miércoles, 30 de noviembre de 2011

Las noticias de noviembre

Noviembre ha pasado (aunque todavía le quedan unas horas) con una velocidad espantosa. Para muchos parques ha significado el cierre bien de la temporada o bien de Halloween, muchos otros han empezado ya a mostrar sus armas de cara a la reducida temporada de Navidad y, lo que nos interesa hoy, otros empiezan ya a mostrar sus armas de cara a este 2012 que promete estar más repleto que nunca de novedades jugosas.

Como en realidad las novedades son pocas y lo que más hay son actualizaciones de obras y proyectos, en este resumen me voy a dedicar más a hablar de lo que vamos a tener más cerca de casa (por así decirlo), concretamente en el viejo continente, Europa.

Grandes parques, pequeños parques, parques familiares o más juveniles, sea como sea todos se suman al tren de las novedades y hoy, en Bloggercoaster, vamos a echar un vistazo a lo que se nos viene encima.

Las piezas de la coaster de PortAventura, en calidad

Como no podría ser de otra forma, han sido nuestros amigos de la PAC (Parks & Attractions Community) los encargados de ir recopilando absolutamente toda la información visible y conocida y la última hora, en general, de la construcción de "esto", porque lejos de poder llamarse Shambhala, parece ser que la coaster de PortAventura está próxima a llamarse de cualquier manera.

Las piezas de la B&M de PortAventura presentan unos colores, cuanto menos, originales.
FOTO: Pa-community

Demostrando de nuevo que el parque, oficialmente, sólo sabe callar (y quizás demasiado) nos llegan las imágenes sacadas desde la lejanía de unas piezas que, definitivamente, se posicionan como pertenecientes a una genuina hyper coaster de B&M con todas las de la ley. ¿El color? Lo más polémico. Mientras unos dicen que azul, otros que verde, otros que azul turquesa con toques de verde, etc. Hay de todo, pero lo que si está claro es que se jugará con 3 colores básicamente: blanco, gris plateado oscuro y ese color polémico que desde aquí llamaremos verde turquesa.

Como ya dije en su día, ante las primeras imágenes de exclusiva mundial que se presentaron aquí mismo en Bloggercoaster, se harán visitas periódicas (dentro de lo que mi tiempo me permita), para ir conociendo en profundidad los trabajos de montaje y construcción de la coaster durante este prometedor mes de diciembre, así que estad atentos al blog porque ¡en cualquier momento puedo colgar novedades!

The Swarm al completo

Desde el Facebook oficial que Thorpe Park ha montado para la novedad de 2012 nos llegó, durante estas últimas semanas, una amplia batería de imágenes del layout de otra de las coasters que B&M ha preparado para este año que viene.

Un layout relativamente sencillo pero muy elegante, marca de la casa Bolliger & Mabillard
FOTO: Facebook The Swarm

El track ha sido ya montado al completo y durante estos días parece ser que se trabaja a destajo para tener listo, cuanto antes, el theming de la que será una de las grandes bombas mediáticas para la temporada que viene. The Swarm promete potenciar al máximo elementos como los que ya vimos este año en Raptor (Gardaland), dotándolos de un toque algo apocalíptico y de unas medidas que quitan el hipo.

Habrá que estar atentos porque, salvo nevada o temperaturas extremas, parece ser que los primeros testings podrían llegar antes de lo que pensamos.

Mirabilandia descubre... ¿algo?

El misterio que se cierne sobre el parque de Lido di Savio es cada vez más inquietante. Teniendo en cuenta ya las malas artes en la promoción que el parque italiano ha demostrado (encuestas que no han servido de nada, rumorología por doquier, comienzos de obras sin notas de prensa o similares), se ha sabido ya que sea lo que sea lo que traen entre manos se llamará DiVertical y, por lo que muestran en este banner aparecido en la web oficial del parque, podría ser absolutamente cualquier cosa:


Si nos tenemos que regir por lo que vemos aquí, hay dos elementos claros: una pieza de track de color azul y agua. La pieza parece ser de Vekoma, pero aquí nadie contaba con los holandeses y todo el mundo pensaba ya primero en B&M (prácticamente descartada la posibilidad) y luego en Intamin (el caballo que parecía ganador), pero de repente se sacan de la manga este trozo de vía que recuerda, peligrosamente, la estructura de una clásica suspended looping coaster (SLC) en posición de curva en peralte.

Crucemos los dedos para que nadie aquí se haya vuelto loco y se trate de un simple reclamo porque, de no ser así, podríamos hablar de una deformidad en cuanto a grandes novedades bastante visible (pasar de una excelsa launched de Intamin, una dueling de Preston&Barbieri y luego una SLC...).

Crece el "Mythos" en Europa Park...

Ya viene siendo típico que os muestre un par de fotografías de la evolución en la construcción de esta maravilla, aunque hoy os voy a mostrar, quizás, algo totalmente diferente.

Se trata de una pequeña batería de fotografías con las que nos obsequiaba EP-Fans, una de las webs más fiables y completas sobre el buque insignia de los parques alemanes y que se sacaba de la manga esta semana una serie de artworks y fotografías exclusivas del trabajo que hay más allá de construir la estructura de la coaster.

Es realmente digno de admirar el ver como para el theming no se está empleando métodos baratos y rápidos como podrían ser el cartón piedra o la fibra de vidrio, sino que en esta ocasión se está poniendo el máximo de detalle en absolutamente todo, como es el caso de estos medallones de madera que, imagino, decorarán algún rincón de la coaster o sus alrededores y que son, simplemente, geniales en todo su desarrollo.

Primero el artwork:


Y luego el resultado final:


Si no lo habéis pensado vosotros o vosotras está bien, lo haré yo mismo: quiero uno de estos colgado sobre el cabezal de mi cama ¡YA!.

... ¡y seguirá creciendo en 2013!

No contentos con dejar a medio mundo patidifuso con su nivel de detallismo y saber hacer, los alemanes siguen en la cresta de este viaje sin retorno hacia la excelencia y la perfección en su parque y ya empiezan a lanzar cohetes sobre la que será la temporada 2013 (que a día de hoy puede quedar lejana para casi cualquier parque de Europa).

Rumores salidos en varios periódicos regionales hace un par de semanas nos indicaban que Europa Park estaba ya pensando en su nueva ride para 2013 (dando por sentado que cada año añaden una o varias rides a su parque, claro) y que esta se trataría nada más y nada menos que de una coaster familiar, invertida e indoor.

Al parecer la novedad de 2013 se podría situar justo al lado de Kidsland, arriba a la derecha.

¡Nada que no puedan arreglar unos cuántos millones de euros, claro!

Puede parecer que esto sea el típico rumor que surge una y otra vez en cualquier foro de aficionados y fans del parque, pero no. Fue en la IAAPA de Orlando, ante las cámaras y sin ningún tipo de pudor donde un portavoz de Mack Rides se encargó de oficializar la noticia al mismísimo Robb Alvey (esto es, que no juegan con fuego y saben por seguro lo que van a hacer).

El pack de sorpresas se completa indicando que la coaster podría estar dentro de un pabellón indoor con servicios y un gran restaurante de buffet (otro más para la larga lista de calidad del parque de Rust), que el theming y el diseño conceptual correrá a cargo del director y creador de Arthur y los Minimoys (Luc Besson) y que la localización, sin ser segura, probablemente sea junto a Adventureland, muy cerca del también nuevo hotel Bell Rock (del que hablaremos largo y tendido durante este próximo 2012).

En fin. Que lejos de estar saciados ya con la novedad y la inversión, Europa Park parece que va a guardar pólvora durante un buen puñado de años. ¡Quién fuese directivo del parque para tener en sus manos el masterplan de esta gente!

Roland Mack, nuevo presidente de la IAAPA

Para acabar de endulzar, si cabe, el paladar de la gente de Europa Park o de Mack Rides (tanto monta, monta tanto), se conoció también en la reciente IAAPA (de la que os di un par de pinceladas en su día) esta noticia que, sin duda, es relevante tanto para el mundo de las empresas y directivos de Europa en general, como para una de las familias dedicadas al ocio más grandes y unidas que han habido jamás: los Mack.

Roland Mack, el hijo mayor de Franz Mack y actual estandarte de la familia y de las empresas, ha sido nombrado presidente de la IAAPA, la asociación más prestigiosa a nivel mundial respecto a los parques temáticos, de atracciones, acuáticos, zoos y demás.

A la izquierda Robb Rippy, a la derecha Roland Mack, nuevo presidente de la IAAPA.

El acto de entrega se celebró en una emotiva ceremonia donde se recordó, inevitablemente, lo mucho que Franz Mack (tristemente fallecido en 2010) aportó a la industria no sólo alemana, sino europea e internacional. El equipo de prensa de Europa Park nos facilitó amablemente la fotografía en la que vemos a Roland emocionado recogiendo el testimonio a manos de Robb Rippy, el que fue presidente de la asociación durante este 2011.

Sin duda, todo un reconocimiento profesional del que muy pocos pueden alegrarse haber recibido en su vida y que, una vez más, nos muestra la inequívoca dirección positiva de la trayectoria de esta familia luchadora y trabajadora.

Phantasialand mueve ficha

Nos movemos muy poco en el territorio, de hecho continuamos hablando de Alemania ya que esta vez nos situamos en Phantasialand. El diminuto parque alemán intentó luchar este año por cierto hueco de protagonismo en una expansión e inversión algo dudosa (Maus au Chocolat), una dark ride interactiva en 4D que, finalmente y después de sucesivos retrasos y recortes, ha acabado siendo una fallida novedad más en un parque donde hasta ahora, parecía, todo lo que se planificaba quedaba excelentemente finalizado.

Nunca más podremos riddear ninguno de los dos flumes dueling de Phantasialand.
FOTO: Freizeitparkweb.de

Como parece ser que esta no era la gran novedad que el parque idealizaba, se han puesto ya manos a la obra para empezar a mover hilos (o como en este caso veremos, tierras). El primer y sorprendente paso ha sido tirar abajo Stonewash Creek y Wildwash Creek, el flume dueling (sí, leéis bien, doble flume) que se abría paso en pleno corazón del área temática de Mexico y Casa Magnetica, una walktrough que, sinceramente, desconocía de su existencia en las dos visitas que he realizado al parque germánico.

El hecho es que la cantidad de espacio liberada con esta maniobra ha sido grande, muy grande. Todo hace pensar que la zona de restauración, tiendas y servicios de esta parte del parque va a verse afectada por esta demolición y entonces quedaría, justo en el centro del parque, un espacio perfecto para añadir algo grande, que vuelva a poner (de nuevo) Phantasialand en el mapa de parques obligatorios en Europa.

Los "wildwasserbahn" de Phantasialand no eran los mejores, pero ofrecían un buen entretenimiento.

Sólo os digo una cosa: en 2009 la splash-battle WakoBato, en 2010 la ampliación de WuzeTown (la zona kiddie), en 2011 la dark ride de Maus au Chocolat. ¿No creéis que Phantasialand empieza a pedir ya una nueva coaster?

Toverland apuesta por la spinning de Mack Rides

Otra de esas maniobras sorpresa de última hora que tanto me gustan, como los fichajes extremos que realizan los equipos de fútbol justo antes de empezar sus respectivas temporadas, pues lo mismo.

Toverland ya había avisado hace un par de años, justo cuando presentó su masterplan de cara a 5 años, que 2012 iba a ser el año de añadir un nuevo credit al parque. Enseguida corrieron ríos de tinta (electrónica) hablando y especulando sobre varias tipologías. El juego andaba entre una watercoaster y una supersplash de Mack Rides y finalmente no ha sido ninguno de estos dos modelos de coaster, pero sí una con la misma empresa: una spinning coaster.

Mack Rides ya ha vendido su primer proyecto spinning tras la modélica Le Twist, en LePal (Francia)

No cabe duda de que la genialidad de Mack Rides demostrada en Le Twist (la coaster de LePal de la que ya me encargué de hablaros largo y tendido este verano) ha sorprendido y gustado mucho en las tierras holandesas del parque indoor más grande de Europa y, sin duda, apuestan a caballo ganador con este modelo.

Todavía no se sabe prácticamente nada, pero lo que sí hay seguro es una inversión, una confirmación por parte del parque y, probablemente, unas más que seguras obras en estos meses previos a la apertura del año que viene. Toverland ya se ha cubierto las espaldas y ha dejado claro que, pese a que la inauguración se comprende en la temporada de 2012, el estreno de cara al público será en la segunda mitad de la temporada, bien entrado ya el verano y que la situación de la coaster estará junto a Booster Bike, la motocoaster de Vekoma que, como vimos en la misma presentación de masterplan en 2009, podría ser obsequiada con algún añadido de theming o, quién sabe, quizás incluso nuevos colores.

A mediadios del año que viene este skyline presentará una nueva y sinuosa estructura.

Duinrell se monta en una mine-train

Así se ha confirmado también durante este mes de noviembre por parte del equipo de prensa del parque y a través de algunas webs especializadas (como Theme Park Tourist): la coaster que viene construyendo y planificando Duinrell, el conocido parque alemán de Den Hague, será familiar y se tratará de una mine-train de Gerstlauer.

El layout de la coaster presentará este aspecto, rodeado de bosques de árboles con gran altura.
FOTO: ThemePark Tourist

Quizás me aventure a adentrarme en terrenos pantanosos, pero creo que mucho debería pasar para que Duinrell no planifique hacer algo con Kikker-8-Baan, la Tivoli de Zierer que se sitúa unos 50 metros más allá de la zona donde han construido esta mine-train nueva. Hasta el momento, entre la intensidad de Falcon y la placidez del recorrido de esta kiddie había tanta diferencia que irremediablemente se convertía también en la coaster familiar del recinto. Con el añadido de esta típicamente familiar coaster (la mine-train) no dudaría en pensar que Kikker-8-Baan va a perder mucho, muchísimo protagonismo. Todo ello pese a ser la única Tivoli que he visto en mi vida que contenga photo-ride en su doble ciclo...

*****

Y hasta aquí una entrega más de las novedades más relevantes, en esta ocasión con un ligero pero siempre presente aroma a Europa en su totalidad.

Por supuesto, repito, los parques americanos o asiáticos también han presentado un buen puñado de novedades (desde la siempre presente Leviathan, las novedades de Six Flags o las de Cedar Fair, los parques Happy-Valley chinos o incluso algún que otro parque australiano), pero este mes he decidido echar un vistazo más detallado a destinos que, sin duda, serán completados en este 2012.

Cerramos con esta entrada un mes redondo como este, de noviembre, donde no puedo más que volver a daros las GRACIAS a todos vosotros y vosotras por haber estado presentes en el primer mes en el que hemos roto la barrera de las 10000 visitas mensuales (¡e incluso las 11000!). Gracias, muchas gracias, por hacer que cada entrada escrita sea una lección para mi y, cómo no, ¡un regalo para vosotr@s!

5 comentarios:

  1. AFAPAM: Otra estupenda entrada con novedades europeas para 2012. Felicidades por tu blob que va para arriba como un tiro y pronto se convertira en referencia para todos los que queramos estar informados de este mundo.
    P.D. Me gustaría ofrecerte un consejo sobre nuevas entradas / sección, y es el siguiente: en ocasiones hay gente que desconoce datos, palabras o descripciones de lo que escribes, como por ejemplo los diversos elementos de las coaster, los tipos de via según su fabricante, la diferencia entre los tipos de coaster que existen, etc., por lo que puede ser instructivo para muchos poder leer entradas que expliquen todas estas cuestiones con fotos y explicaciones y descripciones como las que tu haces. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buena entrada Jivo! como siempre ;)

    AFAPAM, esas entradas explicativas las hizo en los comienzos del blog, así que busca las primeras entradas y encontrarás la información que necesites ;)

    PD: Jivo... ¡¿CUÁL ES EL PRECIO DE UNAS FRITAS?!

    ResponderEliminar
  3. AFAPAM: Es cierto que en los comienzos del blog allá por julio de 2010 hay algunas entradas explicativas (conceptos básicos, lista de constructoras, etc) pero creo que falta algunas más de este tipo, como tipos de coster con fotos, los diversos elementos que podemos encontrar en una coaster, las formas de las vias, etc

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en cuenta AFAPAM, se que en ocasiones puedo soltar algún "palabro" con el que quizás no estemos todos familiarizados. Trataré de arreglar el tema, aunque también cabe aclarar que en el caso de dudar sobre tipologías y modelos de coaster, hay decenas de glosarios repartidos por Internet en webs especializadas donde, probablemente, se aclare cualquier duda a la perfección. Ahora mismo me viene a la cabeza el de PKTK > http://www.parketematiko.com/index_coasters.htm

    ResponderEliminar
  5. Afapam: Muchas Gracias Jivo. Conozco esa página y tambien otras como RCDB, pero son datos frios. En estos glosarios se echa de menos tus sabias, completas y amenas explicaciones, y sobretodo tus experiencias y vivencias. Un saludo.

    ResponderEliminar