miércoles, 18 de diciembre de 2013

Islands of Adventure: Toon Lagoon (parte 1)

Cambiamos de nuevo nuestra indumentaria para visitar Islands of Adventure. Si hace dos semanas nos enfundamos el traje de exploradores para llegar al puerto de la fantasía y la aventura en Port of Entry (y su versión nocturna) y la semana pasada visitábamos el espectacular e intenso mundo de los superhéroes de Marvel (y uno de los más temibles entre ellos, el verde Hulk), el turno siguiente es el de un área bastante imprevisible y discreta pero básica en sus funciones e instalaciones: Toon Lagoon.

Con la excusa básica de empapar al personal, este área temática únicamente encierra dos rides acuáticas, una hilera de tiendas y un par de restaurantes... ¡pero qué dos rides acuáticas amigos y amigas!

Así pues hoy, en Bloggercoaster, será necesario comprar o llevar preparado el chubasquero porque es más que probable que, incluso con él puesto, acabemos empapados y mojados por completo ya que paseamos por el área de Toon Lagoon, en Islands of Adventure.

Y como siempre, antes de iniciar el repaso, os invito a darle al play a un pequeño video que os mostrará el área en su esplendor. En este caso os animo a que prestéis especial atención a la música que suena en todo momento, ya que más adelante os comentaré una característica de este área referente a esa música:



A modo de indicación, comentar que este vídeo de walktrough está grabado viniendo de Jurassic Park y en dirección a Marvel Super Hero Island. Yo voy a hacerlo en la dirección contraria, viniendo del área marvelita y dirigiéndome al mundo de los dinosaurios. ¡Empezamos!




¡Bienvenidos y bienvenidas al mundo del cómic y la animación de principios del siglo XX! En Toon Lagoon estáis invitados e invitadas a recibir una dosis extra de cultura norte-americana de los años 20. 30, 40 y 50 a través de las viñetas e ilustraciones que llenaron la imaginación de los niños americanos de la época. Flash Gordon, Phantom, Popeye, Betty Boop y muchos más son los que nos encontraremos por esta larga avenida serpenteante que nos recibirá con su alegre música.


Y os decía que prestarais atención a esa música que suena en el vídeo (aunque no se oye del todo bien) porque es un protagonista más de este área temática vistosa y muy colorista. El tema principal no deja de sonar de principio a fin del área, pero la característica principal es que va variando dependiendo del edificio junto al que estamos. Por ejemplo, si estamos cerca de la tienda de Betty Boop sonará todo el rato la voz de esta encantadora pin-up tarareando la canción "boop boop, boop beedoop". Así hasta un total de una decena de variaciones musicales de un mismo tema. Todo un ejercicio de coordinación de audio impecable y elogiable.


Como habéis podido ver con las primeras fotografías, la estructura de los edificios en Toon Lagoon es evidentemente cartoon, mucha estructura baja, amplios edificios, techos altos, fachadas irregulares, mucha cimentación y estructura geométrica y un acabado en vivos colores y planchas con ilustraciones. En este caso por ejemplo nos encontramos con el clásico Flash Gordon y un visual cohete despegando desde el suelo. Los detalles empiezan desde el hecho de que el cohete libera vapor de agua que por la noche se ilumina de color naranja hasta el hecho de encontrar dentro una extensa colección de elementos relacionados con el clásico de los años 30:


El área juega con una composición sencilla de pequeñas tiendas de snacks y restauración, tiendas de merchandising (tanto del parque como de las franquicias explotadas en el lugar, propiedad de Universal's) y elementos callejeros visuales o auditivos. En este caso encontramos una tienda de helados inspirada en Cathy's, una tira cómica que inició sus andanzas en 1976:


Como no podía ser de otra manera, no podemos hablar del comic o la animación de mediados del siglo XX sin nombrar a la grande e icónica Betty Boop. En este área tiene también su rincón en forma de macro-tienda de merchandising relacionado con la muñequita pin-up:


