lunes, 29 de septiembre de 2014

Bloggercoaster Museum (#9)


9# Primer mapa y guía de parque
(Parque de Atracciones de Vizcaya, 1974)


A menudo cuando pensamos en parques que existieron en el país pero que hace tiempo que dejaron de abrir sus puertas al público pensamos enseguida en Madrid o en Barcelona como núcleos principales de población. Y es cierto que ambas ciudades han tenido, a lo largo de su vida, no pocos recintos de este tipo que han ido abriendo y cerrando conforme han pasado las épocas (aquí mismo en el Museo Bloggercoaster así lo hemos comprobado).

Pero la pieza que os muestro hoy no pertenece a ningún parque de estas dos ciudades, aunque sí fue uno de los más representativos del cambio social, político y económico que empezó a vivirse en este país a principios de los 70, cuando un agonizante franquismo se desvanecía para dar paso a una floreciente democracia. Me refiero al Parque de Atracciones de Vizcaya (conocido también como Parque de Atracciones de Artxanda o de Bilbao), situado en la prolífica capital bilbaína y alejado del bullicio de la urbe.


Lo que tenemos aquí es la guía oficial que el parque facilitaba a sus visitantes durante los primeros años de vida del parque, consistente en un enorme desplegable tamaño DIN A2 de papel couché y en el que podíamos encontrarnos multitud de elementos visuales que reclamarían nuestra atención.


Por una parte tenemos el frontal, decorado con 7 geniales fotografías promocionales del parque, el logotipo y nombre del mismo y el eslogan que funcionó en el mismo durante muchas de sus temporadas: "A divertirse tocan!"


En la parte trasera tenemos otras 7 fotografías no menos relevantes de distintas dependencias y detalles del parque y en la parte de abajo se nos regala una invitación gratuita para el parque y 4 tickets para poder probar 4 de las atracciones del parque, además de (otra vez) el logo del parque con el nombre del mismo, pero en esta ocasión un segundo eslógan que reza "El mundo más divertido del mundo":


Si abrimos el enorme desplegable se nos ilumina de repente la cara ya que se nos muestra en la zona superior, en forma alargada y ocupando algo más de la mitad del espacio un mapa ilustrado con la representación de todas las rides y coasters del parque. He intentado escanearlo al completo para que podáis disfrutar de todo su esplendor y detalle (como por ejemplo el mapa en miniatura de arriba a la izquierda que nos indica la ubicación geográfica con respecto a Bilbao):


Si os interesa echar un vistazo con una resolución superior podéis hacerlo a través de este enlace.

Así mismo bajo el propio mapa nos aparece el listado de rides, coasters y edificios de servicio que tenía el parque en 1974, año del que data esta guía y en el que se inauguró el recinto. La relación de elementos que podemos avistar en el mapa es la siguiente:
  1. Carretera de acceso
  2. Aparcamientos (capacidad 1000 turismos)
  3. Aparcamientos autobuses
  4. Entrada principal.
  5. Oficinas y talleres.
  6. Restaurante
  7. Mini-Golf
  8. Mini-Zoo
  9. Casetas del Mini-Zoo
  10. Viveros de plantas
  11. Fuentes luminosas
  12. Kiosko
  13. Máquinas automáticas
  14. Laberinto de espejos
  15. Espejos grotescos
  16. Autos de choque
  17. Cafetería. Anfiteatro.
  18. Cabina de cine
  19. Anfiteatro.
  20. Carrejo deportes rurales.
  21. Casa magnética
  22. Churrería
  23. Tómbola.
  24. Casetas de tiro.
  25. Casa encantada.
  26. Cascadas acuáticas.
  27. Merendero.
  28. Máquinas automáticas.
  29. Fuerte americano.
  30. Campamento indio.
  31. Laverinto.
  32. Parque infantil.
  33. Camas elásticas.
  34. Tren fantasma.
  35. Pista de Fórmula 8.
  36. Terrazas campestres.
  37. Ford T.
  38. Casita de la Fantasía.
  39. Baby acuático.
  40. Baby mixto.
  41. Motos.
  42. Kiosko.
  43. Colchón neumático.
  44. Pulpo.
  45. Noria Visión.
  46. Tele-Combate.
  47. Cafetería.
  48. Jaulas.
  49. Montaña rusa.
  50. Apolo.
  51. Estación ferrocarril.
  52. Gusano loco.
  53. Karts adultos.
  54. Karts infantil.
  55. Tren turista.
En la parte inferior de la zona interior de la guía localizamos un texto explicativo en el que se nos invita a visitar el parque en repetidas ocasiones, alegando que es un parque para todas las edades y etapas familiares, que su tamaño es el correcto, que su oferta variada en rides es inmejorable y que incluso su arquitectura es digna de admirar.


El problema (quizás) es que el propio texto es tan general como el que podría tener cualquier otro parque de atracciones de la época, es decir, no se centra en un rasgo significativo y único del parque, sino que trata de abarcar absolutamente todo de la manera más maquillada posible (usando adjetivos como "felices", "fantástico" o "bellísimos"). Algo en lo que, por otra parte, demostraron fallar todos los parques de la época a lo largo y ancho de la geografía española.

En el centro de esta zona inferior de la guía encontramos una enorme construcción con tipografía de color rojo en la que reza un enérgico "¡¡Viva el parque de Atracciones de Vizcaya!!" y de nuevo se acompaña del logotipo representativo del recinto.

Por último, en el rincón derecho inferior localizamos los datos que normalmente acompañan la mayoría de guías y que, a nivel compositivo o de diseño, suelen traer quebraderos de cabeza en su concepción. En este caso hablamos de los horarios de apertura del parque y del transporte hasta el parque (un servicio de autobuses que el propio parque mantuvo en flota durante años).


Finalmente encontramos el espacio que generalmente se suele dedicar a los sponsors, patrocinadores y marcas asociadas, pero que en este caso servía un poco como espacio de promoción y regocijo de Bankunión (Caja de Ahorros Municipal de Bilbao) principal promotora e inversora del proyecto, además de la Diputación de Vizcaya.

Desconozco exactamente si esta guía se facilitaba de manera gratuita a los visitantes, si se distribuía por los lugares de interés turístico de la región o si, como pasaba en el caso de Parc d'Atraccions de Montjuic (Barcelona) se cobraba por su obtención.

Lo que sí podemos intuir echando un vistazo general a la guía es que Parque de Atracciones de Vizcaya nacía con una idea muy similar a la que alimentó el nacimiento de los parques temáticos en España durante la década de los 90: demostración de portento económico, sí, pero con una falta enorme de experiencia y profesionalidad en la gestión.

Parque de Atracciones de Vizcaya vivió durante 15 años en los que un descendiente nivel de attendance anual y un arrastre excesivo de deudas hizo que el parque agonizara durante las últimas temporadas hasta cerrar definitivamente en 1990, pese al intento de varias instituciones y empresas públicas de reflotar su fama y portento mediante inversiones que jamás llegaron a ensalzar su valor como parque del norte del país.

Aspectos técnicos/estéticos

  • Tipo de archivo: guía en formato DIN A2 a todo color
  • Edición: Alas Norte
  • Medidas: 56 cm (ancho) por 40 cm (largo)
  • Fecha: circa 1974
  • Motivo: Parque de Atracciones de Vizcaya (Bilbao, Vizcaya)


*****

6 comentarios:

  1. Que pasada!
    En su epoca fue toda una novedad y hoy en dia la gente lo sigue recordando con muchisimo cariño.
    Uno de sus mayores errores fue su ubicacion, ya que se encuentra practicamente encima de la ciudad pero sobre un monte al cual el viento azota con fuerza y friola gran parte del año (ademas del zig-zag por carretera que hay que realizar para llegar a el).
    Impresiona mucho ver asomarse las piramides rojas abandonadas cuando paseas por ciertos puntos de Bilbao.
    En unas semanas voy a pasearme por la zona, quien sabe lo que me espera!
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! La verdad es que cuando me pongo a redactar y recopilar el material de este tipo de entradas me entra mucha pena por no haber podido poner pie en su día en este tipo de recintos y Parque de Atracciones de Vizcaya es sin duda uno de esos parques que hubiera querido analizar al detalle sin lugar a dudas.

      Disfruta mucho en tu visita a esas tierras, ¡soy un fan declarado del norte de España!

      Eliminar
  2. Trailer sobre el documental que recoge la historia del parque de atracciones ubicado en Artxanda en los años 80.
    https://youtu.be/_5EoKTbMbr8
    Para más información puedes visitar su página web:
    https://parquedeatraccionesdevizcaya.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guillermo! Seguí de cerca la web hace unos años cuando publicasteis el documental y recuerdo que intenté conseguir una copia física del mismo pero ya por entonces no estaba la opción (supongo que por existencias). Intentaré echar un vistazo a la versión digital, porque los videos y reportajes que tenéis colgados en Youtube son puro oro.

      Gracias por la gran labor de grabación y documentación, la verdad es que encontrar y desempolvar recuerdos se hace más ameno cuando descubres que no eres el único ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Por fin me he puesto a leer el museo de tu blog y tengo que decirte que me encanta esta sección... Esto sí que es una sorpresa!! Yo soy del 83 así que el parque estaba abierto!! Muy fuerte o no lo sabía o no me acuerdo.... Voy a preguntar a mis padres.. Gracias por estos documentos tan valiosos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar! La verdad es que siempre es un placer descubrir a la gente que muy cerca de su casa existió un parque de atracciones tiempo atrás. En muchas ocasiones los ayuntamientos no se ocupan de cuidar y dar a conocer lo que tiempo atrás hubo en la población, es una pena.

      Saludos!

      Eliminar