lunes, 9 de junio de 2014

El bebé chino crece

Como en la mayoría de las ocasiones, no hay nada más impactante que las cifras: en todo el mundo encontramos en construcción y con previsión de apertura para este 2014 un total de 25 parques (temáticos y de atracciones). De todos ellos 13 (más o menos la mitad) se están construyendo en un solo país: China.

Si fijamos la fecha en 2015 la cifra desciende a 5 a nivel mundial, de los cuales 3 también serán chinos (una cifra que ascenderá conforme pase el año, seguro). Sea como sea, lo que es evidente es que la expansión económica en el país asiático es imparable y los parques son, como en la mayoría de las ocasiones, fieles indicadores de este fenómeno.

Debido a esta relevancia hoy, en Bloggercoaster, voy a echar un vistazo no a los 16 proyectos que hay sobre la mesa (porque ello daría para un buen puñado de entradas) sino al rumbo en general de los principales proyectos que se han estrenado o están previsto estrenarse en esta presente temporada. Algo así como intentar seguir la estela del enorme dragón chino de las finanzas.


Disneyland Shanghai: cambio de concepto

El proyecto ha sido lento y correoso, llevamos más de 5 años oyendo hablar de Disneyland Shanghai y siempre parecía que no acababa de arrancar bien por problemas entre el gobierno chino y la compañía del ratoncito Mickey, bien por problemas de terrenos o bien por un largo proceso de diseño y producción. Pero finalmente parece que Disneyland Shanghai no solo es un proyecto sólido sino que será una realidad dentro de más o menos un año:


En un principio los rumores sobre su construcción rondaban entorno a que podría ser bastante clónico al otro Disneyland que ya se encuentra en el sur: Disneyland Hong Kong. Pero rápidamente tanto las notas de prensa como la información que se iba conociendo por distintos medios tanto oficiales de la compañía como de China indicaban que este Disneyland Shanghai va a ser razonablemente diferente, aprovechando quizás el hecho de que gran parte de la población que rodea Shanghai conoce muy poco acerca de los parques Disney (además sabiendo que alrededor de Shanghai se concentra una cantidad de falsificaciones de juguetes y materiales de la compañía gigantesca).

Los principales directivos del macroproyecto de Shanghai en la presentación oficial en 2011

Entre todos los detalles que diferenciarán este Disneyland de los demás encontramos el hecho de que no incluirá un área Mainstreet (como sí ocurre en el resto de Disneylands), no incluirá el área Frontierland (que será sustituida por una mayor Adventureland), Pirates of the Caribbean tendrá un protagonismo mayor al que se le otorga en el resto de parques de la franquicia y pasará a ser un área entera llamada Treasure Cove, por primera vez un Magic Kingdom (como se les llama a los parques Disney con castillo de cenicienta en el centro) tendrá una ride de rápidos (que puede ser alucinante vistos los de Animal Kingdom en Orlando), la ride de Peter Pan tendrá una envergadura superior a sus predecesoras (y el prototipo de Mack Rides para Arthur podría tener algo que ver aquí) y Fantasyland no incluirá por primera vez It's a Small World, otro de esos clásicos inolvidables de Disney.

Los artworks para Treasure Cove y Pirates of the Caribbean son realmente prometedores

Pero la mayor sorpresa, la que definitivamente muestra que este parque estará avanzado respecto al resto de los integrantes de la familia Disneyland es el hecho de que Space Mountain desaparecerá para dar paso a la moto-coaster de Tron, de la que estos días ya se está construyendo toda la estructura y gigantesco pabellón, ya que como es lógico este credit será indoor:

El aspecto de la moto-coaster de Vekoma, antes de ser totalmente cubierta con armazón.

Es un concepto similar al de Space Mountain (de hecho la constructora sigue siendo Vekoma) pero el modelo y tipología, además de la tecnología empleada, es totalmente vanguardista, con un mayor énfasis en el sonido digital, la iluminación LED y la animatrónica. No hace falta más que ver el increíble diseño que, se comenta, podrían tener los trenes de la misma:


Disneyland Shanghai estará situado muy cerca del aeropuerto de Pudong (al que llegan todos los vuelos occidentales), así que como ocurre de manera similar en Orlando o París, la proximidad del aeropuerto será la clave para que se pueda visitar el parque sin apenas pisar la ciudad. Ya no quedarán excusas para preparar una travesía en dirección a la ciudad de los fluorescentes y rascacielos gigantes.

Romon World crece entre andamios

No nos alejamos demasiado de Shanghai pues, a apenas un centenar de kilómetros, encontramos otro de esos impensables proyectos que va tomando forma conforme avanzan los meses y que está previsto ser estrenado este mismo 2014, se trata de Romon World, una especie de mezcla entre centro comercial, parque indoor y parque temático, todo unido en un proyecto que quita absolutamente el hipo. Ya os hablé un poco de este macro-proyecto meses atrás, cuando se empezaban a ver las primeras imágenes de construcción, os expliqué que el parque tendría dos partes diferenciadas, una parte indoor enorme:

Aspecto que ofrecía la maqueta del pabellón indoor de Romon World en la presentación en 2013

Que como os indiqué contiene una mega-coaster de Intamin en su interior con inversiones y un aspecto demoledor a día de hoy, donde parece que el theming va a ser el protagonista de absolutamente todo el layout:

El atrevido layout de esta nueva Intamin discurre a través de paredes enormes de futuro theming

Y una parte exterior con una isla rodeada de grandes extensiones de agua y con ambientación en edificios europeos:


Que a día de hoy se alza repleta de andamiajes y grandes elementos temáticos:

 Aspecto actual de las obras, con un catálogo de flats y coasters completamente rodeadas de theming

En esta zona encontramos un frisbee de Huss, un top spin también de Huss, una launched coaster multi-looper de Maurer, un barco pirata, un monoraíl y una torre space shot de S&S:

La launched multi-looper de Maurer discurre por toda la zona enroscándose con el theming

En resumen: un proyecto con tintes enfermizos y realmente asombroso. Con el añadido de Romon World a la ecuación, el anteriormente mencionado Disneyland Shanghai y los existentes Happy Valley Songjiang o Jin Jiang Action Park, la visita al área de Shanghai se convertirá en apenas un par de años en todo un ritual para los amantes de la concentración masiva de parques y calidad coasteril. Ya no habrá excusa que valga.

La familia Fantawild pisa fuerte



Fantawild era más bien una empresa inversora conocida de sobras en el país asiático por construir algunos de sus parques durante la pasada década, aunque en occidente no llamaba demasiado la atención, principalmente por el hecho de no contener grandes o pretenciosas coasters y estructuras en su haber. La estructura de los parques Fantawild radica en pequeños micro-parques temáticos (actualmente alcanzan la docena) divididos en 3 ramas según la temática: Adventure, Dreamland y Culture Heritage. El primero radica en el mundo de la aventura (como su propio nombre indica), el segundo en la fantasía y el tercero pretende centrarse en potenciar la cultura China dentro del propio país:

Las maquetas que presenta el grupo en las exposiciones de la IAAPA en Orlando

Como sería una locura ponerse a hablar ahora mismo de 6 o 7 parques en construcción (en serio, este nivel de inversión es realmente enfermizo) os hablaré de los dos más destacados a nivel parqueril. El año pasado, durante la IAAPA de Orlando, Gravity Group hizo sonar la campana y lo hizo con mucha fuerza al anunciar que no eran uno, ni dos sino TRES los proyectos que tenían pensado plantar en China para 2014 y un cuarto de cara a 2015. Dos de ellos pertenecen a esta franquicia, el primer afortunado en acoger una woodie de GG actualmente ya construida y en fase de testings es Fantawild Dreamland de Zuzhou:


Una woodie con aspecto clásico de out&back (es decir con el layout desarrollado en un lateral con respecto a la estación, algún día ampliaré este concepto en el blog) pero medidas bastante respetables y la configuración ya típica de esta empresa: airtimes respetables, grandes curvas peraltadas y algún que otro trenzado de layout.

El otro gran proyecto de GG destinado a un parque Fantawild en este 2014 es el de Fantawild Adventure en Shandong.

Aunque sin duda alguna el que parece que será uno de los puntales de cara a llamar la atención de los entusiastas en 2015 será el proyecto de Fantawild Adventure de Wuhu, diseñado por la propia Gravity Group pero con la construcción de Martin & Vleminckx, por lo visto este tercer proyecto podría contener ya inversiones (algo que de momento es solo exclusivo de EEUU), un escarceo al que ya ha jugado la compañía con el añadido del famoso corkscrew a Hades 360 en Mt. Olympus (EEUU):

Gravity Group ha empezado ya a jugar con la inclusión de inversiones en sus estructuras

Vale la pena indicar que todos los parques Fantawild vienen también colonizados por decenas y decenas de rides, flats, kiddies, rides acuáticas, micro-parques acuáticos y un sinfín de elementos de theming al estilo chino (ya sabéis, carcasa enorme, contenido vacío, imitación de empresas extranjeras, copias descaradas, etc.), por lo que la inversión tanto de este grupo empresarial como del gobierno chino se podría contabilizar más bien por billones (con b de burro) que con millones. Da realmente mucho miedo. 

*****

Como os he indicado al empezar la entrada, entre 2014 y 2015 China tiene que abrir 16 parques de distinta índole y tamaño, que es algo que pone los pelos de punta nada más teniendo en cuenta la importancia y relevancia de cada uno de ellos (es decir, no son pequeños parques de atracciones sino que cada uno de ellos esconde inversiones multimillonarias).

En la vieja Europa nos sorprendemos de que hoy en día se confíe en construir un parque nuevo (algo que solo ha ocurrido estos últimos años a nivel de Italia, Turquía y Rusia) pero en China se plantean construir estos recintos de docena en docena, algo que viene a mostrar de manera muy llamativa el descontrolado crecimiento económico del país asiático.

Literalmente: ganan tantísimo dinero que construyen los parques para poder dar salida financiera a tanta ganancia. Y es por eso que también podemos ver como en China se están construyendo centenares de rascacielos, macrociudades y zonas residenciales fantasma. Don Dinero es poderoso caballero, pero el caballo que este monta está ciertamente forrado en cemento.

3 comentarios:

  1. A parte de que China se esté convirtiendo en una potencia económica no podemos olvidar que es un país gigante en cuanto a superficie y población.

    16 parques en dos años es una pasada pero China supera levemente la población de EE.UU. y Europa juntos, así que se podría decir que van a cubrir la potencial demanda de este tipo de ocio de un plumazo en lugar de hacerlo progresivamente.

    Aunque me da que no se van a parar aquí y estos próximos años vamos a ver un crecimiento explosivo. En China van a ir apareciendo parques como setas y, espero que nuestro amigo Jivo nos mantenga rigurosamente informados de los acontecimientos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, pero te comento alguna cosilla, por si lo quieres añadir:

    - La Intamin de Romon World es un clon de Kanonen pero con lift en vez de launch.

    - La Maurer es un clon de Freischutz en Bayern Park, pero cuenta con un sistema de track nuevo (supongo que mas barato, pero mucho más feo). Me refiero al cambio del track a dos railes.

    - La Gravity Group ya construida es un clon de Fjord Dragon en Happy Valley Tianjin. El doble drop es una pasada.

    La verdad es que estos parques son espectaculares. Se nota el dinero... Me encanta Disneyland Shangai. Por fin Disney hace algo nuevo. Si buscais por ahi podéis ver los planos de Revit del castillo. Es enorme (y precioso). Ademas, con lo de quitar It's a Small World me tienen ganado. Dios, cuando me monte crei que iba a vomitar arcoiris. Oh mierda! Me esta viniendo la canción a la cabeza...

    ResponderEliminar