lunes, 29 de octubre de 2012

Liseberg planta cara

En anteriores ocasiones en el blog os he mostrado distintos ejemplos sobre campañas de marketing o grandes inversiones que algunos parques punteros han realizado para relanzar su imagen y conseguir volver a llamar la atención de los entusiastas del país, del continente o incluso del mundo. Por citar unos ejemplos podríamos hablar de la presentación de Efteling de su GCI Joris en de Draak en 2009, la reconversión de la marca Walibi a principios de 2011 o la sorpresa de Europa Park a mediados del verano del año pasado con la presentación del proyecto Wodan Timburcoaster.

En estos tres casos los parques consiguieron su objetivo: reclamar la atención de todo el mundo, originar un montón de noticias y comentarios en foros y webs especializadas y hacer que, cuando sus respectivas campañas se cumplieran, los parques batieran récords absolutos de attendance.

Hoy, en Bloggercoaster, os hablaré del último parque que se suma a esta loca carrera por invertir y llamar la atención: Liseberg. Con una nueva área infantil, una revolucionaria coaster y una posible ampliación de terrenos, el parque sueco pretende indicar quién manda aquí, por lo menos durante los siguientes años. Veamos al detalle cuál es su estrategia de inversión.


2013: Kaninland

Era sabido que Liseberg estaba preparando algo para 2013 ya que se celebra el 90º aniversario de vida de uno de los parques más tradicionales y longevos del continente. El parque sueco, situado en la pintoresca ciudad de Goteburgo, anunció a mediados de este mismo año la que parecía ser la mayor inversión prevista para celebrar tal efeméride, una área infantil totalmente revitalizada y cumpliendo con los estándares que, parece, se han ido extendiendo estos últimos años:


Su nombre es Kaninland (algo así como Mundo de Conejos) y representa claramente el hábitat de la mascota del parque, que es un conejo verde y su adorable esposa. Aunque se anunció como una gran inversión, lo cierto es que el parque jugó con el maquillaje porque de hecho no se trataba de una construcción al 100%, no habría edificios nuevos y algunas de las rides se reubicarían, repintarían y actualizarían para ser más acordes con el entorno:


Kaninland añadirá, eso sí, algunas rides novedosas que convertirán la zona en un gran atractivo para las familias tales como un monoraíl que recorrerá de forma circular toda la extensión de la zona (incluso pasando a través de la genial Rabalder), varias rides de corte infantil con factura italiana (¡y por una vez no hablamos de Zamperla, sino de Preston & Barbieri!) y la adicción de una kiddie coaster también construida por los italianos, aunque con un nivel de intensidad y layout mucho inferior a Rabalder, que hasta ahora era la más pequeña en ese sentido:


El área constará también de un sinfín de plazas, jardines y rincones tematizados en casas y frondosos valles verdes con gigantescos árboles y hortalizas, además de incluir un pequeño anfiteatro para espectáculos infantiles y varios puntos de restauración. La inversión inicial presentada por el parque era de unos 23 millones de euros, pero todo parece indicar que había cierto truco en estos datos. Más adelante veréis el porqué.

Lo cierto es que las obras de construcción de Kaninland han comenzado ya y todo apunta a que su inauguración oficial coincidirá con la apertura de la temporada 2013, justo al principio de primavera:


Sin duda un proyecto altamente interesante teniendo en cuenta el especial mimo que utilizan los parques suecos (y del norte en general) a la hora de tratar el aspecto infantil de sus áreas, enfatizando valores como la fantasía o las historias con personajes en forma de mascotas. Y sin duda, para qué lo vamos a negar, es una excelente estrategia para atraer familias enteras que, ahora ya sí, no tendrán absolutamente ninguna excusa para visitar el recinto sueco.

2014: Project Helix

Las reacciones en algunos foros especializados tras conocer la noticia de la construcción de Kaninland no tardaron en llega y no auguraban demasiada alegría. Mucha gente comentó que la falta de una nueva coaster y el reciente añadido en las últimas 2 temporadas de rides familiares de manera masiva era ya un buen reclamo para niños y mayores y que Kaninland no supondría más que llenar el parque de familias y pequeños renacuajos correteando y jugando. Pero andaban equivocados.

A principios de este mes una reveladora y a la vez confusa imagen inundaba el Facebook del parque, a la vez que despertaba en los fanáticos del parque sueco ciertas esperanzas:


Efectivamente, había algo llamado Project Helix que el parque descubriría en pocos días y enseguida los rumores empezaron a correr por los foros suecos: un clon de Talocan, una spin ride revolucionaria o incluso se llegó a hablar de la mítica Land of the Giants de Huss, pero nada de esto resultó ser y el parque finalmente mostró lo que prácticamente nadie esperaba:


¡Asombroso! Sin apenas palabras dejaron a toda la grada que contemplaba, absorta, como el CEO de Liseberg (Andreas Andersen) les había acabado de realizar el mayor truco de despiste en cuestión de marketing jamás observado. Pero creo que más vale observar al detalle el proyecto tal y como el parque lo vendió a principios de mes:



¿Por dónde empezar? Una multi-launched multi-looper de Mack Rides con trenes de megacoaster similares a los de BlueFire o Storm y con un hambre voraz por batir absolutamente todos los records habidos y por haber en el país del norte: velocidad, longitud y número de inversiones (100 km/h, 1355 metros y un total de 7 inversiones, respectivamente).


Project Helix (o Helix, como se la ha empezado a llamar ya) será una auténtica maravilla que, bajo mi punto de vista, pretende renovar el concepto que en su día ya estableció Anton Schwarzkopf con la construcción de Lisebergbanan: aprovechar al máximo la colina que presenta uno de los laterales del parque y jugar, mediante un ingenioso layout, con absolutamente todos los rincones habidos y por haber en el terreno.


Como podéis ver en el video que os he adjuntado arriba, un auténtico vals de curvas, inversiones, lanzamientos, twisties, airtimes y fuerzas G que harán que probablemente Helix se convierta en la masterpiece definitiva de Mack Rides, la gran coaster que substituya a su hasta ahora buque insignia: BlueFire.


Os comenté antes cuando os hablaba de la inversión en Kaninland de un presupuesto aproximado de 23 millones de euros (200 millones de coronas suecas), pues bien, por lo visto el parque ha aclarado que la inversión presentada es la de ambos proyectos, por lo que puede que Helix se lleve gran parte de esa inversión en forma de coaster.  Hay quien dice que aquí hay algo que no cuadra y, desde luego, yo estoy a favor de tal deducción. ¿Una coaster tan increíblemente enorme y una zona kiddie totalmente renovada (incluyendo una coaster, un monoraíl y varias spinrides nuevas de trinca) por tan sólo 23 millones de euros?


Si es así, estamos sin duda ante uno de los mejores movimientos realizados hasta el momento en forma de estrategia de revitalización de parque por parte de Liseberg y un muy buen estudio de las posibilidades que el parque ofrecerá a sus visitantes de cara a las temporadas venideras, donde presentará un total de 6 credits de absolutamente todos los tipos (loopers, launcheds, powereds, steels, woodies, kiddies, familiares, etc...) y una oferta familiar amplia y rica con rides no menos importantes como la espectacular Atmosfear o la reciente noria gigantesca.


Sea como sea, las obras está previsto que comiencen a finales de esta misma temporada en cuestión de preparar terreno y acondicionar todo el lugar para poder dar cabida a un proyecto tan gigantesco. Lo más probable es que rides como Atmosfear o la propia Lisebergbanan se vean afectadas por esta construcción, ya que se encuentran justo en mitad de la zona de construcción y montaje de Helix.

2015: ¿Expansión?

Bien, este último punto no pretende más que recordar un viejo rumor que circulaba por la red a finales de 2010 y que se basaba en el hecho de que SAAB (la fabricante de coches sueca) había dejado de operar en los almacenes que se concentran en una zona industrial cercana al parque (de hecho, es colindante) y que el parque estaba interesado en construir o invertir en forma de centro comercial en un área de parking también cercana a este lugar. Lo veréis más claro en el siguiente montaje que he hecho con una vista aérea del parque:


En azul la zona actualmente utilizada como parking y que el parque podría estar interesado en transformar en área comercial o incluso hotelera.

En rojo los almacenes y naves industriales que han dejado de servir a SAAB para las funciones para las que las tenía alquiladas o compradas.

Es todavía un rumor, pero lo que queda claro es que la compra de esos posibles terrenos ofrecería al parque una capacidad de crecimiento y expansión nunca vista y la inversión en infraestructuras apenas sería un mínimo, ya que lo único que el parque debería realizar es el derrumbe de todas las naves industriales que completan ese área y la urbanización de la misma para adecuarla al resto del parque.

 

Hay quien habla ya de un posible campanazo en forma de B&M para finales de la actual década, hay quien habla de un gran resort en forma de hoteles y apartamentos y hay quien habla de la expansión del actual parking y la construcción de una nueva entrada principal para el recinto.

Pero lo cierto es que si algo nos ha enseñado Liseberg este año 2012, es que los rumores o predicciones que se puedan tener alrededor de este parque deben ser tomados en cuenta siempre, porque con Helix han demostrado que con apenas un anuncio oficial, un par de videos y unos excelentes renders, pueden callar bocas en segundos. Y a nivel mundial.

*****

Cierto es que Liseberg ha conseguido ya colocarse en el top 5 (si no ser el número 1) en cuestión de bombazos informativos para esta presente temporada. Alejándonos al año que viene o incluso al siguiente, ya ha conseguido que durante meses y meses las ávidas cámaras de todos los entusiastas de parques se posen en su terreno para obtener instantáneas de obras, movimientos de tierra y llegada de piezas al lugar.

Ya sabéis que Liseberg es un parque que respeto y admiro muchísimo (como pudísteis comprobar en una, dos y hasta tres entradas) y que creo que se puede posicionar perfectamente entre los 10 mejores parques que he visitado hasta ahora (e indiscutiblemente entre los 10 mejores de Europa).

Creo que con este último movimiento ofrece una alternativa más que válida a la visita de países hasta ahora tradicionales como Alemania o UK y convertir Suecia en una apuesta segura para todo entusiasta de las coasters que se precie. 2014 es la meta, ¿estáis dispuestos o dispuestas a cruzarla?

2 comentarios:

  1. Multi-launched multi-looper??? Estaríamos hablando de una innovación total... qué pasada, muy bien por Liseberg. Aunque al haberlo anunciado con tanta antelación puede ser que algún otro parque también tenga un as parecido bajo la manga... habrá que esperar.

    Gracias Jivo

    ResponderEliminar
  2. Parece que se están poniendo las pilas, y para aficionados a los credits, no hay nada mejor.

    ResponderEliminar