viernes, 23 de mayo de 2014

Bloggercoaster Museum (#5)

 Guía del Parque Atracciones Montjuich
(Parque Atracciones Montjuich, 1967)

Me voy a sincerar: nunca tuve la inmensa fortuna de visitar el Parc d'Atraccions de Montjuic. Se que muchos/as de vosotros/as sí (en especial la gente de 30 para arriba) y que pudisteis recorrer las calles repletas de rides y coasters que poseía este valorado, apreciado y recordado parque de Barcelona.

Pero precisamente como buen park-freak, el respeto por algo que incluso no he conocido jamás es máximo y de ello os hago partícipes a través del Bloggercoaster Museum, donde vemos piezas y recuerdos de parques o rides que han desaparecido con el tiempo y que la memoria desfigura con el paso de los años.

La pieza que hoy hemos recibido es de un valor incalculable pues pese a que muchos tendréis perdidas por casa fotografías o incluso alguna postal, se hace bastante difícil localizar a día de hoy la que era la guía oficial del por entonces llamado Parque Atracciones de Montjuich. A todo color, con unas medidas más que generosas, fotografías descriptivas, ilustraciones, textos y un buen puñado de información que vamos a describir y observar a continuación.

La portada ya de por si nos muestra las llamadas Montañas Rusas, una coaster transportable que provino del mismísimo Oktoberfest y que era factura de Hugo Haase, constructor alemán que en sus inicios le otorgó el nombre de Grottenbach y la situó en el parque original del mismo constructor (Hugo Haase Park):



Al abrir la portada nos encontramos con una bonita fotografía descriptiva del Mirador del Alcalde, obra y diseño del artista Tharrats y cuyas enormes fuentes son facturadas por el reconocido arquitecto Carles Buigas (creador también de las fuentes decorativas que hoy día permanecen en la falda de Montuic):


A la derecha se nos muestra una página con un breve texto introductorio en cuatro internacionales idiomas (una apertura lingüística sin parangón por entonces, recordemos que España estaba sumida en una dictadura). Fue Montuic, de hecho, uno de los elementos claves a la hora de expandir hacia el turismo la hoy reputada marca Barcelona.

El texto reza: "He aquí tu parque. Estás en Parque Atracciones Montjuich. Todo será alegría y satisfacción para ti porque, además de ser el más importante y divertido de Europa, tiene el privilegio y la gracia de un panorama único: Barcelona y el Mediterráneo a tus pies, vistos desde la más bella montaña. Funciona todo el año menos los lunes laborales."


Al pasar página se nos muestra una parte básica de cualquier guía de parque: el plano con las rides, coasters y edificios importantes marcados en él. Se usó para ello 3 nomenclaturas distintas: Chicolandia, Adultos y Varios. Acompañaba la lista una genial fotografía tomada desde la cumbre del lift de Montañas Rusas y con una vista donde predominaba la roja esfera de Zeppelin (más adelante la volveré a nombrar):


Y si a la izquierda se nos mostraba la lista, a la derecha podíamos visualizar un documento de vital importancia y del que creo no haber visto hasta ahora la existencia: el mapa del parque con las rides, edificios y coasters perfectamente marcadas. Recordad que los números en amarillo pertenecen a Chicolandia, los números en rosa a Adultos y los azules a Varios:


Como el tamaño de las imágenes del blog quizás nos os dejen observar al detalle todo lo que quisérais, he colgado una imagen a tamaño gigante que podéis ver haciendo click aquí. A partir de ahí os vendrán a la mente decenas de recuerdos. ¡A disfrutar!

Pasamos de nuevo página y nos encontramos ya con la presentación de zonas y rides, en concreto las pertenecientes a Chicolandia, el área kiddie/familiar del parque. En la página de la izquierda vemos 3 fotografías pertenecientes a Platillos Voladores (12), Montañas Rusas (6) y Helicópteros (7). Además se añade una ilustración de corte geométrico que describe el aspeccto del Tren del Oeste (16):


A la derecha localizamos tres ilustraciones y una fotografía. Las ilustraciones pertenecen a La Ballena (Varios 21), la Casa Blancanieves (Varios 22) y una simpática ilustración de un niño subido en un alegre caballito marrón.

En la fotografía podemos observar el Carrusel Gigante (1) y en el texto superior nos indican: "Mundo de los niños donde disfrutan de sanas atracciones y emociones."


Volvemos a pasar página y nos encontramos con una doble página dedicada a las vistas que ofrecía el parque y al ocio en general. A nuestra izquierda localizamos bajo el título "La más sana diversión" un texto que nos dice que "La propia ciudad de Barcelona y el Mediterráneo, con un conjunto de aparatos que le proporcionarán emociones, placer, vértigo y sensaciones indescriptibles". Acompañan al texto una pequeña ilustración de la Churrería (Varios 16) y la spin-ride Jets (Adultos 19):


A nuestra derecha localizamos una página dedicada casi por completo a la discoteca Lord Black a través de una ilustración descriptiva del local (con un aspecto evidentemente setentero) y el texto: "Boite Explosión Sicodélica. Complejo ambiental abierto todo el año desde las 7 de la tarde hasta la madrugada" y facilita un número de teléfono ya que, imagino, se podía alquilar el local para realizar fiestas privadas o reuniones de empresas.

Vemos también dos fotografías, una panorámica central con Aviones de Combate (14) en primer plano y en la parte inferior un vistazo a la fachada de la Cervecería La Estrella (Varios, 17) situada en la parte delantera de Lord Black y frente a la flat Paracaídas (9):


Volvemos a pasar página de nuevo y nos encontramos con un impacto visual bastante importante, de la talla de las flats más emblemáticas e icónicas del parque. Vemos en la página de la izquierda dos fotografías, una perteneciente a Zeppelin (6) donde podemos visualizar a la perfección la preciosa estructura de las góndolas que tenía la ride y otra perteneciente a Martillo (14), una flat ride que todavía podemos localizar hoy en día en algunos parques de atracciones y ferias a nivel mundial.

El texto nos presenta las espectaculares "Atracciones Inéditas" indicándonos: "Para su diversión y entretenimiento, hemos reunido los más emocionantes aparatos creados hasta hoy.":


Y para no variar, en la página de la derecha vemos dos fotografias y una ilustración descriptiva. En una de las fotografías vemos un viejo conocido, el Torbellino (3) y una flat de corte excepcional y que creo no haber visto hasta el momento en ningún otro parque llamada Satélite (5).

En la parte inferior vemos la ilustración de la Cervecería Damm acompañada de una breve descripción: "Con una estructura radial, suspendida de un aro de hormigón armado y relleno de bóvedas a la catalana y vitral artístico, obra de los Arquitectos Luis Ruidor y Antonio Mª Riera y del Arquitecto Técnico Decorador Juan Miras":


Echado el vistazo a esta sección referente a las rides del parque, pasamos de nuevo página y se nos presenta a izquierda una página de color rosado donde encontramos la parte más turística del parque, un tablao flamenco dedicado a la bailaora y cantaora flamenca Carmen Amaya, fallecida tan solo 3 años antes de la inauguración del parque. El texto, situado bajo la fotografía de la escultura erigida en homenaje a la artista, nos indica: "Como un homenaje a la "cañí" catalana Carmen Amaya, que paseó triunfalmente su arte por el mundo entero, hemos construido un "tablao flamenco" en las mejores cuevas, únicas en su género".

Podemos ver al detalle la parte externa de estas "cuevas", que más bien eran edificaciones incrustadas en la falda de la montaña y una vista del blanco interior con el escenario donde se podían contemplar bailes y degustar platos y bebidas típicas de este arte:


A la derecha y continuando con la estela de espectáculos que esta doble página nos muestra, encontramos una gran ilustración arquitectónica de uno de los tres escenarios que podíamos localizar en el parque. El texto nos dice: "3 escenarios al aire libre, donde se presentan completamente gratis primerísimas figuras del mundo del espectáculo. Más de 4500 personas sentadas y alrededor de 10000 de pie. Una instalación especial estereofónica Phillips y una luminotécnica adecuada, contribuyen a la grandiosidad de nuestros espectáculos."

Y es que durante los primeros años de vida el parque ofrecía espectáculos de danza y acrobacias, además de conciertos de artistas de la época durante los fines de semana.


Pasamos página para descubrir la última doble página de la guía, dedicada por completo a rincones temáticos o de ocio ofrecidos por el recinto. Por una parte a la izquierda encontramos tres fotografías y una ilustración que nos muestran el aspecto que tenía El Museo del Vino, una edificación que hacía las veces de bodega y de museo a la vez y que ofrecía un elemento temático espectacular consistente en un gran tonel a través del cual accedíamos al lugar y que podemos ver en la fotografía más grande.

El texto nos indica que: "Idea y realización del escultor J. Cañas, llevada a término gracias a la directa colaboraciónde Cavas Peralada. Además de una magnífica y quizás única colección de grabados báquicos e infinidad de objetos antiguos, relacionados con el vino, se admira una monumental prensa del siglo XVI. Restaurante para la desgustación de platos típicos catalanes."


Si echamos un vistazo a la página de la derecha vemos un curioso mosaico formado por fotografías en blanco y negro que representan los edificios o lugares esponsorizados del parque. Vemos de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Tienda Souvenirs, Coca Cola, Frigo, Foto Matarranz, Pollo Pinto, Fanta y Palacio Mecánico.

En el centro y a pleno color vemos una ilustración conceptual de la gran fuente que encontrábamos en la entrada norte del parque y que acotan con el texto indicando que: "Magnífica fuente luminosa creada por la Oficina Técnica Buigas y realizada por Anglo (Anglo Española de la Electricidad). Firmas mundialmente conocidas que garantizan su perfección, elegancia y belleza, que sin lugar a dudas despertará la atención de todos nuestros visitantes."


Cerramos ya la guía de Parque Atracciones Montjuich con una parte mucho más informativa donde se nos indican los medios para acceder al recinto, así como la localización de las 3 entradas al parque llamadas Carmen Amaya, Sardana y Aparcamiento Superior, reflejadas en tres fotografías situadas bajo el plano informativo.

Desconozco si el hecho de que abajo a la izquierda aparezca la foto de una moneda de un duro, el equivalente a 5 de las antiguas pesetas, es el precio que tenía la adquisición de esta guía exclusiva.


Con estas 16 capturas podéis ver la totalidad de material gráfico e informativo que el parque facilitaba a los clientes que adquirían la guía. Vale la pena indicar que esta guía se editó para la primera temporada del parque, motivo por el cual es posible que alguna de las rides o coasters que se podían encontrar en los últimos años de vida del recinto no las veáis reflejadas ni en el mapa ni en las fotografías (tales como el Boomerang de Vekoma, adquirido en 1990 o el Vikingo de Safeco en 1987).

Aspectos técnicos / estéticos

Tipo de archivo: guía fotográfica e informativa
Medidas: 18 x 24 cm
Autor: Cayfosa
Fecha: 1967
Motivo: Parque Atracciones Montjuich (Barcelona).

*****

Otras piezas del Museo Bloggercoaster:

8 comentarios:

  1. Uou! No conocia este parque. La guia esta bastante completita ! Se sabe por que lo quitaron? si lo has mencionado no lo he visto xD
    Genial entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uf! Tiene muchísima historia el Parc d'Atraccions de Montjuic, pero básicamente los motivos para el retiro y desmantelamiento del parque (en 1998) fue el pequeño descenso del turismo a raíz de que ya hubieran pasado las Olimipiadas del 92, la existencia de un novedoso Port Aventura y sobretodo la presión del ayuntamiento por favorecer el éxito de Tibidabo tras la crisis de la época de la Rosa. El hecho de que en los últimos años de vida se invirtieran cantidades grandes de dinero que no fueron recuperadas también fue un detonante. En 1998 desaparecía el parque para dar lugar a un gran entramado de jardines, bosques y caminos que es lo que hay hoy en día en su lugar. La triste crónica de muerte del que realmente podría ser hoy día el parque de atracciones de la ciudad...

      Eliminar
  2. Me llevaron mis padres de pequeño, y guardo muy pocos recuerdos de él... Solo sé que lo pasé francamente bien, el ambiente de estos parques era mágico.

    ResponderEliminar
  3. Que hallazgo Jivo!!! Yo como bien dices paso de los 30 y si que pude experimentar muchas de las atracciones que se pueden ver ahí y aunque nos de mucha pena a todos,por que era un gran parque, hay que reconocer que se quedo obsoleto (a pesar de vikingo y boomerang) con los recintos de la competencia, tenia ese aspecto setentero que se ve en las fotografias en los años 90, hubiera necesitado una fuerte inversión como la tuvo el Tibi o el PAM para evitar su cierre. Aún asi siempre estará en nuestros corazones y en Platja d´Aro y en el PAZ...

    ResponderEliminar
  4. yo era muy pequeña la ultima vez que recuerdo que fui a este parque, aun asi, le tengo mucho cariño y recuerdo atracciones que me encantaban y otras que no me acababan de gustar aun asi subía. pero, una de mis favoritas y la que mas rabia me da no poder subir mas fue la del laberinto de cristal. no se como se llamaba. gracias a esta atracción me encantan los laberintos. también recuerdo una de unas tazas y que al lado o cerca de allí había otra que también me gustaba que no recuerdo como se llama y en la zona infantil siempre me metía en una atracción que tenia unos coches que daban vueltas alrededor de una zona central de forma alargada que llevaba una cadena donde se encantaban los coches y cada vez que llegaba a las curvas que habían en los extremos giraba de una forma un poco brusca. y recuerdo también el tobogán y una atracción en plan ride que puede ser el tren fantasma pero, recuerdo que de ese tipo de atracciones había dos, o eso, o bien me lo pareció, como era pequeña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miles de recuerdos afloran cada vez que nos dedicamos a ver documentos como este, ¿verdad?

      Me alegro de haber despertado por un momento los tuyos, gracias por comentar Otaku dana ;)

      Eliminar
  5. Jivo, después de tanto tiempo no viene a cuento pero averiguaste algo mas de Satélite? Yo visité el parque muchas veces en los 80 y 90 y no la recuerdo. Y gracias por esta entrada, es un documento muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades y gracias por recuperar todos estos documentos. En especial el plano del parque porque siempre quise hacerme una idea topográfica de como se configuraba aquel mundo de ensueño de mi niñez.

    ResponderEliminar