miércoles, 13 de noviembre de 2013

Bitácoras desde Orlando (día 3)


Os comenté ya ayer, de madrugada (que en realidad aquí era última hora de la tarde) que la bitácora de hoy iba a costar. Ahora mismo me siento ante el portátil para relataros lo que ayer viví y efectivamente, va a costar lo suyo.

El motivo no es más que, aún sabiendo lo que iba a visitar, me vi totalmente desbordado por la grandeza de un parque que desde ya mismo va a dejar huella en mi. Como ya me encargué de decir, iguala si no supera la perfección conseguida por Europa Park en prácticamente todo... tarea hercúlea a día de hoy.

Pero no quiero alargarme mucho. Universal Islands of Adventure básicamente se compone de 6 áreas temáticas perfectamente definidas y limitadas magistralmente (arcos diferenciales, galería cromática, detalles en mobiliario urbano, indumentaria de trabajadores, etc.). Por el órden que yo las recorrí, tenemos: Port of Entry (que no es un área con atracciones sino el mainwalk de la entrada), Marvel Super Hero Island, Toon Lagoon, Jurassic Park, The Wizarding World of Harry Potter, The Lost Continent y Seuss Landing.
Al tener una estructura circular el parque únicamente ofrece dos rutas: hacia la izquierda o hacia la derecha, luego ya no se trata más que de seguir un único sentido hasta completar el círculo.

Empecé por la izquierda y la primera "isla" en la que puse pie fue Marvel Super Hero Island. En ella podemos encontrar todo el mundo marvelita representado en una sobrecargada calle llena de referencias icónicas de los 4 fantásticos, Spiderman o los X-Men, por ejemplo. Me quedo obviamente con 2 elementos de este área: Spiderman 3D (de la que quedé totalmente enamorado y la que efectivamente me parece la dark ride más completa que he visto jamás) y Hulk: The Ride (que como también comenté en Facebook, es ya la segunda B&M más intensa que he probado jamás.
Tras Super Hero Land encontramos Toon Lagoon, que en un principio puede parecer un área kiddie llena de referencias a la animación y el cómic más clásicos (como Betty Boop o Popeye el marino) pero que conforme te adentras en ella descubres que no es más que una excusa temática para encastar las dos rides acuáticas más bestias de todo el parque: Dudley Do-Right's Ripsaw Falls y Popeye & Bluto's Blige-Rat Barges.

La primera es la reinvención del flume a un nivel estratosférico, una mole de cemento tematizado (bien tematizado) que oculta un intrincado laberinto de canales y efectos. La clásica comba que usa Mack Rides con su modelo super-splash lo encontramos aquí, por ejemplo. Además de tener un big drop (el último) digno de los más atrevidos con una colina previa al splash que puede que os genere bastante G negativa. La segunda ride acuática (Popeye & Bluto's Blige-Rat Barges) se ha convertido automáticamente en mis rápidos favoritos, unamos el concepto de rápidos americanos (barcazas enormes, recorrido hecho única y exclusivamente para empapar) con el concepto de rápidos europeos (recorrido hecho para girar y golpear constantemente la barca, interactuación con el entorno). Pues todo ello lo encontramos aquí, amén de un invento que me parece sagrado. Fijáos en la fotografía, el centro de la barca es un plástico circular que cubre casi herméticamente los cajones facilitados por el parque. Así te mojas tú, pero no tu mochila.
La siguiente isla es Jurassic Park. No me voy a detener mucho a explicar lo que hay porque es ya de sobras conocido: un hyper-splash (porque llamar super a esto es quedarse corto) que goza de un recorrido previo bastante memorable y que te introduce de lleno en la tensión que muestra la clásica película de Steven Spielberg. Dicha tensión, unida a la altura y a la sensación de desorientación hacen que el final splash de esta ride parezca de récord. Pero si hubo algo de lo que me enamoré en esta "isla" es de Camp Jurassic, una zona similar a un laberinto a través de la jungla en la que te encuentras varios puntos de interés donde el parque te propone explorar. Esos items pueden ser una montaña rocosa, una mina abandonada, una estructura de maderas y rejillas o fósiles enterrados. Ya os explicaré más a la vuelta, pero este pequeño reducto fue, para mi, uno de los puntazos del parque.
Siguiente isla y, cómo no, entramos de lleno en la magia de Harry Potter. Wizarding World of Harry Potter nos ofrece lo que es de sobras conocido también por todo el mundo: una ride gigantesca metida en el interior de Hogwards (y que es totalmente única, dudo mucho que algún parque apueste por un juguetito tan y tan caro como este). Universal juega bien esta carta, porque es una ride de la que difícilmente se puede transmitir lo que uno siente. Sí, es lo que todos y todas sabéis ya: una robo-arm con unos paneles circulares. Pero la finura de las transiciones entre panel y panel y la completa sensación de desorientación hacen de ella un bicho raro, rarísimo. Aparte de esto el nivel de theming aquí es ya hasta barroco, miles y miles de detalles en directa (o indirecta) relación con los libros y las películas. Y Dragon Challenge, que sin duda no me pareció absolutamente nada del otro mundo, siento decepcionaros pero en ese sentido una Oz'Iris se merienda con patatas a esta mediocricidad.

The Lost Continent es una isla algo diferente, con tonos mucho más arabescos, con más aroma a kebab e incluso me atrevería a decir que con un claro tema referente muy similar al de Aladdin. Casas bajitas, mucha palmera, mucha música turca y un único sentido: hacerte sentir un extraño en un entorno bastante diferente. Tiene en su interior el stunt-show más bestia que os podáis imaginar (The eigh voyage of Simbad) del que os adjunto foto del escenario y una ride que me queda por descubrir y de la que nunca obtuve información, así que hoy mismo veré de qué se trata (Poseidon's Fury).
 Y por último Seuss Landing, que es un área temática que se me escapa al entendimiento. Por una parte tiene muchísimos componentes de zona kiddie (rides como monoraíles, spin rides ligeras o el carrusel del parque), pero por otra parte muestra cierto nivel de surrealismo difícil de localizar hoy día en un parque. En su interior encontré y probé la que quizás sea la dark ride más completamente absurda que haya riddeado jamás: The Cat in the Hat, de la que supongo que tendré que informarme para entenderla (no he leido ni visto nada nunca, pese a que se que hay algo sobre esto), pero la ride es una locura enorme, repleta de incongruencias y un argumento que te ametralla constantemente con absurdez (Thing 1, Thing 2.... ¿WTF?).

Completado este círculo volvemos al inicio y, pese a que pueda parecer que lo que he explicado es poco, os aseguro que en una jornada entera no se ve. Hoy mismo me dispondré a echar un vistazo a las dos últimas zonas porque me quedaron bastante colgadas. Además si todo va bien hoy tontearé en un paseo rápido por Universal Studios Florida, a ver qué es capaz de ofrecerme este otro parque temático, pegado totalmente al que hoy os he comentado.

4 comentarios:

  1. ¡¡Genial!! me alegro que estés disfrutando :D. Respecto a Dragon's Challenge, me parece curioso ya que me han hablado muy bien de ella, en septiembre subí a OzIris y pensaba que Dragons era mejor :O

    ResponderEliminar
  2. Increible! Disfruta el viaje y a seguir contandonos estos detalles :)

    ResponderEliminar
  3. A mi siempre me ha llamado mucho la zona de jurassic park....tiene que ser muy mágica no se...a parte de ser un fan de la peli..tiene pinta de ser inmersa total.

    ResponderEliminar