miércoles, 3 de septiembre de 2014

Cañonazos desde EEUU

Es una cita obligada a la que los entusiastas del mundillo no podemos faltar jamás. A finales de verano, cuando septiembre asoma ya el hocico, dos de las empresas más grandes y reconocidas en el mundo de los parques de atracciones y (según ellas mismas) temáticos muestran los dientes, las cartas, las armas o como queráis llamarle. Dicho de otra manera: Cedar Fair y Six Flags ofrecen una visión pública y más o menos detallada del que será su planning en inversiones de cara a la temporada siguiente.

Además a sabiendas de que Internet es una poderosa herramienta de comunicación, desde hace unos años hasta ahora vienen usando cada vez más armas más atractivas de cara al público general como pueden ser espectaculares presentaciones en 3D o completos vídeos recopilatorios donde se nos da la información machacadita y lista para que nuestros ojipláticos rostros la consuman.

Aunque con un ligero desequilibrio, creo que es momento ya de ir hablando de lo que serán los grandes bombazos (o cañonazos) de la temporada 2015, una temporada en la que hay un claro ganador pero que nos puede deparar todavía sustanciales sorpresas en forma de última hora inesperada.


Cedar Fair
Novedades destacadas 2015

La gran empresa con el estandarte de uno de los parques de atracciones más admirados y deseados por los aficionados (Cedar Point) arranca la pretemporada mostrando de manera muy discreta sus cartas más importantes y dando a entender que, o bien no ha presentado todavía todo el armamento que tiene previsto de cara al año siguiente o bien 2015 va a ser un año más bien austero y de consolidación de negocio tras un 2014 bastante rico en novedades e inversiones.

Sea como sea, pues, hay que tener en cuenta que Cedar Fair no ha optado en este 2014 por presentar en bandeja todas y cada una de las novedades como por ejemplo sí ha hecho su directo competidor y veremos más adelante.

Veamos pues los cañonazos más importantes lanzados ya por Cedar Fair hasta el momento:

Carowinds revela su Fury 325

No nos quedaban demasiadas dudas ya en la entrada en la que hablé de ese misterioso proyecto que venía anunciando el parque de North Carolina hace apenas un mes atrás. El día 21 de agosto se desveló el misterio y el parque, de una manera pomposa y espectacular, enseñó a todo el mundo la que probablemente será una de las coasters más esperadas del año en EEUU, Fury 325:


Prometían la octava maravilla del mundo y la verdad es que no se si será equiparable, pero por lo menos en cuanto a espectacularidad el negocio está asegurado:


Más de 2 kilómetros de recorrido (lo cual la convierte no en la octava sino en la 5ª más larga), 153 km/h (lo cual la convierte en la séptima más veloz) y 99,1 metros de altura (lo cual la convierte en la quinta más alta del mundo). Tres medidas que sobran y bastan para darse cuenta de que Fury 325 es un proyecto complejo que no podría estar llevado a cabo por otra que no sea Bolliger&Mabillard, vanagloriada hasta la saciedad por directivos y empresas de parques.


El hito con el que la quieren vender es el hecho de ser la giga-coaster más alta de la historia, pero todos sabemos que este tipo de récords andan ya demasiado quemados, así que quizás para un público general sí que servirá, pero para el exigente público de entusiastas parqueriles quizás haya que trabajar un poco más los récords. De lo que no cabe duda es de la robustez y relevancia del proyecto.

Cedar Point: ¿hacia dónde vas?

Ayer martes día 2 de septiembre Cedar Point sorprendió a absolutamente todo el mundo cuando, mediante una nota de prensa, dejó caer una funesta noticia para todo entusiasta amante de las coasters del norteño parque de Sandusky:


Efectivamente, última oportunidad para todos aquellos que quieran probar Mantis, una de las tantas míticas coasters que pueblan el país de Estados Unidos y que nos ha acompañado durante sus casi 20 años de vida tras batir el récord, en su día, al looping más grande del mundo (36,4 metros de altura).

Octubre es el límite, pero aquí es donde entra el maravilloso mundo de las conjeturas. Aparentemente la coaster dejará de estar en funcionamiento este octubre, efectivamente... pero lo que el parque se ha ocupado bien de dejar en entredicho es si será substituida, derrumbada, recolocada o modificada. Es decir, la estructura podría continuar, pero lo que se podría cambiar sería el nombre, los colores o los trenes (recordemos que Mantis es una stand-up coaster, un modelo que no acabó de funcionar a B&M todo lo bien que hubieran querido en su día).

Así que guardad (de momento) los lamentos, porque puede que efectivamente la Mantis original desaparezca, pero puede que en su lugar tengamos algo así como una renovada Mantis 2.0.

Aún así, Cedar Point sigue dejando en el aire el que fue el rumor estrella para muchos foros durante este verano:


Os hablé ya de la rumorología que corría por los pasillos del parque, así como todas las teorías habidas y por haber que se habían desplegado en comunidades, foros y webs especializadas, donde se explica que la novedad estaría totalmente influenciada por el último añadido de Canada's Wonderland (propiedad también de Cedar Fair) solo que inflada y potenciada a base de pago a mortero por parte de Cedar Fair ya que la intención podría ser lanzar bombazo para llamar la atención de los entusiastas más allá de la poca relevancia que consiguió este 2014 el rediseñado y añadido de rides en la zona de Gemini.

En octubre veremos qué traman las oficinas de Sandusky de cara a sorprendernos...

Kings Island: ¿inspiración en Cedar Point?

Y si antes os he comentado la "inspiración" de Cedar Point en su homólogo canadiense Canada's Wonderland, en esta ocasión es Kings Island quien parece que podría tener en mente copiar la estrategia que se ha llevado a cabo ya en este 2014 en otros dos parques Cedar, que es la de añadir una pequeña área con un mínimo nivel de theming (ya conocemos cómo son los estadounidenses con este tema) e incorporar una flota de entre 1 y 4 rides de distintos calibres pero con una clara inspiración familiar.

Se habla de un añadido de las exitosas flying scooters de Larson International junto a uno de esos famosos packs completos de Zamperla en los que se suele colar alguna flat llamativa y un par de kiddie rides sin importancia, además de algún edificio de restauración y un par de tiendas.

Se hizo este 2014 con el Gemini Midway de Cedar Point, se hizo con el Route 76 de Valleyfair y parece ser que el próximo elegido podría ser Kings Island. Habrá que seguir las novedades que emanan desde el parque de Ohio.

Parches acuáticos por doquier

Por último (y en un nivel de relevancia sensiblemente menor) Cedar Fair refuerza para este 2015 dos de sus parques insignia como son Kings Dominion y Worlds of Fun a través de ampliaciones a los parques acuáticos, apéndices de los parques de atracciones que tod@s conocemos.

En el caso de Kings Dominion la expansión será para Water Works, con el añadido de 3 nuevas atracciones en forma de toboganes y embudos con los sugerentes nombres de Paradise Plunge, Aqua Blast y Thunder Falls:


En el caso de Worlds of Fun focalizan la inversión en Oceans of Fun, el área acuática añadida al parque de atracciones, sumando a su oferta de atracciones un gran complejo de toboganes y piscinas llamado Splash Island, enfocado principalmente para los más pequeños de la casa y los jovencitos.

SixFlags
Novedades destacadas 2015

Se han vuelto unos auténticos expertos. Cada año Six Flags hace marcar en el calendario un día exacto en el cual ya anuncia por adelantado que descargará absolutamente toda la metralla de la que dispone concentrando las inversiones de todas sus filiales en una única presentación espectacular y decorada al más puro y genuino estilo norteamericano.

La espina dorsal de las presentaciones de este año viene marcada por el triste cierre de Colossus en SixFlags Magic Mountain, una icónica woodie dueling racer que recibió, desde un lejano 1978, millones y millones de visitantes que se atrevían a desafiar su recorrido.

Pero guardad los pañuelos y el llanto pues Colossus va a volver y lo hará de una manera nunca vista, aunque antes de adelantarme, vamos a ver todas las novedades que tiene preparado el grupo de las seis banderas de cara a la temporada 2015:

Rocky Mountain sigue al alza

Six Flags sigue insistiendo en uno de los movimientos empresariales más interesantes que hemos podido ver quizás en la última década (equiparable quizás a la compra masiva de Sky Screamers un par de años atrás o a la "adquisición" por completo de las dive machines que hizo Busch Gardens hace ya unos añitos).

A las oficinas de Six Flags llegó en 2010 una decidida Rocky Mountain Construction, una empresa relativamente nueva que hasta entonces se había dedicado exclusivamente al re-tracking de algunas woodies antiguas o a modificaciones sin importancia. Allí presentó el concepto de las vías Topper e IBox y, por lo visto, Six Flags aplaudió la idea tanto que en 2011 se inauguraba la famosa New Texas Giant que tod@s conocemos.

4 años después RMC se ha consolidado ya en el mercado norteamericano con 8 sólidos proyectos, bien valorada tanto por críticos como por entusiastas y con una agenda que, dicen, está completa ya hasta el lejano 2016. Dos de los proyectos que entran en esa apretada agenda pertenecen a parques Six Flags de cara a 2015, se trata de Wicked Cyclone en SixFlags New England y Twisted Colossus en SixFlags Magic Mountain.

Para el parque de New England RMC se ha planteado un lavado de cara por completo a una coaster que cerró esta misma temporada con vistas a ser transformada por completo (algo así como un aviso que se podía oler a kilómetros de distancia), así pues los fanáticos del parque norteño tendrán que decir adiós a la vieja Cyclone pero a la vez saludarán efusivos a la nueva Wicked Cyclone:


En el caso del estandarte de la compañía, la capital mundial de la diversión, el masificado SixFlags Magic Mountain de California RMC muestra sobre la mesa el producto más complejo que posiblemente hayan diseñado y llevado a cabo hasta el momento, trasnformando la querida Colossus en una coaster de un único carril, pero aprovechando el recorrido dueling que guardaba hasta hace bien poco:


Este "ligero" cambio comporta una multiplicación de distancia, medidas, velocidades y elementos tal que convertirá la coaster en un auténtico coloso de más de kilómetro y medio de longitud con dos vertiginosas inversiones (algo a lo que RMC ya nos ha ido acostumbrando a lo largo de estos años).

Sea como sea la jugada es perfecta: se cargan (pero en realidad no) dos coasters que a la empresa ya no les salían rentables, vuelven a encender la máquina de la mercadotecnia y venta masiva de merchandising, se ahorran una suma importante de dinero que comportaría la construcción desde 0 de dos woodies de estas características e instauran la locura entre los fanáticos de la empresa que ven como, poco a poco, todos los parques Six Flags se van nutriendo de woodies de RMC en mayor o menor medida.

Six Flags Great Adventure, recordad lo que os digo, es probablemente el siguiente en esta lista de luz verde...

El regreso de un clásico ochentero

El juego lo empezó en 2013, cuando una herida y hundida empresa de manufacturación de rides (principalmente para ferias y eventos desmontables) con origen texano pero influencias italianas llamada Larson International decidió renovar por completo su pobre estrategia y empezar a ofrecer material no solo para las ferias, sino también de manera fija a los parques. Fue cuando introdujo el concepto de las Flying Scooters para parques, con un notable éxito y una demanda bastante importante que haría reflotar las cuentas de la empresa.


Ahora, dos años después y en los albores de una nueva temporada, Larson International ha recibido el empuje definitivo reinventando y actualizando un modelo de ride que triunfó (y triunfa todavía) en muchas de las ferias que podemos encontrar a lo largo y ancho tanto de EEUU como de Europa: el Giant Loop.

No uno, ni dos, ni tres sino CUATRO son los parques de Six Flags que recibirán en 2015 la novedad con regusto ochentero, una novedad en un formato de 22 metros de altura (ligeramente más grande que su predecesora Fireball, la versión de los 80) y que dependiendo del parque y del lugar donde esté situada tendrá un nombre y una estética diferentes, como por ejemplo en Six Flags Discovery Kingdom, donde el Giant Loop se llamará Dare Devil Chaos Coaster:


Y tal como véis en la imagen, así serán las otras tres copias que SixFlags ha encargado a la empresa texana: The Jocker Coaster para Six Flags Over Georgia, Bourbon Street Fireball para Six Flags America y Looping Dragon Coaster para Six Flags Great Adventure.

Lo que yo veo aquí es una triple estrategia que, la verdad, está muy bien traída: por una parte Larson International vuelve a resurgir utilizando un concepto usado con anterioridad pero reinventándolo y otorgándole el aura que pide cualquier ride del nuevo siglo. Por otra parte Six Flags se adelanta y adquiere un producto más o menos novedoso que puede convencer a las nuevas generaciones de quinceañeros y quinceañeras que se agolpan en sus parques y que, quizás, no han tenido nunca la oportunidad de riddear algo así en alguna feria.


Y por último el hecho de poner de moda algo que es barato, relativamente pequeño, fácil de recolocar en caso de investigar nuevas estrategias de inversión en tiempos de vacas flacas y que puede crecer de una manera espectacular como ya ocurrió en otras ocasiones con los sky screammers o las free falls.

¿Aspectos negativos? Bueno... ¿quién, entre 20 y 100 años, no ha riddeado nunca un artefacto parecido al que nos intenta colar Six Flags ahora como la "super novedad del siglo"? Pues eso, podéis bajar ya las manos.

Reinventando conceptos con S&S

Me fascina poder seguir este mundillo de constructores, empresas y parques y poder descubrir, de vez en cuando, que algunas historias se interconectan entre sí y resultan en auténticos episodios de la historia más reciente. Es el caso de la novedad de Six Flags Fiesta Texas programada por la empresa de las 6 banderas para 2015. Ojo al dato:


Ahora echemos un vistazo al pasado más reciente. ¿Recordáis aquél helado 20 de enero en el que Robb y Elyssa Alvey sorprendían a medio mundo con un genial vídeo sobre el funcionamiento de un nuevo prototipo de S&S en la factoría de la empresa en Utah? Por si no lo tenéis ahora mismo en mente, un ayudita:


Efectivamente, Batman The Ride será este prototipo llevado a un ejemplo real en un parque real y con muchos factores de riesgo reales en juego (capacidad, funcionamiento, posibles fallos), por lo que plantea un auténtico reto que, de salir bien, podría reportar muchos beneficios de cara a la empresa norteamericana y de cara a futuras adquisiciones de Six Flags para el resto de parques.

Solo hace falta recordar cómo sirvió el modelo de Superman Ultimate Flight, en su día un extraño y chocante prototipo, para hacer que Premier Rides extendiera sus encargos con este barato y de fácil construcción modelo de launched coaster.

¿Vuelve la dark ride manía?

No, no os emocionéis, recordad que en todo momento estamos hablando de Estados Unidos, un país en el que las dark rides más espectaculares son propiedad casi exclusiva de Universal's o Disney y en el que el resto de parques se dedican a viajar a la deriva, con ejemplos mediocres o insulsos.

Pero bueno, el hecho es que a alguien de Six Flags Over Texas y Six Flags St. Louis se le ocurrió que una dark ride podría ser una buena opción de cara a ofrecer nuevo material a sus visitantes y así es como ambos parques tendrán una copia, casi clónica, de Justice League: Battle for Metropolis:


Sí, no parece que vaya a ser realmente algo destacable, de hecho mucho miedo me da el resultado final de esta pequeña y discreta incursión en el mundo de los superhéroes, pero por las empresas involucradas en el diseño, construcción y puesta en marcha de estas dos dark rides (capitaneadas por la de sobras conocida Sally Corp).

Por lo visto el concepto involucrará coches de nueva generación con movimiento controlado y giros en 360º, escenografía gigantesca recreando espacios míticos de Metropolis, pantallas con animación CGI y 3D de última generación y una trepidante historia capitaneada por algunos de los iconos más reconocibles de DC Comics tales como Superman, Batman, Flash o Wonder Woman.

Habrá que ver si la flecha lanzada por Cedar Fair y Six Flags en el terreno de las dark rides supone o no una revolución de cara a temporadas próximas.

*****

Como ocurre en tantas otras ocasiones, he de decir que no he contado con absolutamente todas las novedades ni de un bando ni del otro, porque hay algunas que, sinceramente, me parecen una inversión menor, un parche para tapar un hueco o incluso una desfachatez (como tratar de novedad la celebración de un 40º Aniversario, cuando es algo que irremediablemente va a ocurrir sí o sí).

Pero con las principales piezas sobre el tablero (momentáneo) de juego, es fácil ver cierto desequilibrio, por lo menos en cuanto a reclamar la atención del gran público que, al fin y al cabo, va a ser el que alimente las arcas de ambas empresas.

Cierto es que la temporada de presentación de novedades no acaba más que empezar y que septiembre, tradicionalmente, suele ser un mes en el que vemos también mucha fanfarria parqueril, por lo que puede ser que Cedar Fair todavía guarde uno o varios ases en la manga. Habrá que estar atent@s a las siguientes semanas...

3 comentarios:

  1. Aunque el Giant Loop no es ninguna novedad ni tampoco uno de los mejores clásicos, es un detalle por parte de Six Flags que, además de grandes adquisiciones, también incorporen estás pequeñas golosinas a modo de pequeñas guindas. Es algo de lo que perfectamente podrían prescindir y sin embargo lo traen del pasado con un lavado de cara. Ya podrían tomar ejemplo muchos parques.

    Creo que llegará un momento en el que se ponga de moda reinventar viejos clásicos. Ya se sabe que la moda es cíclica y los clásicos son clásicos por eso, porque han pasado la prueba del tiempo.

    Gracias por mostrarnos las novedades más golosas de esta forma tan cómoda evitándonos tener que lidiar con varias webs caragas de publicidad.

    P.D: Hecho de menos tus avenuras por Florida (no sé si pillas la indirecta jajajaja) Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrección: "Echo de menos..." ;)

      Eliminar
    2. Ciertamente, es una estrategia totalmente válida y que, si nos fijamos un poco, también se lleva a cabo año tras año, aunque no llama la atención tanto quizás como las innovaciones o nuevas tecnologías espectaculares. Fijémonos en RMC y sus innovadoras coasters, ofrecen inversiones y giros vertiginosos, pero en sí no dejan de torcer un sistema que siempre ha existido desde que se inventaron las coasters: el lift con cadena.

      Esperemos a ver qué nuevo giro adquieren rides míticas y típicas norteamericanas como el Tilt-A-Whirl o la Enterprise (por nombrar solo un par).

      Y por cierto, en unas horas verás hecha realidad tu PD ;)

      Eliminar