jueves, 12 de diciembre de 2013

Islands of Adventure: Marvel Super Hero Island (parte 2)

En este largo y entretenido viaje que estamos llevando a cabo a través de las múltiples islas y zonas temáticas que podemos localizar en Islands of Adventure nos vamos a encontrar de todo, con los días. Nos veremos cara a cara con los superhéroes más valientes, correremos frente a los dinosaurios más temerarios o podremos volar en lo alto de mágicas escobas a través de una partida de quiditch con Harry Potter y sus amigos.

Durante la última entrada estuvimos ya viendo las primeras impresiones sobre de Marvel Super Hero Island, la primera área temática del parque donde podemos localizar rides y coasters y donde nos encontramos cara a cara con la grandeza de Incredible Hulk o del theming de cómic americano que tanto gusta por esas tierras.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, es el turno de completar el recorrido de esta zona temática, encontrándonos con unas fabulosas torres de lanzamiento controlado o con una de las rides más caras de la historia: Amazing Adventures of Spiderman.




El parque desde las alturas

Pocos puntos tiene Universal Islands of Adventure que consigan una altura considerable en el skyline y ofrezcan al viajero la posibilidad de descubrir el recinto desde un punto de vista más panorámico. Imagino que hay una intención escondida, que se evita que el espectador encuentre el "truco" de la falsa perspectiva, de las edificaciones con parte trasera artificial o que simplemente no interesa ver un mapa tan repleto de distintas culturas y sí interesa más ir presentando una a una las áreas temáticas.

Sea como sea Doctor Doom's Fear Fall podría ser fácilmente la ride con la que conseguiremos más altura en todo el parque y lo haremos de manera momentánea, ya que se trata de una doble torre de lanzamiento propulsado de S&S, sin unas medidas realmente espectaculares, pero con la función de ofrecer al visitante un salto repentino a decenas de metros de altura:


Vale la pena indicar que pese a que es una ride que no suele prestarse a demasiado theming (sobretodo porque la ride en sí tiene el mecanismo muy descubierto) en Doctor Doom's Fear Fall el nivel de tematización es asombroso, más teniendo en cuenta el área temática donde nos encontramos. Por ejemplo, la personalización llega hasta el punto de tener unos asientos totalmente únicos, diseñados específicamente para la ride:


Islands of Adventure es, si no el que más, uno de los parques que más comprenden la filosofía de colas, de mantener al viajero expectante hacia cualquier estímulo visual, auditivo o físico que le pueda llegar en colas (proyecciones, pasillos tematizados, humo, luces, banda sonora), por lo que también en este caso nos encontramos con unas colas tematizadas en una especie de laboratorio siniestro donde Doctor Doom prepara unos robots, listos para aniquilar a los 4 Fantásticos y a la humanidad entera:


Localizamos varias salas enormes con laberínticos recorridos que rodean, como es natural, la carga de las dos torres de lanzamiento. En el caso de mi visita, Universal no reparte cargas entre una u otra, sino que mantiene una torre cerrada alternando su funcionamiento según el día y abriéndolas ambas en los días de alto attendance:


El ciclo es parecido al que ya estamos acostumbrados en otras torres de similar estilo. Carga, espera unos segundos durante la carga del depósito compresor, disparo y varias tandas de airtimes gratuitos (a cada cual menos intenso que el anterior). Si os ponéis mirando a Incredible Hulk podréis descubrir, desde las alturas, el layout oculto de la coaster (que vendría a ser la mitad del track aproximadamente). Si os ponéis de cara a la otra parte, el lago y todas las áreas temáticas del parque.

A la salida el paso es obligatorio a través del Arcade de Kingpin, por lo que podéis aprovechar para echaros unas partidillas a máquinas shooters, pinballs o incluso máquinas de insertar monedas a cambio de premios:


En la plaza que rodea la vistosa entrada de Doctor Doom's Fear Fall localizamos también un buen puñado de elementos temáticos tales como un par de kioscos o la zona de carga y descarga del banco, con coche blindado incluído:


Y frente al Arcade de Kingpin localizamos una entrada de tienda que por esta parte vendría a ser una tienda más de elementos Marvel, pero que en realidad pertenece a la tienda de la ride de Spiderman:


Superada ya esta zona, uno se da cuenta de que la boca-calle que rodea la ride de Doctor Doom's Fear Fall es una especie de válvula que libera (y mucho) la congestión que se puede concentrar en la principal avenida de esta Marvel Super Hero Island. Así se reparten de manera ordenada y bastante equitativa los flujos de visitantes que puede haber en una jornada de alto attendance. Nada está abandonado al azar en este parque.

Enredados entre telarañas...

Llega ya por fin el momento de empezar a centrar nuestra atención en una de las rides más absolutamente impresionantes que he encontrado y riddeado en toda mi vida. Sólo os diré que fue necesario riddearla tres ocasiones casi consecutivas para conseguir centrarme y encontrar todo el encanto que tiene y el potencial que esconde y que vas descubriendo cada vez de manera más intensa. Hablamos, cómo no, de una de las rides más caras de la historia, Amazing Adventures of Spiderman:


Pese a que la entrada no es lo más espectacular del mundo (de nuevo se juega con una mezcla de planchas metálicas, ilustraciones 3D y falsa perspectiva), me parece un acceso bastante acertado y que comprime muy bien la esencia del cómic. La historia de la ride es bien simple, de repente nos convertiremos en reporteros del Daily Bugle, el periódico para el cual trabaja como fotógrafo el conocido Peter Parker:


Nuestras primeras visitas a la zona serán meramente informativas, donde localizaremos las ajetreadas oficinas del periódico (repletas de teléfonos, pantallas de ordenadores, teclados y con un montón de detalles por contemplar):


Y poco a poco se nos introducirá en la historia, que no es más que la de cubrir el reportaje sobre el robo por parte de un grupo de villanos (Dr. Octopuss, Scream, Electro e Hydro-man) de la Estatua de la Libertad en New York gracias a un potente cañón anti-gravitatorio. Para poder hacerlo se nos otorgará un vehículo, el Scoop, el cual podremos observar al detalle en una preciosa maqueta situada casi al final del recorrido de las colas, junto a pantallas donde podemos ver los villanos explicando las fechorías que tienen pensadas con su nueva y potente arma:


El tramo final de las colas consta de una enorme estantería donde localizamos centenares de gafas 3D de color amarillo (porque sí, Amazing Adventures of Spiderman es una motion dark-ride en 3D) y un acceso mediante distribución rápida de colas a la carga de los Scoops, que se hace de manera muy rápida e intuitiva. No encontré prácticamente colas durante los 3 días de visita al parque ya que la carga es espectacularmente rápida (algo constante en estos parques):


Sobre la ride en sí, no comentaré demasiado ya que tampoco quiero desvelar sorpresas o momentos ocultos, sólo daré un par de pinceladas para que os hagáis una idea. El recorrido es en 3D por completo, es decir, jamás estamos situados únicamente en un plano horizontal sino que el coche "vuela", se vuelca, sube y baja rampas o incluso se pone vertical, pero obviamente siempre jugando con las perspectivas y los engaños ópticos.

Técnicamente el funcionamiento de esta ride es perfecto. Todos los efectos activados y funcionales, los detalles perfectamente visibles y bien iluminados, el audio muy nítido y espectacular y obviamente la inmersión del espectador a través del 3D es impresionante (llegando a parecer que los tentáculos de Octopuss van a atraparte en cualquier momento). En definitiva, una ride que vale su precio por completo, inmersiva al 100% y de la cual jamás te puedes cansar debido a la cantidad de detalles y trucos que tiene escondidos (magistral aparición en diversas ocasiones del genio Stan Lee, por ejemplo).

Explorando el origen de Marvel

Una vez superada y asimilada la adrenalina provocada por Amazing Adventures of Spiderman es el turno de recorrer una zona bastante dispersa y complicada del área, repleta de edificios de servicios, restaurantes y tiendas y donde ya no encontraremos ninguna ride mecánica hasta la siguiente área temática (Toon Lagoon). Pero ello no quiere decir que se acaben los puntos interesantes. Por ejemplo, a partir de este tramo es mucho más fácil localizar a superhéroes con los que podernos sacar una fotografía:


Héroes y villanos, todos por igual tienen su punto de protagonismo y los podemos localizar, como era el caso de Duende Verde, a escasos metros del acceso a Spiderman (como es natural):


En este punto, como os comenté en la anterior entrada del blog, experimentamos una especie de curva que nos ayuda a sentirnos más integrados con la gran cantidad de edificios altos que nos rodean, haciéndonos creer que nos paseamos por las transitadas calles de Manhattan. Creo que también el hecho de introducir una curva cerrada en el recorrido hace que el principal flujo de visitantes entre, como una muchedumbre consumista, en la tienda más admirada y cuidada del lugar, que no podría ser otra que la tienda de Comics:


