domingo, 13 de mayo de 2012

Cronología de Shambhala


Un año, dos meses y veintidós días. Este periodo de tiempo no nos diría nada de no ser que os dijera que es el tiempo que ha transcurrido desde que surgió de mi cabeza una idea hasta que finalmente, en el día de ayer 12 de mayo de 2012, se inauguró lo que finalmente ha sido el resultado.

La inauguración de Shambhala fue en el día de ayer y probablemente lo será durante estos días todo un hito en el mundo de las coasters y los parques, convirtiéndose en trending topic, en murmullo de masas, en atractivo potencial... llamadle como queráis. El caso es que toda esta enorme bola de nieve tuvo un origen y desde este mismo blog se siguió la evolución de la misma mes a mes, sin excepción.

Así pues hoy en Bloggercoaster me he animado a dibujar una especie de línea de progresión, una ordenada cronología de las fechas en las que he seguido este enorme proyecto que finalmente ha resultado ser una hypercoaster, concretamente la más alta del mundo y el credit de más altura en el continente. ¡Vamos a despertar el recuerdo!




En febrero del año 2011 es cuando me decidí a dar rienda suelta a un pensamiento, un sueño, una ilusión que guardaba dentro de mi mente. Obviamente y como intenté dejar claro al máximo no se trataba ni mucho menos de nada oficial, sino simplemente una idea que revoloteaba en mi imaginación y que decidí plasmar en el blog en forma de proyecto con cierta rigurosidad gráfica y descriptiva.

The Black Beast reunía ya por entonces algunas de las características que finalmente hemos podido ver plasmadas en forma de credit en PortAventura: una hypercoaster de récord, un theming relacionado con el Himalaya y un emplazamiento muy similar al elegido finalmente por el parque.

Rápidamente el rumor de que lo que yo aquí presenté como una fantasía de un park-freak sin más era en realidad el proyecto que tenía el parque entre manos corrió a través de decenas de webs de todo el mundo, algunas de ellas incluso afirmando la autenticidad de tal proyecto. Sin quererlo puse en ese momento una pizca de esperanza, quizás una idea, quizás una inspiración de cara a que el parque finalmente construyera la hyper de B&M que hoy día vemos en funcionamiento ya.

Os dejo a continuación la entrada correspondiente a esta fecha:



Que PortAventura nunca ha sido un parque amigo de la prensa y de la filtración de información a los medios y a los seguidores es una verdad que todo el mundo conoce. El recinto se blinda por completo ante cualquier rumor o teoría, por lo que siempre es muy difícil saber cuándo va a soltar realmente alguna pista que pueda esclarecer lo que lleva entre manos.

En este caso el nivel de secretismo ha sido extremo y, a pesar de las quejas por parte de aficionados y clientes, de nuevo se han salido con la suya a la hora de ofrecer con cuentagotas cualquier atisbo de información.

En mayo del 2011 y sabiendo a ciegas que B&M se encargaría probablemente de "la novedad 2012" (como fue llamada durante muchos meses) me atreví a mostraros mis cábalas y cálculos basándome en el transcurso de anuncios de otros proyectos de la empresa suiza que se habían llevado a cabo anteriormente para saber, finalmente, en qué fecha PortAventura soltaría prenda.

El parque nos la jugó a todos y, como veremos más adelante, supimos datos oficiales de este proyecto mucho más tarde de lo esperado.

Os dejo a continuación la entrada correspondiente a esta fecha:



El tirón de la primera parte de The Black Beast me animó a la hora de realizar esta segunda entrada donde ofrecía todavía más información sobre lo que mi mente imaginaba desde hacía tiempo.

La intención en esta ocasión era plenamente desafiante al mostrar que con Photoshop, fotografías varias y un poco de creatividad cualquier aficionado a los parques podía crear un auténtico rumor que, como en la primera parte, viajaría por webs y foros especializados a la velocidad de la luz.

Os dejo a continuación la entrada correspondiente a esta fecha:


Si hay algo que el fanático o seguidor de PortAventura sabe es que allí donde hay movimientos de tierra probablemente habrá algo en el futuro. El parque no suele realizar obras "extra" a la hora de incorporar novedades al parque, por lo que en el momento en que se vea máquina de excavación en el terreno y movimientos de grandes cantidades de tierra y escombros se sabe ya que ahí habrá algo interesante a lo que aplicar nuestra particular mirada crítica.

En este caso visité en agosto de 2011 el parque con la intención de averiguar al máximo qué se tramaba en la parte trasera de Dragon Khan donde, semanas antes, se había desforestado por completo la zona y se habían empezado a ver algunas estacas de limitación y estudios de terreno.

La primera conclusión es que fuese lo que fuese, el terreno que se estaba adecuando era enorme y que la conexión con China sería inevitable. El parque seguía con su extremo secretismo llegando a poner serias pegas a quien trataba de sacar fotografías desde esa misma posición. Ahí se cocía algo importante, pero todavía no sabíamos qué exactamente.

Os dejo a continuación la entrada correspondiente a esta fecha:



La cantidad de fotografías que llegaban sacadas desde dentro del parque era enorme, ya era prácticamente una afición más sacar instantáneas desde la salida de colas de Dragon Khan, desde el tren de la misma coaster o incluso desde un lejano Hurakan Condor.

Harto de tanto material monótono, decidí poner en marcha desde Bloggercoaster la máquina creativa y empecé a investigar la posibilidad de obtener un punto de vista fotográfico diferente que nos mostrara, alternativamente, el estado de las obras.

Con esta premisa y equipado con mi antigua cámara fotográfica fue como, durante todo un día, anduve por las inmediaciones del parque intentando encontrar los puntos más cercanos posibles al parque para poder sacar fotografías de la parte trasera de Dragon Khan. Y así fue como descubrí varios puntos fotográficos que posteriormente fueron visitados casi a diario por centenares de seguidores y aficionados al proyecto. Sin quererlo había encontrado una auténtica mina de información ya que en esos días se empezaban a ver algunos trabajos de terreno y nivelación bastante interesantes.

El parque por entonces nos regaló una escueta campaña de promoción donde el eslogan "WOW" reinaba como protagonista. Poco más se sabía, salvo que lo proyectado iba a ser muy grande e iba a dar de qué hablar.

Os dejo a continuación la entrada correspondiente a esta fecha:



En noviembre el volumen de obras era ya constante y se adivinaba una cantidad enorme de trabajo en cuestión de excavación, cimentación y posicionamiento de máquinas. Se empezaron a ver las primeras grúas y las casetas de RCS, la empresa encargada del montaje y construcción de la coaster, llegaban a las inmediaciones del lugar.

El parque por entonces no soltaba absolutamente ninguna pista, pero el hecho de que RCS estuviese allí presente era una garantía de que con total probabilidad se trataba de una coaster y podíamos empezar a jugar ya con la posibilidad de que fuese, efectivamente, de B&M.

Mis excursiones a las inmediaciones del parque en puntos que ya empezaban a ser visitados con cierta frecuencia por algunos aficionados dieron como fruto en este mes varias entradas con relevante material fotográfico que pudimos ver aquí en Bloggercoaster.

Os dejo a continuación la entrada correspondiente a esta fecha:



Apenas un día después de colgar la entrada del 23 de noviembre y en previsión de que la llegada de piezas iba a ser inminente, decidí pasar de nuevo por un par de puntos estratégicos situados a las afueras del recinto de ocio. Y de nuevo, en exclusiva total, descubrí algo que posteriormente dio la vuelta al mundo en forma de debates y teorías.

El 24 de noviembre capturé la llegada de las primeras piezas al parque, una información que no sólo nos daba pistas sobre los colores que finalmente luciría la coaster, sino que confirmaba que se trataba de un proyecto de los suizos Bolliger&Mabillard y que con total probabilidad se trataría de un modelo de hypercoaster.

El tráfico en el blog se incrementó notablemente, por lo que posteriormente, el 14 de diciembre, decidí redactar una nueva entrada mostrando lo que era ya, sin lugar a dudas, el montaje de una hypercoaster con todas las de la ley. Justamente en esos días es cuando se empezó a montar el primer grupo de soportes situados en la parte más cercana a lo que sería la estación de carga, que también se encontraba en plena construcción de estructura y edificios.

Fue también en esta actualización cuando descubrí otra novedad que el parque, tras años de peticiones y quejas, iba a llevar a cabo: el repintado de Dragon Khan, con unas tonalidades diferentes que posteriormente se convertirían en un más que claro motivo de polémica.

Os dejo a continuación las entradas correspondientes a esta fecha:



Sin duda alguna la llegada y colocación de las primeras piezas fue el pistoletazo de salida a una bulliciosa armada de aficionados que, cargados con sus cámaras, trataban de capturar la instantánea más relevante o que nos pudiera mostrar una nueva pista del proyecto. He de reconocer que esos días fueron realmente apasionantes, días en los que todo material multimedia era bien recibido y suponía largos e incesantes debates de temática coasteril.

El 11 de enero, cuando publiqué este nuevo episodio de seguimiento de la coaster, el parque había cerrado ya sus puertas a la temporada 2011, por lo que las fotografías tomadas desde el interior del parque eran ya imposibles de encontrar y en este momento todo material gráfico debería salir o bien de las excursiones al perímetro exterior del parque (en modo paparazzi) o bien de esperadas presentaciones oficiales por parte del parque, que desafortunadamente nunca llegaron.

Por estas fechas el lift de la hypercoaster empezó a tomar forma y se adivinaba que la altura sería algo realmente decisivo en su finalización.

Os dejo a continuación la entrada correspondiente a esta fecha:



A finales de febrero hubo un auténtico BOOM de la que por fin conocimos ya como Shambhala. La filtración de un registro de marcas y patentes por parte del parque supuso el inicio de una nueva era en cuanto al seguimiento de la novedad se trataba, ahora ya sabíamos su nombre, ya la podíamos nombrar y podíamos incluso jugar con la posibilidad de su theming o el argumento de la ride en general.

Tras una inminente falta de información el parque decidió tirar la primera piedra oficial y soltar una más que suficiente porción de tarta sorpresa en forma de enorme maqueta presentada en FITUR 2012, la mayor feria turística del país que se celebraba en esas fechas en Madrid.

La distribución de un logo oficial y la inclusión de una escueta y pobremente redactada nota de prensa nos dejaron ya más claro qué teníamos entre manos: Shambhala se iba a convertir en uno de los proyectos más serios a tener en cuenta en 2012 y lo íbamos a tener aquí, muy cerca de todos nosotros.

Os dejo a continuación las entradas correspondientes a esta fecha:



Uno de los mayores atractivos de este proyecto siempre ha sido la altura y ese fue precisamente el ingrediente protagonista de finales de enero y principios de febrero. Las obras de la coaster avanzaban muy rápidamente y el perfil de Shambhala sobrepasaba día tras día la ya ridiculizada sombra de un famélico Dragon Khan, resplandeciente al fin y al cabo dados los trabajos de repintado que estaba recibiendo en esos días también.

La publicación de un par de impresionantes fotografías en Facebook supuso un auténtico auge para la página oficial de Bloggercoaster en la red social que se vio inundada de gente reclamando información y material gráfico.

Os dejo a continuación la entrada correspondiente a esta fecha:



Shambhala creció hasta alcanzar su máxima altura y también lo hizo a través de las principales webs, donde raro era el día en que no se encontraban varias decenas de nuevas fotografías, siempre extraídas desde prácticamente el mismo punto de vista.

Por ese entonces ocurrió un punto de inflexión donde decidí cerrar casi por completo el grifo de cobertura que estaba ofreciendo a esta novedad a través de Bloggercoaster. La proliferación de "informantes" y fotógrafos me empezó a abrumar y rápidamente me di cuenta de que lo realmente valioso del mundo de los parques es la diversidad, que centrarse en un mismo parque más todavía teniendo el rechazo del mismo a tus propios medios, no iba a hacer más que entorpecer la marcha del blog en pro de una mayor y variada cantidad de información.

Así pues la entrada del 16 de febrero supuso el último análisis desde el exterior del parque en forma de fotografías, una drástica y poco comprendida decisión. Acabé, como se suele decir hoy en día, bastante quemado con la situación.

Os dejo a continuación la entrada correspondiente a esta fecha:



Coincidiendo con la apertura de la temporada 2012 decidí visitar el parque, esta vez siendo ya portador del Pase de Temporada 2012 y con la intención de cubrir 3 flancos básicos de lo que a mi parecer suele ser la inauguración de una nueva temporada para todo parque que se precie: novedades generales, nuevos espectáculos y la gran novedad. En ese último aspecto es donde introduje, de nuevo, un análisis completo de toda la estructura de Shambhala, desde su arco de entrada hasta los brakes finales.

En esta ocasión (y pudiendo obtener instantáneas desde el interior del parque) decidí aportar cierto valor artístico a esta presentación, buscando ángulos menos conocidos y perspectivas más interesantes de cara a un lector harto ya de tantísimas fotos sacadas siempre desde los mismos puntos.

Los primeros tests estaban ya muy próximos y, de nuevo, decidí dejar el trabajo de seguimiento a otras webs compañeras que lo han hecho francamente bien a lo largo de estas últimas semanas.

Os dejo a continuación la entrada correspondiente a esta fecha:



Y llega la última parte de esta larga cronología, una parte que por desgracia no os puedo redactar como si hubiera estado allí ya que, a día de hoy, todavía no he pisado las inmediaciones de Shambhala y tampoco he podido riddearla para saber qué se siente sobre ella.

Pero no os preocupéis, mi visita a PortAventura es inminente por lo que tarde o temprano caerá un análisis completo de este nuevo y fabuloso credit que se nos ha plantado, como diría aquél, en la misma puerta de nuestras casas.

Os dejo, mientras no tenga material propio que ofreceros, con una magnífica fotografía de el tren de Shambhala pasando a través de la zona splash y con toda la plana mayor a bordo, en el viaje inaugural de la nueva coaster:


*****

Y hasta aquí este rápido repaso cronológico a la criatura. Como habréis podido adivinar, se me ha hecho bastante difícil hablar de ella sin que se me pongan los dientes largos pensando en los que en estos mismos momentos estén ya riddeando esta magnífica adquisición, pero duermo tranquilo sabiendo que el lunes a mucho tardar podré experimentar también esos enormes airtimes.

Os animo a que os paséis tanto por la página de Facebook como por el Twitter de Bloggercoaster donde os informaré puntualmente de mi visita al parque (ya sabéis, con los pros y contras de lo que me vaya encontrando por el camino) y también os recuerdo que todavía tenéis oportunidad de participar en el 6º Concurso Bloggercoaster donde se sorteará próximamente una valiosa pieza de WODAN entre todos los y las participantes.

5 comentarios:

  1. Jivo si puedes como curiosidad que tengo (y tu que seguro que tienes algún amigo que ha ido) me podrías decir (en tiempo) cuanta cola hubo en shambhala el día de la inaguración???

    Muchas gracias, Alejandro.

    ResponderEliminar
  2. Espero impaciente la correspondiente entrada, con su completo análisis (como nos tienes acostumbrados jaja), y lo más importante: tu opinión, en que posición la colocarías en tu ranking personal tras haber probado tantas coasters.

    ResponderEliminar
  3. Jivo siento el offtopic, pero para cuando un tema con tu top 10 de coasters y parques, como si fuera una clasificación, que me pica la curiosidad.

    Si ya lo has echo, siento mucho el mensaje, no lo había visto.

    Saludos, Alejandro.

    ResponderEliminar
  4. ¿Es cierto que no te has podido montar? 0_.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo es. En cuanto vuelva de Suecia comentaré la jugada entrada de blog mediante...

      Eliminar