lunes, 28 de octubre de 2013

Jin Jiang Action Park (parte 1)

Han pasado ya un par de meses largos desde que os traje la última review sobre uno de tantísimos parques que pudimos visitar este 2013 el RollerCoaster Team durante nuestra aventura por tierras chinas. Para no perder el hilo, a continuación os hago una pequeña lista para que podáis leer todo lo que he escrito hasta el momento sobre el tema:
Y aunque puede parecer que con esta lista os haya relatado ya la mitad del viaje, nada más lejos de la pura realidad. Hasta el momento sólo os he analizado los micro-parques que nos encontramos durante el primer día de nuestra travesía.

Por eso hoy, en Bloggercoaster, me dispongo a hablar del primer GRAN parque que visitamos en Shanghai: Jin Jiang Action Park, hogar (entre otras cosas) de una de las 5 únicas giant inverted boomerang de Vekoma.




Antes de nada os comento que dividiré este análisis en 3 partes que trataré de presentaros a lo largo de la semana, esto es porque la cantidad de información y fotografía, pese a no ser un parque enorme, es mayor a la que os he mostrado hasta ahora con los demás micro-parques. Así me ocuparé de explicaros cómo es el parque y qué rides lo componen en 2 partes y luego una tercera donde hablaré al detalle de sus variados y bastante acertados credits.

Dicho esto, empezamos este trayecto hablando un poco de la posición de Jin Jiang Action Park en la ciudad. A ojos del visitante este se trata del parque de atracciones más grande que podemos localizar "cerca" del centro de Shanghai, y pongo cerca entre comillas porque estamos hablando de que se encuentra a una distancia de unos 5 o 6 kilómetros, lo cual hablando de una megalópolis de semejante tamaño sí, quiere decir muy cerca (en taxi apenas os costará entre 15 y 20 yuans, el equivalente a unos 3 euros aprox.).


La entrada al parque consta de un ticket que cuesta 100 yuans y os permite el acceso a 6 rides/coasters, luego una vez se agotan esos 6 accesos hay que ir pagando, mediante taquillas dispuestas por todo el parque, las diferentes rides o coasters donde queramos riddear sin piedad, bailando los precios entre los 10 yuans y los 30 yuans, dependiendo de la intensidad y relevancia de allá donde queramos montar. No me parecieron en general malos precios, teniendo en cuenta que me parece un parque con un mínimo de calidad más que aceptable (y que ya me gustaría a mi tener cerca de cualquier gran ciudad).


Otra de las características del parque es que NO hay mapas disponibles en papel, por lo que la única guía fiable es este mega-mapa que se sitúa a la entrada del recinto. Pese a todo, la estructura circular del parque facilita mucho su visita y el hecho de no tener demasiadas atracciones de altura hace que en cualquier momento todo sea visible estéis donde estéis.


Nada más entrar la primera ride que nos encontramos es ya un clásico en todos los parques chinos e incluso mundiales, un barco pirata que en este caso está bautizado bajo el trabajadísimo nombre de Pirate Ship y este es su aspecto, bastante básico y artificial (por mucha palmera que le pongan alrededor):


Justo enfrente, atravesando toda la plaza que forma esta gran extensión de asfalto de la entrada, nos podemos encontrar con una ride mítica para los integrantes de Theme Park Review y que nosotros pudimos también "sufrir". Se trata de Horror House y no es más que una dark-ride desmontable de... mmm... ¿terror?:


En realidad la función de esta coqueta dark ride es más la de perturbar y dejar un poco sorprendido pues en el interior hay dos constantes fijas: gritos y alarmas ensordecedoras en la oscuridad y una legión inquietante de maniquís femeninos en cueros. Y sí, no me lo invento:


La verdad es que creo que es una de las main-street más extravagantes y a la vez surrealistas que he visto en mucho tiempo, pero mientras se iban abriendo atracciones a primera hora de la mañana ya iba bien gastar algo de tiempo en este tipo de rides.

Desfile de inversiones

Pasado ya este primer escarceo con las primeras rides de Jin Jiang Action Park, nos dispusimos a continuar el recorrido encontrándonos de repente con una ride que preside esta plaza principal y que nos saluda ofreciéndonos la posibilidad de echar un vistazo general al parque. Se trata de una mezcla entre monoraíl de altura (con vías de color azul) y, en la parte inferior de la estación, un restaurante:


Tomando ya la calle que completará el "círculo" alrededor del parque, no se andan con chiquitas y nos encontramos a la principal atracción de todo este parque. El principal motivo por el que pusimos pie en Jin Jiang Action Park y nos desplazamos hasta este nudo de carreteras y autopistas en la lejanía, su giant inverted boomerang de Vekoma:


En siguientes entradas ya os hablaré más de ella, pero os puedo decir que su nombre no es más que ese: Giant Inverted Boomerang y que pese a que los holandeses se ocuparon de vendernos la moto de que era una especie de evolución de sus predecesoras, lo cierto es que me pareció igual de insípida que, por ejemplo, Stunt Fall de Parque Warner Madrid.

Continuando el recorrido lo primero que nos podemos encontrar es la espectacular Power Surge (que originalmente es de Zamperla y que desconozco si en este caso se trata o no de un modelo de los italianos). Lo cierto es que tuve suerte de tomar en fotografía un ciclo en funcionamiento de este bicho, pues el resto del día estuvo quieta ya que el máximo attendance que pudo tener Jin Jiang Action Park ese día quizás fueron 100 o 200 personas como mucho:


Inmediatamente después de Power Surge encontramos otro clásico en China que, de nuevo, desconozco cuál puede ser su manufacturador (aunque no me extrañaría descubrir que se trata de alguna empresa del país), se trata de un frisbee y este es su aspecto:


Colindante a esta flat-ride balanceante nos encontramos con una estructura que había acaparado toda mi atención cuando indagué y busqué información sobre este parque de atracciones pero que, al descubrir cuál es exactamente su propósito, me dejó algo frío. Se trata de un enorme volcán tematizado en rocas marrones (cuyo nombre me descubro incapaz de saber cuál es):


Su propósito es albergar un cine 4D, aunque la mayoría del día y debido al bajo attendance del parque tiene en su interior (tematizado también) varias salas repletas de juegos y máquinas arcade, sobre todo las típicas del ganchito y los muñecos como premio:


Y ojo porque aquí pude ver muñecos de imitación de Disney que luego me di cuenta que son una constante en todos los parques chinos).

Coasters, mega-norias y agua

Lo siguiente que nos encontramos tras esta pequeña decepción en forma de volcán temático es uno de los credits a los que, debo confesar, más ganas tenía de hincar el diente. Y lo cierto es que no me decepcionó demasiado, fue una de esas experiencias que me guardo en el bolsillo de entusiasta de coasters para siempre. Su brillante nombre es Roller Coaster (¡un aplauso por favor!) y este su aspecto:


Como ya os he comentado, me encargaré de su análisis detallado en una futura entrada, aunque ya podéis ver que se trata de una shuttle con looping incluído (si miráis la foto quedaría más a la derecha).

Si algo realmente caracteriza a Jin Jiang Action Park, para la gente de Shanghai en general, es su enorme y majestuosa mega-noria llamada Shanghai Ferris Wheel (no... ¿en serio?), que preside absolutamente toda la altura del lugar y visible a varios kilómetros de distancia del parque:


Tiene un total de 108 metros de altura y se tarda aproximadamente entre 20 y 25 minutos en completar el círculo completo, por lo que si váis a subir para poder sacar buenas fotografías aéreas, tomároslo con mucha calma. Cada cabina puede llevar un total de 6 personas y están equipadas con ventiladores. Repito: sólo ventiladores, olvidad cualquier aparato de aire acondicionado (lo cual es una auténtica tortura dados los 32ºC y la altísima humedad del exterior).


Si nos desplazamos a la parte trasera de la Shanghai Ferris Wheel encontraremos dos rides bien diferenciadas. Por una parte veremos un clásico de las zonas infantiles que en esta ocasión (creo) está demasiado magnificado en su montaje y su estructura. Se trata de las tíquicas barquitas con flotador y motor propio o, como se llaman en Jin Jiang Action Park, las Bumper Boats:


Y justo al lado encontramos una auténtica rareza. Se trata de otro credit llamado Karst Cave Coaster, una powered coaster de Zamperla que es indoor y que nos transportará a algo así como un extraño y psicodélico viaje al centro de la Tierra:


Os hablaré de ella más adelante, prometido.

Justo al lado de Karst Cave Coaster encontramos una ride acuática que no podía faltar y que, sorprendentemente, ofrece un resultado bastante bueno pese a no ser una ride con demasiada actividad. Se trata de los típicos rápidos acuáticos que desde las alturas de la mega-noria ofrecían este aspecto:


Y a pie de visitante, en los pocos puntos donde se podía observar el layout que sus canales rebosantes de agua completaban, ofrecían este otro:


Lo cierto es que no pude sacar absolutamente ninguna fotografía de los botes discurriendo por estos canales con brava agua más que nada porque el chino es un visitante de parques con mucho miedo. Pocas veces verás mucha cola en coasters extremas o en rides acuáticas ya que les temen tanto a las emociones fuertes como a mojarse, por lo que creo que fuimos de los poquísimos visitantes ese día que la riddeamos sin temor.

Y verdaderamente me gustó, pese a no representar nada más allá de lo normal: un par de curvas en zig-zag, un pasillo de paredes con cascadas, un remolino rodeado de rocas y plantas y algún que otro punto de choque con algunas salpicaduras aisladas, pero realmente no me pareció que empaparan.

*****

Me temo que hasta aquí ha llegado esta primera parte de la review de Jin Jiang Action Park. Nos quedamos a mitad del recorrido pero con la sensación de que es ya bastante lo que hemos visto hasta ahora.

Ya os digo que falta más por ver, así que enseguida me pondré a relatar la siguiente parte para que cuanto antes podáis descubrir la totalidad de un parque de atracciones que, sin ofrecer unas pretensiones ostentosas o pobres de humildad, me pareció más que correcto en su desarrollo y funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario