lunes, 3 de marzo de 2014

Calendarios nacionales 2014

Este año 2014, habiendo vuelto al ritmo de publicación que llevaba hace un par de ellos, he decidido volver a mirar hacia atrás y presentar entradas que en su día tuvieron bastante relevancia en el blog o que valdría la pena ir haciendo seguimiento de ellas año tras año.

Una de estas entradas fue, en 2011, el seguimiento de los calendarios nacionales que se nos presentaban en los primeros meses del año y durante los cuales la inmensa mayoría de nosotros empezamos ya a planificar las visitas que realizaríamos durante la temporada a nuestros parques favoritos o a aquellos que queríamos descubrir por primera ocasión.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, pondremos sobre la mesa la mayoría de calendarios que nos ofrecen los parques españoles durante esta temporada 2014 para saber el porcentaje de días que permanecerán abierto así como la oferta que nos puede interesar para visitarlos.

Como ya ocurriera en la otra ocasión, el orden por el que voy a presentar los parques es del que más días al año ofrece sus instalaciones abiertas al que menos, viendo en total los calendarios de los 9 más importantes del país más otros de menor envergadura.


PortAventura 
(Salou-Vilaseca)

Total días abierto: 236 (64,65%)

Como suele ocurrir año tras año, es el parque con más versatilidad en sus calendarios y un mayor rango de días abierto para facilitar su visita en distintas épocas del año. Su temporada alta este año es de 71 días (contrastando con los 65 que ofreció en 2011) y pese a que el porcentaje de días abierto ha bajado casi un 1% sigue ofreciendo un calendario amplio y envidiable, al nivel de los más importantes resorts de Europa.


Lejos queda todavía la deseada desestacionalización que sí ofrecen otros parques europeos, donde podemos disfrutar de sus instalaciones los 365 días del año o con un porcentaje mucho más elevado que el parque de la Costa Daurada. Asignatura (todavía) pendiente.

Para más información sobre el calendario de este parque podéis visitar la página web oficial de PortAventura.

Parque de Atracciones de Madrid 
(Madrid)

Total días abierto: 164 (44,93%)

El que (sigo opinando) es el mejor parque de atracciones del país opera en este 2014 un total de 164 días, cantidad importante pero aún así menos significativa que los 178 que completó en 2011 (una diferencia de casi un 4% en todo el año).

Los horarios, eso sí, siguen ofreciendo una apertura fija a las 12:00 de la mañana y un cierre que oscila entre última hora de la tarde y altas horas de la noche, dependiendo de la temporada estival. En total el parque ofrece 62 días de temporada alta.

Para más información sobre el calendario de este parque podéis visitar la página web oficial de Parque de Atracciones de Madrid

Parque de Atracciones de Zaragoza (Zaragoza)

Total días abierto: 157 (43,01%)

Uno de los pocos parques de atracciones que incrementa este año su cantidad de días abierto es Parque de Atracciones de Zaragoza, que pasa a abrir sus puertas durante 157 jornadas, 7 más que las que abrió en la jornada de 2011.


El problema en este caso es que la temporada alta es difícil de calcular ya que no viene reflejada en el calendario general presentado en su página web (ya que el horario de este parque a la vez ofrece cierta complejidad por abrirse siempre a media tarde, en vez de por la mañana). Además hay que sumarle la gran afluencia de público que se tiene durante la semana del 6 al 12 de octubre, festividad del Pilar.

Para más información sobre el calendario de este parque podéis visitar la página web oficial de Parque de Atracciones de Zaragoza.

Terra Mítica (Benidorm)

Total días abierto: 150 (41,09%)

El parque temático levantino abre sus puertas una temporada más y lo hace con un calendario totalmente reducido y sesgado en relación a los presentados años atras (y que podían competir en las primeras posiciones en este tipo de comparativas). Como ejemplo, en 2011 el parque temático abrió un total de 170 días, casi un 7% más del total del calendario anual, lo cual implican 20 días menos que factura en la actualidad.

