grandiosa suerte de poder encontrar Islands of Adventure en 3 días de un attendance mínimo, por lo que probé el gigante verde tantas veces como quise y así me garanticé poder riddearla en distintas filas y posiciones, pudiendo sentarme en el frontal, en la parte intermedia y al final (pudiendo tener una perspectiva algo más perfecta de los efectos que causa al atrevido viajero). Y creedme si os digo que, salvo algunas vibraciones en los asientos más posteriores (normales también en este tipo de coasters) el resto me pareció suave y liviano, algo que debido a la intensidad de su layout me resulta todavía a día de hoy extraño.


Ofrece un equilibrio de fuerzas algo desigualado, dándote grandes empujones y velocidades desde el principio (el lanzamiento te deja sin aliento, el zero-g es simplemente demoledor y la zona tras el loop en la que atraviesas el túnel bajo el puente de acceso al área es un disparo de adrenalina enorme) y ocultando al máximo la intensidad en tramos tan aburridos como el posterior a los MCBR donde prácticamente todo es un manual de corrección B&M que puedes recitar de memoria.


Pero si con algo cumple a la perfección este credit es, sin duda alguna, con su función. Equilibra de manera enorme el peso en toda el área temática, ofrece al viajero una primera impresión difícil de mejorar en todo el recinto y a la vez complementa visualmente una zona que difícilmente podría ser cubierta de otra manera por cualquier otra coaster o ride. Simplemente la combinación de elementos desde el principio hasta el corkscrew que cruza por arriba la estación es magistral, sin precedentes. Y aún así pese a que el tamaño de esta coaster es bastante considerable (supera el kilómetro de distancia), la extensión de terreno que ocupa se antoja realmente pequeña gracias al hecho de ocultar prácticamente la mitad del layout al viajero.


Incredible Hulk se convierte en una de esas firmas de los suizos que hacen pensar en quién son y en lo que han hecho hasta el día de hoy por mantener el estatus de su nombre. Inmejorable diseño así como ejecución y un mantenimiento exquisito por parte del parque, con un nivel de attendance envidiable para cualquier parque y una operativa que hace pensar realmente si esta coaster tiene ya casi 15 años o en realidad está acabada de estrenar. Un diseño magistral y un parque conocedor de su potencial...¡la perfecta unión de fuerzas!

*****

Hasta aquí todo lo que os puedo explicar de Incredible Hulk, una coaster que realmente me gustó mucho, me convenció y completó absolutamente todas las expectativas que tenía acerca de ella. Es una de esas B&M grandes, que todo el mundo te dice que lo es y que, cuando por fin la riddeas, te das cuenta realmente del porqué.

Uno se da cuenta con proyectos como este de la grandeza que tiene en este mundo (como en otros) la unión entre una buena idea llevada a cabo de manera limpia y minuciosa y el saber hacer del diseño de un parque que está cerca, cerquísima de la perfección.

Otro credit más que pasa a formar parte de la galería de BGC Classics y lo hace con todos los honores. Puedo asegurar que estamos ante el mejor credit de todo el resort de Universal Studios en Florida...

4 comentarios:

  1. Fantástico análisis,coaster que me encantaría probar ese lanzamiento raro....y zero-g inmediatamente después... tiene que ser...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. En la mayoría de zero-g que había probado hasta este momento el tren de la coaster te proporcionaba un giro gravitacional con fuerza similar a la 0, pero en este caso entras con tantísima velocidad que hay incluso un punto rebelde, de intensidad forzada. Es como si en ese elemento B&M quisiera jugar a ser algo intensa...

      Eliminar
  2. Enorme! Gracias por currarte toda la parte de datos y curiosidades previas a su construcción. Muchos de los datos que has descrito, los desconocía totalmente.
    Debo decir que en mi caso,tenía cierto temor a que ese zero-g justo después del lanzamiento me destrozara las cervicales, y nada mas lejos! Suavidad extrema..
    Una grande que sin duda deja huella en quien se atreve a ridearla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo comento a principio de la entrada, estoy descubriendo yo también un montón de cosas que complementan mi visita, es un placer ponerte a escribir y descubrir que, por ejemplo, Doctor Doom's Fear Fall tenía que ser en un principio una free-fall de Intamin de aquellas con la jaula cayendo al vacío... o que Spiderman 3D tenía que ser en un principio un laberinto enorme ambientado en el Duende Verde... o incluso que el área entera, antes de ser Marvel, debía ser un área dedicada por completo a Batman (de esto hablaré más adelante, le dedicaré una entrada entera porque hay mucha chicha). Islands of Adventure es sorpresa tras sorpresa, todas las áreas tienen mil secretos escondidos...

      Eliminar