miércoles, 11 de junio de 2014

Bloggercoaster Museum (#6)

6# Gusano Monstruo
(Saturno Park, 1912)

Aquí nos encontramos de nuevo, en esta ocasión para presentar la reciente adquisición del Bloggercoaster Museum, acabada de llegar como aquél que dice y que de nuevo nos enseñará un artilugio creado, construido y existente en uno de tantos parques de atracciones que poblaron la geografía española hace prácticamente un siglo.

Ya os hablé en una anterior edición de esta sección de Los Urales, una coaster construida en ocasión de la Exposición Regional Valenciana de 1909 y que perduró en el país durante sus buenos 20 años de vida, pasando primero por Saturno Park (o Parque) y trasladándose finalmente a Turó Park, ambos parques en Barcelona, donde se desmantelaría finalmente, condenándola a la desaparición definitiva.

Vamos a fijarnos hoy en Los Urales de la era Saturno Park (construidos en 1911). Esta coaster contenía ya inicialmente el suficiente valor como para provocar la admiración por parte de todo aquél que se atrevía a recorrer sus 250 metros de longitud y sus 15 metros de veloz desnivel, pero el parque decidió, en la segunda temporada en la que estuvo abierto, ofrecer un aliciente extra para pagar el importe que comportaba poder riddearla, os hablo de Gusano Monstruo:

Una espectacular e impactante estructura de tela de unos 20 metros de longitud cubría, por completo, parte del recorrido en la parte quizás más intensa de todo el layout, aquella en la que el tren circulaba a una elevada velocidad y superaba un drop de unos 5 metros de desnivel con el añadido de superar una pequeña colina que probablemente provocaba un simpático airtime, justo antes de recobrar la altura y trayectoria natural de la estructura.

Hay que tener en cuenta que aunque hoy en día nos pueda parecer algo común, por entonces se convertía en todo un reto tanto para la seguridad como para el bienestar del viajero, ya que no hay que olvidar que por entonces los trenes ofrecían una protección mínima (de hecho, son unos trenes muy similares a los que ofrece en la actualidad Montaña Suiza, en Monte Igueldo (San Sebastián)), por lo que el viajero tenía plena libertad para moverse por el asiento y sacar cualquier parte del cuerpo de la vagoneta (brazos y piernas). Si os fijáis, la distancia de seguridad entre los brazos del viajero y las paredes del túnel era de chiste, como podréis comprobar en la ampliación de la fotografía que os ofrezco aquí a la izquierda.

Vale la pena fijarse también en el hecho de que Los Urales ofrecían la figura cada vez más inusual del brake-man, es decir, un empleado del parque que se dedicaba a frenar manualmente el tren a través de una palanca y que acostumbraba a situarse de pie o sentado al final del tren.

En esta ocasión incluso nos fijamos que el brake-man se trataba en realidad de una brake-woman (lo cual da un punto de vista curioso sobre la modernidad que por entonces pretendían ofrecer este tipo de recintos, recordad que hace 100 años que se tiró esta fotografía).

Por lo recogido en hemerotecas de La Vanguardia de por entonces, el añadido del Gusano Monstruo hizo que las visitas al parque repuntasen y se convirtiera rápidamente en una nueva atracción de por sí, aunque el problema vino varios años después con el incendio de gran parte de la estructura de tela, provocado por una chispa en la iluminación eléctrica que ofrecía el parque por la noche.

Este riesgo latente hizo que se retirase el Gusano Monstruo y que su existencia no se conservara años después en la reinstalación de Los Urales en Turó Park, por parte de la misma empresa gestora de Saturno Park, una lamentable pérdida que hizo perder valor a la coaster, que además vio mermada su fama debido a la existencia de la Scenic Railway, que barría por completo en las preferencias de los visitantes foráneos y extranjeros.

Así pues, la existencia del Gusano Monstruo fue efímera y de él únicamente quedan hoy documentos gráficos como la presente postal, con fotografía del aclamado y respetado fotógrafo Lucien Roisin, todo un mito dentro de la fotografía documental de principios de la primera mitad del siglo XX.

Aspectos técnicos/estéticos
  • Tipo de archivo: carta postal fotográfica
  • Medidas: 14x9cm
  • Fotógrafo: Lucien Roisin Besnard (1884-1943)
  • Fecha: 1912
  • Motivo: Saturno Park, Barcelona. Foto detalle de Gusano Monstruo, parte de la coaster Los Urales.
*****
Otras piezas del Bloggercoaster Museum:

3 comentarios:

  1. ¡¡100 años!! Y pensar que estos fueron los ancestrales orígenes de los que descienden las estructuras que conocemos hoy...

    Esta sección ha conseguido despertar mi intriga por ver qué aparecerá en la próxima entrada del Museum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay mucho más material, no lo dudes. La idea es precisamente esa: sorprender con cosas sencillas pero con mucha historia detrás (y a poder ser que tuvimos cerquita de nuestro hogar). Me alegro que haya despertado tu intriga ;)

      Eliminar
  2. Yo me he quedado anonadado con la montaña suiza de San Sebastián. Desconocía su existencia y cuesta creer que una coaster así siga hoy en dia operativa. Increíble. Qué gran trabajo Jivo! Te felicito, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar