viernes, 9 de septiembre de 2011

La Guerra de 2012 (2)

Si hay una empresa que nunca decepciona en las novedades, por muy mal que vayan las cosas, esa es Six Flags. Inversora de capital año tras año, amante de las emociones fuertes, de los parques juveniles y repletos de rides, de las alturas y velocidades de vértigo, este año la empresa norteamericana quiere volver a establecer su dominio en el mundillo agregando una cantidad brutal de novedades que ascienden a una inversión multimillonaria.

Aunque su principal competidora (Cedar Fair) como vimos el otro día tampoco se quiere quedar atrás, lo cierto es que parece que este año la inversión del grupo de las seis banderas es sensiblemente superior, el mercado americano sale de la crisis inmobiliaria a la que ha estado atado durante casi 3 años y parece ser que los grandes proyectos vuelven a copar las oficinas de estas empresas.

Hoy, en Bloggercoaster, analizamos todo el arsenal que presenta Six Flags para plantar cara a sus competidores y sorprender, un año más, a sus más fieles seguidores.


Como pudimos ver hace algo más de un año aquí mismo en el blog, Six Flags se presentó al mundo en 1961 como una compañía cuya primordial función es la de comprar parques modestos, inflarlos durante años con novedades e inversiones millonarias, doblar o triplicar su potencial real y conseguir tener en cartera una oferta millonaria que ofrezca beneficios siempre. Como siempre, en el negocio inmobiliario y del ocio se puede ganar o se puede perder y hace un par de años la compañía cayó en bancarrota por una deuda que ascendía a más de 1000 millones de dólares.

Acogiéndose al estado de bancarrota y gracias a la protección que el gobierno estadounidense ofrece a este tipo de empresas, Six Flags volvió a reflotar recortando y rediseñando el concepto de gestión que tenía hasta entonces, paralizando por completo sus inversiones durante un año y congelando cualquier proyecto de ampliación de cartera o de adquisición de nuevos parques. Aún así, en 2010 ya ofreció guerra de nuevo añadiendo varias novedades que, pese a no ser de un calibre importante, proyectaban cierto ánimo de recuperación. Este 2011 la empresa ha vuelto a presentar beneficios netos millonarios y algunos de sus parques han hecho públicas novedades mucho más jugosas. Para 2012, como vamos a ver, el crecimiento es totalmente desmesurado, cosa que demuestra que o bien el grupo va viento en popa o bien la inversión es casi suicida.

Centrándonos en el grupo, actualmente tiene en posesión un total de 12 parques pertenecientes a la misma franquicia, así como media docena de parques acuáticos y recintos de safari, complementarios en la mayoría de ocasiones a los 12 parques de atracciones. Al contrario del grupo Cedar Fair, la oferta no se complementa con hoteles o campamentos juveniles. Los 12 parques que actualmente tiene en propiedad la cadena son:
  • Six Flags Magic Mountain
  • Six Flags Discovery Kingdom
  • Six Flags over Georgia
  • Six Flags Great America
  • Six Flags America
  • Six Flags New England
  • Six Flags Saint Louis
  • Six Flags Great Adventure
  • Six Flags Great Escape
  • Six Flags over Texas
  • Six Flags Mexico
  • La Ronde
Como veremos a continuación, la gran mayoría de ellos incorporan este año novedades substanciales o, en el peor de los casos, las incorporaron este mismo año 2011 a base de remodelaciones o adquisiciones de coasters llamativas de cara al gran público.

Six Flags Magic Mountain: Lex Luthor Drop of Doom

Apenas queda en la memoria ya, por lo visto, la millonaria inversión de este 2011 en el parque californiano para ponerse a la cabeza en la competición por conseguir el trono al parque con más coasters del mundo (con la friolera de 18 credits en un sólo parque). Añadir una zacspin de Intamin, una junior coaster de Vekoma y reconvertir su Superman The Scape les ha sabido a poco, por lo que este año han decidido sorprender con una propuesta largamente esperada por los aficionados y fans del parque: Lex Luthor Drop of Doom.



Se trata de un "simple" añadido de freefall a la estructura formada por los soportes de Superman: Scape from Krypton, de manera similar a como ocurre en Tower of Terror 2 (Dreamworld, Australia), lo cual hace que a parte de tener una coaster potencialmente llamativa, aproveches la torre y añadas una freefall espectacular con la friolera de 126 metros de altura, convirtiéndola así en la freefall más alta y rápida del mundo.

Una inversión mínima (si la comparamos con las demás) pero que ofrecerá un punto de vista totalmente distinto del parque desde una altura de vértigo.

Six Flags Discovery Kingdom: Superman - Ultimate Flight

Podría decir, sin riesgo a equivocarme, que esta es la novedad más sorprendente de todas y por varios motivos: para empezar nadie se la esperaba, si bien el parque tenía pendiente con los aficionados una nueva adición en concepto de coasters, nadie pensaba en una de este tipo y mucho menos de este fabricante (Premier Rides), algo desconocido en tierras americanas por otra parte.

Se trata de Superman - Ultimate Flight, un concepto muy parecido al skyloop de Maurer (incluso yo mismo llegué a confundirlo en su día con el modelo de la alemana) pero aplicando elementos e ingredientes ciertamente innovadores.



Tanto las vías como los trenes son plenamente de Premier Rides, muy característicos, toscos y sin demasiadas florituras, el layout presenta una formación que bien podría recordar a las zacspin de Intamin, en el sentido de que se apuesta por la verticalidad de la estructura y se deja de lado las fuerzas G laterales, incorporando una sola inversión, pero añadiendo un pseudo-loop que, probablemente, traerá consecuencias para la empresa de Maryland (recordad que este elemento está totalmente patentado por Maurer).

A su vez, presenta un freno en estación parecido al de las skyloop, dejando ir el tren hasta llegar a la altura del lift y frenarlo para después descender para llegar a nivel de estación. Ciertamente sí, lo que todos y todas pensáis, un attendance aterrador (no apuesto mucho por superar las 400 o 500 personas por hora) que clama totalmente una invención del tipo estación de carga doble o MCBR en la cresta de la estructura, problemas que suelen traer mucho de cabeza a Six Flags, conocedora por invertir en coasters come-personas.

Six Flags Great America: X-Flight

Que B&M ha acertado de lleno con su modelo de wing coaster presentado al mundo este año en forma de Raptor (Gardaland) es un hecho a voces. No hace falta ser un gran experto en gestiones e inversiones para ver que en sólo un año la compañía suiza ha conseguido vender ya hasta 4 proyectos del mismo modelo, algo que deberíamos tirar unos cuantos años atrás para ver repetido con otros modelos como las hypers o las flyings, pero que nunca se produjo con semejante velocidad como ha sido este año.



Aquí tenemos X-Flight o, como algunos se han atrevido a bautizar ya, la hermana mayor de Swarm (Thorpe Park), ya que Swarm recordemos es el proyecto que Merlin Entertainment ha comprado a la empresa de origen suizo para presentar como novedad en el parque británico, también en 2012.

Volviendo a X-Flight, nada nuevo en estas tierras, un concepto de layout que mezclaría lo compacto de Raptor, los puntos de choque extremos de la italiana y un layout amplio y bastante vertical presentado en la británica. Es un mix de ambas que, con colores, temática y presentación bastante agresivas han conseguido acaparar las miradas de todos los entusiastas del parque de Illinois.

Todo apunta a que, con total probabilidad, algún gran parque asiático acabará apostando por este novedoso modelo, por lo que no me extrañaría ver la misma versión de este layout en Japón o China en años venideros, tiempo al tiempo.

Six Flags America: Apocalypse

Six Flags es perro viejo, de eso no cabe ninguna duda, y una de sus "artimañas" favoritas, a la hora de embaucar a sus seguidores, es la recolocación de coasters que entran dentro de su propio dominio, les cambia el nombre, los colores y quizás añade alguna prestación extra (para hacer que perdure en el tiempo unos 15 o 20 años más) y ya, tenemos nuevo proyecto. Esto es lo que ha hecho con Apocalypse, un proyecto que nace en Iron Wolf, la primera B&M de la historia, importada directamente desde Six Flags Great America y rebautizada temática y estéticamente para convertirse en un proyecto con vistas a ganador.



La misma gestión, exactamente la misma, que este año hizo en Six Flags Great Adventure, con la recolocación de Chang y la posterior transformación en Green Lantern (de la que ya hablé en Bloggercoaster), la cual ha dado generosos frutos a la cadena, por lo que ni cortos ni perezosos, sabiendo que la clásica stand-up Iron Wolf adolecía y padecía ya cierto desgaste por la edad, han decidido darle una segunda vida otorgándole toda una limpieza digna de las más grandes.

Jugada maestra matando dos pájaros de un tiro: añaden un credit más a Six Flags America, dejan el hueco para X-Flight en Six Flags Great America y a la vez renuevan un credit viejo y gastado como era Iron Wolf.

Six Flags New England: Goliath

Y volvemos a las mismas, la recolocación, esa varita mágica que todo lo puede en el terreno del sueño americano y que por segunda ocasión aportará a la franquicia de los parques beneficios millonarios en otra temporada más.

En esta ocasión Déja Vu, una de las coasters más carismáticas de Six Flags Magic Mountain y perteneciente al prestigioso grupo de las Giant Inverted Boomerang (esta vez sí, Oriol, similar a Stunt Fall, de Parque Warner Madrid), de las que pocos modelos se pueden disfrutar en la actualidad a nivel mundial.



Por lo visto en esta ocasión no tendremos ni que pensar en cambio de colores o de theming, pues la adquisición únicamente consistirá en un cambio de nombre (por otra parte largamente usado por Six Flags, se vuelven cansinos) y en la clásica publicidad al empezar la campaña de apertura de parque.

Y los otros parques...

Pese a que las novedades más jugosas son las que hemos nombrado más arriba, hay todavía una pequeña cola de novedades de menos calibre programada para otros parques Six Flags esta temporada que viene.

Por ejemplo en el icónico Six Flags Great Adventure podremos encontrar Sky Screamer, una starflyer que ofrecerá ese punto elevado tan necesario y solicitado en el recinto de New Jersey (recordad que el parque únicamente presenta unos paracaídas de Intamin de unos 60 metros de altura, que pese a que ya es un buen punto de vista, parece innecesario frente a los 80 metros que tendrá esta starflyer). Además vale la pena nombrar otras 3 rides, de menor calibre, que el parque añadirá a su ya consistente lista actual, pudiendo repartir mucho mejor las edades y el attendance apabullante de verano.

En Six Flags Saint Louis la empresa regala al parque acuático que complementa el de atracciones un nuevo tobogán repleto de emociones. Se trata de Bonzai Pipeline, un tobogán que imita los conocidos toboganes con loop, sólo que reduciendo la inclinación y la extensión de los mismos, pero ofreciendo una sensación bastante extrema: al que se atreva a montar en Bonzai Pipeline le espera una caída casi vertical al vacío desde el punto más alto del tobogán a través de una trampilla incorporada en dicho extremo. Lo dicho, una locura.


Repite el mismo concepto Six Flags Great Escape, sólo que cambiando el nombre por Alpine Freefalls, pero es exactamente lo mismo: tobogán de caída al vacío con una formación similar al loop alemán.

