viernes, 5 de noviembre de 2010

Historia de la IAAPA

Hablamos ya aquí en Bloggercoaster de la importancia en el sector europeo de la EAS (Euro Attraction Show), un evento que reúne a empresas, directivos y especialistas del sector y que muestra algunas de las novedades importantes que va a haber de cara a las siguientes temporadas.

Pero el asunto que hoy vamos a analizar es más básico y tiene muchos más años a sus espaldas.


Efectivamente, hablamos de la IAAPA (International Association of Amusement Parks and Attractions), que a su vez es la asociación mundial más importante, la que une a la crême de la crême, la que realmente pone las cartas sobre la mesa con más de 4000 miembros repartidos a lo largo del mundo.


Una asociación con mucha historia

En 1917 los hombres de negocios de la época decidieron reunirse y asociarse para poder debatir y decidir temas trascendentales de la época tales como los precios que se debían cobrar en algunos parques, la estructura de mando, las normas de seguridad (hasta ese momento totalmente rudimentarias) y la progresión del mercado en general. De ahí nació la National Outdoor Showmen’s Association (NOSA).

 
La NOSA constituyó un primer encuentro entre directivos y asociados del mundo de los parques

En 1920 y tras crear una cúpula directiva sólida, la NOSA se encontró con varias asociaciones más secundarias de directivos que no estaban de acuerdo con sus funciones y reglas y que se crearon para competir directamente en su legislación, cosa que fraccionaba por completo la relación entre sus más de 1500 miembros por entonces. Fue entonces cuando, en Chicago, se decidió reconvertir la asociación en la National Association of Amusement Parks (NAAP).

Dicha asociación enseguida caló fondo, apoderándose y simpatizando con la gran mayoría de parques estadounidenses y cimentando las fracturas que la extinta NOSA había dejado en el camino. Más adelante se le unió la American Association of Pools and Beaches (AAPB), una asociación que controlaba hasta entonces la existencia de parques acuáticos, piscinas y playas privadas. Se añadieron más palabras al nombre original, formando la National Association of Amusement Parks, Pools, and Beaches (NAAPPB).

 
Cyclone es una de las pocas coasters que ha sobrevivido a la evolución directa de la IAAPA

Con la solidez que se mostraba, pudieron hacer que muchos de los grandes y pequeños parques pudieran sortear, de la mejor manera, la Gran Depresión que sufrieron los EEUU en 1929, una crisis que perduró durante años y que se cobró la vida de muchos parques y recintos hasta bien entrado 1950, cuando la NAAPPB instauró un código de ética y legislación más fuerte, solidificando la estructura general y potenciando el mercado. Pese a todo ello, la crisis hizo que muchos parques cerraran o se encontraran con serios problemas económicos o bancarrotas. Fue entonces cuando en el horizonte se divisó la esperanza en forma de orejas redondas...

Disney, el inicio de una nueva era

El periodo entre 1950 y 1960 representó una debacle para el sector, y para la NAAPPB, que vio como los miembros de la American Association of Pools and Beaches (AAPB) se separaron de su designio, pues chocaron en muchas normativas y no llegaron a un acuerdo. Buscando un consenso sólido y un cambio de nombre, la asociación pasó a llamarse International Association of Amusement Parks (IAAP).

 
La IAAPA siempre consigue dar relevancia e importancia a sus eventos a lo largo del mundo

Walt Disney reanimó el mercado de manera increíble, creando el concepto "parque temático" y apostando por grandes cantidades de dinero para pocas atracciones, en vez de grandes cantidades para extensiones enormes de atracciones modestas, como hasta ese momento se había hecho. Este cambio, el añadido de detalles temáticos y la guionización de sus parques, hizo que la competencia apostara por una mejora económica y una inversión digna.

Con la construcción de diversos parques Six Flags a finales de los 60 y la inauguración de Walt Disney World (Florida) en 1971, la IAAP recobraba fuerzas y conseguía establecerse, de nuevo, como una referencia en la dirección y gestión de parques, ahora temáticos y de atracciones.

En 1972, para responder a las peticiones de sus socios, la asociación volvió a cambiar de nombre, esta vez mostrando el que hoy en día sigue defendiendo a capa y espada año tras año: International Association of Amusement Parks and Attractions (IAAPA).

 
En la actualidad la IAAPA es la asociación internacional más importante y sólida

Expansión y dominio de mercado

No fue hasta 1992 cuando la IAAPA se empezó a interesar y negociar con parques europeos para iniciar su expansión a nivel internacional y poder abarcar mercados mucho más rudimentarios y tradicionales, como los que se abrían u operaban desde hacía ya años en el viejo continente europeo. El primer parque que consiguió introducir un socio europeo en la IAAPA fue Liseberg (Suecia) y posteriormente, en 1994, se creó la asociación de la Asian Amusement Expo, la representación internacional de la IAAPA en Asia (principalmente China y Japón).

 
La IAAPA Trade Show reúne cada año bajo un mismo techo a miles de expertos y aficionados

Mientras, de manera anual, la IAAPA organiza en diferentes estados un cúmulo de ferias, conferencias, masters e institutos de enseñanza que ayudan a CEO's y directores comerciales de parques a expandir sus ideales y a reformar las instituciones de mando de cada parque, consiguiendo mejores resultados y formando una red organizativa mucho más sólida y beneficiosa. A la vez, se forma una red de mando totalmente gestionada por la IAAPA, que facilita que pequeños y grandes parques se acojan a normativas cada vez más estrictas y reguladas de seguridad, no sólo para clientes, sino también para trabajadores.

Una de estas conferencias, celebradas anualmente, es la IAAPA Trade Show, la feria que en estos momentos nos ocupa y las puertas de la cual tenemos bien cerca (16 al 19 de noviembre).

*****

En una próxima entrada de Bloggercoaster, y después de haber visto un poco por encima la estructura e historia de una asociación tan importante y relevante, voy a analizar un poco el evento de la IAAPA Trade Show que se celebra este año en Orlando, con un rápido análisis a las posibles novedades que allí nos podamos encontrar y a la organización del evento (ferias, conferencias, visitas, etc).

3 comentarios:

  1. Genial la explicación y brutal el dibujillo del Jivo-visitante !!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado toda la descripción, ahora bien, el dibujo me ha matado jaja me he identificado tantooo... lo del banderín donde lo venden? jeje

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la explicación. Recientemente nos hemos convertido en distribuidores de una empresa china y me han invitado a ir a Alemania en septiembre. Me queda ahora mucho más claro en qué consiste todo esto.

    ResponderEliminar