viernes, 29 de agosto de 2014

Los Pressed Pennies

Como ya hemos comentado en infinidad de ocasiones, posiblemente uno de los lugares con más cantidad de merchandising y elementos de colección por metro cuadrado en todo el mundo sea un parque de atracciones o temático. Obviamente la cantidad siempre varía dependiendo del tamaño, de la marca o de la relevancia del mismo, pero muy mal deben andar las cosas (o muy mal se deben estar haciendo) para que un parque no nos ofrezca como mínimo un par de elementos distintivos del mismo y que podamos adquirir en cualquiera de sus tiendas.

En ocasiones debemos rascarnos el bolsillo bastante para poder conseguir aquél objeto que tanto nos gusta o que nos encanta por sus colores, su marca, su estampado o simplemente el valor que le queramos otorgar. Pero en otras ocasiones el mismo parque nos facilita pequeños objetos que, bajo un módico pago, podemos guardar como gratos recuerdos e, incluso, coleccionar conforme visitamos otros parques o recintos de interés.

Es el caso de lo que os hablaré hoy, en Bloggercoaster, los conocidos como pressed pennies o elongated coins, que no viene a ser más que monedas de escaso valor económico que son transformadas, mediante un presionado y un moldeado, en bonitos recuerdos que nos podemos llevar de muchos parques conocidos. Hoy os hablo de ellas y os presento mi particular y modesta colección.


Un metal conmemorativo

Todo empezó a finales del siglo XIX, con la celebración de las primeras ferias y exposiciones de gran envergadura y calibre, aquellas donde el hombre demostraba su afán por la investigación y la superación a nivel, mayoritariamente, tecnológico. En la World's Columbian Exposition de 1893 es el primer lugar del que se tiene constancia que se utilizó el presionado y transformado de una pieza metálica común (una moneda de penique) con la intención de facilitar un recuerdo a todo aquél que quisiera gastarse la cantidad simbólica de 11 peniques (10 para pagar el presionado, 1 para ser presionado).
El primer pressed pennie de la historia.

Sería a partir de ese año que se crearía la exonumia, o lo que es lo mismo, el coleccionismo de moneda modificada con esta técnica.

Durante la primera mitad del siglo XX la exonumia se reducía únicamente a las exposiciones y eventos importantes que quisieran encargar moldes para poder realizar copias de monedas como recuerdo. Más tarde a partir de los años 60 esta afición pasó a formar parte de colecciones privadas y artesanos que realizaban moldes, prensas y aleaciones para poder coleccionar de manera privada o a través de intercambio postal monedas modificadas con motivos artísticos o simbólicos.

Fue a partir de los años 80, con el auge de las primeras máquinas automáticas de prensado, cuando se extendió el uso y colección de monedas a un público mucho más extendido, perdiendo quizás el valor artesanal del concepto, pero multiplicando adeptos de manera mucho más fácil y rápida a través de la instalación de máquinas de prensado en parques temáticos, de atracciones, zoos y demás locales de ocio popular.

La penny machine de Lakemont Park es de las más tradicionales que podemos localizar.

El pionero en el uso de las Penny Machines fue, como en muchos otros aspectos, Walt Disney. Desde la apertura del primer Disneyland hasta día de hoy, sus parques ofrecen una cantidad ingente de pressed pennies con todas las temáticas y variedades posibles, desde las rides, las coasters, los personajes, las marcas o incluso las festividades temporales como navidad o halloween. Todo tiene un pressed pennie en Disney y renuevan su colección año tras año e incluso mes a mes, por lo que hay una gigantesca comunidad de coleccionistas tras las monedas modificadas de los parques del ratoncito orejudo.

Monedas en los parques

Aunque parezca una tontería, no todos los parques del mundo pueden tener máquinas de este tipo en sus instalaciones. En algunos países la modificación de monedas propias del país está prohibida (como por ejemplo en Canadá), por lo que el uso de este tipo de máquinas queda reducido a monedas de otro país o a venta directa de monedas sin valor ni curso legal (los conocidos tokens).

Aún así el uso de las penny machines es general pero se encuentra focalizado principalmente en EEUU, lugar donde se han creado asociaciones de coleccionistas o incluso webs especializadas que facilitan el intercambio de estas piezas entre usuarios.

  Existen modelos como este, en Cedar Point, totalmente automatizado e instantáneo.

Pero si hay un lugar donde nos podemos topar con este tipo de objetos de coleccionismo, ese es los parques de atracciones y temáticos.

A lo largo de mis aventuras tanto en EEUU como en Europa he podido encontrar máquinas de todos los aspectos y tipos, pero el funcionamiento casi siempre suele ser el mismo: introducimos en una ranura la moneda que modificaremos (y que suele ser la más brillante y limpia que tengamos en nuestro monedero), introducimos en otra ranura el coste total de dicho souvenir (que varía entre los 20 peniques de algunos parques americanos hasta el euro de algunos europeos) y generalmente se nos da a escoger entre varios moldes o motivos que suelen representar distintas temáticas.

Tan sencillo como poner monedas, apretar botón y en 20 segundos obtenemos nuestro souvenir.

Una vez elegimos el modelo que queremos aplastar, dependiendo de la máquina deberemos girar una manivela poco a poco (en el caso de ser una penny machine manual) o simplemente deberemos apretar un botón y todo el proceso será automático (en el caso de una penny machine automática).

Sea como sea en menos de 20 segundos tendremos en nuestras manos una curiosa y estirada moneda con un relieve conmemorativo y, por un precio muy bajo, un recuerdo de nuestra agradable visita al parque.

Mi colección particular

Como os he dicho al principio, ni mucho menos me considero un coleccionista de este tipo de objetos ya que no suelen llamar demasiado mi atención durante los viajes. Como mucho caigo en el uso de este tipo de máquinas si el importe no rasca demasiado mi bolsillo y si coincide que tengo muchas monedas de bajo valor en la cartera. Pero, sobretodo en EEUU, el hecho de que proliferen de manera exagerada este tipo de máquinas (en ocasiones podemos encontrar 2 o 3 juntas) hace que uno caiga en la tentación y finalmente haya ido acumulando unas cuantas chapitas en mi cajón de recuerdos parqueriles.

No son todas las que tengo, pero sí quizás las más destacadas o curiosas, os hago a continuación una recopilación de algunas de ellas indicándoos a qué parque, ride o coaster pertenecen.

Empecemos con 3 de ellas, una muy especial a la izquierda ya que pertenece a la anciana Leap the Dips (Lakemont Park), la del centro una bonita chapa de Cedar Point y a la derecha un espectacular pressed pennie perteneciente a Cheetah Hunt, en Busch Gardens Tampa:


Ahora nos movemos primero hacia Ohio (EEUU) a la búsqueda de Magnum XL-200 (en Cedar Point) y luego viajamos hacia el sur para visionar el pressed pennie de Expedition Everest, en Disney Animal Kingdom:


No nos movemos de Florida porque aquí os muestro el souvenir perteneciente a Soarin', la espectacular ride de Epcot y a la derecha podéis ver un curioso pressed pennie que conseguí en el Bubba Gump de Universal Orlando, un restaurante tematizado por completo en la película Forrest Gump y cuyo menú está formado en un 99% por platos que incluyen gambas:


Seguimos en el complejo Universal's ya que a la izquierda podemos ver la moneda de Amazing Adventures of Spiderman, en el centro podéis observar el pressed pennie de Rip Ride Rockit (la nefasta singular coaster que localizamos en los estudios del globo terráqueo) y a la derecha volvemos a tener una chapita de Disney, en esta ocasión de Splash Mountain, la divertidísima ride acuática que localizamos en Magic Kingdom:


A continuación dos pressed pennies muy diferentes entre sí, por una parte el perteneciente a Maverick, la trepidante coaster de Intamin que localizamos en Cedar Point y por otra parte una de las chapitas perteneciente a Adventure Land, en Disney Animal Kingdom:


De nuevo juego con los contrastes ya que aquí tenemos a la izquierda la moneda perteneciente a Steel Force, la insípida hyper coaster de Morgan que localizamos en el norteamericano parque de Dorney Park y a la derecha podéis observar el pressed pennie de Seaworld Orlando, con tres simpáticos delfines:


Y por último podemos observar tres elementos más, en el extremo izquierdo el brillante pressed pennie de Indiana Jones en Disney Hollywood Studios (Orlando), en el centro uno genérico de Busch Gardens Tampa y a la derecha podéis ver un pressed pennie que en realidad es una moneda de 50 céntimos de dolar, que casi triplica el tamaño normal de un pressed pennie normal y que podemos encontrar en contadas rides pertenecientes a Disney, como en este caso se trata de la Hollywood Tower of Terror de los Disney Hollywood Studios de Orlando:


Repito, no son todas las que poseo, pero sí son quizás las que guardo con mayor orgullo o aprecio, o quizás valoro más por su cuidada estética.

El hecho es que actualmente atesoro unas 30 monedas de este tipo y la colección la voy ampliando cada muuucho tiempo, aunque he de decir que es un tipo de máquinas que escasean en la mayoría de parques europeos, no es un especímen del todo raro y podemos encontrarlas en varios parques incluso a nivel nacional, como podrían ser Parque de Atracciones de Madrid o Tibidabo, en Barcelona.

Por último vale la pena indicar que, como os he comentado, existen varias asociaciones y webs especializadas sobre el tema (por si queréis echar simplemente un vistazo o meteros poco a poco en esta enriquecedora afición). A continuación os nombro algunas de ellas:
  •  Parkpennies.com: el lugar donde encontraréis absolutamente todas las piezas de monedas modificadas referentes a parques de Disney, tanto norteamericanos como europeos o asiáticos. Os podéis perder a través de sus numerosas galerías.
  • The Elongated Collectors: una de las asociaciones más importantes en EEUU donde se encuentran centenares de coleccionistas de todas las especialidades (no solamente de parques). Es interesante echar un vistazo y ver hasta dónde puede llegar la afición por este tipo de piezas.
  • Elongando: investigando sobre este mundillo me he encontrado con la grata sorpresa de que hay una web especializada en este coleccionismo y escrita en castellano, concretamente manejada por Buhasapos, un coleccionista de monedas elongadas que creó su propio blog para compartir su afición y al cual dedica tiempo desde hace ya bastantes años. Os recomiendo su visita para conocer más a fondo una afición que, por lo visto, también encuentra importantes aficionados sin tener que cruzar el charco.
*****

Esta es otra de esas entradas que me demuestra, y por consiguiente os demuestra, que el mundillo de los parques puede llegar a generar varios submundos alrededor de ellos y es que el coleccionismo es una pieza básica en la vida de todo park-freak que se precie. Desde mapas, tazas, entradas o camisetas hasta, como en este caso, monedas de escaso valor económico pisadas y moldeadas a nuestro antojo.

Cueste de creer o no, la recaudación diaria a base de pressed pennies en un parque como Magic Kingdom (Orlando) puede ascender incluso a las decenas de miles de dólares diarios, por lo que dependiendo del parque que acoja este tipo de máquinas puede significar un pequeño e insignificante negocio, sí, pero un negocio al fin y al cabo.

13 comentarios:

  1. Las monedas! Gran entrada!

    Yo en casa también tengo una pequeña colección de esto, guardada en una caja de plástico de los Ferrero Rocher. Decir que no sólo de parques las tengo (PortAventura, Terra Mitica, Tibidabo, Warner, Naturlandia), si no también de otros lugares, cómo las Arenas de Barcelona, el Circuit de Catalunya, o el Museo de Prado de Madrid.

    Sobre la legalidad, aunque digas el caso de Canadá, aquí (y en varios países dónde es el Euro la moneda de curso legal) han habido debates sobre la legalidad de esto, aunque la cantidad de moneda "destruida" sea pequeña. De momento se limita a un pequeño vacío legal, aunque espero que esto no se pierda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran,

      Soy coleccionista de este tipo de monedas y creador del blog www.elongando.com. Conozco monedas elongadas de casi todos los lugares que comentas a excepción de un par de ellos y me gustaría confirmarlas para poder catalogarlas correctamente. Se trata de Naturlandia y del Museo del Prado, de ninguno de esos dos lugares tengo noticias, por lo que si pudieras pasarme una fotografía de las monedas de esos lugares te estaría muy agradecido. Mi correo es buhaspos@gmail.com. Gracias anticipadas. Un elongado saludo.

      Eliminar
    2. La de Naturlandia fue de hace unos cuanto años, así que no sé si la máquina seguirá existiendo... Y la del museo del Prado fue otra persona quién me enseño la moneda, así que tampoco sé sí seguirá exisitiendo la máquina en cuestión.

      Lo que sí es verdad es que los museos también es un buen lugar dónde adquirir estos productos. Bien el logo del museo o bien algo relacionado con una pieza conocida expuesta en el museo, es algo que también se puede coleccionar.

      Buhasapos Elogando, sabes sí estas máquinas acostumbran a recaudar mucho?

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, Fran,

      Gracias por responder. Me encantaría conocer el diseño del Museo del Prado, aunque por lo que leo, veo que será difícil.

      En cuanto a tu pregunta sobre la recaudación, no puedo darte datos concretos, ya que solo soy un coleccionista, pero supongo que depende mucho del lugar donde está ubicada la máquina. Los instaladores buscan lugares eminentemente turísticos y con un alto volumen de público. No dependen de una única máquina y juegan con las que tienen buscando en cada una de ellas la mejor localización para una mayor recaudación.

      En cuanto al establecimiento donde está ubicada, la recaudación, a poco que sea, es limpia, pues todos lo costes corren a cuenta del instalador y el establecimiento recibe un porcentaje pactado de la recaudación.


      Un saludo,

      Eliminar
  2. De verdad que es sorprendente la cantidad de datos que dominas sobre todos y cada uno de los detalles, por muy ínfimos que sean o muy remotamente relacionados que estén con el mundo de los parques de diversiones. Te aplaudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tanto como dominar... digamos que antes de preparar no solo esta, sino casi cualquier entrada del blog, suelo documentarme e informarme bien, para poder ofrecer información lo más veraz posible. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Oh si, el gran descubrimiento en el viaje de EEUU. Sabes que desde que dije "Pues me haría gracia" empezamos a tener todos una especie de fetiche por este souvenir, y se ha convertido en todo un must desde entonces. Yo tengo algo que tu no tienes, alguno del cual me enorgullezco, pero me gusta ver tu colección... Por cierto, como la guardas? Yo en dos álbumes para pressed pennies ;P Ya te les enseñaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que hacer un café para echar un vistazo a esos pressed ;). Yo la verdad es que en el viaje a Orlando tuve decenas en las manos, incluso me tanteó muchísimo uno de Animal Kingdom con las tapas envejecidas e imitación de piel... pero como todavía no lo tengo considerado una colección amplia no me lo compré. Quizás la próxima vez que tenga una de estas libretitas en mis manos caiga definitivamente a la saca jeje.

      Eliminar
  4. Hola. Soy Buhasapos el creador del blog que comentas. Gracias por enlazarlo. Me gusta ver, que aunque sea por temáticas (esta de los parques) la afición va calando en España. Hay mucha gente que colecciona por temáticas, animales, religión, fútbol, etc. Lo interesante es que se coleccionen y cuantos mas seamos mucho mejor para los intercambios. Un elongado saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte por aquí Buhasapos! Realmente es un tipo de coleccionismo muy interesante, con formatos fáciles de manejar y con piezas de extrema belleza. Espero haber despertado la curiosidad de alguno de mis lectores y tener, quién sabe, futuros amantes de las monedas elongadas por aquí. Un saludo parqueril ;)

      Eliminar
  5. Hola Jivo, gracias por crear este post, pasado ya un año desde que lo creaste no se ven muchas intervenciones, espero sea atribuido a lo perezosos que somos en comentar donde vemos algo que nos gusta y/o nos entretiene, pues me niego a pensar que este tema provoque poco interés. He llegado a esta página buscando información sobre monedas elongadas. Casi recién estrenado coleccionista de estas piezas y con una modesta colección de ellas, estoy buscando gente que tenga esta misma afición, para poder intercambiar monedas. Esta búsqueda se hace difícil, para cambiar o comprar estas monedas te haces consciente de la rareza de tu afición al no encontrar apenas gente con esta afición que lo expongan públicamente. Al señor "Buhasapos" y pocos más tengo ya el placer de conocerlos, pero me gustaría ampliar el contacto con otras personas distribuidas en distintos lugares del ámbito nacional español y así aumentar las posibilidades de intercambios o compras de estas monedas. Por si alguien estuviese interesado, dejo forma de contacto: elongadas.es@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Por casualidad, sabes de que marca son las maquinas que usan en Disney?
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Disculpen mi pregunta, tiene algún valor monetario estas monedas?eh,encontrado varias pero no las eh aguardo.actualmente encontré otra..

    ResponderEliminar