miércoles, 4 de junio de 2014

Las noticias de mayo


Acabamos de dejar atrás, como aquél que dice, un mes intenso en cuanto a parques temáticos y de atracciones se refiere ya que ha sido mayo el mes en el que se ha dado oficialmente pistoletazo de salida a la temporada 2014, además de ser por antonomasia el mes que utiliza la mayoría de gente para empezar a viajar a parques, en y tras semana santa.

Mayo además también es el mes en el que muchos parques se preparan para empezar a abrir, a partir del mes siguiente, de manera completa durante toda la semana. Además en EEUU el mes de mayo esconde la fecha ideal para el estreno de novedades (memorial weekend).

Por lo tanto hoy, en Bloggercoaster, os ofrezco un repaso muy ligerito de novedades destacadas de las que vale la pena estar informado durante este mes de mayo, aquellas que nos pueden mantener ocupad@s en cualquier debate improvisado entre aficionad@s.


Thunderbolt pronto presto

Poco a poco la misma Zamperla se ha ido ocupando de ir metiendo, en ocasiones con calzador y en ocasiones con bombazos, su novedad para esta temporada en Coney Island. Su nombre es Thunderbolt (en reminiscencias de la clásica woodie Thunderbolt que sobrevivió en el parque durante casi 60 años) y pretende ser una especie de evolución/revolución dentro de la misma compañía italiana:

Así lucen los trenes de la novedad  de Zamperla para este 2014

No es la primera vez que Zamperla tiene un escarceo con el mundo de los credits, conocidos son  sus modelos de moto-coaster o sus volare, pero sí es la primera ocasión en la que se adentra en un modelo más sólido, mucho más vistoso y espectacular en cuanto a medidas, con un parecido innegable a las eurofighters de Gerstlauer o a las launcheds de Maurer Söhne, no hace falta más que ver el primer testing filtrado Youtube mediante:


¿Personalmente? Creo que pese al trabajo y dedicación que haya podido aplicar Zamperla por intentar generar expectación o llegar a construir un modelo competitivo para medianos parques, el resultado final en cuanto a solidez y calidad de materiales deja un poco que desear. Ojalá me equivoque, pero tiene pinta de ser un credit por el que los años no pasarán en balde.

Listos para asaltar Diagon Alley

No es la primera vez que os hablo de esta super novedad en Bloggercoaster. La primera ampliación del mundo de Harry Potter que Universal construyó hace unos años en Islands of Adventure finaliza ya su construcción y ultima los detalles para poder acoger la avalancha de visitantes que probablemente se desplacen hasta el centro de Florida durante este mismo verano. ¿El motivo? Diagon Alley, la ciudad que acoge Harry Potter and the Escape from Gringotts, el nuevo credit indoor del resort de Orlando:

Por increíble que parezca no es un artwork, este es el aspecto real de la estación de Gringotts

Espectacular creo que es quedarse corto para un añadido que rompe por completo con los esquemas establecidos en la industria. Para empezar la ampliación no corresponde a una única ride sino a dos, Hogwarts Express y Escape from Gringotts (un monoraíl con efectos especiales y una coaster indoor) y además el nivel de edificios (restaurantes, tiendas, theming) adquiere la relevancia de un área más dentro del resort de la compañía de cine. Para entender la magnitud de semejante novedad, no hace falta más que ver el material que el parque nos ha facilitado estos últimos días:


Como podemos ver en el proyecto, como pasó años atrás, se han involucrado decenas de creativos, arquitectos, técnicos e incluso actores que ya participaron en la primera aportación al mundo del mago con la cicatriz en la frente. Como ya pasó por entonces, el nivel de detalle, inversión monetaria y empeño en los detalles sigue siendo realmente asombroso, tal como os pude relatar cuando os hablé del área de Harry Potter en Islands of Adventure.

El retorno del pitoniso Jivo...

Realmente es un decir, tampoco me las quiero dar de adivino fiable, pero sí que es cierto que el paso de los años y la experiencia de conocer la mayoría de los parques y sus notícias prácticamente a diario le otorgan a uno cierto olfato a la hora de adivinar las tendencias que pueden seguir en futuras temporadas (sobretodo a nivel de grandes parques).

Recordemos por un momento la entrada que dediqué a la trayectoria histórica del área inspirada directamente en la saga de Jurassic Park en el mencionado Universal Islands of Adventure aquí en Bloggercoaster. Tal como ya mencioné por entonces, había un hueco, un espacio justo en este área, que bien podía contener en un futuro novedades interesantes en el parque, más allá de los mundos del mago Potter:


Pues sin ir más lejos, echad un vistazo a lo que, tan solo unos meses después, se está empezando a liar JUSTO en ese rincón del parque y bajo el nombre de Project 340:


Exacto, nada puede ser más evidente en cualquier parque que el movimiento de tierras. Por lo visto el parque tendría intención de ofrecer una revisión de un clásico de la Universal como es King Kong e integrarlo, con jungla incluída, en las cercanías del área de los dinosaurios (y ello explicaría, en parte, porqué aparecen dinosaurios en la revisión que Peter Jackson nos ofreció años atrás de esta mítica saga cinematográfica).

Habrá que seguir cualquier movimiento con mucho cuidado porque el secretismo por parte del parque es prácticamente hermético, pero lo que está claro es que hay luz tras la inversión de Harry Potter y esa luz está enfocada directamente hacia Jurassic Park/ King Kong.

¿Es RMC la apuesta de Great Adventure?

Los rumores han surgido directamente de las oficinas de la compañía estadounidense y son estos días la comidilla en cualquier grupo de aficionados. Tras el presunto éxito de la futura Goliath en Great America, sumado al también posible éxito de Medusa Steel Coaster en México (además de los ya conocidos como la reconversión a Iron Rattler y la New Texas Giant) parece ser que Six Flags ha visto en RMC la nueva gallina de los huevos de oro a un precio totalmente asumible para la compañía del anciano Mr. Six:


Y es ahora, en 2014, cuando se empiezan a plantear ya el siguiente gran paso de uno de sus dos buques insígnia: Six Flags Great Adventure, en New Jersey. Por lo visto la compañía de las 6 banderas tendría como prioridad en su masterplan incluir un proyecto de RMC (Rocky Mountain Construction) de cara a 2015 o 2016, una vez el éxito de su próxima a estrenar Zumanjaro se haya consumido en la efímera memoria de novedades del consumista aficionado estadounidense.

¿Veremos algún día un credit de RMC saludando a Kingda Ka?

Por lo visto la coaster podría reemplazar a la ya antigua Runaway Mine Train y rivalizar, madera con madera, con la siempre exitosa El Toro, extendiéndose quizás hacia la frontera con Bizarro o con el flume del parque y ocupando un área que podría incluir (se comenta) un drop que pasara por debajo del estanque que ocupa este lugar. Muy de locura, pero también muy de Six Flags.

Yo todavía no me dispongo a dar demasiado crédito al rumor, pero lo dejo aquí ya que podría ser una notícia veraz en unos meses, habrá que estar atentos a las alarmas parqueriles...

Retrasos, retrasos, retrasos...

Y es que si algo está caracterizando a este presente 2014 es el hecho de que un gran número de novedades en el mundo parqueril, novedades que a priori parecían posibles y realizables dentro de su periodo de tiempo invertido, están acumulando días, semanas o incluso meses de retraso por distintos motivos. Veamos una pequeña lista de estos polémicos retrasos:

Zumanjaro - Six Flags Great Adventure


Precisamente empezamos con el parque de New Jersey que presentó, a mediados del pasado año y en una pomposa bomba de novedades, un proyecto que parece que no ha sabido gestionar del todo bien y que, todavía a día de hoy, permanece en construcción y ultimado de detalles. Zumanjaro debería haberse estrenado durante el pasado Memorial's Day (a finales de mayo) pero parece que no se verá abierto hasta mediados o incluso puede que finales de junio. El parque mantiene abierta, a medio gas y durante fechas y horarios concretos, el estandarte del parque: Kingda Ka.

Goliath - Six Flags Great America


La revolucionaria coaster de RMC para Chicago, una híbrida que se atreve a desafiar por completo las fuerzas de la gravedad con increíbles inversiones, parece que por primera ocasión ha ofrecido contratiempos y se ha retrasado varias semanas más allá de la fecha prevista. Por lo visto los problemas radican en el tiempo que se ha tardado en conseguir la estabilidad del terreno para realizar las obras (por un particular y duro invierno de nieve y lluvias) y en el hecho de que RMC tuvo que rediseñar en varias ocasiones el cuerpo principal del lift y la primera inversión por problemas en la estabilidad de una estructura que, recordemos tiene 55 metros de altura.

Falcon's Fury - Busch Gardens Tampa


No están de suerte tampoco por tierras sureñas. En Florida Disney ya ha puesto la carne en el asador y Universal está a apenas unos días de hacerlo, cuando todavía no se conoce con exactitud la fecha de estreno de otras de las novedades que coparon titulares durante 2013: Falcon's Fury.

En esta ocasión, por lo visto, el hecho de que se trate de un prototipo y de un parque que apuesta fuertemente por la fiabilidad de sus rides y coasters ha hecho que Intamin esté sudando tinta (o en este caso grasa industrial) para poder ofrecer un 100% de operativa para una novedad que, dicen las malas lenguas, no cuaja del todo con lo que el parque recibió en oficinas en un primer momento. Ya se sabe que cuando uno juega con los suizos fuego...

Arthur: The Ride - Europa Park


Pues sí, parece sorprendente que tengamos que meter al enorme parque temático alemán en esta especie de tirón de orejas, pero así es. Nos encontramos en pleno junio ya y el parque, que lleva cerca de dos meses abierto, todavía no ve la fecha exacta de dar el pistoletazo de salida a los trenes de su futura joya indoor.

Retrasos en el theming, retrasos en licencias de seguridad, retrasos en los testings y una desgraciada, desgraciadísima notícia para cualquier seguidor y más para el parque: la muerte esta pasada semana de uno de los operarios que ultimaban la construcción de la coaster, además de otro operario herido grave. Lo cierto es que parece que un año que a priori parecía prometedor para la compañía Mack Rides va a convertirse en un auténtico suplicio veraniego.

Ratatouille - Walt Disney Studios París


Aunque parece que finalmente vemos ya la luz al final del túnel y que la inauguración es ya inminente, no se puede negar que la novedad del chef roedor se ha convertido en un quebradero de cabeza para el parque parisino además de una laaarga espera para los seguidores de Disney que han visto, mes tras mes, como la novedad que debía pertenecer a un ya lejano 2012 se ha ido retrasando hasta (por lo visto) julio de este 2014.

Pero lo cierto es que tras el reestreno de la nueva Indiana Jones et le temple du peril (cerrada durante medio año para una renovación y lavado de cara) la llegada de Ratatouille a Francia está más cercana que nunca. Será buen momento para empezar a planear una escapadita a nuestro país vecino, a pesar de estar planeándola desde hace años...

*****

Y hasta aquí esta sección periódica del blog donde os explico, a grosso modo, lo más destacado que hemos podido ver o leer durante estas últimas semanas en esta gran telaraña de webs, blogs, redes sociales y demás llamada Internet.

Cierto es que, como siempre digo, quedan en el tintero un montón de otras noticias y novedades que, como comprenderéis, no puedo dedicarme a explicar una por una a través de esta entrada. Por ello he decidido que el viernes os regalaré otra entrada más, aunque en esta ocasión vamos a tener que desplazarnos a miles de kilómetros de casa para poder comprenderla: viajaremos a China para conocer la evolución del gigante asiático en cuanto a novedades de parques o, incluso, parques nuevos por completo que están a punto de ver abiertas sus puertas.

¡No os la podéis perder!

8 comentarios:

  1. Entrada candidata a "mejor entrada de lo que va de año" en el próximo concurso. Gran trabajo :)

    ResponderEliminar
  2. solo un pequeño apunte, desde la original de 1933, King Kong siempre ha tenido dinosaurios, he mirado si la peli estaba basada en algún libro y lo de los dinosaurios era una licencia de la peli, pero no, es un guion original, así que los dinosaurios siempre han estado ahí.

    https://www.youtube.com/watch?v=uYWSOzFMZjg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buen apunte amigo Cyrang! La verdad es que nunca he sido gran fanático del gorila gigante y sus peripecias, así que conocía lo poco que había visto/leído por ahí. Va bien saberlo ;)

      Eliminar
  3. Todos los años hay una o dos novedades que se hacen de rogar pero esta vez es casi la regla general y yo, desde mi ignorancia y humildad voy a atreverme a teorizar el por qué.

    Todos estos proyectos comparten una constante común: la ambición. Creo que estamos llevando la tecnología, o más bien la técnica, hasta el punto de que hemos pasado de poner esa técnica existente a nuestra disposición a "forzar" a la técnica a reinventarse para adaptarse a nuestras pretensiones.

    Cada vez es mayor la calidad, el nivel de detalle, la perfección y la alta tecnología de la que hacen alarde los parques de diversiones. ¿Estamos llegando al límite de las posibilidades?

    A parte de esto, estoy seguro de que durante las construcciones se cambia muchas veces de parecer, hay constantes cambios de dirección en los proyectos y hasta diría que incluso improvisan sobre la marcha algunos aspectos.

    Es cierto que IoA tiene el proyecto más vanguardista y además lo está ejecutando con la perfección que le caracteriza, incluso superándose a sí mismo, pero esta fábrica de sueños juega en su propia liga y domina el arte de gestionar los avances tecnológicos más avanzados.

    O igual todo esto es una verborrea que he soltado sin tener ni idea y lo que pasa es que todos trabajan con un presupuesto ajustado y les pilla el toro.

    Gracias por otra entrada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay un interesante debate en este hecho y cada año alguna que otra web escribe sobre el tema. Es un poco mezcla de ambas cosas.

      Hay parques que presentan grandiosos proyectos con total solvencia y sin problemas de fechas, otorgándoles madurez con el paso de los meses. Hay parques que prefieren afinar a fechas concretas con muchos meses de anterioridad, hay otros que prefieren no jugársela y no afinan más que en "época del año".

      El problema en EEUU es que existe el Memorial's Day como fecha "límite" de entrega de cara al gran público (algo muy similar a la Semana Santa o al final de clases en España) y superar esa fecha puede afectar seriamente al attendance y beneficio neto final respecto a la novedad estrenada.

      Los parques menos poderosos y pretenciosos hace ya tiempo que estrenaron, a fecha indicada y sin problemas, sus respectivas novedades. A más presupuesto, más riesgo.

      Eliminar
  4. AFAPAM: Me voy el 18 de junio a Europa Park y por desgracia me temo que no podré probar Arthur. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio abre el 14, así que yo diría que si las cosas no se tuercen SÍ la vas a tener abierta. Eso sí, con unas colas de aúpa... ¡suerte con el viaje amigo AFAPAM!

      Eliminar
  5. AFAPAM: Muchas gracias JIVO. Espero que sea cierto y las cosas no se tuerzan y pueda ridearla.

    ResponderEliminar