jueves, 14 de noviembre de 2013

Bitácoras desde Orlando (día 4)



El día de ayer fue, cuanto menos, extraño. Después del subidón de adrenalina que supuso para mi la primera jornada, con infinidad de descubrimientos y con un parque tan enorme como Islands of Adventure, visitar Universal Studios Florida fue algo así como bajar un escalón en cuanto a nivel de calidad. O más bien un par. Veamos.


Como también comenté en mi cuenta de Facebook a los que estáis siguiendo el viaje, pasa algo parecido al binomio Disneyland Park París/ Walt Disney Studios. Ambos parques están juntos, ambos parques se van nutriendo de novedades, con presupuestos enormes pero algo pasa que el "viejo" es el que se va comiendo constantemente al "nuevo" en todos los aspectos. Walt Disney Studios carece de ritmo, carece de esa esencia que conectaba todo en IoA, carece de un nivel de theming que te haga realmente sentir parte de una aventura (a excepción de un par de rides).
Y en general me pareció más bien como un intento de tener una colección enorme de grandes rides (no excelentes, sólo grandes) en una distribución por calles irregulares y metidas dentro de enormes naves industriales. Las fachadas de sus calles son bonitas y muy detalladas, eso sí... y si lo que pretenden es meterte en el mundo de los estudios de cine, sus tiendas, el glamour de las estrellas y demás, lo consiguen bastante... pero no al nivel de su parque hermano.
También vale la pena decir que USF (Universal Studios Florida) juega con dos mitades diferenciadas: una donde muestra el paisaje que os enseño en la fotografía de arriba, con calles anchas, palmeras, asfalto y demás; y luego encontramos otra mitad mucho menos detalladas y descuidada, donde todo se convierte más en un único camino por donde vamos encontrándonos cosas. Esta segunda parte la encontramos, mayormente, bordeando un enorme lago alargado que localizamos al fondo del parque, en la zona más alejada de la entrada y donde, de noche, podemos localizar un bonito espectáculo donde Universal saca las mejores cartas de su baraja y nos muestra un montón de fragmentos de sus grandes producciones.
En la zona de las calles anchas y grandes naves industriales, el polígono de ocio vaya, encontramos rides de renombre mundial como Shrek 4D, Twister, Hollywood Rip Ride Rockit o Desplicable Me.  A falta de poder riddear la particular coaster de Maurer (ayer al parecer el viento que reinaba el lugar lo impedía), puedo decir que lo único que salvo de este combo es Desplicable Me, que es en esencia algo parecido a lo que vemos en Sea Odissey (PortAventura), pero a en un nivel mucho más cómico: colas de espera, sala de ordenación, sala de pre-show y ya después entramos directos en un gran cine con una pantalla panorámica en 3D. La diferencia es que las plataformas móviles son mucho más pequeñas y por lo tanto el movimiento mucho más auténtico. Shrek 4D y Twister, a mi parecer, no pasan el corte y serían meras rides a la espera de un subtituto en cualquier otro parque.

Y entonces llegamos al hueso, a lo realmente auténtico... a The Mummy:
Exacto. The Mummy es un gran "WOW!", de principio a fin. Toda la aventura empieza realmente metiéndonos en la piel de alguien que visita el lugar de rodaje de las películas, pero de repente todo va oscureciéndose, todo va cambiando y, sin apenas quererlo, nos encontramos en salas con columnatas egipcias y un hallazgo arqueológico en proceso. Luego la coaster es simplemente sublime, quizás algo cortita (no lo negaré), pero sublime. Tanto la suavidad del track (permitiéndose un airtime enorme en una coaster indoor, impensable), como la originalidad del mismo y ya pasando por la historia repleta de explosiones, humo, animatronics y proyecciones... creo que se podría convertir en la coaster que todos quisiéramos en nuestro home-park, sin lugar a dudas.

Y justo cuando crees que le has sacado el jugo a toda la zona llega Transformers 3D:

Y te desbarata por completo el plan. Yo ya amaba Spiderman 3D de Islands of Adventure, ya la tenía en un pedestal cuando de repente llega una dark ride en 3D exactamente IGUAL que Spiderman, solo que con más giros, explosiones y desencajes de mandíbula que su predecesora. Y todo allí, a escasos metros de la otra... es como si de repente un parque construyera dos hyper-coasters juntas, sin más. Transformers 3D vale mucho la pena probarla, a nivel de audio es increíble y a nivel de adaptación de la góndola a los movimientos de la pantalla... bien... sólo os diré que nosotros vamos sobre un transformer en todo el recorrido.

El resto del parque, como he dicho más arriba, no es más que un compendio de rides con más o menos calidad y que, para qué nos vamos a engañar, me decepcionó un poco. Lo único que remarcaría de todo lo que bordea el lago, aparte de algunos jardines muy bonitos y cuidados (extraídos directamente de grandes películas de la productora), sería el bastante reciente añadido de The Simpsons: The Ride, que en realidad lo que ha hecho ha sido ganar un terreno enorme a base de theming referente a la serie de televisión y que está repleta hasta arriba de referentes e iconos clásicos que todo el mundo sabrá diferenciar... como por ejemplo el bar de Moe:

Imagino que con ánimos de conectar temáticamente una parte con otra, en la actualidad IoA y USF están uniéndose todavía más y se está construyendo una de las franjas que el parque tenía vacía y que pertenecerá a la parte trasera de la novedad de Harry Potter que se está construyendo para la zona de Wizarding World of Harry Potter en IoA. Os explico un poco porque la verdad es que, de nuevo, Universal está jugando una carta única. Justo entre Hogsmeade y la zona de Simbad, el parque está levantando un enorme edificio tematizado que pertenece a la estación de tren donde podemos tomar el tren a Hogwards (andén 9 3/4 y toda la parafernalia incluida). Luego desde allí tomaremos un monoraíl tematizado en forma de tren clásico (como el de las películas) y que ya se encuentra situado en las vías (de hecho lo pude ver y fotografiar, no lo ocultan). Y una vez nos transporte hasta estos terrenos adyacentes a USF, disfrutaremos de la coaster indoor que están preparando.... o de lo que haya. Imagino que una vez salgamos se nos ofrecerá la posibilidad de salir en USF o de volver a IoA, no se exactamente cómo lo tiene pensado esta gente. Mientras tanto, este es el aspecto de las obras en la parte de fachada que da a los Studios:

Así que en resumen: un parque insípido, repleto de buenas rides y theming, sí, pero con una carencia de esencia especial, como la que sí tiene su parque hermano Islands of Adventure. Pese a todo, también demanda casi un día entero para verlo, así que el tamaño y la extensión de rides es bastante considerable. ¡Ah! Y un último dato: es el único parque donde me plantee comprar un Express... porque las colas, pese a que no haya excesivo attendance, se hacen largas y pesadas. Ni hablar de colas ultra-tematizadas como en IoA...

Y aquí os dejo ya con esta cuarta bitácora ya que en unos minutos me largo de nuevo a la caza de detalles que se me hayan escapado de ambos parques y luego... ¡Fun Spot USA! Cataré la nueva GCI, la Vekoma y si todo va bien un pajarito me ha dicho que hay un #300 pendiente por ahí.

Mañana os cuento...

5 comentarios:

  1. Yo Con USF me quede un tanto, no decepcionado pero si como que le faltaba algo, primero visite IoA y luego USF y apenas había ya gente y no había nada de filas. Me encanto The Mummy y la tematiacion, cuando estuve pude ver Jaws. IoA se esta comiendo USF jeje Ya pronto pienso organizar un viajecito para volver por allí. Seguire leyendo, siempre se aprende algo nuevo y buenos consejos. @MikelMontoya

    ResponderEliminar
  2. Pues si este te ha decepcionado, el de Hollywood que dicen que muuuucho peor ya no quiero ni imaginar como será... Jo que lastimica :( Al menos te tomarías un Flamming Moe, ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bar estaba petadísimo de gente... por eso comí una pizza de Luigi's. Pero la taberna de Moe y el Krustyburger estaban a petar de gente...

      Eliminar
  3. Buen diario. Lo estoy leyendo ya un poco tarde jeje pero está valiendo la pena. Sobre la sensación que te dejó el Studios, comparto lo mismo que tú, me quedé igual o peor cuando lo visité en 2008. También es cierto que a los europeos eso de un parque dedicado al cine no nos va. Tiene que estar llevado a un nivel superior a lo que nos presentan y que por ahora ninguno lo consigue.
    Suerte que ahora por lo que se ve están intentando definir mejor las áreas temáticas con Springfield y Diagon Alley aunque le queda mucho trabajo. Sigue así, deseando saber lo que opinas sobre Spiderman, a mi parecer una ride que lo tiene todo.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu trabajo, he estado este verano 2014 en Orlando y por supuesto en Universal, estoy de acuerdo contigo en que la tematización del parque es muy irregular, se nota demasiado los angares de las atracciones, solo decorando la entrada y no estan integrado en su entorno.
    Por supuesto lo mejor Transformers 3D, simplemente espectacular.
    La nueva area de Londres con Harry Potter es lo mejor que he visto en mi vida, los detalles son increibles, las fachadas, el dragon en el tejado, los callejones oscuros, luego Gringotts decepciona un poco, a ver esta genial pero te esperas más, es una montaña rusa muy suave y light donde vas viendo escenas en 3D, la han querido hacer más familiar que Fordibben Journey de Islas de la aventura, que a mi parecer es más divertida, movida y más original.
    Gracias a tus comentarios de parques por Europa, tengo ganas de conocerlos en especial Alemania.
    Lo dicho Enhorabuena por tu pagina

    ResponderEliminar