martes, 24 de diciembre de 2013

Tendencias para 2014 (parte 1)

Podemos contar ya con los dedos de las manos los días que le quedan a este 2013 para finalizar y dar paso a un próspero y cargadito 2014. Ha sido un año intenso de estrenos de proyectos, de inauguraciones, de sonadas presentaciones y de seguimientos de obras, pero todo no acaba aquí sino que continúa en 2014. La industria de los parques de atracciones y temáticos es una máquina que sigue moviéndose a todo ritmo.

Por eso he decidido recuperar una vieja tradición que dejé abandonada el pasado 2011 y es la de intentar vaticinar o realizar un boceto general de lo que podemos esperar o contemplar para esta temporada que viene. Por suerte este mundillo se ha convertido en algo bastante previsible de cara a noticias e información, así que se hace bastante fácil a estas alturas descubrir las principales cartas con las que los parques jugaran el año que viene y es por eso que he decidido que no será una, sino DOS las entradas en las que hablaré de proyectos. La de hoy respecto a los credits y la siguiente respecto a rides y parques en construcción.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, intento resumir en una primera parte una previsión de lo que nos podemos encontrar y de lo que hablaremos (respecto a coasters) en todas las webs y blogs especializados para este 2014.


¡Más madera!

75 son los proyectos confirmados para este año que viene, 75 nuevas coasters (aunque algunas de ellas sean movimientos de compra y venta o recolocaciones), cifra que todavía se incrementará bastante de cara a los próximos meses pero que nos da una idea de que el mundo de las coasters no se para y continuarán las novedades jugosas y llamativas. Pese a que predominan en esa lista los encargos acabados en acero, hay un repunte más que significativo en la cantidad de proyectos que usarán mayoritariamente madera en sus construcciones.

Gravity Group, Great Coasters International y Rocky Mountain Construction son los jugadores de una interesante partida de cartas, partida de la que pudimos ver una generosa muestra de intenciones durante la pasada IAAPA 2013 celebrada en Orlando.


Gravity Group apuesta por la inversión en China, país que pese a las divergencias económicas que presenta normalmente en cuanto a inversión en el ocio propio, sigue creciendo y proponiendo desafiantes proyectos. Tres proyectos de madera están planificados para ser alzados en estos territorios y existe ya un contrato para 2015 en parques situados, principalmente, en el centro y norte de China. El proyecto más cercano a occidente es Roar-O Saurus (Story Land, EEUU), una simpática woodie que pretende igualar el éxito que ya tuvo la empresa con sede en Ohio a través de la inauguración en 2011 de Wooden Warrior (Quassy Amusement Park), es decir, un layout sencillo, poca altura y esencia evidentemente familiar:

Primer aspecto del tren y logo de Roar-O Saurus, la woodie de Gravity Group en Story Land

GCI (Great Coasters International) parece no haber podido salir airosa de la resaca de este 2013 habiendo inaugurado Gold Striker y White Lightning y hasta el momento no se ha anunciado ningún proyecto para la constructora con sede en Pennsylvania. Sin embargo ha vuelto a llamar a la puerta de la omnipresente China y esta vez ha colado un macro-proyecto bajo el nombre de Viper, con un layout realmente gigantesco y unas pretensiones, quizás, algo desmesuradas:

Layout de la gigantesca Viper en una vista de pájaro, un proyecto complejo de GCI de cara a 2015

Se dice, se comenta, que GCI está dejando rincones en su agenda para este año que viene para poder añadir a última hora un encargo de reducidas dimensiones o el re-track de varios proyectos (tarea en la que también han demostrado ser más que eficientes).

