lunes, 21 de noviembre de 2011

El credit artístico

Y no nos engañemos, no hablamos de auténticas obras de arte como Black Mamba o Expedition Everest (que merecerían, si se pudiera, un lugar en el mejor museo de arte del mundo). Tampoco nos referimos a auténticas obras de arte de la ingeniería como Millenium Force o Kingda Ka, porque en realidad su lugar sería el de los estudios en las aulas de ingeniería industrial.

Nos referimos al arte total, al arte comprendido desde hace miles de años en la humanidad, el que se admira, el que se valora, el que se muestra públicamente para que las bocas de quien contemplan no dejen de estar abiertas. Hoy hablamos de arte total, de pintura, de música o, como en el caso que nos llevará a la entrada de hoy: escultura.

Con cierta polémica desde hace algo más de un año el ayuntamiento de Duisburg (Alemania) decidió cumplir una de esas extravagancias típicas del concejal más loco del ayuntamiento, el típico capricho de alguien que tira de billetera: una escultura especial, con unas características muy concretas y que sorprendiera por su finalización de cara al público. Así es como se construyó Tiger & Turtle y así es como hoy, en Bloggercoaster, hablaremos de este proyecto escultórico inaugurado hace apenas unos días atrás.

Pero... ¿esto es una coaster?

Probablemente sea lo que se pregunte todo aficionado al mundillo cuando, a lo lejos, vislumbre los perfiles de Tiger & Turtle. Pero antes de ver el proyecto con lupa, vamos a hablar un poco de el porqué de su construcción.

¿Sorprendidos? Pues sí... no es una coaster, pero podría serlo en cualquier momento...
FOTO: Wired.com

Duisburg es, desde siempre, una de esas ciudades alemanas comprendidas en un gran nudo de extensas urbes repletas de barrios industriales, vías de tren y larguísimas autobahns, donde encontramos también Kohln, Dortmund o Düsseldorf. Son ciudades de negocios, de industria, de muchísimo poder adquisitivo y, cómo no, también de parques de atracciones y temáticos (un ingrediente típicamente alemán).

Desde hace ya bastantes años el ayuntamiento trata de borrar, estéticamente, el recuerdo de la Alemania más industrializada de mediados del siglo pasado, donde las fábricas y los grandes conglomerados de industrias poblaban hasta donde la vista llegaba y lo hace plantando grandes extensiones de parques, recintos verdes, valles y demás decorado ecológico y feliz.

El skyline de Duisburg no volverá a ser el mismo, será la única ciudad con un credit-escultura.
FOTO: Ruhr2010.de

Entre esos proyectos se encuentra Angerpark, una especie de zona verde extensa repleta de obras de arte alemanas, apoyando valores propios del país y incentivando a la creatividad. Desde hace años Angerpark se ha convertido en lugar de visita obligada para los habitantes de Duisburg y los alrededores, así que el ayuntamiento se propuso añadir una obra arriesgada para homenajear una zona donde, antiguamente, se habían aposentado gran parte de las industrias del zinc y el acero, como la única que sigue en pie en los alrededores: Krupp Mannesmann. Ahora, en esta gran colina, encontramos esta enorme estructura metálica hecha, precisamente, de esos mismos materiales. Una forma ecológica de homenajear una prosperidad pasada.

Un homenaje a la ingeniería de coasters

Obra por Heike Mutter y Ulrich Genth (pareja artística y sentimental), ganadores de un concurso internacional que organizó el gobierno de Münster gracias a las inversiones del Ministerio de Medio Ambiente y Protección Medioambiental, Agricultura y Protección del Consumidor del norte de Rhine-Westfalia, la estructura se eleva un total de 20 metros por encima del suelo, aunque el acceso al público está restringido hasta la altura de 13, permitiendo unas vistas generales del paisaje envidiables y privilegiadas.

Heike Mutter y Ulrich Genth miran, orgullosos y satisfechos, su increíble obra de arte.
FOTO: Ruhrnachrichten.de

Como podéis observar en las fotografías que acompañan la entrada, se trata de una estructura que imita, casi a la perfección, el skyline de cualquier coaster de hoy en día. Para su construcción (cuyo coste total se estima en 2 millones de euros) se han utilizado un total de 93 toneladas de zinc y acero reforzado, con 249 escalones para poder acceder a todos los desniveles y peraltes y un total de 200 metros de recorrido (¿o deberíamos llamarle layout?)

Tras su inauguración, Tiger & Turtle se llenó de curiosos que querían "riddear" la instalación.
FOTO: inhabitat.com

Para poder promocionar mejor semejante portento, se han propuesto iluminarla de noche durante todos los días del año mediante una compleja red de LEDS instalados en las dos barandillas que acompañan la extensión de los raíles y, como era de esperar, es visitable (aunque el acceso al loop no está permitido, lógicamente). Quien lo desee y acceda a Angerpark podrá también recorrer los escalones de la "coaster" y vislumbrar los alrededores de la manera más original de todas.

La instalación de LEDS en las barandillas posibilita un cambio radical de la noche al día.
FOTO: Trendsnow.net

Como veo que a partir de esta entrada puede que os pique bastante la curiosidad por, si os encontráis en las inmediaciones, visitar este monumento perpetuo, os dejo aquí en enlace a la web oficial del proyecto y del parque, así como una interesantísima vista en 360º y con una resolución tremenda de lo que podemos ver desde la cúspide de esta estructura en su máxima altura de 13 metros. Como podréis comprobar, unas bellísimas y casi eternas vistas como, de no ser por Tiger & Turtle, jamás se podrían ver.

*****

Otra de esas curiosidades que no dejan de maravillarnos día tras día y que nos muestran que el mundo de las coasters es extensible más allá de visitar parques y conocer algunos nombres importantes.

Hay toda una industria constructora, admiradores, seguidores y, sobretodo, economía, que gira alrededor del mundillo de las coasters y los parques. Quizás hoy es una gran escultura millonaria, quizás el año que viene sea un anuncio de televisión o quizás sea un Record Guiness, pero lo que es seguro es que este es un mundillo fascinante que nunca dejará de sorprendernos.

Ya sabéis, si tenéis previsto viajar a Movie Park (que podríamos decir que es el mayor parque cercano a Duisburg, aunque también queda bastante cerca Toverland o Phantasialand), os puede interesar desviar un poco el recorrido para visitar esta maravilla técnica llamada, simpáticamente, Tiger & Turtle.

2 comentarios:

  1. ¡Muy interesante!

    PD: la foto de la semana me gusta jajajaja :)

    ResponderEliminar
  2. Increible!!

    Sin duda, una buena forma de homenajear el pasado industrial de la ciudad, pero nunca llegué a pensar que lo harian de esta forma... Un 10 para los artistas...

    Por cierto, en el parque del Diagonal Mar de Barcelona hay unos tubos que son para sujetar de forma aerea las plantas, pero más de uno se ha creído que es una montaña rusa rara...

    ResponderEliminar