Queda, por último, ver cuál será la jugada para Six Flags México, punta baja de la franquicia norteamericana. Se ha visto movimiento de tierras y construcción (probablemente de footers o encofrados de estructura) en varias zonas del parque, tuvimos notícias de ello ya hace unos meses, pero todo apunta a que Pandemonium (actualmente en Six Flags Discovery Kingdom), una spinning de Gerstlauer bastante notable, podría viajar a tierras mexicanas para pasar a formar parte del elenco de coasters del país centro-americano.

Conclusión

Redondo. Un año totalmente redondo. La verdad es que en muchas ocasiones da gusto poder sentarse en este extremo de la gradería del mundillo, que no vendría a ser ni primera fila (donde únicamente pueden estar directivos, jefes, encargados de departamento o inversores) pero tampoco vendría a ser el gallinero (donde habitualmente se posiciona al público general que visita un parque una vez al año). Ser un entusiasta e investigar día a día las novedades te hace ver cómo evolucionan los mercados, las jugadas que se siguen a la hora de adquirir novedades y las artimañas que se usan para convencer al público de que sea tu parque el que visite esa temporada.

En ese sentido, Six Flags siempre da mucho juego pues pone sobre la mesa absolutamente todas las estrategias habidas y por haber, desde el cambio de nombres, la recolocación, el repintado, la reconversión o, en último extremo, la adquisición o compra de novedades de índole mundial y relevancia inmediata en los medios.

Este año, y con unas cuentas ciertamente más saneadas, Six Flags ha decidido volver a demostrar su poderío, incrementando las inversiones y demostrando al mundo que lo de hace 2 años fue un simple tropezón, una piedra en el camino que no les impedirá seguir luchando por tener los parques más conocidos, emocionantes, extremos y repletos del país.

Queda, por lo tanto, muy difícil, poder vislumbrar el futuro en esta cadena, pudiendo salir por cualquier tangente en cualquier momento (todos y todas sabemos de la afición de este grupo por adquirir coasters y rides punteras y con récords mundiales).

*****

Doy carpetazo al análisis de Six Flags por hoy, no sin antes recordaros que esta misma semana analicé también a su eterno rival: Cedar Fair, una entrada que todavía podéis consultar, valorar, opinar sobre ella o aportar vuestras críticas a través de un comentario (como también podéis hacer con esta).

Recordad, eso sí, que la batalla ahora queda servida, este domingo presentaré la conclusión, los pros, los contras, los posibles resultados y cómo podría quedar el panorama tras este choque de mercancías protagonizado por estas dos mega-empresas inversoras.

Además, y para agradecer vuestro apoyo tanto en Facebook, como en Twitter como aquí mismo, la entrada del domingo vendrá acompañada de un regalo muy particular, que podéis ver estos días, pero que yo os lo presentaré en forma descargable, para que podáis aplicarlo a vuestras vidas diarias... y ahí dejo la pista.

¡Nos vemos el domingo para conocer el resultado de esta Guerra de 2012!

5 comentarios:

  1. A Six Flags le saldrá un año redondo sin duda, ya que Cedar Fair sólo va fuerte con Leviathan (que por cierto, menudo error al ponerlo en Wonderland, estoy seguro que era para Knott's).

    PD: me encantan los 2 dibujos de la "guerra" de 2012, y tengo muchas ganas de saber qué es esa "sorpresa" :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias chicos por vuestras opiniones! Eternamente agradecido, espero que el regalito de este domingo os guste. Pedro, he añadido tu blog Publi Parques a mi lista de webs amigas, desconocía por completo tu blog y veo que también escribes ultimamente con bastante regularidad, por lo que desde ya intentaré seguirte al máximo. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Gracias hombre, la tenia de hace tiempo pero he empezado desde cero, digamos que le he hecho un lavado de cara, cambiando desde el nombre hasta el diseño, haré lo mismo, te agregaré y cuando pueda hablaré de ti. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. six flags will win with a doubt the are Bigger,Better and Wetter than all the rest!

    ResponderEliminar