martes, 30 de julio de 2013

Luxun Park



  
Durante la primera jornada de visita a la inmensa ciudad de Shanghai en el RCT Tour de este 2013 pudimos visitar un total de 4 parques o, como yo más bien definiría, micro-parques de atracciones que nos ayudaron a aclimatarnos al duro ambiente húmedo y caluroso de la contaminada urbe a la vez que nos ofrecieron, cada uno, un credit del que poder disfrutar y un buen puñado de rides y paisajes que admirar.

Ya os he hablado anteriormente de la inmensidad de la Oriental Pearl Tower así como de la belleza que supuso la visita al céntrico People's Park.

Hoy, en Bloggercoaster, os muestro otro nuevo capítulo de este particular viaje por los parques chinos a través de Luxun Park, situado más al norte de esta enorme e iluminada ciudad.



A estas alturas de la ruta ya nos habíamos familiarizado por completo con el sistema de tickets del metro y las combinaciones del mapa y lineas de este transporte público tan útil en la ciudad de Shanghai. Ahora sólo nos hacía falta mirar nuestra guía y echar un vistazo al mapa para saber qué teniamos que tomar y en qué dirección, prácticamente sin equivocación alguna.

Para llegar a Luxun Park a través de People's Square debíamos tomar la linea 8 (azul celeste) a través de 4 paradas hasta llegar a la de Hongkou Football Stadium, conocida por ser la que te deja justo delante del estadio de futbol más grande de Shanghai, un vanguardista edificio con enormes estructuras de cemento y con la particularidad de tener lonas gigantes que permiten cubrirlo en días de mal tiempo.



Tened en cuenta que el mapa de Google Maps NO marca parada de esta línea, pero sí, en este punto se cruzan la linea 3 (amarilla) y la 8, pese a que la estación de la 3 está situada en un enorme edificio de 6 plantas y la salida de la 8 es subterránea:



Al salir de nuevo a la superficie lo primero que os llamará la atención es, evidentemente, la imponente figura del Hongkou Football Stadium, pero lo que debéis buscar es una señal parecida a esta:



Lo "complicado" de Luxun Park realmente es que la extensión de terreno es bastante grande y que el parque, en sí, tiene múltiples accesos (yo pude contar un total de 5 en nuestra visita, aunque creo que deben haber hasta 8 dependiendo de dónde vengas).

Casi como un calco de People's Park, Luxun Park representa una imagen de parque pequeño, coqueto y encajado en grandes y frondosas arboledas y plataneros. En él encontramos una selección más que correcta de rides de todo tipo, aunque principalmente localizamos un área más joven y atrevida y una más infantil y familiar.

En el acceso que nosotros tomamos nos dimos de bruces primero con el área joven, por lo que el primer componente que pudimos encontrar fue una disk'o coaster desmontable con brillantes colores y que aquí podíamos encontrar bajo el nombre de Orbitron. Nada que ver con los sofisticados y grandes modelos de Zamperla:



Frente a frente localizamos otra ride que veríamos bastante por estos lugares, un frisbee floorless llamado Meteor Hammer exactamente igual al que habíamos localizado minutos antes en People's Park:



Volvemos a encontrarnos similitudes casi clónicas entre este y el anterior parque, en esta ocasión con la clásica spin-ride generadora de airtimes controlados por uno mismo a través de cada góndola situada en el extremo de robustos brazos movidos por pistones:


Dando el cierre a esta pequeña y discreta zona de emociones fuertes encontramos el único credit del que dispone Luxun Park (del que más adelante os hablaré) y el clásico pabellón con bumper cars (o coches de choque) que, para variar, mostraba evidentes signos de deterioro por su desuso:


Frente a estos bumper cars empezamos ya a encontrar típicas rides infantiles y, qué mejor manera de ejemplificarlas que con el scalextric de toda la vida:


En este punto una ancha calle pavimentada y rodeada a lado y lado por árboles nos conduce a una especie de plaza central donde, en forma de abanico, se nos va presentando un curioso catálogo de rides (este es quizás el punto que diferencia Luxun Park de People's Park.

La primera (y curiosa) ride que podemos localizar es The Monkey Pole Climb, que vendría a ser una mezcla entre una spin-ride con asientos a modo de sillas dobles, pero que a la vez ofrece un elemento de altura (unos 5 metros en total) que puede recordar a las torres de caída controlada para niños que distribuye en occidente SBF Visa Group, entre otras. Lamentablemente no la pude ver en marcha, pero habría sido interesante al ser, hasta el momento, la única ride de este tipo que me he encontrado en ningún lugar:


Junto a esta curiosa atracción encontramos otra no menos curiosa (a la vez que quizás un pelín decrépita). Se trata de Two Seaters, o lo que es lo mismo, una enorme plaza asfaltada y rodeada de valla donde encontramos tres coches con batería eléctrica a modo de bumper cars descafeinados:


Quizás de manera un poco irónica encontramos la que parece ser que será la novedad de 2013 en este pequeño parque chino. Como es lógico, ni se trata de una gran ride ni se trata de algo que anuncien a bombo y platillo, pero básicamente es una estructura de raíles planos haciendo un circuito por una espeluznante variedad de figuras de fibra de vidrio (por lo visto algunas de ellas provistas de dianas, por lo que hace pensar que será una especie de splash battle estilo barato):


Junto a esta novedad localizamos un clásico no sólo de los parques chinos sino de todos los parques de atracciones del mundo, el archi-conocido Merry Go Round (o un pequeño carrousel de una sola planta):


Es tiempo ahora de rodear el enorme y vallado círculo de los Two Seaters para localizar otro pequeño cúmulo de rides. La primera con la que nos topamos es Flying Chairs, otra de esas que ningún parque chino deja escapar, una típica wave swinger:


Dos cosas me llamaron la atención más allá de la banalidad de este tipo de atracciones mecánicas: la primera es el hecho de que las cadenas que sujetan a las sillas estaban decoradas con serpenteantes plantas enredaderas de plástico (algo bastante inusual por estas tierras) y la segunda es la curiosa forma de los asientos, quizás con la intención de hacerlas algo más cómodas al cliente adulto:


A pocos metros de estas Flying Chairs localizamos otro socio particular de este tipo de parques, no puede faltar. Su nombre es Pirate Ship (¿adivináis de qué se trata?), efectivamente, un barco pirata de toda la vida:


Y tras éste localizamos una de esas rides que llaman poco la atención por su tamaño, pero que en este caso puede hacer las delicias de cualquier amante de las películas de ciencia ficción espacial. ¿Porqué? Fácil, su nombre es Star Wars Spacecraft y tras esa más que legal licencia se esconde una inocente spin-ride donde jugamos a rociar con chorritos de agua las dianas que se sitúan en el centro de la atracción, camufladas en enfermizos personajes de dibujos animados:


Como os he dicho antes, Luxun Park presenta un buen puñado de entradas y accesos, por lo que todavía queda bastante parque y decidimos explorar más en busca de quizás más rides o bonitos rincones que descubrir (y los había). En esta ocasión salimos por la que parece la entrada principal si venimos desde la zona más ajardinada del lugar:


También en este arco podemos localizar uno de los 3 puntos de venta principales de tickets, aunque en realidad la práctica totalidad de las rides está acompañada de una caseta donde te cobran antes de acceder. Para ver si una ride está o no operativa basta con ver si hay una persona en la caseta. Si no hay, está cerrada, si la hay ¡a riddear!

Jardines y pesca

Realmente todavía no hemos salido del parque de atracciones en sí, aunque la última ride vendría a situarse entre lo que es el recinto de ocio y el enorme lago que preside este encantador paraje. Se trata de Happy Island, una especie de barcas de paseo por las que te puedes desplazar por este enorme estanque y quizás ser rociado de algún chorro de agua por curiosos peces flotantes situados en el interior de la superfície acuática:


Si bordeamos este precioso paisaje nos encontramos con el Luxun Park propiamente dicho, un rincón solemne y conmemorativo construido en 1896 como galería de tiro y campo para los colonos británicos y que en 1928 fue abierto para toda la población china como Hongkou Park. En 1988 el gobierno decidió renombrar el parque a Luxun Park, en honor a Lu Xun, un reputado escritor chino residente en los alrededores de este lugar y amante del emplazamiento. Se hizo una restauración de los jardines, se empezó a construir el parque de atracciones que hoy localizamos y se le dió mucha más importancia al mauseoleo de Lu Xun, que podemos localizar al otro extremo del parque:


Durante esta última restauración y reconversión del parque como centro de descanso y relax para los habitantes de Shanghai, se construyó un buen puñado de rincones bonitos que invitan en todo momento a descansar y relajarse rodeados de naturaleza y verde:


Como he dicho antes, existe un gran lago central con una pequeña isla comunicada con la orilla a través de un precioso puente de piedra:


Y alrededor de este lago principal encontramos pequeños estanques comunicados por ramales y canales de poca profundidad. En ellos podemos localizar un montón de chinos y chinas que deciden ocupar su tiempo libre trayendo sus cañas y pescando pequeñas carpas:


Y completan el lugar numerosas islas de grandes y altas arboledas que proporcionan un descanso y una excelente sombra bajo el duro clima de la ciudad, llena siempre de contaminación y ruido.


En estas arboledas se reunen un montón de ancianos chinos para debatir sobre el día a día de su vida cotidiana y quizás escapar del enjambre humano que representa una urbe como esta. Pese a lo que pueda parecer, la tranquilidad y paz aquí es la reina, por lo que nos podemos sentar a la sombra de un árbol y contemplar como, por un momento, el tiempo se para a nuestros pies en un lugar que va más allá de ser un simple parque de atracciones.


Como os he comentado antes, Luxun Park guarda en su interior otro credit más que podemos sumar a nuestra cuenta, pese a que en esta ocasión (y de similar manera a como pasaba en People's Park) se trate de un credit muy familiar y de poco valor. Os hablo de Gliding Dragon:


Exacto, el nombre es el mismo que en People's Park y el tipo es el mismo, una powered con dos hélices que ofrece un ciclo de 3 vueltas y donde apenas encontraremos emoción alguna:


En este caso quizás la característica más remarcable es su distintivo color amarillo, tanto en los raíles como en la totalidad del tren, tematizado cómo no en un simpático dragón (animal benerado por completo en estas tierras):


También llama la atención, respecto al anterior credit que localizamos en People's Park, el hecho de que los cimientos de esta simbólica coaster están totalmente cubiertos por zona de jardín y árboles, que contribuyen en parte a añadir un par de agradables puntos de choque al recorrido:


Lo dicho, nada realmente destacable frente a un credit facilón y sin más importancia que la de ser la coaster del parque.

El precio de Gliding Dragon es de 10 yuans, lo cual vendría a ser unos 1'10€, un precio más que razonable como para poder atesorar la experiencia y añadirla a la larga lista de credits que nos quedaba por probar en tierras chinas.

En el punto de acceso que os mostré más arriba podréis localizar un cartel con una completa lista de nombres y precios de las rides, lo cual no va nada mal para hacer un cálculo de lo que os puede costar la visita al parque:


Como os dije, el parque es de libre acceso por completo, podemos pasearnos por su interior sin pagar absolutamente nada, pero deberemos abonar pequeñas cantidades de yuanes en caso de querer riddear y probar lo que nos puede ofrecer y que os he explicado hoy. Como podéis ver no son grandes precios, van desde los 5 yuans en las rides más tranquilas hasta los 20 de las más intensas (como el frisbee floorless). Pero en ningún momento os sangrarán los bolsillos si pagáis más de 2 euros por un ciclo.

*****

Una vez más cumplo con mi palabra y os ofrezco un análisis a otro parque chino que tenemos bien cerca en caso de estar alojados o de visitar la cosmopolita Shanghai. El hecho de haber planificado la visita al mismo quizás resta la importancia de localizarlo, pero estoy seguro que ir paseando por alguna de las calles principales de la zona y encontrarse, de repente, con la posibilidad de riddear una disk'o coaster o un frisbee floorless.

Lo más chocante del tema es que localizamos un parque de características muy similares a People's Park a apenas un par de kilómetros de distancia de este, a tan sólo 4 paradas de metro, lo cual facilita la tarea de construir una genial ruta como hicimos nosotros en el viaje. Es como si de repente estás en el monumento de Colón visitando un parque de atracciones y te plantas en Plaça Catalunya para visitar otro. Surrealista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario