miércoles, 29 de julio de 2015

Duelo de DIVEs


Los focos vuelven a iluminar el ring, la muchedumbre se acumula en cada una de las graderías que rodean el cuadrilátero, los comentaristas se preparan para narrar las más temibles jugadas y, en el centro de toda esta vorágine, dos colosos se elevan hasta casi el infinito para mezclar su fuerza y su agresividad en un combate sin precedentes.

Podría parecer que voy a hablaros del combate del siglo o de alguna de esas luchas encarnizadas entre atléticos púgiles, pero nada más lejos de la realidad, hoy vengo con ganas de enfrentar cara a cara dos de las coasters más apreciadas y valoradas en el mundo coasteril. Dos coasters que han sido comparadas una y otra vez y que por fin voy a poder poner frente a frente bajo mi personal opinión.

Dicho esto hoy, en Bloggercoaster, podéis tomar asiento porque vamos a presenciar la lucha más técnica e igualada que podréis ver entre credits, hoy se enfundan los guantes de boxeo las grandes SheiKra y Griffon para que podamos obervar una lucha sin precedentes. ¿Quién resultará vencedora?

SheiKra vs. Griffon

Antes de empezar con todo el espectáculo y como hice tiempo atrás con la comparativa entre "megas", os recomiendo muchísimo echar un vistazo a este montaje que os he preparado enfrentando los dos onrides de estas grandes coasters, uno junto al otro, para que podáis comprobar, al momento, ambos recorridos en plena acción.

Y ahora sí, ¡que comience el combate!:


Fuerzas G

En el caso del gigante de Florida las fuerzas G que experimentaremos vienen dadas sobretodo por las positivas de ambos drops, las laterales que nos girarán en una buena colección de curvas panorámicas y, sobre todo, en las que experimentaremos en el immelman tras el drop. Cabe destacar la ausencia de fuerzas G negativas casi por completo en todo el layout, haciendo la excepción en el caso de que la riddeémos en última fila y en el segundo drop, donde experimentaremos un floating airtime bastante agradecido (así como el del big drop, más forzado y antinatural):


En el caso de Griffon encontramos una variedad de fuerzas bastante similar a la versión de Tampa, aunque en esta ocasión la excepción viene dada por varios airtimes que se añadieron en el recorrido para potenciar el concepto floorless y que le otorgan un extra de G's negativas al recorrido. Estos puntos pertenecen al mini-camelback previo al splash y al que encontramos justo antes de llegar a la recta de final brakes:


Por lo tanto pese a que ambos recorridos presentan muchísima similitud en cuanto a tipología y cantidad de fuerzas G, es en el caso de Griffon donde encontramos una ganadora del primer asalto.

Velocidad

Con 112,7 km/h y una altura total de 61 metros, la grandiosa SheiKra alcanza  en varias ocasiones una velocidad punta potenciada por varios elementos de choque como son la espesa vegetación en la base del first drop y una enorme torre con túnel posterior en el segundo drop, lo que le otorga una sensación de  velocidad muy elevada:


Con 114,3 km/h y unos nada despreciables 62,5 metros de altura el coloso azulado de Williamsburg consigue sacar más velocidad frente a su competidora, pero también hay que tener en cuenta el peso total de los trenes (sensiblemente mayores que en la versión de Florida) y el hecho de que en este caso los elementos de choque se reducen a un único puente situado en la base del first drop:


Pese a que en este segundo asalto el combate es feroz y muy reñido, no hay más que echar un vistazo a las cifras para darse cuenta de que la vencedora, por apenas 2km/h más, es Griffon.

Capacidad/comodidad

He unido ambas categorías en una sola porque en realidad la comodidad de los trenes en ambos casos es de sobras conocida: impecable. Perfecta adaptación al cuerpo, similares arneses y cinturones de seguridad y en general la sensación de que la comodidad es lo primero que uno nota en su trasero nada más sentarse en su asiento.

En cuanto a capacidad, SheiKra ofrece trenes de 3 filas con 8 pasajeros por fila, lo que otorga una carga de 24 personas por ciclo, hecho que hace que su capacidad sea de 1120 personas por hora:


En el caso de Griffon la compañía B&M decidió ampliar la capacidad de sus trenes añadiendo 2 viajeros más por fila, lo que hace que sus trenes tengan una capacidad total de 30 pasajeros, por lo tanto una carga total de 1400 personas por hora. Tengamos en cuenta también que el tiempo de comprobación de un tren se amplía cuantos más asientos tenga y en el caso de una coaster como estas dive-machines 6 viajeros más son 6 comprobaciones más que, en el caso de no disponer de una buena operativa en cantidad, puede mermar el tiempo de carga unos segundos más:


Sea como sea, la diferencia de carga es abismal por muy similar que sea la comodidad en los trenes, así que en este caso gana por casi 300 viajeros más por hora la azulada Griffon.

Theming

En el caso de Tampa nos encontramos en mitad de Stanleyville, una población africana afectada por la colonización inglesa del siglo XIX así como repleta de edificaciones de cromatismo terroso, llenas de muros con adobe, troncos, grandes rocas, redes y tablones de madera que configuran un espacio repleto de belleza y armonía con la vegetación reinante en el lugar:


En el caso de Griffon el theming se reduce a indicar al viajero que se encuentra cerca de una villa francesa, pero apenas reúne esfuerzos para integrar al visitante en esa presencia temática, sin ir más allá de un par de simples edificaciones de piedra y algún que otro cartel de madera o plancha. A lo largo de todo el layout no hace acto de presencia ningún elemento temático a resaltar, siendo todo parte del conjunto estructural de la propia coaster (redes de seguridad, soportes, footers de cemento visto, etc.):


En este caso tenemos una clarísima vencedora y se trata de SheiKra, con su exquisito theming africano y su plena integración con un entorno evidentemente temático.

Splash

He querido añadir esta categoría al combate ya que en ambos casos estos credits se parecen tanto que incluyen de hecho un elemento similar en ambos: un gran splash provocado por los mecanismos que patentó una década atrás la compañía Bolliger & Mabillard.

En el caso de la gigante roja de Florida, el splash ofrece varios juegos de integración y camuflaje que ayudan a que el elemento no se distinga en muchas ocasiones a simple vista. Por una parte el segundo drop pasa literalmente, túnel a través, por debajo de todo el lago, ofreciendo una curva panorámica de gran belleza y haciendo que el tren entre suavemente en el splash, otorgándole una estela uniforme y muy alargada. Además, el splash puede ser observado desde tres posiciones distintas, siendo una de ellas un mirador habilitado por el parque para que los visitantes puedan incluso comer a escasos metros de la estela blancuzca del agua cristalina:


Si nos fijamos en la azulada Griffon en esta ocasión el elemento del splash no se integra con ninguno otro y queda aislado de todo el recorrido, arrinconado a una simple curva a escasos metros de los brakes finales. La entrada al splash la hacemos tras un immelman y un posterior camelback pequeño que nos sumerge de lleno y de una manera algo brusca en el contacto con la superficie acuática. En el caso de la dive-machine de Busch Gardens Williamsburg, el único punto desde el cual podemos observar el splash está situado en uno de los laterales, correspondiendo también a una zona de remojo señalizada para tal propósito:


En este asalto, por la belleza del elemento, su integración y el hecho de que podamos contemplarlo desde hasta 3 puntos distintos, sale vencedora SheiKra.

Visibilidad / Estética

Aunque lo he comentado ya unas líneas más arriba, en el caso de SheiKra nos encontramos con una coaster genialmente integrada entre la vegetación espesa y la refrescante visión de su lago central, bien protegido y custodiado por sendos edificios plenamente tematizados. La observación del credit es plena no solamente desde las cercanías, sino también desde la casi totalidad del parque dada su altura y el hecho de que los árboles de Florida no alcancen en la mayoría de ocasiones la veintena de metros. Estéticamente llaman la atención los colores rojizos y azules, muy intensos, de las vías y soportes, hecho que le resta quizás armonía con el conjunto del paisaje que quizás quedaría más equilibrado con unos colores ocres o terrosos:


En el caso de la dive-machine de Virginia, el parque quiso otorgar a este credit una estética más bien elegante, minimalista y para ello decidió optar por unas tonalidades azules apagadas, camufladas en muchas ocasiones con el azul intenso de esta zona de EEUU (como podréis ver en las fotografías). La visibilidad de Griffon a lo largo de todo el parque es casi nula, reduciéndose quizás a puntos de gran altura como el lift de Alpengeist, la free-fall Mach Tower o el mirador situado bajo el cruce de loops de Loch Ness Monster. Se hace realmente difícil poder captar la totalidad del layout en una sola fotografía dada la distancia que separa el gran immelman inicial con el resto de la maraña de vías y soportes:


De nuevo, por su integración con el entorno, su visibilidad a lo largo de todo el parque (incluso del exterior del mismo), su armonía de formas y su juego con el entorno, sale vencedora de este asalto la salvaje SheiKra.

Resultado final

SheiKra es un excelentísimo credit, muy integrado con un entorno y que vale la pena elogiar cómo fue tratado en su día por el parque a la hora del seguimiento de su construcción así como la gestión de un terreno que, antes de su existencia, se asemejaba vacío y casi inhóspito.

No es fácil meter en un espacio poblado casi en su totalidad de espesa vegetación un monstruo de acero de más de 60 metros de altura. Además el añadido de elementos como el túnel de la torre o el paso del drop entre la vegetación y la estación de carga hacen de esta coaster un ejemplo más (y van...) de cómo B&M sabe tratar con mimo sus recorridos hasta conseguir ese grado de perfección difícilmente igualable por otras constructoras.

Hay que pensar además que esta fue la segunda dive-machine que se construyó en todo el mundo tras el experimento de Oblivion en Alton Towers, así que considerando que fue el salto posterior de un prototipo a una generación entera de coasters, el credit aguanta muy bien los años, las vibraciones, los mantenimientos e incluso las modificaciones de trenes que se le han hecho a posteriori:


Griffon fue la apuesta segura de SeaWorld Parks & Entertainment, fue el caballo ganador que sabían, desde mucho antes de elevar sus altísimos soportes en el aire, que triunfaría sin contrincante alguno a centenares de millas a la redonda. Y así sigue siendo hoy en día. Griffon ofrece un espacio único para la visión de las alturas en esta parte del parque, además de proporcionar al viajero la sensación de auténtica velocidad y desenfreno que quizás no pueden dar el resto de coasters del parque.

Como contrapunto hay que añadir lo desangelado del espacio que comprende a la coaster (prácticamente podríamos decir que se levanta sobre un páramo sin vegetación alguna), la poca integración temática que ha ofrecido desde sus inicios y el hecho de que a tan solo un centenar de metros se extienda una gigantesca inverted-coaster también de B&M (Alpengeist), capaz de ensombrecer por completo a esta colosal dive-machine de tonos azulados:


No os voy a engañar, ambos son dos creditazos, con muchísima destreza en su diseño y concepción y que, en ambos casos, denotan la mano de los imaginers de SeaWorld Parks & Entertainment.

Se nota en muchos detalles que podemos encontrar alrededor de los mismos, se nota en el hecho de que podamos ordenar nuestro menú de carne y verdura oyendo pasar por encima de nuestra cabeza los pesados trenes de SheiKra en Busch Gardens Tampa y se nota cuando viene a nuestro olfato el dulce y delicado aroma del chocolate recién deshecho en Josephine's Creamery de Chocolat, a escasos metros del drop de Griffon en Busch Gardens Williamsburg.

Pese a todo y de una manera personal, el credit ganador de esta contienda es SHEIKRA, la dive-coaster de Busch Gardens Tampa (Florida, EEUU).

*****

Dificilísima elección, muy dificil comparativa salvo en los aspectos técnicos más demostrables (al fin y al cabo las cifras de velocidad, altura y demás no escapan nunca a la objetividad).

Debo remarcar que esta comparativa no pretende ser ni mucho menos victoriosa o humillante para cualquiera de los dos credits ya que, como no me cansaré nunca de decir, ambos son credits MUY buenos, enormes en sus respectivas zonas temáticas. Dos adquisiciones con mucho trabajo detrás y excelentes ejemplos del nivel de calidad que pueden asumir los parques Busch Gardens en Estados Unidos.

Así que si tenéis pensado visitar uno u otro parque en función de cómo sean sus dive-machines, la respuesta es bien sencilla: ¡visitad ambos! ;)

7 comentarios:

  1. Por un momento he pensado que ganaba griffon, porque es cierto que las cifras le dan ganadora, pero los restantes puntos para mi son muy elementales. Integrar bien una coaster y hacerte vivir una sensación nueva desde la entrada a las colas, es muy importante y necesario y que no todos los parques saben hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy casi seguro que para mucha gente ganaría Griffon porque como ya he escrito, es muy difícil encontrar la diferencia entre ambas y hay que fijarse más en detalles que quizás para otros park-freaks no son tan importantes como la distribución, el layout o la integración con el entorno.

      Pequeños matices que marcan una diferencia, sin duda...

      Gracias por tu comentario Pablo, saludos!

      Eliminar
  2. No me voy a extender mucho: Sublime (para variar...).

    Leyendo esta entrada he aprendido algo que seguramente sea obvio para muchos pero que yo no había caído en la cuenta hasta ahora, y es la existencia de una diferencia entre velocidad real y sensación de velocidad, siendo esta útlima la que seguramente tenga más relevancia e impacto en las emociones que se generan en una coaster.

    P.D: Qué gustazo da esta constante publicación de entradas a velocidad de crucero que has cogido. No debe ser fácil ir a casi una entrada diaria pero ¡que no pare la cosa! ;)

    ResponderEliminar
  3. AFAPAM: Como me gustan este tipo de entradas. Una pena no tener una Dive en España. Sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hubo una época en la que quizás sí que deseábamos tener una en alguno de nuestros parques, pero la verdad es que en los últimos años han habido añadidos en algunos parques de Europa que han facilitado que el público del continente pueda experimentar la sensación de una dive-machine sin problemas (las dos Oblivions, Krake o Baron).

      Sinceramente, apostaría por otros modelos y fabricantes en estos momentos ya que no creo que ningún parque de aquí necesite una dive...

      Saludos AFAPAM!

      Eliminar
  4. Menudo duelo!!

    Realmente son dos bichos geniales, y no me puedo imaginar lo dificil que debe ser decidirse por una u otra habiendo probado las dos.
    Claramente el apartado más decantado hacia Sheikra es el de la ubicación y tematizado del entorno. Es sencillamente espectacular el observarla desde su base teniendo prácticamente todo el recorrido pasando por encima de tu cabeza. BRAVO!

    Como solo he probado Sheikra, me alegra ver que finalmente ha sido ella la ganadora de este particular "combate" ^_^.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo que la tendencia general siempre es a poner Griffon por delante de Sheikra por cuestiones como que 1) Griffon es más "nueva", 2) a Griffon se le hizo una campaña de marketing mayor y 3) Los datos son favorables en Griffon, arañando unos kilómetros por hora más y más capacidad.

      Pero afortunadamente mi medidor particular a la hora de decidirme por una u otra coaster va más allá de un simple dato o una campaña de marketing, hay mucho más allá.

      Saludos Kopel, a ver si pronto te marcas un viajecito para probar a Griffon y sus alrededores ;)

      Eliminar