miércoles, 27 de agosto de 2014

Bloggercoaster Museum (#8)

8# El Ferrocarril Aeri
(Tibidabo, 1915)


El año que viene (2015) se cumplirán 100 años de la inauguración de una de las atracciones más emblemáticas, todavía existente a día de hoy, en el barcelonés parque del Tibidabo. Restaurado y rebautizado en varias ocasiones, el actual Magatzem de les Bruixes i Bruixots se gestó hace más de 100 años ya en la mente de Marià Rubió i Bellver, el jefe de ingeniería del parque a principios de siglo y responsable de algunas de las atracciones más espectaculares persistentes todavía a día de hoy en el parque.


En mayo de 1915 Tibidabo ofrecía a sus clientes una atracción innovadora llamada Ferrocarril Aeri (Ferrocarril Aéreo) que desafiaba por completo las leyes de la lógica y mostraba una vez más la cualidad más preciada del parque: su altura con respecto al nivel del mar.

La inspiración para Rubió i Bellver venía de principios del siglo XX en forma de ferrocarril colgante y mostrado en las numerosas ferias internacionales y exposiciones internacionales que se celebraron por entonces. La primera muestra de esta tecnología la encontramos en el monoraíl de Wuppertal (Alemania) y se quiso instaurar en el Tibidabo para convertirla en una posibilidad de desafiar el vértigo y valor de los visitantes de la época (acostumbrados ya a las sensaciones fuertes dado las atracciones que poblaban por entonces la ciudad con parques como Saturno Park o Turó Park).


La ride, de diseño, fabricación y montaje 100% autóctono, consistía (y consiste) en un viaje a lo largo de unos 300 metros a bordo de una góndola suspendida por varios puntos y que discurre por un raíl superior que es sujetado por numerosos soportes a lo largo de todo el recorrido. En varias ocasiones la góndola discurre por el interior de túneles excavados en la propia montaña y que ofrecían por entonces varios dioramas (uno de la Alhambra de Granada y otro de Les Coves del Drac y la ciudad de Barcelona iluminada como si fuese pura noche). Por entonces el simple hecho de discurrir por tantos espacios diferentes en apenas unos minutos representaba toda una innovación digna de pago.

La ride cambió de nombre en 1980 junto a una restauración y adecuación completa de toda su tecnología. Los trenes fueron totalmente cambiados por una por entonces desconocida Intamin AG y adecuados a las normativas de seguridad de la época y su nombre pasó a ser Aeromàgic y que perduró en la memoria de grandes y pequeños hasta que en 2005 se le volvió a cambiar el nombre y a actualizar el aspecto al actual Magatzem de les Bruixes i Bruixots (Almacén de las Brujas y Brujos).


Es una ride apreciada y querida por cualquier entusiasta que se precie, con una evolución e historia realmente admirable y con una resistencia histórica plausible (pues no olvidemos que la estructura de los raíles y los soportes ha aguantado una Guerra Civil y varios ataques militares a la ciudad, desde su inauguración en aquél lejano 1915.

Y desgraciadamente parece que el parque no sabe (o no quiere saber) gestionarla como se merece en este nuevo siglo XXI. Historia poco atractiva, sensaciones encontradas, mantenimiento nulo y en general la sensación de que el concepto "mirador" ha sido tan explotado que el actual Magatzem, antaño Ferrocarril Aeri, ya no sabe sorprender a niños y mayores, ya no sabe sorprender y ya no ofrece el atractivo bajo el que fue concedido: demostrar que Tibidabo es el parque de Barcelona, dominante a 500 metros de altura.

Aspectos técnicos/estéticos

  • Tipo de archivo: fotografías en formato postal (b/n)
  • Fotógrafo: L. Rolsin (Fotografía Rolsin Barcelona)
  • Medidas: 14x9cm (ambas)
  • Fecha: circa 1915
  • Motivo: Góndola y estación del Ferrocarril Aeri (Tibidabo, Barcelona)
*****

5 comentarios:

  1. Muy pero que muy buena entrada, yo he de reconocer, que pese a que es cierto que el mantenimiento es nefasto y la historia aun peor, a mi es una atracción que me sigue gustando, por ese encanto que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La verdad es que estoy contigo. Guarda muchísimo encanto y sobretodo potencial. Esta entrada no es sino una forma más de reivindicar esa explotación de potencial que tanto merece desde hace ya muchos años...

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo sobre el pobre estado de conservación y mantenimiento de esta atracción, la verdad es que da pena, además de estar infrautilizada.

    Cómo curiosidad que no has comentado, no sé sí te has dado cuenta de que las "torres de soporte" del ferrocarril, arriba tienen una pequeña estructura. Esta estructura se corresponde al antiguo logo de Tibidabo, consistente en una pirámide roja con un aro azul. Este logo fue sustituido por el actual avión, pero en Magatzem sigue existiendo (de hecho aún se ve en algunas capturas de Google Street View).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, lo del logo lo he dicho al revés. Era una pirámide azul con el aro rojo.

      Eliminar
    2. Tengo otra reliquia de Tibidabo (que algún día supongo que mostraré en el Museum) en la cual aparece dicho logo, pero la verdad es que no me había fijado. Dato curioso cuanto menos.

      Eliminar