El imparable personal de RMC (Rocky Mountain Construction) es quien realmente va a llevar la batuta en 2014 y presenta dos proyectos diferenciados y con suficiente peso como para posicionarse como tercera opción en cuanto a constructoras de woodies se refiere. Medusa (Six Flags Mexico) y Goliath (Six Flags Great America) explotan la nueva técnica investigada por la empresa con sede en Idaho y presentan una reconstrucción con añadido de vertiginosos peraltes e inversiones para el primer proyecto y una construcción desde 0 con un layout de locura e inversiones atrevidas para el segundo:

Espectacular layout de la Goliath de RMC, que apuesta por la excentricidad en sus acabados.

Y es que el vaticinio que todo el mundo hizo el año pasado de que en 2013 las woodies con inversiones empezarían a presentar una seria competencia a las tradicionales de toda la vida se ha cumplido. Ningún gran parque apuesta ahora por una woodie tradicional y todos empiezan a curiosear con eso de añadir un corkscrew o un inline a layouts que hasta ahora presentaban hélices o twisties como opción más arriesgada.

No se lo digáis a nadie, pero Merlin Entertainment hace tiempo que intenta arañar este producto para traérselo a la vieja Europa, Thorpe Park mediante...

Mack Rides, reyes del acero

Les ha costado, han peleado por ello durante un montón de años y parece que por fin en este 2014 Mack Rides se proclamará a nivel mundial como la constructora de más reputación gracias a sus proyectos de calidad y a la cantidad de ellos. Hasta 8 son los proyectos que los alemanes tienen bajo el brazo y están ya en estos momentos alzando o a punto de hacerlo, ¿los más conocidos? A saber: la launched multi-looper coaster Helix (Liseberg) es el más espectacular y mediatizado de todos ellos (el video que os incorporo a continuación así lo demuestra), la innovadora y atractiva Arthur: The Ride (Europa Park) o la deseada y prometedora Alpina Blitz (Nigloland), la versión alemana de las mega lites de Intamin que estos días empieza a ver un trepidante montaje.



Aunque también pueden presumir de tener 3 proyectos sólidos vendidos y en construcción en China y dos más que estos días empiezan a ser montados y completados para Sochi Park Adventureland, una de las sorpresas escondidas de 2014 nada más y nada menos que en la lejana Rusia.

Bolliger & Mabillard, como viene siendo habitual, lucen unas sólidas e irrompibles pretensiones, aunque lejos les queda ya el prolífico 2012 donde el mundo vio hasta 5 proyectos suyos inaugurados en una sola temporada. En esta ocasión serán tres los proyectos suizos que se inaugurarán: Banshee (Kings Island) la que promete ser la joya de 2014 en EEUU, Flying over de Rainforest (Ocean Kingdom, China) una wing coaster de espectaculares medidas próxima a su inauguración a principios de año y la todavía no bautizada wing coaster de Heide Park (Alemania):

Los testings de la wing coaster de Heide Park se han hecho ya habituales en el famoso parque alemán

Por detrás de estas dos grandes compite este año la también suiza Intamin AG, que coloca en el panorama 3 interesantes proyectos, aunque juega con trampa ya que dos de ellos han sido construidos y finalizados en este año que dejamos atrás (concretamente una multi-looper y una familiar indoor). El tercer proyecto ve la luz estos días y promete en sus formas y acabados, se trata de una suerte de mezcla entre mega coaster y mega lite que podréis encontrar en Romon World (China), un enorme proyecto de parque mezcla de indoor y outdoor que tiene prevista su apertura en verano del 2014:

Este original proyecto discurre pegado totalmente a la pared en un espacio realmente estrecho

Finalmente Gerstlauer, Maurer, Vekoma o Premier se reparten este año proyectos de menor relevancia que las mantendrán como constructoras secundarias pero que, en algunas de ellas, las pueden posicionar en el escalón previo a lo más grande (como ha ocurrido este año con Mack).

Los alemanes Gerstlauer juegan a 3 bandas con la construcción de una eurofighter en SindiPark (Marruecos), una spinning coaster en el Wiener Prater austriaco (y van...) y el que parece ser que será el proyecto estrella del año: FireChaser Express, una completa familiar con un layout arriesgado pero que puede funcionarles francamente bien a nivel de promoción por EEUU:

FireChaser Express empieza a ver como sus piezas se montan durante estos días festivos

Aunque sin duda las miradas están puestas en el plato fuerte que Gerstlauer podría estar preparando para 2015, su primera hyper coaster en Hansa Park llamada Kärnan y que por lo visto lleva más de 3 años de trabajo en investigación y desarrollo para ver por fin la luz dentro de más de un año. Promete.

La alemana Maurer Söhne parece haberse dormido en los laureles (atrás quedaron grandes proyectos como la fallida Hollywood Rip, Ride, Rockit) y presenta aparentemente un único proyecto en China llamado Legendary Dragon, también en Romon World, un proyecto que para más inri sería casi clónico de Freischütz, la launched con inversiones que construyeron en 2012 para Bayern Park:

Como podéis observar, el mismo layout que su predecesora alemana, solo que con una inversión menos

Queda también por ver la valiente decisión de Holiday Park de contar con Premier Rides en la construcción del que será su segundo proyecto en Europa, una coaster clónica del Superman Ultimate Flight que con relativo éxito inauguraron en 2012 en Six Flags Discovery Kingdom. Un movimiento de fichas bastante acertado para el parque alemán que ha gestionado a la perfección la "pérdida" de su querida Superwirbel pero a la vez ganará Sky Scream, una coaster a la que muchos estamos ansiosos de clavar el diente. Estos días empieza a avistarse movimiento a través de los bosques que rodean al parque:

Las primeras piezas han llegado recientemente al parque, enero parece que será el mes del montaje

Como era de esperar, queda a la cola de las "novedades" la holandesa Vekoma, que pese a que presenta una envidiable cartera con 9 productos en total, aboga por una política de replicado y recolocado de proyectos donde difícilmente veremos innovación. En total tenemos 3 boomerangs (los tres vendidos a parques en construcción en China), 1 Invertigo recolocada (para Movieland Park, Italia), 2 familiares indoor (una para Ucraina y otra para China), 1 junior coaster recolocada (viaja de Portugal a Francia, concretamente al mítico Parc Saint Paul de Beauvais) y quizás el proyecto más interesante y avanzado hasta ahora, su sexta Giant Inverted Boomerang en el parque Sochi Park Adventureland de Rusia, de la cual podemos ver ya imágenes con el layout finalizado:

Poco cabe esperar de un proyecto que, como vimos en el caso de Jin Jiang Action Park, no llega a mejorar en el diseño

Como he comentado, proyectos que ofrecen absolutamente nada nuevo al panorama, repeticiones y ventas fáciles que reportarán beneficios mínimos a una empresa que parece que se ha acomodado en ese limbo entre proyectos baratos, cantidades masivas y (muy de vez en cuando) algún bombazo como el de Big Grizzly Mountain Runaway Mine Cars en Hong Kong Disneyland en 2012.

*****

Dos cosas son las que más me llaman la atención este año en cuanto a coasters y creo que es digno de mencionar, la primera es la proliferación de proyectos a países en expansión económica potencial (China, Turquía, Rusia) y la segunda es la alarmante falta de proyectos nuevos para este 2014 en Europa, donde apenas deberemos disfrutar de media docena de estrenos con cierta irregularidad de calidad y presupuesto.

Vale la pena observar también que 2014 será un año de sequía absoluta (a priori) para el panorama español, que bien recibiría la notícia de una compra de última hora de algún producto rebajado o recolocado (sólo con mirar a Camelot Theme Park en UK uno se pone malo...).

En la próxima parte de este repaso de expectativas hablaré de rides en construcción que podremos ver, presumiblemente, estrenadas en 2014, así como de parques enteros que ahora mismo están ultimando sus detalles para abrir puertas de cara a la próxima primavera/verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario