viernes, 14 de marzo de 2014

World Joyland (parte 5)


Quinto día de viaje, empezamos ya a acusar el cansancio y a atisbar, en la lejanía, el horizonte de la meta final, que no es otra que el llegar a completar todo el recorrido de un parque temático de proporciones tan grandes como World Joyland. Han sido cinco días de descubrimientos curiosos, de hallazgos misteriosos y de darnos cuenta, en general, que China tiene un potencial en la construcción de parques temáticos al estilo occidental que hasta ahora parecía oculto pero que puede surgir en cualquier momento y sorprendernos gratamente.

Como en las anteriores entregas os dejo el listado de enlaces para que podáis leer todos los episodios de esta interesante saga de análisis:

Dicho esto hoy, en Bloggercoaster, me dispongo a encarar la recta final de nuestro viaje analizando el última área temática que nos presenta World Joyland: Tao Bao Street, donde podemos localizar Mole's World, una zona kiddie colorista y repleta de simpáticos personajillos infantiles.


El área kiddie del parque

Nos habíamos quedado en el paso intermedio entre Magic Castle y esta colorista zona kiddie que se nos presenta ahora totalmente abierta, sin arcos de entrada o salida, sin murallas, sin elementos temáticos gigantescos. De hecho la práctica totalidad del área está compuesta por un cúmulo de grandes edificios o pabellones que ofrecen una alternativa indoor perfecta para días donde la meteorología es adversa.

Pero no me voy a adelantar a los hechos, lo primero con lo que nos encontramos al llegar a esta Tao Bao Street es uno de esos elementos publicitarios descarados que le dejan a uno bastante torcido cuando visitas un parque temático donde, a la vista está, las marcas y licencias van como el propio parque quiere. Se trata de CocaCola Happiness Factory, o lo que vendría a ser lo mismo, una ride walkthrough a medio camino entre ride y pequeño museo dedicado, enteramente, al conocido refresco de fama universal:


En sí es un pequeño paseo de la fama, donde podemos ver presentadas distintas reliquias y joyas de la marca tales como reproducciones de las primeras botellas existentes, cartelería antigua, curiosidades y objetos de coleccionista, todos estampados con el reconocible logotipo rojo y blanco. Pese a esto, el argumento general para integrar esta descarada maniobra de marketing viene de un anuncio que el refresco mostró hace ya 4 años (justo cuando el parque se estaba diseñando) en el que unas criaturas nos mostraban el proceso desde que alguien mete una moneda en una máquina de esta marca y la botella llega a las manos del sediento individuo. Por si queréis refrescar la memoria (nunca mejor dicho) aquí os dejo el anuncio:


Por lo visto el anuncio en China tuvo mucho éxito, se vendieron muchos peluches y se hicieron varias versiones de la misma campaña, así que la marca decidió aprovechar el tirón y colar una ride totalmente esponsorizada en el parque:


Completado este rápido recorrido por la historia del refresco burbujeante de color oscuro, continuamos ahora ya sí por el área kiddie al completo que se nos presenta como una clásica área cartoon infantil con multitud de elementos visuales que impactan al momento en la retina de los retoños asiáticos. No os esperéis aquí grandes maniobras de theming realista como hemos encontrado en otras zonas del parque, aquí de lo que se trata es de estimular con formas y colores la imaginación del niño (o eso es lo que pretenden colarnos siempre, ya sabéis):


El área tiene en general un aspecto similar al de las gominolas y pasteles, estructuras irregulares, muchísima curva, colores cuanto más vistosos mejor, etc. Uno de los primeros elementos temáticos que encontramos, visible desde cierta distancia, es un gigantesco carrousel decorado con franjas azules y amarillas y un sinfín de florecitas. Lo más particular del asunto es que dicho carrousel está situado en un piso superior, por lo que el aspecto final es parecido al de una enorme seta:


Alrededor de este carrousel podemos encontrar varias spin-rides de corte infantil, las clásicas que en occidente serían facturadas probablemente por Zamperla pero que aquí en China pueden ser obra de vaya usted a saber qué empresa. Es un juego sin retorno:


Paseando por gran parte del área podemos encontrarnos con un coqueto monoraíl elevado que, en cierta manera, me vino a recordar bastante al que pudimos ver hace unas semanas en Seuss Landing (The High in the Sky Seuss Trolley Train Ride!) y, visto con perspectiva, parece que los directivos de World Joyland tuvieron un referente clarísimo en este área temática para copiarla descaradamente con una historia que ni siquiera tiene un referente cultural (la historia de Mole no la he encontrado en ninguna parte ni publicada ni grabada ni nada, es decir, es un cuento ficticio creado a propósito para el área):


El monoraíl se pasea por un generoso recorrido alrededor de zonas con un acabado bastante decente, como puede ser esta fuente en la que no solamente se aprovecha un gran espacio en forma de plaza para mojar a los retoños que quieran pasearse por la zona (y quedar atrapados por desafiantes chorros de agua), sino que también se combina todo con el frontal del edificio que veis en la parte trasera, que en este caso corresponde a un restaurante de frituras y menús infantiles:


A partir de aquí la mayoría de rides y elementos de ocio del área transcurre, como os he dicho, en forma de grandes edificios indoor que cuando visitamos o bien nos olvidamos de recorrer por el interior (como comprenderéis, una zona kiddie no siempre atrae a todo el grupo) o bien no pudimos visitar porque el horario hacía que algunos edificios permanecieran cerrados.

Cúmulo de elementos indoor

Este es quizás el elemento que más me ha hecho sacar la conclusión de esta especie de knock-off de Seuss Landing, en Universal's Islands of Adventure. Os invito de hecho a daros un paseo por aquella entrada y comprobar como esto que os muestro aquí abajo es una copia descaradísima de The Circus McGurkus Cafe Stoo-pendous: 


Tan descarada que incluso los colores son los mismos, las puntas son 4 también y la disposición de los elementos decorativos es exactamente la misma. De hecho incluso el monoraíl del que os he hablado entraba por un lado y salía por el otro, así que estamos ante un calco en forma asiática de una idea que, en su día, Universal's supo desarrollar muy bien y de manera muy creativa. Alucinante.

El área continúa presentando fachadas espectaculares y de formas orgánicas tales como esta en forma de castillo, que vendría a ser la tienda de souvenirs y merchandising de la ride de la que os hablaré a continuación:


Momo Princess House es una ride que, vamos a ser honestos, nos la saltamos por completo en el viaje y ahora, pasado un tiempo, me arrepiento bastante. El hecho es que se trata de una dark ride shooter indoor con un uso de tecnología de última generación y una cantidad generosa de animatronics, explicando un poco la historia del tal Mole y de su pareja, la princesa Momo. Quizás habiendo riddeado esta dark ride habríamos podido profundizar un poco más en el complejo argumento de este par de personajes:


Como también ocurre en otras zonas kiddie esparcidas por el mundo, Mole's World nos presenta lo que aquí se le llama Baby Zone, que vendría a ser un lugar donde los padres pueden ver pasear, jugar y divertirse a sus más pequeños hijos, sin peligro alguno ya que es algo así como un parque infantil algo más caro de lo normal (toboganes tematizados, pistas blandas de goma, fuentes, etc):


El área puede contener en total una media docena de rides mecánicas más un par de atracciones de estas que suelen ser más bien lugares que atracciones (mini-parques, pistas americanas, laberintos, miradores, etc), así que viene a cumplir perfectamente con la función de cualquier área kiddie que se precie: rebajar por completo el altísimo nivel de theming adquirido por el resto del parque y convertirse en lugar de culto para padres y madres que visiten el parque en familia:


De similar manera también a como ocurre en Seuss Landing (¡cómo no!) Mole's World también nos da la bienvenida (si venimos de la Fantasy Square) con un arco de entrada sospechosamente similar al que presenta la versión genuina, con formas orgánicas, plantas y un extraño equilibrio:


De hecho, si os fijáis en esta última fotografía, la estructura amarilla que vemos a la izquierda es descaradamente parecida a las estrcturas de los soportes que pudimos ver que tenía el monoraíl de The High in the Sky Seuss Trolley Train Ride! en Seuss Landing. Si a alguien le hace falta más pruebas, yo creo que ya está todo visto.

Última patada de licencias

Pese a todo lo visto hasta ahora, es necesario indicar que World Joyland parece que será una de esas excepciones que tanto nos gustan a los park freaks, es decir, no será un parque construido entero al principio y dejado a la suerte del paso del tiempo, sino que con los años se irá completando y enriqueciendo, quizás añadiendo novedades menores o quizás adquiriendo algún que otro credit. Pero el punto llamativo del asunto es que estando el parque abierto al público pudimos ver ya trabajadores instalando nuevos elementos de theming en los viales adjuntos y las zonas ajardinadas:


Y aquí viene la sorpresa. Si World Joyland se dedica a copiar descaradamente videojuegos y hasta ahora hemos visto, por así decirlo, los más complejos existentes en el mercado actual, ¿porqué no nos dedicamos a copiar a un juego mundialmente famoso y conocido como es Angry Birds?


Efectivamente, Rovio está que trina. De hecho, lo último que pude leer sobre el asunto es que Rovio había sido de las pocas empresas dispuestas a interponer una demanda para denunciar el uso indebido de este tipo de licencias "libres" por parte de los directivos del parque.

El problema es bien sencillo: detrás de los directivos de World Joyland debe haber un gabinete de no menos de cien abogados, totalmente formados y competentes, que se dedicarán a levantar (artimañas legales u ilegales mediante) cualquier tipo de demanda que se les presente. Aludirán desconocimiento, variación del producto final o a saber qué historias, con lo que World Joyland seguirá mostrando a sus clientes chino lo que quiera y mientras empresas como Blizzard, Rovio o Warner, deberán pasar por el aro sin más remedio, para evitar litigios eternos y demasiado costosos.


Triste realidad la que nos presenta un viaje que aquí en este par de fotografías está llegando ya a su fin, un recorrido completo por todo este círculo repleto de cemento y acero, con caprichosas formas y multitud de criaturas fantásticas. Llegamos a nuestro punto de partida y guardamos ya la libreta de "cosas por nombrar" en cuanto a World Joyland, no sin antes asomarnos al lago central del parque donde se apiñan la mayoría de elementos temáticos que podemos encontrar en él:


Mañana mismo os mostraré un pequeño apéndice de esta ruta en la que trataré de, a grades rasgos, mostrar puntos positivos y negativos de World Joyland, así como dar un punto de vista totalmente subjetivo y condicionado por nuestra visita, de las sensaciones que me pudo transmitir este colosal recinto de ocio.

*****

Así llega a su fin este exhaustivo análisis de 5 días en los que hemos podido experimentar al máximo con todo lo que nos ofrecía, de mil maneras distintas, un parque tan pintoresco como contradictorio.

Os puedo asegurar que ni yo mismo me di cuenta, durante la visita, de la cantidad de copias y plagios que había en este lugar, de hecho creo que me dejé por fotografiar un sinfín de detalles que probablemente no harían más que sonrojar las mejillas de grandes empresas y multinacionales que verían como a miles de kilómetros de la civilización que intentan persuadir (occidente), hay otra civilización que les está copiando de una manera tan y tan descarada.

Lo dicho, en la siguiente entrada trataré de visualizar desde un punto de vista algo más alejado los pros y los contras de la existencia de este parque, así como facilitar algunas indicaciones extra que no he podido añadir durante estos 5 días de análisis. ¡No os la perdáis!

3 comentarios:

  1. Salvo Holy Mountain, Sky Scrapper y algunos elementos que puedo contar con los dedos de una mano, el parque en general no me gusta nada. Eso sí, he disfrutado leyendo las 5 entradas del análisis y conociendo cada detalle.

    Es un parque chino y para chinos, es decir, en el parque queda plasmada la actitud típica y generalizada del gran país asiático a la hora de hacer las cosas, aunque quede patente el intento de occidentalización. Extraño para nosotros pero lo normal para ellos. Estoy seguro de que la gente de aquella zona lo disfrutará muchísimo y, que con el tiempo, veremos una evolución, no sé si constante, pero sí curiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comentaba hace poco con colegas freaks: construyes un parque como World Joyland en España y te llueven los elogios. Es más, ocurrió algo parecido con Terra Mítica o con Parque Warner en su día (y ha estado a punto de pasar con el proyecto de Paramount en Murcia o el de Grand Scala en los Monegros). Es decir, desde un blog donde se "visitan" anualmente decenas de parques, es normal poder llegar a la conclusión de que World Joyland no entra ni siquiera en una liga superior. ¿Pero desde el punto de vista de la calidad en este país? World Joyland se merienda a gran parte de lo que hay, creeme. Nunca jamás he visto aquí semejante inversión en theming en una sola ride... pero ni por asomo vaya. Es todo cuestión de no fijarnos en gigantes de los parques (a los que no se puede comparar con WJ) sino en parques medianos del estilo Parque Warner o Terra Mítica. En esa liga, World Joyland gana muchísimos puntos.

      Eliminar
    2. Está claro que desde aquí, pese a que nos transmites muy bien tus impresiones y eres un gran comunicador describiendo miles de detalles, solo nos podemos formar una idea subjetiva que difiere notablemente de la realidad. Por ejemplo, en una foto no se pueden apreciar las texturas, distancias y proporciones.

      Si tú dices que está a la altura me lo creo ;)

      Eliminar