Los amantes del cómic americano aquí alucinarán (quedáis avisados), ya que podemos localizar, divididos en 3 partes, multitud de elementos clásicos de esta temática. Por una parte vemos un montón de material dedicado a las películas de Marvel de reciente estreno tales como Capitán America o Thor, incluídas estatuas a tamaño real de los propios actores:


Y por otra parte encontramos un sinfín de estanterías y vitrinas con material exclusivo de coleccionista, que va desde objetos usados en las películas, reproducciones a escala de algunos de los personajes acabadas en resina o plástico o incluso bustos o estatuas conceptuales cuyo precio asciende facilmente a varios miles de dólares:


En definitiva, un rincón que jamás amante de la editorial marvelita debería dejar escapar. Yo he de reconocer que me sentí bastante abrumado por la cantidad y hubiera necesitado de varias horas para poder consumir, visiblemente, todo lo que allí encontré. Así que un buen consejo es que mantengáis vuestra cartera alejada de las manos, porque acabar comprando aquí se convierte en algo casi inevitable.

El último coletazo marvelita

Estamos a punto ya de abandonar Marvel Super Hero Island, pero antes de ello nos queda todavía por ver un par de edificios. Por una parte tenemos un gran restaurante llamado Captain America Dinner, donde podremos encontrar gran variedad de hamburguesas y bocadillos así como la tranquilidad de un local aclimatado y bastante tranquilo (recordad que donde come casi todo el mundo es en 4 Cafe, un par de centenares de metros más allá:


Localizamos en esta misma isla de edificios uno dedicado a helados, otro puesto de frutas y refrescos en plena calle así como un kiosco de información y reserva de vacaciones a través del resort de Universal, donde se nos puede ofrecer información para tours personalizados o espectáculos/restaurantes en los que hay que reservar previamente. Si os interesa, por ejemplo, contemplar el show de The Blue Man Group (que es uno de los fuertes del complejo Universal), aquí podéis adquirir las entradas y al final del día pasarlas a recoger por el punto de atención al cliente de la entrada (en la fotografía este kiosco se sitúa tras la ilustración de Ice-Man):


Me olvidé de comentároslo en la entrada del otro día, a lo largo de la Marvel Super Hero Island nos encontraremos en varias ocasiones con grandes medallones metálicos incrustados en el suelo que nos indican claramente qué estamos pisando. Este es uno de ellos y lo localizamos más o menos por este lugar:


Una vez llegados a este punto, se extiende ante nosotros un enorme camino rodeado de palmeras y densa vegetación. A nuestra derecha encontraremos un par de puestos típicos de juegos tales como tiro a la canasta o el clásico en el que tienes que subir por unas escaleras de cuerda hasta tocar una campana (y que es altamente difícil llegar a tocarla, claro). A nuestra izquierda localizamos la imponente figura de un enorme teatro que hace las veces de sala de actos y conferencias. Su uso varía durante el año y en ocasiones podemos encontrar aquí conciertos o presentaciones de empresas:


Pero lo que queda claro es que estos 100-150 metros de recorrido no son más que una transición pura y dura entre el mundo marvelita (del cual llegados a este punto estamos totalmente empapados) al mundo de los cómics y animaciones antiguas de Toon Lagoon, a donde llegaremos en próximas entradas del blog.

Dejamos atrás la isla Marvel Super Hero Island, una excelente carta de presentación para el viajero, una demostración del potencial que vamos a ser capaces de ver a lo largo de nuestro recorrido y un área temática donde localizamos 3 majors, una ride menor, dos grandes restaurantes y un sinfín de tiendas, entre ellas una de comics enorme:


Marvel Super Hero Island también es quizás el área temática que menos contacto directo tiene con el gran lago del parque, situado en el centro. La mayoría del theming actúa directamente en las calles y avenidas y hace que el espectador olvide que tiene el lago a su derecha en todo momento (a excepción de los elementos de Incredible Hulk que se sitúan sobre el agua).

*****

Y hasta aquí llega la segunda parte de este análisis a Marvel Super Hero Island, un área de excelente realización que empieza a darnos las pinceladas necesarias para comprender la magnitud de un parque como este, donde el diseño de cada punto está optimizado al máximo para transportar al visitante.

Es quizás, también he de decirlo, una de las áreas donde el theming cuesta más de asimilar, también porque se evade un poco la realidad más tangible y debemos imaginar más allá del 2D de las ilustraciones, cosa difícil donde las haya. Pero aún así se nos pone en bandeja una oferta de ocio difícil de igualar por cualquier otro parque.

Como ya os comenté, en la siguiente entrada de Bloggercoaster será el turno de analizar la salvaje Incredible Hulk y sus verdes y atractivas curvas de origen suizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario