miércoles, 16 de noviembre de 2011

IAAPA Attractions Expo 2011

Semana intensa, muy intensa, para los seguidores y fanáticos de parques de atracciones y temáticos ya que se celebra, como cada año, el encuentro de constructoras, parques, aficionados, profesionales y demás fauna parqueril: la IAAPA.

Con el más que modesto presupuesto de Bloggercoaster, este año "sólo" pude ofreceros la cobertura de la EAS de Londres (que pudisteis seguir durante una semana con numerosas fotografías descriptivas), así que me voy a tener que conformar con ofreceros un breve y pequeño pellizco de lo que se cuece en Orlando gracias a la divulgación pública de ThemePark Review, el foro más grande y completo dedicado enteramente al mundo del ocio en recintos.

Comentaré apenas unas cuantas fotos que me han llamado la atención, pero os invito desde ahora mismo a acceder a su foro o bien a su canal de Youtube, para poder seguir al momento las novedades (que las hay y muchas) en esta nueva edición de la convención de convenciones.

4 asientos para "El Loco" de S&S

Ya nos lo habían anunciado desde hacía meses atrás mediante Green Lantern, la nueva versión mejorada del modelo El Loco de S&S Worldwide, que justamente esta semana ha visto finalizada la construcción de la estructura en MovieWorld (Australia), iba a traer mejoras substanciales a un tipo de coaster que, para bien o para mal, ha provocado muchísima sorpresa durante estos años.

Los nuevos trenes para el modelo El Loco prometen más capacidad para esta coaster.
FOTO: ThemePark Review

Bien por sus osadas inversiones o por la locura de sus elementos (entre ellos, el drop con más angulo del mundo), S&S nos tenía ya acostumbrados a tener en mente una estructura alta, con un sinfín de soportes y de elementos raros, pero nunca nos había hecho pensar en lo que, parece, es la clave para resucitar un estilo de coasters que si bien tienen muchos seguidores entre quien no las ha probado todavía, también hay que decir que tiene muchos detractores entre los que ya han "sufrido" sus consecuencias: transiciones dolorosas, G's exageradas y puntos de vibración excesiva.

Con la creación de estos nuevos trenes (con características tales como el uso de lapbars frente a los clásicos arneses de hombros, el uso de sistema de audio incorporado para cada asiento o añadir luces LED en el frontal del tren y, por supuesto, el añadido de 2 asientos más a sus filas) parece ser que se dará una vuelta de tuerca más, intentando poblar algunos parques más, a nivel mundial, con esta extraña y llamativa coaster.

¿Conseguirán estos trenes doblar el bajo attendance de este tipo de coasters?

Gravity Group sigue superándose

Por si la arriesgadísima estrategia de dejar de construir grandes estructuras para pasar a realizar encargos sensiblemente pequeños o el añadido del estrambótico elemento high-five en la dueling racer de Wuhan (China) no fuesen poco, Gravity Group vuelve a apostar por otro nuevo concepto en el antaño encasillado mundo de las woodies que promete otra nueva generación de seguidores de este tipo de coasters.

Esta maqueta del SplinterFX nos muestra el concepto indoor+woodie que presenta GravityGroup.
FOTO: ThemePark Review

Hablamos esta vez del concepto SplinterFX, que viene a aunar en una sola idea los conceptos woodie compacta y coaster indoor. Un terreno dominado hasta el momento por el acero, los animatronics o las dark rides parece ser que quiere ser explotado por la gran compañía constructora de coasters de madera.

Quedará por ver cómo se resuelve o quién apuesta por este tipo de estructuras, arriesgadas de principio a fin, pero con alta rentabilidad (por el hecho de estar operativas tanto en días soleados como en días, meteorológicamente hablando, fatales.

MiniHu, la gominola kiddie de S&S

No contentos con la innovación de las El Loco, S&S contraataca en otro sector que aunque está todavía en alza por la proliferación de las kiddie zones pronto necesitará nuevos incentivos para mantener este tipo de mini-lands en flote.

Esta vez se trata del MiniHu, un híbrido entre las spin-rides clásicas y las rides que aprovechan el eje de altura para provocar airtimes de menor proporción.

La MiniHu, de S&S, probablemente el invento que poblará los parques durante estos años...
FOTO: ThemePark Review

En base, se trata de un brazo mecánico que eleva y gira la góndola unos 3 o 4 metros por encima del nivel del suelo, una góndola que a su vez puede girar automáticamente o gracias a la fuerza de los brazos del viajero, lo que la hace altamente parecida a las tea-cups clásicas que podemos ver en multitud de parques, solo que añadiéndoles el concepto altura.

De repente me ha venido a la cabeza un aroma a Isla Mágica y Parque Warner tremendo... ¿podría ser una innovación para el parque sevillano o el madrileño en 2013?

Mack sigue ofreciendo más calidad

No contentos con ofrecer al mundo diosas como BlueFire o Le Twist, Mack se ha propuesto volver a sorprender y a llamar la atención de los atónitos entusiastas con la presentación, a lo grande, de los nuevos trenes de Manta (no, no la flying de Sea World Orlando, sino la launched de Sea World San Diego).

La belleza de los nuevos trenes de la Manta de Mack Rides, no tiene comparación con nada...
FOTO: ThemePark Review

Con una línea estética muy parecida a los trenes de la flamante flying de los suizos y a medio camino entre esta y los tecnológicos trenes de BlueFire, Mack Rides vuelve a apostar por la estética en una coaster que aunque presenta menos pretensiones que otros proyectos de gran envergadura mostrados este año en la convención, probablemente se convertirá con el añadido de theming y la marca Sea World en una apuesta segura por las coasters de calidad dentro del acotado y limitado mundo de la familiaridad.

Redoble de tambores para la Big Fun de GCI

Poco a poco fueron mostrando los amigos de GCI, a través de su Facebook, pequeñas partes de algo que se traían entre manos. Y es que ya se sabe que la empresa americana, lejos del secretismo, gusta mucho de mostrar absolutamente todo lo que tiene planeado, siendo el caramelo más goloso para muchos de los entusiastas del mundillo.

En esta ocasión ya se sabía de antemano que uno de los puntos calientes iba a ser el proyecto de macro-woodie para Europa Park, que estos días sigue viendo como crece y se extiende bordeando los terrenos de BlueFire y de Atlantica Supersplash.

Pero de repente, la varita mágica de Great Coasters International se ha puesto ha funcionar y ha sacado de la chistera el que, promete, será el producto estrella de su factoría durante los próximos años: una woodie con todos los elementos clásicos pero compacta y altamente económica.


Esta chiquitina de aquí va a moverse por muchos despachos de parques europeos...
FOTO: Facebook de GCI

Un concepto que no deja de ser el que ya han presentado al mercado durante este 2011 Gravity Group, economizando a tope la construcción y ofreciendo la posibilidad de extender las sensaciones de las simpáticas coasters de madera a infinidad de parques con menos presupuesto de lo que exigen normalmente los grandes proyectos de madera, pero que se presenta algo más elaborado y completo, caramelo dulce en boca de multitud de parques de segunda y tercera liga.



¿La guinda del pastel? 3 millones de dólares (sin llegar a los 2 millones de euros). Un precio altamente goloso que llamará, probablemente, a la puerta de más de un parque europeo y, quién sabe, quizás se presente en alguno de nuestros parques, con ejemplos tan claros como Isla Mágica o Parque de Atracciones de Zaragoza...

*****

Y por el momento lo más interesante de la IAAPA mostrado hasta ahora por parte de ThemePark Review y de los propios constructores ha sido esto, aunque estoy seguro que con el transcurso de las jornadas de hoy y la de mañana todavía quedarán algunas sorpresas más por desvelar.

Aunque analizaré las novedades de GCI y de Mack al detalle en futuras entradas durante el transcurso de estos meses, vale la pena decir que la ausencia, en cuanto a vistosidad, de empresas como Intamin o B&M hace pensar que el gran cartucho de este 2012 va a ser para las empresas menores, las que hasta hace bien poco eran consideradas secundarias pero que poco a poco (como pasa con Mack o Zierer) empiezan a despuntar y a colarse en las primeras posiciones.

De nuevo os invito a daros una vuelta por ThemePark Review y su completo y extenso seguimiento del evento que cautiva a millones de seguidores a lo largo y ancho de este mundo.

2 comentarios:

  1. Genial!!

    Pese a que leí la de tpr (en inglés), en esta has hecho la selección.

    No me inspira mucha confianza el loco de s&s, pero parece que esta mejora en trenes, además de cómodo, va a añadir sensación a la atracción incluyendo luz y musica. Los trenes de Manta (otra manta), sin palabras... Casi que les sale más caro el decorado del tren que el propio tren en sí...

    Y la ultracompacta de madera promete... Por algún lado he leído que tiene un presupuesto aproximado de unos 3 millones de €. Si algún día me toca la lotería, me la pongo en el jardín de mi casa.

    Recuerda que tu también puedes seguir mi blog: www.fran-bcn.blogspot.com .

    ResponderEliminar
  2. Lo recuerdo Fran! De hecho te sigo desde que empezaste ;). Respecto a lo de los 3 millones, está puesto en el mismo comentario que hago del proyecto Big Fun que, dicho sea de paso, se comenta en el backstage de la IAAPA que GCI ya ha vendido almenos una de estas... a la espera de que no sean quizás más debido a la buena acogida que ha tenido la idea.

    ResponderEliminar