viernes, 22 de agosto de 2014

Bitácoras desde Finlandia (día 3)


Tercera jornada del viaje. Tercer día en el que doy los buenos días a la lejana ciudad de Helsinki y en el que estoy dispuesto a seguir completando punto por punto los objetivos de mi ruta por este país situado al norte de Europa.

Este tercer día es de los que clasifico como de "relativa dificultad" ya que implica un transporte entre ciudades, un cambio de ciudad, un cambio de alojamiento y pasar una noche lejos de el punto original, pero dentro de lo que cabe estoy más o menos acostumbrado a este tipo de movimientos así que no os preocupéis, porque todo al final sale a pedir de boca.

Suena el reloj pronto, entorno a las 8:00 de la mañana. Salgo del Vuokrahuone, el albergue/hostel que me ha cobijado durante dos noches. Mi primer objetivo es desayunar y para ello me desplazo a unos 300 metros, donde encuentro un McDonald's (apuesta más que segura en este tipo de viajes). Posteriormente tomo el metro para desplazarme al centro de la ciudad y allí encontrar la Rautatieasema, la estación de tren central de Helsinki y donde tomaré el tren que me lleve directamente a Tampere, mi próximo destino en el viaje.

Al ser un viaje relativamente común (consulté los horarios previamente al viaje) decidí adaptar la hora de tomar el tren a mi horario, sin tener que ir con prisas por llegar a tiempo o no, así que llegué a la estación entorno a las 10 de la mañana y vi que el siguiente tren con dirección a Tampere era un Intercity que salía a las 11:06, por lo que aproveché a dar una vuelta por la estación y observar su preciosa arquitectura.

Y a las 11:06, previo pago de casi 35 escalofriantes euros (recordad la norma de los precios finlandeses: doblar el precio de aquí), tomaba puntual el tren con dirección a Tampere para llegar poco antes de las 13:00:
En general la impresión que me llevé con los ferrocarriles finlandeses fue perfecta (como suele ocurrir a medida que nos desplazamos al norte de Europa). Puntualidad exquisita, servicio exquisito y trenes equipados con una tecnología punta. Silencio total, suavidad, comodidad en los asientos, monitores con información de noticias y meteorología y lo más importante: wi-fi gratuito, gracias al cual os pude escribir desde el mismo tren y a través de Twitter:


Efectivamente, a las 12:52, tal como marcaba el ticket que compré en Helsinki, me encontraba estacionado en uno de los numerosos andenes de la sobria pero servicial estación de trenes de Tampere:
Mi intención era la de dirigirme directamente a mi objetivo ese día, el parque de atracciones Särkänniemi, situado en la misma ciudad en una pequeña península alejada del bullicio del centro.

Previamente había consultado horarios de autobuses o algún servicio shuttle que ofreciera el propio parque, pero como ocurre con el resto de parques finlandeses, el mismo parque no se ocupa de ofrecer un servicio directo y sólo te ofrece alternativas o empresas exteriores que ofrezcan servicios de transporte, por lo que la manera más rápida y directa de llegar al parque (en apenas 10 minutos) fue cómo no, tomar un taxi.

En tan sólo unos minutos y con una amabilidad exquisita, el taxista me dejó en la misma puerta del parque previo pago de los 13,70€ que costó el trayecto.

Y entonces ya por fin, alrededor de las 13:15h del mediodía hacía acto de presencia a las puertas de un (esperadísimo) Särkänniemi:
Como podéis ver en la fotografía superior, el sistema de entrada del parque es el típico de acceso gratuito para aquél que quiera entrar a las instalaciones y tarifa por tickets para acceder a las diferentes rides y coasters del parque. Luego si uno quiere ya disfrutar de todo el pack completo con libertad de movimiento (lo que viene a ser una visita regular completa) hay que adquirir la wristband clásica que te dará acceso no solamente a todas las rides del parque, sino también al delfinario, a la torre de observación y al acuario del parque.
El precio total de esta wristband es de 37€ (recordad, ¡precios finlandeses!) pero la verdad es que sale bastante rentable dada la cantidad de rides además de las ofertas añadidas al precio total y que os he nombrado.
La estructura de Särkänniemi es alargada y en forma de media luna, por lo que las taquillas y entradas se sitúan en el centro y una vez accedes, frente a la imponente Nässineula Observation Tower, de 168 metros de altura, debes decidir si tomar el camino de la izquierda o de la derecha. En mi caso y guiándome por el mapa que facilita el parque decidí hacer un barrido de izquierda a derecha, empezando por el extremo izquierdo encontramos un área kiddie en la que, sorprendentemente, no encontramos ninguna ride mecánica sino un conglomerado de edificios y recintos dedicados al mundo de las granjas y los animales domésticos. 

En este área (llamada Koiramäki) podemos pasear en caballo por sus calles, podemos observar animales de granja o podemos disfrutar del entorno natural de cualquier granja que se precie. Una tematización muy sobria pero perfectamente aceptable, adecuada para que los más pequeños y los mayores disfruten de un entorno limpio y relajado:
Justo al salir de Koiramäki nos encontramos con la primera ride importante del parque que, además, ocupa una extensión de terreno considerable. Se trata de Koskiseikkailu (ya veréis que los nombres aquí van a ser de bombo y platillo) que como intuiréis, se trata de los clásicos rápidos de Intamin aunque en esta ocasión vale la pena decir que son de los más tranquilos que he probado jamás, sin apenas zonas de salpicadura y, eso sí, con un layout completísimo y lleno de elementos típicos (cascadas laterales, olas laterales, zonas de velocidad, túneles):
A escasos metros nos encontramos otra de esas estructuras que nos llamarán muchísimo la atención, no solo por la espectacularidad de la coaster en sí, sino por lo único de su naturaleza ya que en Europa no tenemos nada parecido (más allá de la versión de Disneyland Park París). Hablamos de Half Pipe, la coaster con el modelo del mismo nombre y producto de Intamin también:
Os hablaré de ella en un futuro, cuando analice a fondo Särkänniemi, pero os puedo asegurar que es muy divertida, pese a la incomodidad del arnés en las zonas verticales (y especialmente para el sector masculino, ya me entendéis). Me pareció muy divertida aunque, quizás, un pelín aparatosa para las sensaciones que ofrece finalmente, que no vienen a ser más que las de una disk'o de Zamperla pero con el aliciente de llegar a la verticalidad total en varias ocasiones.

Acto seguido volvemos al centro del parque (ya véis que la zona izquierda es ligeramente más pequeña que la derecha) y nos volvemos a encontrar con la Nässineula Observation Tower, una figura que se impone en todo el skyline del parque (en todo momento está presente) y a la cual se puede acceder previo pago o de manera gratuita en caso de tener la wristband del "todo incluído". Como os dije, 168 metros de altura, una cabina circular en la parte más elevada en donde podréis encontrar una heladería y la posibilidad de observar no solo el parque desde las alturas sino también 20 kilómetros a la redonda en un día soleado como fue el caso. Os recomiendo totalmente la visita, merece la pena (si no tenéis vértigo, claro):
Pasada la Nässineula Observation Tower nos encontramos ya con el núcleo principal del parque y el grueso de coasters y rides que más nos pueden atraer. La primera con la que nos encontraremos es la famosa Tornado, que viene a ser la hermana  mayor de la Tornado de Parque de Atracciones de Madrid y que desde YA os puedo decir que se parecen en absolutamente nada. 

Ni el layout, ni la comodidad de trenes, ni la capacidad (en todo momento los 2 trenes existentes circulando), ni la suavidad. La Tornado de Särkänniemi se convierte en uno de esos credits que llegas a amar por completo y a situar en altos puestos en tu ranking personal:
Recorriendo la totalidad del parque (recordad que al ser una bitácora no os voy a nombrar absolutamente todas las rides y rincones, sino lo más destacado), llegamos al extremo opuesto, a la derecha. En este extremo encontramos un pack Zamperla de sobras conocido, por una parte nos encontramos con Tyrsky, o lo que es lo mismo, una disk'o coaster con unas vistas realmente espectaculares al lago Näsiselkä:
Y por otro la desgraciadamente rompedora Trombi:
Que como ya me ocupé de hacéroslo saber, tiene un layout muy similar a las otras dos que había podido probar hasta el momento, pero no se muy bien si por culpa del diseño o del mantenimiento, resulta ser la peor de las tres con diferencia, tal y como me ocupé de dejarlo claro en el Twitter de Bloggercoaster:
A nivel de restauración y alimentos el parque no es que destaque demasiado por la oferta que facilita al cliente, más allá de un par de restaurantes de gran calibre (y en uno de ellos lo que se oferta es pizza, mientras en el otro son hamburguesas). 

La pizzeria, llamada Pizzeria Pelle, suele estar muy llena entre las 14:00 y las 16:00 ya que la gente aprovecha para retrasar la hora de la comida y poder merendar-cenar en el parque, así que podéis encontrar que al llegar os facilitan mesa para dentro de 40 o 50 minutos, como me ocurrió a mi. En este caso existe el truco de ir a la parte trasera del edificio donde, en un pequeño stand ofrecen porciones de pizza sueltas y refrescos a un precio más reducido que el de una pizza entera en Pizzeria Pelle:
A mi no se me ocurrió mejor idea que, después de comer esa porción de pizza con ese refresco, pasarme por el área de las flats de Särkänniemi, un aspecto en el cual el parque sabe sacar a relucir buenos especímenes y podemos probar lindezas como High Voltage, o lo que es lo mismo, la novedad de esta temporada 2014, una power surge de Zamperla de vistosos colores y cuya reducida temática está basada en la electricidad y en los generadores eléctricos:
Aunque ya me ocuparé de nombrar una por una las flats que pueblan esta zona del parque en un futuro análisis completo del mismo, por nombrar un par aquí podemos localizar Troika, que como su nombre indica es una troika de Huss o Take Off, que es un shake off de Huss también. Mareo para todos los gustos, vaya.

Es curioso porque después de la intensidad y maldad en forma de mareos y fuerzas G que podemos encontrar en este área, lo siguiente con lo que el parque nos sorprenda es la archiconocida Angry Birds Land, que como os comenté en la red social del pajarito azul:

Con un cuidadísimo aspecto, una cantidad bastante decente de rides, un montón de rincones temáticos (excelentemente llevados) y una ambientación digna del más jugón o jugona, Angry Birds Land es posiblemente la mejor reconversión en kiddie land que haya visto en la nueva hornada de este tipo de áreas temáticas infantiles:
 Como no podría ser de otra manera, en el interior de este área es donde nos podemos encontrar la coaster kiddie del parque, llamada Vauhtimato y consistente en una clásica tivoli de Zierer y que pese a que presenta un aspecto renovado y fresco gracias al toque de la franquicia de los pajaritos, carga a sus espaldas una edad de 30 años, toda una veterana:
Volviendo ya de nuevo en dirección al centro del parque y saliendo de Angry Birds Land, nos encontraremos con Tukkijoki, o lo que es lo mismo, el flume de Särkänniemi, que fuera de ofrecer una originalidad pasmosa, se dedica a regalarnos un buen paseo alrededor de los bosques centrales del parque y enredarse en algunos puntos con el layout brillante de Tornado, con un final drop fotográficamente indispensable:
Como ya me encargué de comentaros en tiempo real vía redes sociales, en Särkänniemi fue el momento de experimentar varias primeras veces (mi primera half pipe de Intamin, mi primera power surge de Zamperla) y por primera ocasión algo que tenía muchas ganas de experimentar y que aquí se encuentra bajo el nombre de Speedboat:
¿Qué es Speedboat? Pues bien, pagando un suplemento de 15€ y previo paso por una consigna donde podemos dejar gratuitamente todos nuestros objetos personales, nos enfundaremos un chaleco salvavidas rojo y un instructor nos dará varias explicaciones previas. 

Acto seguido nos subiremos a bordo de una lancha motora sobrealimentada que alcanza la nada despreciable cifra de 85 km/h y nos desplazaremos al gigantesco lago Näsiselkä, donde de repente nos harán un tour destinado únicamente a descubrir el potencial de este tipo de lanchas con giros, acelerones, frenadas, "derrapes" y demás lindezas que nos harán experimentar la velocidad de una manera totalmente diferente a lo que hayamos podido experimentar hasta el momento:
La verdad es que para un amante de la velocidad y de las fuerzas G, una vueltecita en una de estas lanchas es una auténtica gozada. Un aviso importante: te mojas y te mojas MUCHO (de ahí que te faciliten las consignas previamente para poder dejar todo lo que quieras dejar), pero la experiencia de poder llegar a esa velocidad sin notar fricción alguna más allá que la del agua, es realmente algo que solo te puede ofrecer una embarcación de este tipo. Recomendable 100%

Empapado pero satisfecho, me propuse descubrir el último credit que me faltaba por riddear en Särkänniemi y si hace apenas unos minutos experimentaba la velocidad punta a bordo de una super lancha, ahora era el turno de hacerlo sobre una moto o, como Zamperla hace tiempo que nos viene vendiendo, sobre una moto-coaster a través de MotoGee:
Poco más os puedo decir de un credit que ya pude experimentar en JinJiang Action Park. Buena velocidad, giros bastante bruscos, peraltes muy marcados y un par de twisties dignos de guardar en el baúl de las buenas sensaciones. Un credit muy sencillo y compacto pero que puede resultar básico en según qué parques de pequeño o mediano tamaño, como es el que nos ocupa en esta bitácora.

Momento ya de poner punto y final a nuestra visita a Särkänniemi y qué mejor manera de hacerlo que subiéndonos a la Nässineula Observation Tower para sacar un buen puñado de espectaculares fotografías desde la altura:
La verdad es que este parque, sin tener unas pretensiones previas demasiado grandes, me dejó con muy buen sabor de boca. Sencillo en algunos aspectos, complejo en otros, resulta ser un pequeño y delicioso bombón para una región que ya de por si se nota que sabe disfrutar de las novedades y de las rides de última generación, tal como dejé claro a través de Twitter:
De la misma manera que ocurrió años atrás con Gröna Lund, parece ser que Särkänniemi pide a gritos que una woodie ocupe sus terrenos y se convierta en la sexta coaster del parque. Desconozco exactamente las políticas de construcción y mantenimiento de este tipo de estructuras en Finlandia, pero una discreta woodie de Gravity Group o de GCI a medio camino entre tierra firme y las aguas del lago Näsiselkä podría convertirse rápidamente en un bombazo internacional de calibre.

Tras mi salida de Särkänniemi, a unas 20:00h largas, repetí el proceso de apenas unas horas antes, tomando un taxi desde la propia salida del parque (donde encontraréis siempre un par de taxis aparcados esperando por si alguien quiere tomarlos en dirección a la ciudad) y dirigiéndome en esta ocasión al Dream Hostel, un albergue/hotel localizado a apenas 400 metros de la estación central de tren de Tampere, una proximidad vital de cara a la siguiente jornada del viaje (y descubriréis porqué en la siguiente bitácora).

El balance del día no podía ser mejor: viaje de 2 horas a una ciudad distinta, descubrimiento de un nuevo parque, 5 credits más a la saca y un montón de experiencias descubiertas por primera ocasión. ¿Nos deparará la misma suerte la bitácora de la cuarta jornada?

Hablamos mañana...
(Nähdään huomenna...)

1 comentario:

  1. Pequeńo pero completo, tiene buena pinta.
    Me gustaría saber tu opinión sobre el Power Surge, parece un Top Scan descafeinado pero divertido :)

    ResponderEliminar