lunes, 10 de febrero de 2014

Islands of Adventure: The Lost Continent (parte 1)

Poco a poco vamos completando y tachando áreas de la lista de zonas que completan el parque de Universal's Islands of Adventure en Orlando en un completo recorrido circular por sus instalaciones. Hasta el momento, y si queréis poneros al día, aquí os dejo una completa lista de todo lo que he hablado respecto a este impresionante parque temático:
Así que hoy, en Bloggercoaster, prosigo el viaje por una nueva área temática completamente diferente a las que hemos visitado hasta ahora (para variar) y que ha sufrido modificaciones y recortes desde que el parque abrió sus puertas allá por 1999, me refiero a The Lost Continent:


Como ya viene siendo costumbre, antes de empezar a hablar de esta compacta pero agradable área temática voy a proceder a mostraros un completo walkthrough a través de sus calles para que podáis haceros una idea de lo que os explico en este análisis:


Y sí, como podéis observar a través del video The Lost Continent es un área temática más bien pequeña, comprimida y repleta de detalles arquitectónicos y paisajísticos que nos hacen entrar de lleno en Oriente Medio, en países desérticos con poblaciones creadas alrededor de humedales u oasis, con calles repletas de mercadillos, tenderetes y tiendas de lona y en general con un regusto muy parecido al que debe ser pasearse por una mezcla de Egipto o Tunez. En las calles y viales de The Lost Coninent encontraremos muchísimas palmeras, mucha piedra vista y muchos elementos de toque oriental:


Nada más entrar al área localizaremos, a lado y lado de nuestro paseo, unas cuantas tiendecitas distinguidas cada uno por su temática, pero sobretodo con dos pilares básicos: la artesanía y lo exótico. Por ejemplo, si venimos desde The Wizarding World of Harry Potter a nuestra derecha localizaremos Historic Families-Heraldry, una preciosa tienda cuya temática gira alrededor de la escudería, banderas y armas de toque más bien medieval y donde podremos adquirir réplicas de espadas forjadas totalmente a mano:


La existencia de una tienda de forja y membresía medieval responde al hecho de que antes del aterrizaje de Harry Potter y su brujería a Islands of Adventure el área de The Lost Continent doblaba su tamaño y ofrecía dos partes diferenciadas en su interior, por una parte la oriental y exótica que permanece hoy en día en pie y por otra parte la medieval y fantástica que fué suprimida por completo para dar paso a The Wizarding World of Harry Potter en 2010.

La verdad es que el área es una delicia visual y temática, pese a la pequeñez de su recorrido. Además algo que me llamó mucho la atención es la exquisitez a la hora de iluminarla por las noches, con bandas de bombillas de colores y farolillos de cristales hechos a mano, sin focos directos o farolas que distorsionaran la atención del espectador:


Si nos desplazamos por el vial principal (ya que existen varias ramificaciones que nos llevan a rincones de sombra, palmeras con bancos de piedra o patios con pequeñas fuentes) localizaremos pronto una especie de placeta repleta de grandes palmeras y con la presencia de un pequeño restaurante de comida rápida para llevar llamado Doc Sugrue's Desert Kebab House, donde podemos comer principalmente comida de origen turco tal como kebabs, pitas y falafel. Podéis localizar este local en la siguiente fotografía a la derecha:


Pero el principal elemento con el que nos encontramos cuando estamos en esta plaza circular no es otro que lo que Universal's califica como atracción (pero que en realidad es el típico juego que hacen los parques para llenar catálogo) y que se trata de The Mystic Fountain, una pequeña fuente de piedra situada en una plaza circular y rodeada de theming por doquier, con un aspecto la mar de acogedor... pero con el suelo mojado: 


Porque claro, The Mystic Fountain no es ni más ni menos que una de esas fuentes controladas por un operador y acompañadas de una inquietante vocecilla. Jugando con una veintena de chorros diferentes el objetivo de esta quisquillosa fuente es el de no dejar pasar a nadie sin empaparle por completo:


Obviamente nos podemos escapar de sus ansias salpicadoras a base de rodear la plaza por los extremos, así que no os preocupéis, The Mystic Fountain se puede observar en la distancia aunque a los niños les encanta acercarse, provocarla y responder a sus juegos y acertijos (con propina pasada por agua).

Los viajes de "Sindbad"
 
Lo que encontramos tras The Mystic Fountain es una enorme muralla con un arco de acceso custodiado por un gigantesco medallón cuya leyenda reza Eighth Voyage of Sindbad:


Eighth Voyage of Sindbad guarda dos curiosas anécdotas. La primera de ellas es que Universal quiso dar una vuelta de tuerca al famoso relato y película Sinbad the Sailor (Simbad el Marino) cuya historia narra las peripecias de un aventurero marino a través de siete grandes viajes por el Mediterraneo, para ello decidió hacer partícipe al espectador del que es el octavo de estos viajes (totalmente ficticio) para rescatar a la princesa Amoura de la malvada sacerdotisa Miseria.

La segunda anécdota es que siempre ha habido debate sobre si la escritura del nombre debía ser Sinbad o Sindbad (con una d muda). Universal's decidió arreglarlo usando la versión con la D intercalada, ya que poseía los derechos de uso de este nombre debido al corto de animación Popeye the Sailor meets Sindbad the Sailor, cuya producción fue muy anterior a la de la película y cuya franquicia también es propiedad del parque (recordad la ride en Toon Lagoon).

Explicado esto, al acceder por debajo de las murallas de la ciudad encontramos una linea de fachadas perfecta y exquisitamente decoradas. El camino se divide tanto a izquierda como derecha (la dirección que tomemos es totalmente indistinta) y a cada lado encontraremos un gran portón de acceso:


Tras atravesar con curiosidad los portones nos encontramos con una de esas grandezas de las que pocos parques en el mundo son capaces. En este caso nos encontramos con el que, en su día, fue el stunt show más grande del mundo por su envergadura y su escenografía. Bienvenidos a The Eighth Voyage of Sindbad:


Theming, theming y más theming, no podemos parar de fijarnos una vez nos sentamos en uno de sus centenares de asientos distribuidos en unas grandes gradas con forma de media luna. La luz natural accede a través de los laterales para iluminar a lado y lado, aunque una maraña de focos ambientales se distribuye por encima de nuestras cabezas:


La escenografía es sencillamente espectacular. Podemos estar mirando durante minutos y minutos y siempre encontraremos detalles y cosas en las que fijarnos (cañones, esqueletos, rocas con caras ocultas, fuentes, cofres con tesoros, barcos fantasma, etc.).

Como en todo buen stunt show que se precie, en este también podremos encontrar el clásico showman que amenizará la espera hasta que el espectáculo comience durante unos 10 minutos antes del mismo. Pero la particularidad en este caso es que no se trata de un personaje de la historia, ni un mago, ni siquiera un tontorrón. En este caso el showman que nos da la bienvenida, nos distribuye y nos hace sonreir es este señor de aquí:


No os dejéis engañar por su aspecto. De la misma manera que ocurre con la mascota de SixFlags (Mr. Six), este anciano nos conducirá y explicará mil historias, resolverá cualquier duda y a la vez ofrecerá chistes y carcajada al público presente. Me pareció muy encomiable la tarea de esta persona, así como simpática su presencia durante los minutos previos al show.

It's OK, I'm fine...

Ahora sí, empecemos con el show propiamente dicho. La historia en sí nos transportará por una encarnizada lucha entre los buenos (Sindbad, Kabob, la princesa Amoura) y los malos (Miseria y compañía, nunca mejor dicho). Como son algo más de 20 minutos de show, os dejo con un excelente video producido por Sharp Productions y que podemos localizar en Youtube:


Si tenéis paciencia y valor para ver estos 22 minutazos, observaréis que la interacción con el entorno de la escenografía es constante, alternando entre cuatro niveles distintos de distancia: el barco que se encuentra integrado en el centro de las gradas, la pasarela semicircular que forma la base de las gradas y donde la gente puede estar realmente cerca de los actores, un primer nivel de acción (donde transcurre casi toda la historia) y un segundo nivel elevado donde ocurren la mayoría de las explosiones, efectos especiales y pirotecnia:


Lo que si me pareció realmente es que las pretensiones del show son tan elevadas que en muchos puntos la dinámica se pierde, haciendo al espectador mirar el reloj y pensar en qué momento dejaremos de ver al protagonista dar saltos y piruetas en el aire. Pero en general la historia es bastante comprensible (es terriblemente clásica) y loable el hecho de que haya tantísimo gasto de presupuesto en un show de estas dimensiones que podemos ver 3 o 4 veces al día.


A destacar sobretodo los últimos minutos del show donde hacen acto de presencia unas enormes fuentes, grandes columnas de fuego (como podéis ver en la imagen de aquí arriba) y explosiones realmente peligrosas que hacen que todo se convierta en una traca final de proporciones épicas. De hecho cuando el show finaliza todo el pabellón queda cubierto de una espesa capa de niebla que no es más que producto de la pólvora quemada y la combustión del fuego:


Una vez acabado este espectacular stunt show podemos permanecer en la parte baja saludando a los actores principales o simplemente admirando la grandeza de semejante macroescenario:


También me gustaría destacar en este show la presencia de Kabob, el compañero de aventuras de Sindbad. Como en todos los espectáculos de este tipo que veamos, Kabob es el payaso, el bufón de la historia, aquél que tropieza y cae decenas de veces y que hace reír a pequeños y grandes por igual. Es admirable eso sí la cantidad de trucos que realiza en apenas unos minutos y sin pestañear, compaginándolo con una frase-muletilla que nombra no menos de 20 veces en todo el show: "It's OK, i'm fine". De hecho el show termina con un tropiezo de este personaje y esta misma frase.

Salidos ya de este magnífico octavo viaje de Sindbad encaramos de nuevo el vial principal de The Lost Continent en busca de más aventuras por vivir. Mención especial también a otras tiendas que veremos durante este recorrido tales como The Coint Mint (una gran tienda de lona donde artesanos especializados se dedican a crear monedas y medallones personalizables a partir de piezas de distintos metales preciosos compradas por el visitante) o Star Souls (otra paradita donde se nos puede pintar sobre la piel un bonito tatuaje de hena producto de lo que una vieja adivina vaticine sobre nuestro destino).


Llegados a este punto vemos en la lejanía otro de los muchos arcos de acceso o salida que pueblan este gigantesco parque temático. En esta ocasión se trata de un arco de piedra con un gran medallón esculpido en roca con algo en su interior... ¿qué será?¿qué permanecerá más allá de este gran arco?

*****

Y hasta aquí esta nueva entrada del blog donde hemos podido conocer de primera mano tanto las maravillas orientales que esconden las calles y bazares de The Lost Continent como alguno de los rincones más mágicos y espectaculares del área.

Un área que, por desgracia, ha tenido que ver reducida su extensión en varias ocasiones y que se presenta como firme candidata a sucumbir a ampliaciones o futuras novedades de Islands of Adventure, pero que pese a ofrecer un déficit de rides y puestos de restauración, sigue presente en la memoria del viajero como una de las áreas más tranquilas y relajantes del parque.

Permaneced atentos y atentas a Bloggercoaster, porque todavía queda una segunda parte donde veremos qué aventuras nos esperan al otro lado de ese misterioso arco de piedra...

2 comentarios:

  1. El "stunt show" me ha dejado un poco frío. El escenario es demasiado grande y espectacular en comparación con el show en sí. Creo que encierra mucho más potencial del que le sacan. Para mi gusto debería haber mas actores, aunque fuesen extras, para llenar más el escenario y no dar la sensación de vacío; no veo bien gestionada la entrada de luz natural pues no consiguen crear un ambiente envolvente para la historia y la duración me parece demasiado larga en proporción con la, excesivamente lenta fluidez, con la que se desarrolla la historia, ganaría si fuese mas corta pero mas intensa, de hecho lo único realmente espectacular (para mí) son los efectos especiales del final.

    No tenía ni idea de quien era Mr. Six. Acabo de buscar imágenes en google y me ha dado la risa. No sé muy bien cómo funciona esto, pero supongo que se han juntado un grupo de directivos y expertos en marketing o yo que sé y entre todos han decidido que la "mascota" de la compañía de parques de atracciones más grande de EEUU sea este tipejo. Una versión yanqui de Mortadelo. No me malinterpretéis, lo digo en el buen sentido. Me gusta, solo que no me lo esperaba.

    Voy a leer la segunda entrada de este área...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, este stunt show es la transición de Universal's entre el antiguo estilo de gestionar parques temáticos (derivado de los 80 y 90) y el estilo más moderno y actual. Grandeza visual y de tamaño pero un uso prolongado y una cantidad de recortes enorme (estoy seguro). Pero sí... de los 20 minutos que pude pasar allí sentado 15 me los pasé mirando el reloj, para qué te voy a engañar...

      Eliminar