La cantidad de días en temporada alta que ofrece el parque en este caso es de 63, al combinar las semanas para evitar que encajen justamente en todas las de julio y las de agosto (y arañando un día más al calendario). Pero pese a todo, la reducción de días de apertura en este parque ha sido bastante drástica.

Para más información sobre el calendario de este parque podéis visitar la página web oficial de Terra Mítica.

Tivoli World (Benalmádena)

Total días abierto (2013): 148 (40,54%)

Como habréis podido observar, los datos con los que voy a reflejar la apertura total de Tivoli World son los del 2013 ya que, desconozco exactamente el motivo, su página web no ha sido actualizada en este aspecto. De todas formas le concedo el beneficio de la duda e imagino que el calendario de uno u otro año apenas variará.

Una cantidad y consiguiente porcentaje que también desciende con respecto a 2011 cuando el parque abrió un total de 155 días (un 2% más que este año) aunque en este aspecto puede influir mucho la celebración de semana santa así como la fecha de cierre definitivo de temporada. Habrá que estar atentos al calendario de 2014 que, presumiblemente, debería ser presentado en su web para este mismo año (si suben el calendario en 2015 es probable que ya no sirva...)

Para más información (por actualizar) sobre el calendario de este parque podéis visitar la página web oficial de Tivoli World.

Tibidabo (Barcelona)

Total días abierto: 140/141 (aprox. 38,5%)

El parque de atracciones más alto del país ha abierto sus puertas apenas hace un par de días y presenta un calendario bastante completo en relación al que presentó en el ejercicio de 2011. En esta ocasión el parque abre entre 5 y 6 días más (ya que no facilita información de los días de apertura pertenecientes a 2015, los primeros de enero donde se celebra la festividad de reyes). Es de lógica que el parque añada así uno o dos días más al cómputo total, dependiendo de la planificación de apertura que tenga.


Como siempre, Tibidabo es el parque donde con más lupa hay que mirar sus horarios ya que no presenta ninguna semana en la que abra puertas durante los 7 días de la semana. Incluso en su temporada alta que podría ser de 62 días como en el resto de parques españoles, se ve reducida a 45 por el hecho de permanecer lunes y martes cerrado al público (incluso en julio o agosto). A esto hay que sumar semanas en las que solo abre 3 o 4 días, con un orden supuestamente estratégico pero ilógico de cara al visitante estándar.

Para más información sobre el calendario de este parque podéis visitar la página web oficial de Tibidabo.

Parque Warner Madrid (San Martín de la Vega)

Total días abierto (según página web): 137 (37,53%)

El problema que he tenido con Parque Warner es que por alguna extraña razón, en la página web donde viene reflejado su calendario, únicamente vienen marcados los días desde el inicio de temporada hasta septiembre. La cantidad de días que suman los meses de octubre, noviembre y diciembre son totalmente desconocidos (ignoro el momento en el que se harán públicos). Ignoro también si se trata de una estrategia por parte del parque o simplemente de una falta de planificación de cara al cliente, pero si ahora mismo queréis planear el Halloween en Madrid, al carecer de los horarios, os será totalmente imposible.

Presumiblemente el parque abrirá en esos 3 meses un total de 28 días (teniendo en cuenta festivos y fines de semana) por lo que la cantidad final de días abierto sería de entre 170 y 180, con las 62 jornadas de temporada alta correspondientes a los meses de julio y agosto.

Para más información (parcial) sobre el calendario de este parque podéis visitar la página web oficial de Parque Warner Madrid.

Isla Mágica (Sevilla)

Total días abierto: 134 (36,71%)

El parque hispalense ha ido perdiendo progresivamente en sus últimas temporadas la cantidad de días de apertura, pasando de unos nada despreciables 168 días en 2011 a estos agradables pero insuficientes 134 en 2014. Una pérdida de casi un 10% en total, cosa que imagino vendrá reflejada también en los resultados de la temporada (por mucho que el parque estrene un área acuática entera).


Los recortes de fechas vienen inducidos sobretodo por la eliminación de aperturas entre semana, la prioridad de los fines de semana como fuente de reclamo y el incremento de días de temporada alta que ascienden a 77 en total (dos semanas más que el resto de parques españoles).

Para más información sobre el calendario de este parque podéis visitar la página web oficial de Isla Mágica.

Pola Park (Alicante)

Total días abierto: 113 (30,95%)

Presenta este discreto y coqueto parque de atracciones alicantino cierto incremento en la cantidad de días de apertura al público, con 9 días de apertura más con respecto al ejercicio de 2011, un 3% más.

Pese a que el horario de este parque, de nuevo, presenta un desplazamiento evidentemente estival en su apertura (a media tarde hasta altas horas de la noche), goza de hasta 65 días de apertura ininterrumpida cada día de la semana, coincidiendo con julio, agosto y parte de septiembre.

Para más información sobre el calendario de este parque podéis visitar la página web oficial de Pola Park.

Otros parques nacionales

De la misma manera que ocurrió ya en la anterior versión de la entrada, en esta ocasión os presento un listado más resumido donde podemos ver la tipología y disponibilidad de otros parques distribuidos a lo largo del territorio. Bien por tamaño, bien por organización o bien porque simplemente carecen de horarios listados que se puedan consultar, he aquí otros parques de atracciones que podemos visitar a lo largo de este 2014 en España:
  • Monte Igueldo: el pequeño parque de atracciones histórico de San Sebastián ha cambiado en estas últimas temporadas el modo en el que muestra sus horarios al público, convirtiéndolo en la actualidad en todo un ejercicio de prestidigitación imposible de manejar. Horarios acordes a cada estación del año (¿?) y con limitaciones horarias muy concretas, además de varias acotaciones. Por si queréis entrar en el juego de adivinar qué horario tendrá el parque cuando lo visitéis, podéis echar un vistazo a su página web oficial.
  • PPS Park Platja d'Aro: situado en la costera localidad catalana y de manera similar a Festilandia y Holiday World, el recinto se podría considerar más feria que parque, aunque ofrece 2 credits. El parque ofrece en este 2014 una apertura de 170 días (con distintos horarios principalmente de tarde y noche) con un porcentaje de un 46,57% respecto a todo el año. Para más información podéis consultar la página web del parque.
  • Festilandia (Benidorm): concebido como una feria permanente, el parque nos ofrece 1 credit y algunas rides de corte infantil. No dispone ni de horarios ni de página oficial, por lo que me es imposible saber con exactitud su calendario de apertura y cierre.
  • Holiday World (Maspalomas): parecido a otros diminutos recintos, nos ofrece una pequeña variedad de rides infantiles y 2 coasters (aunque una de ellas roza la tipología de ride). En su página web se nos ofrece un horario de 365 días del año, aunque con ciertas limitaciones de horarios dependiendo del día. Podéis consultar más información del parque y sus calendarios a través de su página web oficial.
  • Loro Parque (Puerto de la Cruz): el horario del recinto es total, es decir, abre los 365 días del año, por lo que la disponibilidad es completa y con horario fijo: de 8:30 de la mañana a 18:45 de la tarde. Esta y otra información del parque a través de su página web oficial.
  • Plutón Park (Vigo): la tipología del "parque" es muy limitada, ya que es en realidad una zona adyacente a un karting y no ofrece ningún credit (aunque sí lo tuvo de 2000 a 2001). Los horarios van ligados a la apertura del recinto de karts y desgraciadamente este lugar no tiene todavía web oficial.
*****

Y hasta aquí un completo listado de horarios, enlaces y reseñas de los calendarios que presentan los parques nacionales de cara a este 2014 en comparación a los que presentaban años atras, cuando realicé esta misma entrada de blog.

En general he de decir que lamentablemente ha habido cierto descenso en la cantidad final de días, las fechas de semana santa así como la coincidencia de varios días festivos con fines de semana hace del calendario de 2014 una versión algo más recortada, por lo general, de las versiones de años atrás.

A propósito de esta entrada de lo que sí me he dado cuenta es de la enorme dificultad que presentan algunos parques a la hora de poder calcular y localizar de manera completa sus calendarios, algo de lo que tengo intención de hablar en la siguiente entrada del blog, a modo de apunte a tener en cuenta por los propios parques.

5 comentarios:

  1. Interesante entrada. La tendré en cuenta si tengo que visitar alguno de estos parques :D

    ResponderEliminar
  2. Tras hacerme varias conjeturas no termino de entender a qué se debe la estacionalización de Port Aventura y Parque Warner. El primero se sitúa muy cerca de la ciudad condal, uno de los principales focos de turismo del país y al estar en la costa goza de temperaturas suaves durante el invierno, al contrario que en el resto de Europa. El segundo se sitúa en plena capital y, aunque no tiene un invierno tan suave sigue siendo más agradable que en Francia, Alemania o Inglaterra por poner algunos ejemplos.

    Sin la pretensión de lucir al 100% como en temporada alta, pueden jugar con modificaciones en los servicios que ofrecen y sus tarifas. Por ejemplo, cerrar las atracciones de agua y cobrar las entradas algo más baratas. Potenciar los espectáculos ofreciendo algo novedoso y diferente. No lo sé, son solo algunas de las que se me ocurren, yo no tengo ni idea de cómo funciona esto, pero si en el resto de Europa han conseguido la, aparentemente difícil, desestacionalización, no entiendo por qué en España, contando con la ventaja del clima y que ambos parques se sitúan cercanos a las dos ciudades principales del país, se les hace tan imposible la idea, especialmente a Port Aventura, que ya un prestigio y una edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se muy bien si en su día echaste un vistazo a la entrada que dediqué a los puntos que siguen otros parques para la desestacionalización. En caso negativo, ahora he añadido un buscador de entradas al blog (está en la barra lateral arriba del todo), busca esa entrada y quizás te interese echar un vistazo.

      Sobre tu duda, en realidad es algo más complejo de lo que creemos ya que intervienen factores secundarios que, como el agua en una grieta, se extienden más y más si no se controlan correctamente: sindicatos, modificación o adaptación a nuevos convenios laborales, adaptación estacionaria de servicios (por ejemplo hay comida que en invierno es más cara que en verano, sobretodo la que no se puede almacenar y eso hace tener que modificar gastronomía del propio parque que ahora mismo es fija).

      Además estoy seguro que hay acuerdos para evitar el abuso horario a nivel nacional (es decir, que si un parque decide abrir todo el año el resto, aunque no lo hagan, se quejarían... this is Spain!).

      En resumen: es mucho más difícil de lo que imaginamos. O eso, o simplemente se quiere marear eternamente la perdiz (que también podría ser) y otorgar, cada medio año aproximadamente, algún que otro titular de prensa declarando que "la intención del parque es...". Es decir: humo publicitario.

      Eliminar
    2. Sí la leí en su momento, pero después de tres años ya ni me acordaba. Aun así de vez en cuando indago en las entradas antiguas para releer cosas que habían caído en el olvido (cosa que aconsejo a todos los lectores del blog, ya que hay cosas realmente interesantes que nadie recuerda haber leído).

      Después de releer la entrada sobre desestacionalización y tu respuesta se ven las cosas que nunca cambian. España va por detrás de Europa en todos los aspectos. Somos parte de Europa pero no estamos "europeizados" y también que hay dos tipos de público. Nosotros, los entusiastas que, quien más quien menos entendemos sobre esto, y el resto del público, muchísimo más numeroso (e ignorante en este sentido) que es el que realmente le interesa a los parques

      Gracias por responder. La gestión empresarial sobre parques de diversiones es un tema que me interesa especialmente. Espero ver más entradas dedicadas a sus políticas y estrategias.

      Eliminar
    3. Mañana mismo tienes una sorpresa en forma de nueva entrada ;)

      Eliminar