martes, 26 de noviembre de 2013

Jin Jiang Action Park (parte 3)


Recuperado ya de toda la marabunta que han supuesto estas dos últimas semanas en cuestión de escritura en el blog y de cantidad de entradas, vuelvo a enfundarme el traje de analizar parques, coasters y rides, y para ello nada mejor que acabar con lo que dejé a medias a principio de mes: Jin Jiang Action Park.

Durante una primera y una segunda parte os estuve relatando los ingredientes de este entrañable y digno parque de atracciones situado muy cerca del centro de Shanghai y dejé claro que en su interior podíamos hallar una oferta de coasters bastante digna que merecía la pena analizar aparte.

Pues bien, para ello hoy, en Bloggercoaster, he decidido dedicar esta entrada a hablar de esos 5 credits, de la variedad que representan y poder ver las características de cada uno al detalle.



Giant Inverted Boomerang

No lo vamos a negar, la Giant Inverted Boomerang de Jin Jiang Action Park es sin duda alguna la major del parque, una estrella visual sin precedentes (o quizás solo desplazada del concepto por su también gigantesca Shanghai Ferris Wheel) que hace que el parque tome una madurez en cuanto a intensidad y sea muy adecuado para las juventudes chinas, más occidentalizadas cada día que pasa.


Su layout y funcionamiento es bien sencillo, aunque para ahorrar mucha más explicación técnica, os dejo con un point-of-view ofrecido por nuestros amigos de ThemePark Review a través del siempre presente Youtube:



La tenemos bastante conocida por tener Stunt Fall en Parque Warner de Madrid, pero aún así esta presenta un pequeño avance tecnológico en general que la hace mucho más funcional y algo (muy poco) más suave. Tras la salida de estación somos remolcados hacia atrás en dirección a una de las dos enormes torres gemelas, donde se nos eleva a una altura considerable hasta conseguir que todo el tren esté vertical.


El mecanismo que nos elevaba nos suelta y somos catapultados a través de la estación para pasar por un gigantesco cobra-roll y enlazar posteriormente con un coqueto loop, tras el cual nos volveremos a elevar en una alta torre, esta vez mirando al cielo. Unos segundos después realizamos el mismo recorrido pero hacia atrás, consiguiendo duplicar las inversiones (aunque cuenten en realidad como una sola).


En definitiva, la coaster shuttle por excelencia, un bicho del cual "solo" hay 5 en todo el mundo y Vekoma nos quiso vender en su día que este era el mejor de todos. Pues señores y señoras, ¡qué quieren que les diga! A mi me parece tan o más innecesario como el resto de su predecesores (el de Madrid incluido). No han conseguido resolver el problema del traqueteo en el cobra roll y la recepción y salida del mismo me sigue pareciendo una labor digna del ejercicio más masoquista. No cuela, para mi es un credit muy espectacular a la vista, pero totalmente descartable en la práctica y me sorprende que Vekoma haya podido vender otro más, esta vez a Sochi Park Adventureland (Rusia), prevista su inauguración para 2014. Todavía quedan necios en el mundo...

Karst Cave Coaster

Si hay algo en lo que China me sorprendió en su momento es en la capacidad de envolver totalmente de atrezzo y de parafernalia una coaster que en cualquier parque estaría criando malvas, fuera de la atención del público general. Pues bien, esa es en este caso Karst Cave Coaster, una simple aunque bastante extendida powered coaster de los itialianos Zamperla.


Aunque primero os dejo con un point-of-view en el que espero que podáis apreciar más o menos algo:



Os recomiendo que saltéis hacia aproximadamente el minuto 1:03, donde veréis la segunda vuelta de la coaster, donde todo el recorrido queda iluminado y se ve con claridad (juega con esas dos partes siempre).


Vemos lo que básicamente es una coaster de medidas bastante generosas refugiada en un enorme capuchón de cemento tematizado en una cueva y repleta de reproducciones de animales prehistóricos y dinosaurios. Al salir de la luminosa estación hacemos un largo pero lento recorrido a través de la estructura, pasando cerca de su base (toda la cueva está asentada sobre un estanque de agua) y es a partir de su máxima altura donde el ciclo revierte en algo más rápido y extremo (minuto 1:40 aproximadamente). Aunque esa parte dura mucho menos, los dos coletazos que pega el tren son bastante destacables (y notables a nivel doloroso).


En esencia un credit sin mayor relevancia, pero que por todo el envoltorio que la cubre parece que vaya a ser lo máximo en cuanto a prestaciones o tecnología. Un claro ejemplo de lo que suelen ser la mayoría de credits chinos.

Moto Coaster

Otra que tal. Me refiero a que con su nombre podemos saber prácticamente todo de ella ya. Aún así, vale la pena echar un vistazo al point-of-view de rigor:



Como podéis observar, el lanzamiento de esta launched coaster de Zamperla es, cuanto menos, diferente a lo que podríamos pensar. Después de una recta de lanzamiento francamente corta nos encontramos con una curva ascendente en hélice a la derecha, sin apenas peralte. Larga recta que cruza en diagonal el layout para luego enlazar con twistie (muy primitivo), media hélice a la izquierda, pequeña recta, media hélice a la derecha, de nuevo un twistie forzadísimo, media hélice a la derecha, pequeá recta, media hélice a la izquierda, twistie completamente deformado, media hélice a la derecha y entrada a recta de brakes para empalmar directamente con la estación.


Como habréis podido observar en la descripción del layout, la fórmula es muy sencilla y no se trata más que de combinar un lanzamiento meteórico que te eleva a la altura de 3 pisos para luego ir bajando nivel a nivel con una ingeniosa combinación de elementos sencillos y comprimidos.


¿El resultado? Una coaster muy sencilla, con un layout extremadamente comprimido y que no acabo de entender porqué no tienen más parques de pequeño o mediano calibre en el mundo. No es que me pareciera buena, ni mucho menos (de hecho los twisties y la recepción del peralte en la curva primera son demoledores para la cadera) pero lo veo un credit muy resultón, capaz de ofrecer varios elementos muy juguetones y que podría dar juego en casi cualquier parque.


Quizás el inconveniente más destacado sería el enorme bosque de soportes y vías en el que se convierte una vez estás bajo ella, pero imaginándomela indoor...

Roller Coaster

"Está claro que si tenéis hambre de una coaster, no hay nada mejor que una Roller Coaster". Y hasta ahí el anuncio del presidente del parque el día que anunció a los directivos la adquisición de este credit.


Bromas aparte, no es que estemos ante una coaster precisamente normal, sino que estamos ante una de esas excepciones con la que te llevas una grata sorpresa, pero visionemos primero el point-of-view traido cómo no por los amigos de ThemePark Review y a través del animado Youtube:



Como simple curiosidad, fijaos en que a lo largo del lift, podéis escuchar el tráfico y los claxons de los coches al pasar por una autopista justo a una decena de metros de distancia de nosotros. Inaudito.

Layout rapidísimo de describir: salida de estación, pendiente a 45º y a una altura final de unos 20-25 metros una pequeña recta acabada en un respingón resorte donde se corta la vía. El tren ahí frena por completo y es desplazado hacia atrás. Bajada de la pendiente, paso por estación (todo esto, obviamente, backwards) una pequeña colina juguetona (super airtime gratuito), entrada en loop extremadamente cerrado (cuidado espaldas sensibles) y una pendiente, algo más pronunciada (quizás unos 50-60º) que nos frena hasta que la gravedad hace el resto y volvemos, esta vez ya de frente, a recorrer el loop comprime-columnas, subir la pequeña colina juguetona y entrar frenando en estación, sin necesidad de volver a la rampa inicial.


¿La verdad? Me sorprendió bastante. Pensaba en que al ser una coaster de manufactura china y con semejantes velocidades, el cuerpo sufriría un montón, pero lo cierto es que la sobre-protección del arnés (de hombros + acolchado en asientos) y la sorprendentemente suave fricción con las vías (sin apenas baches) convirtieron en este credit en una buena alternativa a las clásicas shuttles de Vekoma, donde acabo por pensar que el exceso de curvas es el causante del dolor que todos conocemos.


Un credit con una idea simple, en el que el único inconveniente que destacaría es la pobrísima operativa del personal del parque (presente en absolutamente todas las rides y coasters, vale la pena decirlo). Siendo 7 u 8 personas en el tren y sin nadie en las colas, lo que no puede ser es que el ciclo tarde 10 minutos entre la carga, comprobación de seguridad, salida, llegada y descarga. Pero bueno, es la ley china en las cargas, a estas alturas ya conocíamos algo el procedimiento.

Spinning Coaster

Cuando hablamos de coasters clónicas a casi todo el mundo le viene a la cabeza el ejemplo de las SLC de Vekoma, las Galaxy de Pinfari o las Tivoli de Zierer (conocidas también como Coccinelles) pero si hay un ejemplo que rompe absolutamente moldes es el modelo ZXC-24A de Golden Horse, del cual hay en todo el mundo un total de 65 especímenes. Ahí es nada.


Se trata de una coaster spinning que bebe directamente del conepto de las spinnings de Reverchon, aunque ofrece las suficientes modificaciones por parte del polémico fabricante chino como para poder habido afrontar durante estos últimos años numerosas demandas por parte de los franceses. Os dejo el point-of-view, que tampoco tiene mucho misterio:



Realmente se trata de un diseño muy ingenioso que permite una estación de carga y descarga de trenes en apenas un espacio muy reducido situado en la estación, lo que posibilita la opción de convertir un credit habitualmente lento de cargas (como mucho 600 o 700 personas por hora) en algo un poco más rendible, aunque ya se sabe, operativas chinas.


El diseño del layout permite una gran baraja de curvas y giros inesperados muy dignos y, objetivamente, me pareció superior al modelo de Reverchon. Layout más estudiado y envolvente, comprimido y visualmente perfecto.


Los trenes representan una copia perfecta de las spinning de Maurer (las Xtended SC-3000) y cumplen muy bien su función, protegiendo mucho más el cuerpo ante las fuerzas extremas y ofreciendo un punto de vista mucho más externo ante el giro sobre el propio eje del tren.

La verdad es que no me desagradó para nada este credit, me pareció muy limpio y sencillo, con una resolución totalmente impecable y la explicación inequívoca del porqué de su proliferación en todo el mundo: es barata de construir, rápida de montar y muy efectiva en su carga. El sueño de cualquier parque.

*****

Y hasta aquí esta bastante extensa entrada sobre las coasters que podemos localizar en Jin Jiang Action Park, un parque de atracciones que como podéis ver rompe bastantes moldes en cuanto a variedad de rides y tipología de credits (algo no muy común en un país tan poco amante de la variedad como es China).

Realmente este fue el primer parque en condiciones que visitamos en el viaje, aunque hubo algunos más con posterioridad, así que esto no es más que la punta de un enorme iceberg llamado RCT Tour 2013, quedan todavía bastantes cosas por descubrir (como por ejemplo World Joyland, Happy Valley Beijing o Beijing Shijingshan Amusement Park).

No hay comentarios:

Publicar un comentario