sábado, 21 de enero de 2012

Descubriendo Shambhala

Podríamos decir que nos encontramos en ese bonito momento en el que las obras de un proyecto se encuentran en su justo ecuador. Empezamos esta particular aventura en agosto de 2011 y nos encontramos ya a finales de enero de 2012, expectantes por la constante evolución y crecimiento de una estructura de acero que no deja de sorprendernos.

Se trata de Shambhala (¡qué gusto da poder pronunciar su nombre oficialmente!), la nueva hyper-coaster de PortAventura de la que ya casi todo se ha dicho (aunque la cascada de datos oficiales todavía debe fluir mucho más durante estos próximos meses). Sabemos su altura, sabemos lo largo de su recorrido, sus elementos, su logotipo y, por si fuera poco, la dirección del parque sorprendió a todo el mundo en la actual Fitur 2012 mostrándonos una enorme, aunque poco detallada maqueta de la cual tenemos poco material gráfico pero el suficiente como para hacernos una idea de cuán mastodóntica va a ser.

Con este dato gráfico aportado por el incombustible Oriol, hoy en Bloggercoaster vamos a analizar paso a paso este coloso de vivos colores que se elevará muy por encima del anciano Dragon Khan. Compararemos las obras con la maqueta y veremos qué nos queda por observar durante estos meses que precederán al estreno de esta nueva bestia.

Un mar de gigantescos soportes

Aunque ya la mostré el pasado jueves, vamos a recordar todos y todas la fotografía de la discordia, la que nos muestra la citada maqueta del proyecto de PortAventura:


Si seguís el proyecto desde sus inicios es posible que no, pero si acabáis de subir al tren de Shambhala comprobaréis que os marea tanto soporte, tanto hierro, tantas barras de colorines y, probablemente, no sepáis por donde empezar. Es por eso que vamos a ver, desde el principio y con todo el detalle que nos permita esta maqueta, qué aspectos vamos a tener que observar minuciosamente durante los próximos meses.

Para empezar, hay un elemento del que prácticamente no se ha hablado y que, creo, es bastante revelador de cara a pensar en las edificaciones que acogerán este gigante de acero: la estación de carga y descarga.


Aunque la calidad de la fotografía no nos puede mostrar mucho más detalle y no debemos olvidar que se trata de una maqueta conceptual (esto es, sin apenas muestra de theming alguno), sí que podemos sacar dos conclusiones previas: el edificio alargado tendrá una altura bastante considerable, sobretodo si nos fijamos en la estructura parecida a una torre que observamos en uno de sus extremos. Por otra parte, se ha desvelado que el theming y urbanismo estará inspirado en la región de Bhutan, cercana al Himalaya y con una característica arquitectura, algo parecido a esto:


Personalmente, el edificio que muestra la maqueta me recuerda más bien a una especie de mezcla entre la estación de El Toro en Six Flags Great Adventure y Furius Baco, en el mismo PortAventura. Veremos en qué queda todo, si imperará lo práctico o más bien lo estético.

Centrémonos ahora en el lift, el principal estandarte visual de la coaster y el motivo de sorpresa de todos los visitantes del parque en esta temporada que viene.


Tras desplazarnos al exterior del edificio de estación recorreremos una curva que dibujará 90 grados y nos encarará de lleno a una inclinación brutal en la trayectoria ascendente del lift de 76 metros de altura. A continuación os dejo la misma captura pero con los puntos que podemos ver hoy día marcados. Por una parte (en azul turquesa) los soportes que, en el momento de escribir esta entrada de blog, permanecían ya montados en las inmediaciones del parque. Por otra parte y marcado en rojo el fragmento de vías que también está montado. Por el momento sólo tenemos la curva que empalmará con el lift, pero es cuestión de días que empecemos a ver más y más tramo escalando las alturas de Shambhala:


El cruce con Khan: campo de batalla

Una excelente solución aplicada a la mezcla explosiva de contaminación visual y sonora que provocará la coaster en los alrededores del parque al pasar justo por la parte más veloz del recorrido será un enorme túnel subterráneo que cruzará, en gran parte, la base de Dragon Khan.


Era un dato que conocíamos a medias tintas, todavía se especulaba mucho con él e incluso se llegó a descartar, pero la maqueta nos pone en situación y vemos que tras el enorme drop (se habla de entre 70 y 80º de inclinación) nos toparemos de lleno con esta cavidad, no se sabe si tematizada o no, donde el ruido, la velocidad y probablemente nuestros sordos gritos rebotarán con paredes que amortiguarán al máximo el sonido al exterior.

Tras el drop y la zona de recepción de velocidad encajaremos de lleno un enorme camel, posiblemente de los más grandes que habrá construido jamás B&M y que, aunque desconocemos el dato de su altura, rondará seguramente entre los 50 y los 60 metros de altura (superando de lleno Dragon Khan que, recordemos, posee hoy día una altura de 45 metros). Es en la base de este enorme camel donde se está trabajando más estos días colocando soportes y preparando todo para empezar a distribuir las vias lo antes posible. De nuevo, la misma referencia de colores para el montaje de los soportes:


Una vez superado el gigantesco camelback B&M nos tendrá preparada una de sus sorpresas extra: una altísima hélice cruzada con un buen catálogo de peraltes variados y desniveles de locura. Si nos fijamos en la maqueta, este es el punto del que hablamos:


Tomaremos este elemento desde su parte más lejana al parque (en la fotografía, el extremo más inferior de la derecha), peraltaremos a derecha de manera extrema mientras ascenderemos unos 40 metros de altura, siempre peraltados a derecha y con niveles altos de inclinación lateral (posiblemente rozando los 90º, como ocurre en la mayoría de horseshoes de B&M). Una vez llegados al punto más alto y sin apenas notar el poder de la fricción y ralentización del tren, descenderemos ampliamente para volver al nivel del suelo y adquirir de nuevo una alta velocidad que nos ayude a continuar con el recorrido.

Esta parte de la estructura recibe estos días un alto nivel de trabajo en montaje de soportes ya que, como podéis ver en la captura, la cantidad de footers, niveles y precisión que hay que invertir es enorme para que absolutamente nada falle en el montado final de las blancas vías. A día de hoy, podemos ver alzándose en el aire los siguientes elementos:


Es de suponer que el trabajo será continuo durante estos próximos días y, probablemente, se alargará durante un par de semanas hasta que podamos ver tramos de vías colocados. Pero de momento esto es lo que tenemos.

Velocidad y elevaciones múltiples

Como en toda hyper que se precie, la zona intermedia no deja lugar a demasiadas sorpresas, aunque en este caso PortAventura parece que ha querido reservar un par de trucos. En un intento de mezclar sabiamente las altas estructuras clásicas de las hypers construidas hasta el momento y la dinámica y velocidad que ofrecerá Leviathan, la giga que estos días también construye la misma B&M en Canadá, vemos un elemento bastante significativo a la hora de calcular la velocidad que notaremos sobre el tren en este punto de salida de la hélice. Probablemente atravesaremos esta larga pero poco elevada colina a una velocidad de entre 110 y 120 km/h, lo que unido a la cercanía con el suelo y la sensación de G's verticales algo rebajadas, supondrá una pequeña pérdida de la gravedad (nada que ver con los airtimes extremos, pero muy suave y gratificante al fin y al cabo).


A simple vista parece un elemento más de relleno, pero habrá que estudiarlo con cuidado porque puede que nos reporte buenas vibraciones y un ápice más de intensidad nada más dejar atrás la enorme hélice cruzada.

De nuevo nos dirigiremos a las entrañas de Dragon Khan y, como si nos adentrásemos en una lluvia de soportes azules recién pintados, apenas nos quedará un segundo de respiración para afrontar el siguiente elemento, el segundo camelback:


De este elemento puedo destacar dos cosas. La primera (y más visible) es que tras afrontar toda la estructura curvada y experimentar unas fuerzas negativas de infarto, nos adentraremos en un pequeño lago que, por la forma recta de la vía de recepción en la superficie del agua, probablemente contendrá el esperado elemento del "splash", visto hasta el momento en otros proyectos de B&M como las dive-machine o, para equiparar modelos, Diamondback en Kings Island:


La segunda cosa a destacar (y quizás la que menos guste a los entusiastas) es el inevitable añadido, por parte de los suizos, de trims (frenos reductores de velocidad) que hagan que descienda, quizás en apenas unos kilómetros por hora, la velocidad del tren justo antes de subir el camelback. Es inevitable, repito, B&M otorga a todas sus creaciones, tarde o temprano, uno o varios puntos con trims y Shambhala, desgraciadamente, no creo que sea la excepción, por lo que es probable que se aproveche este punto de máxima velocidad para aplicar el correctivo de rapidez al convoy.

Exhaustos tras el remojo (aunque recordemos que el splash de hyper-coaster NO moja a los pasajeros, sino más bien a los que estén cerca del lago o de las vías), encararemos un tercer y cuarto camelbacks de menor medida que competirán, esta vez sí, con las alturas del omnipresente Dragon Khan:


La particularidad en este punto, será el hecho de que ambos camelbacks estarán enlazados por un tramo peraltado que no llegará a nivel del suelo aunque, sin embargo, nos permitirá experimentar una pequeña aceleración entre camel y camel, por lo que probablemente encontremos un peralte bastante destacado en este punto, teniendo en cuenta que justo en esta especie de "U" es donde se encuentra actualmente Fumanchú y donde, con total probabilidad, veremos pasar los trenes de Shambhala a mayor velocidad.

No pueden faltar los mini-airtimes

Una vez pasado el último camelback de altura considerable, entramos en un punto que me atreveré a bautizar como "efecto placebo" o, lo que es lo mismo, la coletilla final, la despedida.

B&M siempre, o casi siempre, introduce al final del layout un par de elementos marca de la casa, algo que sorprenda o que, simplemente, ofrezca el último abofeteo de sensaciones al viajero. En este caso vamos a ver cómo ha resuelto este tramo la empresa de origen suizo:


Teniendo en cuenta que todo este tramo discurrirá, en su mayoría, en la parte trasera del parque y paralelo a Teatre Imperial, sin que los visitantes puedan ver gran detalle, tiene todo el aspecto de ser un tramo bastante plácido, donde probablemente la velocidad residual y el peralte de la última curva cerrada sean protagonistas.

He de confesar que mi lotería particular auguraba un horseshoe clarísimo para esta curva y parece que finalmente se resolverá con algo que, personalmente, considero bastante ortopédico: una curva descendente con una larga trayectoria y que va poco a poco cerrándose hasta cambiar por completo el sentido de los trenes y conectar con dos pequeñas bunny-hills.

Se ha comentado que probablemente esta parte comprenda unos frenos intermedios MCBR para permitir, entre otras cosas, que Shambhala pueda operar con 3 trenes sin ningún problema, pero personalmente creo que, de ser así, estaríamos hablando de uno de los tramos MCBR más próximos a la estación final ya que, una curva y varias colinas más allá nos topamos ya con los final brakes.

¿Buena decisión?¿Mala decisión? Sea como sea, en este punto volveremos a elevar la velocidad (aunque a niveles bastante menores, quizás unos 60 o 70 km/h.) para afrontar dos simpáticas bunny-hills a distinto nivel de elevación que nos acompañarán con el alegre cosquilleo de los airtimes abruptos (los que provocarán mayor nivel de decibelios, me la juego) a la recta final de brakes, la cual estos días hemos visto ya completada.

Todas las hyper contienen este tipo de elementos simpáticos que, pese a no ser demasiado espectaculares para la vista, sí que se convierten rápidamente en el último signo de la coaster, en la firma personal, en el aroma que se le queda a uno tras riddear semejante bestia blanca. Noqueados totalmente por la extrema velocidad de esta coaster, llegaremos a este punto y de pronto sentiremos un cosquilleo delirante en nuestros estómagos, por lo que llegaremos a la estación aturdidos, sin saber exactamente qué ha sido lo que habremos vivido.

Una fiel recreación

Como soy consciente de que toda esta retahíla de datos, elementos y detalles probablemente os haya dejado mareados o perdidos, he tomado la palabra a nuestros amigos de la PAC para ofreceros, canal de Youtube mediante, la que posiblemente sea la recreación más fiel y elaborada hasta el momento de Shambhala.

En este video podréis ver gran parte de los elementos aquí especificados y narrados y podréis poner forma a todo lo que os he ido contando. Son apenas unos minutos y vale mucho la pena contemplar una recreación tan bien llevada y diseñada. Desde Bloggercoaster, felicidades a la PAC por semejante obra virtual:



No olvidéis visitar el canal, donde encontraréis multitud de videos y seguimientos de obras muy válidos para estar al día de la construcción de este mastodonte montañés.

*****

Como si de un misterioso puzzle se tratara, Shambhala empieza a desvelar su auténtica cara y deja de ser una simple ilusión en la mente de todos los fans y entusiastas cercanos a PortAventura, para ser un proyecto sólido y muy bien diseñado.

Poco a poco vamos identificando uno a uno los soportes y piezas que componen esta magnífica obra de ingeniería que, en apenas unos meses, veremos completada por unos veloces trenes que, seguro, viajan estos días al parque para permanecer guardados en contenedores navales.

Podría parecer que esto no acaba más que empezar, pero lo cierto es que llevamos medio año recorrido y nos encontramos, en Bloggercoaster, ante la fascinante cúspide de la construcción de un nuevo mito para el parque: la innovadora Shambhala.

8 comentarios:

  1. Buen análisis! Me surge duda: ¿trims en el drop?

    SALu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe ninguna B&M con trims en el drop, por lo que dudo seriamente de que esta sea una posibilidad. Los trims de las B&M suelen estar siempre entre el segundo y tercer camel.

      Eliminar
    2. Por eso te digo, pero en la maqueta y en el video se ven trims... ¿para controlar la velocidad? por emergencia? por eso te he preguntado ya que eres el guru de las coasters

      Eliminar
  2. Supongo que con el tema de los frenos intermedios tan cerca de los frenos finales, harán una zona para descarga y otra para cargar, como en Furius.
    De no ser así, cuando operase con 3 trenes, el tren que llega de hacer el rrecorido, tendría que esperar que el 3er tren (porque el 2o ya ha salido) saliese, cosa que sería muy larga teniendo los frenos intermedios al final.

    Espero haberme explicado

    ResponderEliminar
  3. Tremendo tu trabajo Jivo! Una entrada excelente. Pero tengo una duda, en la primera foto que marcas los soportes de turquesa, no estan solo montados hasta el tercero? O ya esta el cuarto y yo no me he dado cuenta...? lo digo porqué yo solo recuerdo haver visto el que esta aparentemente a la altura de DK jejej.

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrada! Pero tengo una duda: ¿está puesto el cuarto soporte del lift? el que supera a Dragon Khan...

    Hablando de la coaster, a mí me parece que Shambhala será una de las mejores (por no decir la mejor) hyper de B&M. Ninguna otra hyper tiene un splash que no conduce directamente a los brakes finales, ni esa gigantesca hélix, ni theming (bueno, ya veremos...), ni ese "speed hill". Y no olvidemos tampoco el túnel en el primer drop, que aunque Raging Bull tiene uno, no mide tanto como Shambhala...

    Y por cierto (aunque ya debes saberlo), ya han puesto al menos la primera pieza del lift y se han colgado fotos del plano del año que viene con las novedades consecuentes ;)

    ResponderEliminar
  5. Antes de empezar a comentar la entrada, quiero felicitar sinceramente a Jivo por esta magnífica entrada (¡¿alguna no lo es?!) y agradecer el minucioso trabajo de analizar, a través de las fotografías que van llegando en cuentagotas, el recorrido y esclarecer por dónde van los tiros y como se relaciona el recorrido de verdad con su reproducción a escala.
    Dicho esto, quiero puntualizar que cada vez me parece que Shambhala va a ser una coaster única en su género. No lo digo "porque sí" o por devoción al parque de Salou (los que me conocen saben que soy bastante crítico con su gestión en muchos aspectos) si no porque es una coaster "huérfana" en categoría; es decir, no está en el montón de las de 60 y tantos metros con recorridos casi clonados (recordemos la serie de Cedar Fair protagonizada por Behemoth –que abrió la veda de las hyper de B&M de nueva generación- y seguida por la aclamada Diamondback o la más reciente –aunque a mi parecer descafeinada- Intimidator) ni en la categoría de las llamadas gigacoasters (los mastodontes a partir de 90 metros, como Leviathan –hermana mayor de Behemoth). Shambhala bebe de las dos categorías y parece que pone su puntito juguetón en un recorrido bastante elegante, aunque no por esto falto de sorpresas.
    De las hypercoaster clásicas toma la sucesión de airtimes de la parte del recorrido que va desde la colina antes del splash hasta los MCBR. De las nuevas gigacoaster –cuyo único ejemplo lo encontramos en Leviathan- podemos observar elementos curiosos e innovadores en los recorridos de B&M como los speed hill (colinas a muy baja altura en los que la gracia está en potenciar el efecto de velocidad a ras de suelo –que Jivo ha comentado) y las colinas tamaño XXL (la colina más grande de Leviathan tendrá 54 metros, creo). El tipo de vía que se utiliza para la cadena de subida me parece que también seguirás las líneas de Leviathan, con una sección de vía mastodóntica que servirá de soporte, a su vez, para la enorme bajada principal.
    Los puntos juguetones de Shambhala: el túnel, la hélice y el splash. El primero va a romper muchas cuerdas vocales y va a causar imágenes espectaculares con cruces de trenes de Dragon Khan y Shambhala en el último segundo (me juego un huevo a que la mitad del tren va a bajar las manos ante la aparente inminente amputación de los miembros superiores del cuerpo al entrar en el túnel). El segundo, la hélice, es algo curioso en los diseños de hypercoaster de B&M; cada una tiene un elemento de retorno diferente a las demás como si fuera una rúbrica (algunas tienen un horseshoe paralelo en la entrada y en la salida, otros cruzado, otros con un ángulo más grande, más peraltado, etc.) pero ninguna hypercoaster de B&M desde Apollo's Charriot ha hecho una hélice tan retorcida para el camino de regreso (y la del parque americano no es ni la mitad de cerrada ni peraltada) como la de la gran blanca. El tercer elemento, el splash, es una declaración de intenciones: "vamos a meter un splash cuando nos aun queda casi la mitad de recorrido... y aun así tendremos caña para llegar al final". Lo de Diamondback fue una broma, un susto, pero poner un splash en esta parte del recorrido –siempre que sea natural, y por lo tanto tenga efecto trim- es arriesgado, sin duda (confío al 200% en B&M, que debe de haber calculado esto 2.000 veces antes de dar el visto bueno).

    ResponderEliminar
  6. Los MCBR y la guinda del pastel. La situación de los MCBR responde a motivos puramente operativos y prácticos; para demostrar por qué es inteligente poner los MCBR tan apurados os dejo un vídeo de Intimidator en el que hay tres trenes operando simultáneamente sin que haya acumulación de trenes en los frenos (http://www.youtube.com/watch?v=QTl7Vdy9j0Q). Si os fijáis, Intimidator tarda 50 segundos desde la estación hasta abandonar el lift (permitiendo que el siguiente tren salga de la estación) y otros 50 más desde el lift hasta los MCBR. Lo que vengo a decir es que los MCBR que se ponen al ecuador justo (o sea, cuando el tren lleva solo 30-35 segundos en el recorrido) son innecesarios y cortan el ritmo del recorrido. Poniéndolos justo en el último instante se libera el bloque anterior (lift hill, en este caso) y se pueden operar fluidamente tres trenes.
    Después de los MCBR, como bien apunta Jivo, la sucesión de hills serán una excusa divertida para terminar el recorrido. ¿Quizás de una forma algo forzada e incluso poco natural? Tal vez, pero así también lo hace Hollywood Dream: The Ride, en Universal Studios Japan (hélice casi de RCT y un par de airtimes pequeñísimos).
    Con esta parrafada, inducida por el artículo del prolífico Jivo, pongo fin a mi respuesta.

    ResponderEliminar