domingo, 3 de agosto de 2014

Las noticias de julio


¡Julio acabó! Los termómetros empiezan a subir cual espuma de vino de aguja, la ropa empieza a acortarse para poder salir a cualquier parte, las chancletas empiezan a ser las reinas de la pista en todas las calles y parece que tengamos cierta prisa por disfrutar, en mayor o menor medida, de unas justas y merecidas vacaciones.

Per aparte de toda esa ristra de topicazos veraniegos, julio es un mes relativamente importante en el mundo de los cazadores de notícias pues, como si del cuento del patito feo se tratase, los rumores y cuchicheos que han ido lanzándose por la red en los últimos meses empiezan a florecer y a convertirse en noticias sólidas y ratificadas por ruedas de prensa y presentaciones oficiales que las convierten en minas de información.

Pongámonos pues el traje de minero, tomad vuestro pico y cargad con vuestra pala porque nos adentraremos en una mina que a partir de julio empieza a convertirse en un trabajo muy serio. He seleccionado para vosotros las cuevas con más minerales preciosos o, lo que es lo mismo, las noticias más jugosas que hemos podido conocer durante estos últimos 31 días.


Thunderbird abre la nueva era B&M...

Era cuestión de paciencia, de tiempo, de espera y, como todo en esta vida, la espera ha valido la pena. Thunderbird es la nueva joya que los suizos B&M plantarán en el conocido parque norteamericano de Holiday World para este próximo año 2015 y en realidad esta noticia podría pasar algo desapercibida si no fuera porque se va a tratar de un nuevo modelo de coaster. Bueno, nuevo, lo que es nuevo, no sería... aunque en realidad sí que lo es... ehrrr... echad un vistazo a la nueva y prometedora Thunderbird:



Y ahora discutamos sobre lo "nuevo" que nos presenta la tradicional y prometedora empresa de origen suizo Bolliger & Mabillard. Casi 1 kilómetro de recorrido, una altura máxima de 42 metros, una velocidad máxima de 96 km/h y 4 inversiones en total. Todo esto no nos diría nada en absoluto si no fuera porque se trata de una launched wing coaster:


Sí, habéis leido bien, los buenos de B&M han decidido llevar un peldaño más arriba su última y rentable invención, convirtiéndola en el primer modelo launched de la compañía (con permiso de Incredible Hulk en Islands of Adventure, cuyo sistema es launched también, pero creedme si os digo que terriblemente más caro de construir que lo que será esta nueva joya naranja):


Thunderbird ofrecerá una temática inspirada en una especie de ave volando en mitad de una tormenta, tendrá un pequeño espacio para el theming (algo que es de agradecer, tratándose de un parque de atracciones en EEUU) y substituirá, seguramente con sobrada soltura, la chapuza monumental que en su día fue Pilgrims Plunge, un prototipo de Intamin que se ha hundido sin pena ni gloria en la más profunda oscuridad de la memoria colectiva.


Como me ocupé de decir en su día, B&M demuestra tener un nuevo as en la manga (pese a que en esta ocasión era un as que llevábamos esperando prácticamente una década entera) y parece ser que enseña los dientes ya, quiriendo decir a sus competidoras que el producto que se trae entre manos puede reportarle muy jugosos beneficios durante las próximas temporadas. ¡Preparen esos escudos!

... y Gardaland puede aprovecharlo

Ciertamente la sorpresa de Thunderbird nos ha cogido a todos por sorpresa pero, incluso tratándose de un proyecto totalmente novedoso se pueden ver ciertas fisuras en la estrategia empresarial de B&M que concuerdan con casos repetidos en el pasado. Y puede que Gardaland, con su anunciada novedad para 2015 y con una inversión que (palabras del parque) será la más importante hecha hasta el momento, sirva en bandeja de plata la estrategia clásica de la compañía suiza.

De momento la campaña ya ha comenzado (algo que por otra parte viene siendo normal en los proyectos de Merlin Entertainment) y el anuncio ficticio tiene este aspecto:


En esta ocasión el lema elegido por el equipo de marketing es Point of no Return, con un uso demasiado familiar del concepto esfera con flecha en el interior que ya pudimos ver, muchos años atrás, en la campaña de Oblivion en Alton Towers (Don't look down). Esto lo que ha hecho ha sido despertar la rumorología fácil, indicando que podría tratarse de una dive machine e incluso rumoreándose que vendría a ser el modelo lite usado en Heide Park con Krake. Pero si algo me ha enseñado Merlin Entertainment en todo este tiempo, es que a nivel de marketing suelen tener siempre la sartén por el mango, así que me reservo la opinión.


Lo que sí ha llegado a las inmediaciones del parque son las piezas, de un clarísimo color blanco tanto para raíles como para soportes, lo cual me desanima sobremanera sobretodo si tenemos en cuenta que el último proyecto de B&M facturado para Merlin ofrecía también unos colores blancos más que evidentes (Flug Der Dämonen, en Heide Park):


Sea como fuere, para el 40º aniversario de Gardaland el parque quiere estrenar algo impactante y a lo que ya está dedicando días de construcción desde hace un buen par de meses. Mi opinión es que la estrategia de B&M, la de presentar tímidamente un modelo con vistas a implantarlo masivamente en el segundo año de existencia, podría estar presente en este caso y podríamos tener inesperadamente un modelo similar a Thunderbird picando a nuestra italiana puerta. Habrá que estar atent@s a los próximos anuncios del parque.

Hansa Park se eleva en el aire

Pocas, muy pocas son las noticias o rumores que se van escapando de la flamante construcción que pretende revolucionar y colocar de nuevo Hansa Park en el punto de mira de los entusiastas europeos y, por extensión, de los mundiales, su tan cacareada Kärnan. La última novedad, por así decirlo, nos puede ayudar a comprender la extensión y, sobretodo, la altura que podrá alcanzar semejante mastodonte de acero cuya inauguración está prevista para la siguiente temporada, ojo al dato:


Esta grúa ha hecho acto de aparición en la última semana y completa una actualización en las ya avanzadas obras de cimentado y preparación de los puntos en los que irán localizados los distintos soportes de la revolucionaria hyper coaster que, no olvidemos, será una creación de la alemana Gerstlauer.

También a lo largo del parque han ido apareciendo distintos puntos en los que, presumiblemente, se irá construyendo cimentación o construcciones, una "flota" de puntitos de color rosa que alcanza ya el centenar y que se reparten por una basta superfície que ocupa varias áreas del parque temático del norte de alemania:


Por último entre la star flyer y Die Glocke (aquella especie de mini-frisbee en forma de campana) ha ido tomando forma la que, por lo visto, podría ser o bien la estación de la coaster o bien el elemento temático más singular de toda la construcción, una enorme torre medieval tematizada en piedra y que podría tener algo que ver con el lift o el drop de la misma coaster.

Todo sigue siendo misterio cuando, a poco más de medio año para su inauguración, todavía no hemos visto ningún artwork fiable, ni mucho menos un render, una animación o incluso un layout completo de la prometedora nueva adquisición de Hansa Park.

Tayto Park ganando enteros

Ya os hablé extensamente de este novísimo parque irlandés allá por los comienzos del año, cuando os comenté que el mismo parque (gestionado por una compañía de producción de snacks de patata, ojo) había hecho oficial que su gran inversión para 2015 sería una woodie de medidas importantes y con un presupuesto digno de gran parque europeo.


Pues bien, poco a poco se va sabiendo mucho más, el parque se ha encargado de hacer públicas varias imágenes en las que se puede ver, de manera clarísima, el layout final de la criatura, parida directamente por Gravity Group y que ofrece un aspecto un tanto tradicional, dadas las coasters que últimamente hemos visto producidas por esta compañía, sobretodo en China:


Todavía se desconoce nombre, medidas, fechas... pero el parque calienta poco a poco motores ofreciendo pequeños regalitos cada 3 o 4 semanas en forma de arte conceptual o, como en el caso de los planos, arte más bien técnico.

Un parque que hace apenas un mes estrenó para todos sus visitantes otra ride adrenalítica como es The Rotator, un giant frisbee con inversión de Mondial y que ofrece un intimidatorio aspecto:


Aunque con lo que llevamos de temporada 2014 el parque ha añadido ya a sus filas otras tantas rides de corte familiar o infantil. Una estrategia de inversión y crecimiento que, ciertamente, se verá impulsada con la posible inauguración en 2015 de la woodie de Gravity Group de la que probablemente dentro de poco tengamos mucha más información oficial.

La octava maravilla de Carowinds

La paranoia se ha desatado desde hace unos meses alrededor del conocido parque de atracciones norteamericano Carowinds. Si bien ya en 2013 el parque anunció una gran inversión dividida en 3 temporadas de más de 50 millones de dólares, parece que la maquinaria se ha puesto en marcha ya e inevitablemente, para 2015, tendremos una gran sorpresa por parte de este parque:


Rápidamente las mentes pensantes norteamericanas han empezado a conjeturar sobre la posibilidad de que la coaster ofrezca alguna cifra que ronde el número 8 en su resultado final y, si hablamos de una inversión multimillonaria, un casi seguro constructor como es la archiconocida B&M y un modelo rumoreado desde inicios de este año como es una giga-coaster, pocas posibilidades quedan a la imaginación.


El parque descubrió hace poco el nombre en clave "Fury 325" con el que es conocido el proyecto a nivel interno, por lo que la nueva bestia de Carowinds podría ofrecer 325 pies de altura (15 más que Millenium Force o 19 más que Leviathan, su antecesora en Canada's Wornderland), podría ser la octava con más velocidad del mundo (justo por encima de Leviathan) o la octava más larga del mundo (por delante de California Screamin', en Disneyland California Adventure Park.

Sea como sea, apuntad en vuestras agendas de park-freaks esta fecha: 21 de agosto de 2014. Será el día en el que Carowinds desvelará, de manera oficial, toda la parafernalia que rodeará a una de las coasters llamadas a ser la protagonista de la próxima temporada.

¿Cedar Point oscurecida por una dark ride?

Rougarou. Así de sencillo. Una simple palabra que trae de cabeza totalmente a todos los fanáticos (que se cuentan por millones) de la meca de los parques de atracciones: Cedar Point.

Pero ¿qué es Rougarou? Pues huele a dark ride, huele a que Cedar Point quiere seguir complementando su oferta y atractivos y, sobretodo, huele a un buen soplo de aire fresco a un parque que hoy en día contabiliza un total de 0 dark rides en su haber.

¿Las claves? Varias:
  • Jason McClure, el General Manager del parque, indicó que la nueva atracción de 2015 (confirmada ya por entonces) sería mayoritariamente teenager, con lo que ello conlleva (no familias, no niños).
  • El nombre "Rougarou" ha saltado a la palestra por haber sido una marca registrada recientemente por el parque.
  • Varios tweets de altos cargos del parque han podido dar pistas acerca de este original y afrancesado nombre, tweets como: "No tweetups today, kids. Working on a "verRrrry hard assignment" (remarcando extremadamente la letra R) o "Currently working diligently on 2015. Did I spel that right? More importantly, did I say it right..." (dando a entender que, como ya sabemos, el francés no vendría a ser un idioma demasiado dominado por los yankees).
  • Se dice, se comenta, que el enorme palacio de arcades del parque o el barco pirata que se localiza cercano a Raptor y a la entrada del parque (dominada por Gatekeeper), podría ser la localización de esta desconocida atRrrracción.
¿Podría ocupar este mítico espacio el nuevo proyecto de Cedar Point para 2015?

Le aporto mi granito propio de barrunte: pensad en una dark ride que recientemente ha abierto en tierras parisinas y que responde al nombre de Rrratatouille (guiño, guiño). Pensad en su nombre, en su idioma, en su R tan marcada. Ahora pensad en la última novedad de Canada's Wonderland (Wonder Mountain's Guardian), una mezcla de simulador, shooter y coaster indoor/outdoor en un parque que además pertenece también a Cedar Fair.

Añadidle una dosis de inversión multimillonaria made in Cedar Fair a cualquiera de estos dos proyectos, tened en cuenta los factores que arriba os he listado y... ¿bombazo?

*****

Entramos en la espiral que tanto nos gusta a todos los entusiastas y que representa el ecuador del verano, justo ese momento en el que, por lógica, los grandes proyectos empiezan a verse en forma de cimientos, fundaciones, piezas en aparcamientos o reveladores carteles o pancartas. Empezamos a sentir esa sensación de que los proyectos van a ir aflorando y de que, por fin, vamos a poder hacer un seguimiento "en bloque" de todo lo que nos espera el año siguiente.

Y todavía queda agosto y septiembre, los dos meses en los que presentamos la batalla más encarnizada de todas, cuando los dos gigantes de la industria norteamericana (Cedar Fair y Six Flags) muestran sus afiladas armas para 2015 y empiezan a batirse en duelo para demostrar quien es el "más" de la temporada.

Así pues esto no ha hecho más que empezar y preveo que la entrada sobre las noticias de agosto va a tener tanto o más jugo que esta (y ya de por sí esta ha dado para mucho).

1 comentario:

  1. Este material es puro oro!!!

    Algunos los sabía, pero otros en cambio me han pillado por sorpresa...

    A ver que tal los proyectos, y sí nos sorprenden o nos defraudan.

    ResponderEliminar