Encontramos en el interior de su tienda un sinfín de productos, la mayoría de ellos con el rostro o el cuerpo entero de este carismático personaje:


Comparte fachada con Betty Boop un cómic/animación que siempre me ha fascinado por la complejidad de su historia y por lo infravalorado que ha sido, sobretodo para las generaciones actuales. Me refiero al inquieto y soñador Little Nemo:



Comentar también que en esta parte del área (y en gran parte de su totalidad) encontramos un buen número de altas palmeras, estilo hollywoodiense, que ayudan a integrarnos en un espacio completamente loco y alegre.

El rincón de las tiras cómicas

Un poco más adelante encontramos una interacción muy curiosa, una manera diferente y funcional de distribuir varias fuentes y, a la vez, construir un conjunto arquitectónico bonito y unificado. Si os fijáis en esta fotografía, a la derecha vemos el barco de Hägar The Horrible, una tira cómica que podemos todavía leer hoy en día en un montón de periódicos en todo el mundo. Del barco sale una fuente de agua que va a parar a una tubería que entra directamente al suelo y re-aparece, unos metros más allá, en forma de chorro mojando una isleta formada por perros protagonistas de la historia del viquingo escandinavo. No queda duda de que si nos acercamos a la fuente, unos sensores instalados en los perros harán salir chorros de agua directamente hacia nosotros:


Junto con la representación de Hägar vemos una recopilación de media docena de tiras cómicas publicadas o en actual publicación, mayoritariamente en revistas y periódicos de todo el mundo. En el interior, una tienda con material de merchandising de estas franquicias:


Aquí se puede ver un poco mejor lo que os comentaba, el chorro de agua (que representa el mar por el cual navega la galera de Hägar) entra directamente en la tubería en forma de embudo, para ir a parar más adelante a la isleta de los perros mojadores. Si os fijáis también hay junto a esta estructura un pequeño rincón dedicado a Crock, otra de esas viñetas diarias existente desde 1975):


Y llegando a la plaza principal de Popeye (donde se nos presentarán las dos rides acuáticas que pertenecen a este área), localizamos una original tienda de recuerdos inspirada en la tira cómica Beetle Bailey, cuya publicación continúa hoy en día desde 1950 y narra las peripecias de un grupo de cómicos soldados:


Entramos en una nueva zona metida dentro del área temática, donde dejamos paso a grandes edificios y a una integración temática algo más espectacular (porque hasta ahora este área resulta, para qué nos vamos a engañar, algo débil en cuanto a theming, sobretodo viniendo de donde venimos centenares de metros atrás).

Popeye y sus "rapiditos"...

Como os decía, ante nosotros se abre un gran espacio abierto, rodeado de edificios tematizados con locas estructuras, un buen puñado de palmeras elevándose en el cielo azul de Florida y unas cuantas referencias visuales conocidas. Empezamos por el restaurante más grande del área, dedicado por completo a Blondie, un cómic nacido en un lejano 1930 y que todavía hoy en día llega a más de 2000 rotativos en todo el mundo (de la mano del heredero de su creador, Chic Young). En la hamburguesería de Blondie's podemos comer las más deliciosas y enormes hamburguesas, a la vez que nos entretenemos con todos los detalles y sonidos de su fachada e interior:


Junto a la hamburguesería Blondie's encontramos la tienda Wossamotta, cuyo nombre proviene de la expresión "what's the matter" en un inglés entandarizado. En concreto Wossamotta era un lugar recurrente en las aventuras de Rocky and Bullwinkle, otra de las franquicias que localizamos en Toon Lagoon. En Wossamotta podemos buscar productos derivados de las tecnologias tales como material fotográfico, fundas de móviles, merchandising geek o incluso un par de ordenadores conectados a Internet y de pago (útil por si os urge la conexión en algún momento del día):


Y aquí la tenéis, la estatua de bronce que preside esta gran plaza descubierta. Cómo no, tenía que estar dedicada a uno de los marinos más universales del mundo: Popeye. También nos indica esta estatua la presencia de un segundo camino en nuestra ruta, un camino a través del cual vamos a llegar al agua (por fin) que acumula por miles de litros este área temática. Si continuamos a nuestra izquierda nos dirigiremos a Dudley Do-Right's Ripsaw Falls, si por el contrario tomamos la ruta a la derecha iremos a parar a la zona de Popeye & Pluto's Bilge-Rat Barges:


Tomamos esa última ruta, hacia la derecha y entramos, cruzando un enorme puente de madera (por debajo del cual pasan decenas y decenas de barcas de rápidos a diario) a la zona de Popeye & Pluto's Bilge-Rat Barges o, como me atrevería a decir, unos de los rápidos más peligrosamente divertidos que he encontrado jamás. La estación luce totalmente tematizada en un puerto pesquero de madera, con multitud de detalles temáticos en constante movimiento y la pegadiza música marinera de Popeye... todos la conocemos ¿no?:


Como de estos rápidos hay mucho de que hablar y por mostrar, me reservo esta descripción para la siguiente entrada de Bloggercoaster, pero desde ya podéis haceros una idea de la grandeza tanto del canal como de las barcas a través de la imagen que os pongo aquí abajo. No estamos hablando de unos rapiditos sencillos con un par de tímidos chorritos, no:


Regresamos de nuevo a la plaza de Popeye para poder tener una visión más panorámica de Toon Lagoon, animada por completo en este punto:


Es turno de desplazarnos hacia nuestra derecha y entrar en un mundo loquísimo, repleto de dinamita, música de banjo y miles de litros de agua por segundo. Se trata de la enorme y premiada ride acuática de Dudley Do-Right's Ripsaw Falls, un flume con doble drop del que os hablaré también en la siguiente entrada del blog porque hay mucho por ver (por algo ha ganado un montón de veces el Golden Ticket Award a la mejor ride acuática de parque en todo el mundo). Viendo la complejidad de este gigantesco flume, empiezo a entender las intenciones de Phantasialand con Chiapas:


Llegados a este punto, Toon Lagoon atraviesa un puente por el que podemos visualizar el drop final de Dudley Do-Right's Ripsaw Falls y, tras una pequeña plaza de descanso con una tienda de snacks donde podemos adquirir churros de canela o frankfurts envueltos en fritura (os recomiendo pasar por aquí y ver de qué se trata) nos encontramos de lleno con la imperiosa y frondosa vegetación de la siguiente área temática que nos observa desafiante y salvaje: Jurassic Park.


Tiempo pues de ir despidiéndose de Toon Lagoon, un área temática más bien pequeña y testimonial donde, eso sí, podemos recordar un montón de historietas y chistes (para todos los que somos amantes de este tipo de literatura/arte).

Un área que siempre ha sido juzgada duramente por los fanáticos del lugar, poniendo en duda su funcionalidad y dando a entender que sirve, meramente, como soporte para dos de las rides acuáticas más brutales del mundo. Pues sí, para qué nos vamos a negar, Toon Lagoon no juega con franquicias tan potentes como Marvel, Jurassic Park o Harry Potter, pero aún así representa todo un enriquecimiento visual y cultural que bien merece la pena, con sus más y sus menos.

*****

Y hasta aquí el análisis de Toon Lagoon, un área simpática, tremendamente divertida en su concepción y diseño, pero que quizás no acaba de cumplir las aventureras expectativas de la mayoría de visitantes de Islands of Adventure.

Como os he dicho, esto no acaba aquí. Os espera en la siguiente entrada un análisis mucho más detallado y visual de las 2 rides acuáticas que encontramos ocultas en este área temática: Dudley Do-Right's Ripsaw Falls y Popeye & Pluto's Bilge-Rat Barges, ambas realmente impresionantes y muy difíciles de superar en cuanto a calidad y presupuesto invertido en ellas. Ya veréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario