jueves, 26 de diciembre de 2013

Tendencias para 2014 (parte 2)

Como ya vimos en la anterior entrada del blog, para este 2014 se nos abre un abanico de novedades y proyectos futuros, la mayoría de ellos ya en construcción, bastante interesante y al que valía la pena echar un vistazo.

Pero como ya se sabe, no todo en este mundo son coasters ya que hay parques que prefieren realizar notables inversiones en otros aspectos tales como rides o theming. Incluso en un panorama tan turbio como el actual, en el que la economía azota constantemente a los países del primer mundo, podemos encontrar empresas y gobiernos emprendedores que apuestan por construir millonarios proyectos en forma de parques temáticos o de atracciones construidos desde cero.

Por lo tanto hoy, en Bloggercoaster, he decidido fijarme también en ese mundo algo más escondido de las notícias y del interés del público en general, pero igual de útil e interesante para los entusiastas que amamos los parques temáticos y de atracciones.


Nuevas rides
Vuelve la Harry Potter Manía

Universal Studios prometió en todo momento algo grande con la franquícia más rentable de Warner Brothers llamada Harry Potter y está cumpliendo a raja tabla las expectativas. Primero triunfó a nivel mundial con The Wizarding World of Harry Potter, las detalladísimas calles de Hogsmeade, el uso de la tecnología de KUKA y sus robo-arms para la excelsa Harry Potter Forbidden Journey o la reconversión de Dragon Challenge y Flight of the Hippogriff. El resultado fue inmediato: una subida de cerca del 35% del attendance general en su año de estreno y un incremento del attendance de Islands of Adventure con el paso de las siguientes temporadas. Así pues la compañía tomó impulso para llevar a cabo la construcción de la segunda fase del proyecto: Diagon Alley.


Recientemente hemos podido ver el primer anuncio oficial en forma de videos (muy discretos, también vale la pena decirlo) aunque sabemos que Universal suele jugar muy bien sus bazas, no sería de extrañar ver un buen trailer extendido alrededor de los primeros meses de 2014.

En esta ocasión la ampliación ofrece dos rides más al plantel y por lo visto serán de un nivel altísimo en inversión e investigación. Por una parte pegada a Dragon Challenge encontramos la estación que tomaremos para tomar el Hogwarts Express, una fiel reproducción del tren que aparece en los relatos de J.K.Rowling y que por lo visto combinará el viaje con la simulación de paisajes y escenas en el interior de los vagones mediante uso de pantallas y movimientos de vagones.


Por otra parte tenemos la construcción de Diagon Alley y la principal major del proyecto: Gringotts. En este caso poca información se ha revelado, teniendo en cuenta que se trata de una coaster indoor, pero lo que sí se sabe es que por primera vez en la historia podrían estar trabajando conjuntamente tres empresas históricas del sector tales como Intamin, Vekoma y Gerstlauer.


La novedad también es que esta parte está situada en Universal Studios Florida (justo donde, años atrás, se encontraba Jaws the ride), por lo que la ride de Hogwarts Express servirá para conectar ambas partes y a la vez de "pasadizo" para pasar de un parque al otro. Genial lo miremos desde donde lo miremos.

Phantasialand nos mojará con Chiapas

Proyecto más que repasado, visto y anunciado pero que por lo visto se quedó corto de tiempo para significar una novedad sustancial para el parque alemán cercano a Köln, así que ni cortos ni perezosos decidieron borrar el 3 de 2013 y poner un 4 para 2014. Chiapas, el esperadísimo flume de Phantasialand, abrirá sus puertas al inicio de la siguiente temporada:

El aspecto final de Chiapas es, cuanto menos, prometedor. Promete remojo y theming extremo
Lo malo de este movimiento reside en el hecho de que el parque, famoso siempre por sus masterplans genialmente calculados, ha tenido que retrasar un año todas las planificaciones, compras e inversiones que tenía previstas de cara a convertir el parque temático en un auténtico resort. Lo bueno es que gracias a este espacio de tiempo el área ha ganado en riqueza visual, detalles y la seguridad de que todo funcionará al 100% nada más abrir es mucho mayor.

Busch Gardens Tampa eleva su halcón

Sabíamos ya de la construcción de esta espectacular free-fall de Intamin para Busch Gardens Tampa desde este mismo año, se nos ha facilitado bastante información y hemos podido seguir la construcción (estos días todavía siguen en ello) de una ride que aparentemente revitalizará un área que (a mi juicio) confirma la teoría de que no por poner más coasters en una zona harás que esta se vuelva más interesante (en la que todavía se conoce como Timbuktu encontramos 2 coasters, pero el área entera es, a mi parecer, un despropósito de aburrimientos faraónicos). Concretamente la construcción de Falcon's Fury va, estos días, tal que así:


Pero Busch Gardens consideró necesario un lavado de cara para acoger esta novedad. Por suerte es un parque que no sólo se preocupa por añadir la ride que le ofrezca attendance durante uno, quizás dos años, sino que además decora el entorno para hacerlo lo más lógico posible a este añadido. Con este propósito el cartel de Timbuktu dará paso en 2014 a Pantopia, una zona temática totalmente remodelada y adecuada por completo a su nueva joya de enormes alturas:


Movimiento cauteloso a la vez que necesario, bastante acertado aunque quizás precipitado en las formas, revitalizará por completo el centro del parque que sufre, a día de hoy, de una enorme dejadez y aburrimiento supino. Y me sabe mal, porque justo aquí es donde vive una intensa y genial Schwarzkopf...

París persigue a Ratatouille

Este año hemos visto como dos coasters que llevaban años y años de diseño, construcción y finalización han visto por fin sus puertas abiertas. Pues bien, el proyecto de Ratatouille en Walt Disney Studios (París) también ha sido algo que hemos seguido desde hace un buen puñado de años, desde aquellas lejanas ideas justo cuando se inauguró la colindante mini-área de Toy Story Land y parece que por fin, en 2014, podría verse estrenada y abierta por fin de cara al gran público:


Este mismo diciembre se han conocido nuevos datos bastante interesantes, como por ejemplo el nombre oficial de la ride que será Ratatouille : l'Aventure Totalement Toquée de Rémy o que la mini-área también tendrá un restaurante de lujo y una gran tienda. Dicho restaurante será llamado Chez Remy y la tienda Chez Marianne y a la vez completará la construcción del lugar una fiel y enorme reproducción a escala de la famosa Torre Eiffel. El aspecto de las obras a día de hoy vendría a ser similar a este:


Philippe Gas, actual director del resort, confirma que la fecha exacta del anuncio oficial de la ride (presumiblemente acompañada de un trailer explicativo) será para principios de enero, aunque indica que la intención del parque sería que la ride estuviera lista e inaugurada para junio/julio, aprovechando la subida de attendance veraniega. Habrá que ver cuánto más deberemos esperar para poder seguir las andanzas del travieso ratonzuelo Ratatouille...

Nuevas áreas/parques
Isla Mágica se refresca aún más

Y es que el parque hispalense perseguía este sueño desde hace años (con diferentes directivas al cargo) pero siempre tuvo el problema de la financiación a sus espaldas. La compra del parque por parte de Looping Group, empresa francesa que ha tomado las riendas del recinto y sanado sus cuentas, ha facilitado la financiación necesaria para llevar a cabo un proyecto que pinta bastante interesante a la par de próspero:


Como se puede ver en la maqueta que el parque presentó al público hace apenas unos días, encontraremos en esta importante expansión elementos remarcables como 3 piscinas (una de ellas de gran tamaño para disfrutar de oleaje artificial), un conjunto de toboganes de distinta tipología (aunque nos queda por ver si en este aspecto se innovará o se recurrirá a lo tradicional), unas pistas blandas, un río lento y una zona central que pertenecerá a vestuarios, tiendas y restauración.

Plausible añadido, más que necesario y que, a priori, garantiza un éxito instantáneo para Isla Mágica, en una ciudad que en verano logra alcanzar y superar los 40º de temperatura.

Madrid quiere playa

Otra de esas novedades que no nos viene en absoluto como nueva. Sabíamos desde hace ya bastantes años (recuerdo incluso un lejano 2009) que los rumores iban y venían conforme a que Parque Warner Madrid buscaba construir en las inmediaciones de su parque un área temática más que versaría únicamente sobre el mundo acuático, o lo que suele ser más comunmente conocido: un mini-parque acuático. Pues bien, la presentación y las obras ya han empezado y el parque prepara para 2014 la que será la estrella de la temporada, Warner Beach:


En este caso la información nos llega con cuenta-gotas, sobretodo a la hora de saber exactamente qué encontraremos en esta nueva área acuática. Pero lo que queda claro es que habrá un par de piscinas de olas, una zona de restauración y servicios (pegada a la actual DC Superheroes World y que servirá también de acceso directo), una isleta bordeada por un río lento y que contendrá una formación enorme de toboganes de distinta tipología (ProSlide podría tener mucho que decir aquí) y otra isla de menor tamaño rodeada por una piscina y dedicada a los más pequeños. Da la impresión de que, por fin, Parque Warner se quita una espinita clavada en su particular planificación de novedades. El tiempo dirá si es este un paso sabio o no para un parque que vio como en 2012 se eliminaba el trayecto de tren que cubría el acceso desde la capital madrileña hasta el mismo...

Rusia entra en juego

Os voy a confesar algo: cuando planee el viaje más reciente a Orlando, tuve sobre la mesa varias opciones de diferente tipo entre las que elegir y me planteé seriamente iniciar un viaje de esos raros, de los que se salen de lo normal. Uno de los destinos elegidos era Rusia, el frío país que en estos días empieza a desvelarse como clave económica de cara a afrontar los siguientes años (sobretodo por sus inversiones en todo el mundo) y que para 2014 pretende sorprender con un proyecto arriesgado, a la vez de digno de analizar, Sochi Park:


Lo más llamativo de este parque temático de nueva generación (a saber, theming muy general, poca floritura, abandono del detalle y proliferación de rides y coasters estándar) son sus credits, que en este caso serán 3 y que empiezan estos días a ser construidos hasta verse por completo sus estructuras.

Una wild mouse de Mack Rides, una giant inverted boomerang de Vekoma (de la que os hablé en la anterior entrada de Bloggercoaster) y, sobretodo, la estrella principal del parque, un clon exacto  de BlueFire, la mega coaster de Mack Rides que podemos encontrar en Europa Park aunque con unos colores algo distintos:


En definitiva un proyecto abandonado por completo al éxito y repercusión que puedan tener los Juegos Olímpicos de invierno que se celebrarán en esta pequeña ciudad rusa, donde también se han construido diversas instalaciones deportivas así como un gran circuito de F1 mediante el cual es más que posible que acabemos viendo imágenes de una mega coaster de Mack en las retransmisiones televisivas de 2014.

China amenaza con Romon World

Que China es la principal potencia inversora en cuanto a construcción de parques y encargo de rides/coasters es ya una realidad que no escapa a absolutamente a nadie (aunque el verdadero debate no es el hecho de que lo sea, sino el de hasta cuándo lo será).

Una de las muestras de esta supremacía en el poder es la presentación, construcción y finalización de un proyecto tan ambicioso como el de Romon World en Yinzhou (una ciudad a unos 150 km de la prolífica Shanghai):


Compuesto por tres grandes fases de construcción, la apertura de este parque está prevista para mediados del año que viene y las obras avanzan a una velocidad vertiginosa, casi igual a la que tendrán sus coasters. En una fase principal tenemos un edificio indoor en el que encontraremos uno de los dos credits del parque, una curiosa coaster de Intamin de la que también os hablé en la anterior entrada del blog y que promete ser un gran reclamo para este recinto moderno y acristalado (podéis ver la maqueta correspondiente encima de este texto).

La otra fase, también en periodo de construcción actualmente, consiste en una isla conectada directamente con la zona indoor principal mediante un par de accesos elevados y en donde, de manera bastante comprimida y repleta, encontraremos theming fantasioso y, lo que más interesa, una launched de Maurer Söhne prácticamente clónica a la que podemos localizar en la actualidad en Bayern Park. El aspecto de la zona será más o menos así y versará sobre Europa y los edificios más emblemáticos del viejo continente:


La tercera fase, prevista para los siguientes años a la construcción del parque, corresponde más a zonas de centros comerciales, grandes edificios de finanzas y centros de convenciones.

Un proyecto lejano que se antoja casi imposible de probar de manera inmediata, pero que complementará mucho la oferta que ya hoy en día ofrece esta zona, llamada a ser una nueva meca para los amantes de los parques de atracciones y temáticos (una vez finalice la construcción del también en obras Disneyland Shanghai, previsto para 2015-2016).

*****

Y hasta aquí esta segunda tanda de proyectos y novedades que probablemente sirvan de timón de cara al rumbo que seguirá la industria de los parques de atracciones y temáticos en 2014.

Hay de nuevo una tendencia parecida a la que localicé en la anterior entrada haciendo previsión de credits y es el hecho de que Europa se estanca en construcción de grandes novedades, sí, pero novedades que arrastran tras de sí retrasos de varios años en su finalización. Por otra parte podemos ver inversiones de sectores que siempre se mantienen al alza como el estadounidense o la construcción de nuevos recintos de ocio en mercados donde, hasta ahora, poco se conocía al respecto (Rusia y China principalmente, aunque Turquía o Brasil empiezan a sacar ventaja también).

En definitiva, creo que 2014 será un año con un buen puñado de novedades pero que difícilmente podremos disfrutar de muchas de ellas por encontrarse en países que, por ahora, se antojan de difícil acceso, sobretodo en cuanto a disfrute de parques se refiere.

5 comentarios:

  1. Pues bien cargadito de novedades llegará el 2014, eso si, novedades bien lejanas quitando las expansiones en IM y PW.
    Entiendo que el tipo de ride de Ratatouille será del estilo de Spiderman en IoA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha trascendido demasiada información en ese sentido, ya que también podría tratarse de algo parecido a las nuevas dark rides de movimiento robotizado por sensores (como la de Winnie the Poo en Hong Kong Disneyland o la de Antartica en SeaWorld Orlando). Los antecedentes mandan y lo cierto es que el sistema de Amazing Adventures of Spiderman o Transformers 3D solo ha estado dispuesto a pagarlo Universal hasta el momento...

      Eliminar
    2. Pues habiendo probado Spiderman y viendo videos de Antartica, esperemos que se basen en la primera :D Aunque si dices que hasta ahora solo se a atrevido Universal..
      Pero bueno, usemos el tópico de "Disney es Disney" y haber si suena la flauta.

      Eliminar
  2. AFAPAM: Por lo que tengo entendido la ride de Ratatouille va algo retrasada y abrirá no llegará en junio-julio sino más bien en agosto-septiembre. Lo aviso más que nada por quienes estén haciendo planes para ir a DLPR en esa época.
    Jivo, como siempre, muchas gracias por tenernos informados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he basado en declaraciones de Philippe Gas durante la semana pasada. No daba a entender que fuera oficial, pero sí que durante enero de 2014 se daría fechas exactas y que estaban trabajando para que fueran comprendidas entre junio/julio. De ahí a la oficialidad, un largo trecho, como siempre. De todas formas que alguien programe un viaje al parque para una ride que, cuando se estrene, conllevará colas kilométricas de 3 o 4 horas... pues qué quieres que te diga, poca capacidad de planning. Planea la visita para el año siguiente que el boom habrá acabado y podrás visitarla sin apenas hacer cola :)

      Eliminar