martes, 4 de febrero de 2014

Las noticias de enero (2)


Si ayer lunes os presenté una primera parte de la entrada sobre noticias de este pasado mes de enero plagada de comentarios y actualizaciones sobre proyectos que han surgido más allá del charco y que con total probabilidad veremos hechos realidad este 2014, hoy es el turno de hablar de el estado de construcción y de nuevos proyectos surgidos más cerca de nuestra casa, concretamente en Europa.

Un año variado en cuanto a novedades y trufado de nuevas coasters que encaran ya, en este febrero que acabamos de estrenar, la recta final de cara a ser presentadas en sociedad a partir de marzo o abril. ¡Empezamos nuestro particular recorrido!


Heide Park bautiza a Flug der Däemonen

Pues sí, efectivamente Flug der Däemonen (El Vuelo del Demonio) será el nombre de la nueva coaster de Heide Park, el noveno de sus credits. Esta espectacular a la vez que bastante precipitada coaster, en el sentido de que el secretismo ha rodeado por completo siempre el proyecto, se trata de el enésimo espécimen de wing coaster de B&M, en un claro repoker de los suizos tras la venta en 2011 de otro proyecto a este mismo parque: Krake, amada por unos, odiada por otros.

Los trenes de Flug der Däemonen presentan un aspecto bastante parecido a los de The Swarm en Thorpe Park

Paralelamente al descubrimiento de su nombre, que era quizás la última incógnita que quedaba por desvelar del proyecto que borró del mapa uno de los flumes más icónicos del continente, el parque se ha dedicado a ir colgando piezas y videos y facilitando con cuentagotas información visual del trabajo que se lleva a cabo actualmente, que viene a ser theming y accesos a la coaster:


Y pese a que parece ser que Merlin Entertainment vuelve a hacer hincapié en la importancia del theming a un nivel bastante igualado con la espectacularidad de la coaster, lo cierto es que a nivel técnico ha habido un aspecto (ligero, realmente) que no ha acabado de gustar a los más fanáticos: el tamaño del tren.

Estos días se trabaja ya en el theming de la estación y el entorno, ambientado en un oscuro mundo demoniaco.

Mientras que los trenes revelados hasta el momento de wing coasters de B&M ostentaban la cifra de entre 7 y 8 vagones por tren, los trenes de Flug der Däemonen tendrán 6 vagones, lo cual puede parecer una minucia, pero puede hacer bailar la cifra de attendance entre 200 y 300 pasajeros por hora. A nivel general apenas afectará el rendimiento de una coaster que de por sí juega con un attendance bastante significativo, pero habrá que ver cómo supera las cargas y descargas en temporada alta.

Holiday Park eleva su Sky Scream

Es cuestión de tiempo, semanas, incluso días. La estructura de Sky Scream, la novísima y flamante adquisición de Holiday Park (Alemania) empezó ya a elevarse durante este mes de enero tras la llegada de las primeras piezas a las inmediaciones del recinto a finales de diciembre:

El parque ha preparado una maqueta con el layout completo en ella.

Lo compacto de su layout sumado a la experiencia adquirida por Premier Rides en el montaje de anteriores coasters similares, ha hecho que Sky Scream empiece a crecer en apenas un par de semanas y, si la meteorología no influye demasiado de forma negativa, podríamos ver finalizada su construcción alrededor de mediados de febrero.

Los trabajos de montaje de track y soportes van a un ritmo constante, diario.

Con esto el grupo Plopsa pondría toda la carne en el asador, presentando no solo un proyecto innovador y único en Europa, sino una posible alternativa barata para parques de mediada o incluso pequeña cilindrada que pueden ver en este modelo de launched la posibilidad de invertir de cara a futuras temporadas. Habrá que ver hacia dónde giran las tornas.

Cumbre conquistada con Alpina Blitz

En las oficinas de Mack Rides este año no dan abasto. Entre los proyectos de rides y flats, las coasters que ya están en pleno montaje, la niña mimada de Europa Park y los credits que toman impulso en China la compañía constructora alemana se desborda en cuanto a presentaciones, pases de prensa, anuncios, previews y demás parafernalia.

Las grúas montaban a mediados de enero la última pieza del track de Alpina Blitz, la más alta de la estructura.

En este caso Alpina Blitz, que nació como una aparente hyper coaster, creció como un clon de Blue Fire y va a acabar siendo la versión alemana de las megalite de Intamin, es uno de los credits que guarda bajo la manga la compañía germana de cara a impresionar a los entusiastas en la presente temporada que estamos a punto de inaugurar.

El nuevo mapa oficial del parque revela ya parte del track y situación de la coaster

Con cierta similitud a la manera en la que llevaron la construcción de Storm en Etnaland, el seguimiento de construcción ha ido facilitando fotografías por parte del propio parque de manera constante una o dos veces por semana, por lo que hemos podido ver desde la colocación de la primera pieza hasta la de la última, en este mes de enero.

Espectacular fotografía que muestra los trabajos no solo en track, sino en estación y base.

No sería de extrañar empezar a ver testings en apenas una o dos semanas, momento en el cual veríamos también si en esta ocasión Mack Rides opta por usar trenes genéricos como hizo con la propia Storm o con alguna pequeña modificación que los haga únicos, como ha hecho con Helix.

Helix sigue creciendo en Liseberg

El proyecto del año. Cierto es que no aparece listado en ningún lugar así, pero vamos a ir sin rodeos, Helix es, de lejos, lo más atractivo de este 2014 a nivel de coasters. Sobretodo porque se puede colar, como quien no quiere la cosa, en esa liga de las 5 fantásticas que hay establecida en el continente (a saber: Expedition GeForce, Piraten, iSpeed, Goliath y BlueFire) y significar la sexta gran coaster peleona (entiéndase como coaster que juega entre la intensidad y la maestría en el diseño).

El enorme camelback que se eleva sobre lift y hélices de Lisebergbanan augura buenos airtimes...

Pese a que si el invierno aquí ya es duro en Suecia ni os cuento, Liseberg ha proseguido con la construcción y montaje contra lluvia, viento y nieve, para poder cumplir a raja tabla las fechas que ha prometido a sus visitantes para estrenar el flamante credit verde y negro.

A su paso por la colina de Liseberg, la coaster promete un buen puñado de curvas, airtimes y twisties.

Actualmente y gracias a la inestimable ayuda del usuario Loefet en ThemePark Review podemos echar un vistazo rápido a los tramos de track que han sido ya colocados en las inmediaciones de la colina de Liseberg, donde estará situada la coaster entera interactuando con Lisebergbanan o Atmosfear, entre otras rides:

Loefet se ha encargado de marcarnos en color lila el track que a día de hoy está ya completo en el montaje.

Podríamos decir que el montaje discurre actualmente hacia la mitad y ya hay auténticas perlas en pie (como el gigantesco camelback que pasa por encima de las hélices y el lift de Lisebergbanan o la espectacular curvatura que adquiere el layout a su paso junto a Uppswinget, la screamin' swing de S&S):

Ojo a esta curva peraltada en el momento en que Uppswinget esté en pleno ciclo... ¡punto de choque gratuito!

Cada pieza de track, cada parte de este enorme rompecabezas no hace más que confirmar la grandeza del proyecto y lo arriesgadísimo de la apuesta de un parque tan lejano y "exótico" como Liseberg a la hora de ofrecer no un producto bueno sino el mejor producto. Me atrevería a decir incluso que si Helix sale bien, si el invento cuaja, es posible que Intamin deba bajar la cabeza y ceder el trono de la intensidad a los alemanes...

Madera 100% irlandesa con Tayto Park

Seamos sinceros, nadie del mundillo conocía Tayto Park antes de enero, de hecho si no estáis familiarizados con la noticia que más ha sorprendido en estos últimos días probablemente os penséis que estoy hablando de un parque coreano o chino, pero nada más lejos de la realidad: Tayto Park está situado en Emerald Isle (Irlanda). ¿Conocíais ya algún parque de atracciones o temático irlandés sin visitar RCDB? Empecemos por ahí...


El origen de este parque es bastante curioso ya que me recuerda muchísimo al del (este sí conocido) Hersheypark. Empresa manufacturadora de un producto popular decide construir un parque al lado de su factoría principal (la típica historia del jefe rico que decide montar un parque de atracciones, suspiremos todos). Tayto Park es el producto de la inversion de Tayto Crisps, es decir, una marca de patatas fritas irlandesas que gozan de muchísima popularidad y cuya mascota es eso, una patata (digamos que ya aquí han ganado absolutamente toda mi atención).


Tayto Park abrió en 2010 y tras la primera inversión realizada básicamente para convertir el lugar en la típica mezcla de parque zoológico + parque temático (véase Le Pal, Francia) los directivos del parque vieron que la fórmula podía funcionar con una vuelta de tuerca más. El tema está en que la vuelta de tuerca se traduce en una woodie de Gravity Group gigantesca para 2015 (¡menuda vuelta de tuerca!).


Las informaciones comenzaron a surgir a principios de enero y desde entonces han empezado a dispararse balas desde todos los flancos posibles: que si iba a ser de RMC, que si ahora era de GCI, que si finalmente Gravity Group, que si alturas, medidas, presupuestos, etc.

Si algo hay ya seguro sobre el tapete es el coste aproximado de la coaster (8,5 millones de euros) el coste total de la inversión para una segunda fase de reacondicionamiento del parque (25 millones de euros, donde van incluidos los 8,5 de la coaster), la altura (32 metros), la empresa encargada de diseñar la coaster (Gravity Group) y el hecho de que la construcción se lleve a cabo por empresas carpinteras de la región bajo las instrucciones de Gravity Group, algo bastante típico si nos fijamos en la vecina tradición británica.

Tayto Park ofrece un abanico de rides de bajo coste, pistas americanas, toboganes, etc... ni rastro de coasters (por ahora)

Su apertura está prevista para 2015 y en declaraciones del mismo parque la intención era presentar la documentación necesaria para conseguir los permisos de construcción del proyecto (que como en el caso de Reino Unido, suele hacerse con mucha antelación debido a las elevadas restricciones de sonido, altura, contaminación, etc.).

Así pues, vamos a ver dónde demonios cae Tayto Park porque podría ser un claro objetivo de cara a 2015 y así de paso descubrir Irlanda a nivel de parques. Por cierto, existen 3 parques más con 5 credits entre todos ellos, iba a ser un objetivo algo difícil Irlanda a este paso...

Angkor, historia de una boat ride

Realmente no es que sea esta una novedad que me motive por completo (más todavía viendo el calibre de las que ya he comentado hasta ahora en estas dos últimas entradas) pero he creído que sería de justicia por lo menos nombrar esta novedad dada la escasa cantidad de material suculento que presenta España de cara al 2014. Sí, hay también dos parques acuáticos en construcción, pero no es que yo sea demasiado amigo de que me den gato por liebre cuando construyes un parque acuático al lado de un temático descuidado y dejado al paso del tiempo.

A lo largo del recorrido nos acecharán monos, tigres y serpientes gigantescas procedentes de Nápoles.

"Angkor, Aventura en el Reino Perdido" de cara a los directivos y gestores de PortAventura es catalogada como una boat ride, de cara al resto del mundo es una splash battle orquestada por la magnífica Mack Rides. En aquél lejano septiembre de 2013 (cuando se celebró el encuentro de entusiastas en el parque) no iba a ser absolutamente nada de eso, pero ahora sí, ya sabéis cómo funciona esto...

La particularidad del invento en este caso es que su recorrido será el más largo del mundo con una duración aproximada de 10 minutos (¿?) y un completo recorrido sinuoso que nos llevará a través de diferentes escenografías inspiradas en Cambodia. Dichos escenarios vienen a ser un encuentro con primates, serpientes, un paseo a través de un poblado pesquero y un encuentro con un tigre justo antes de iniciar la parte más "batallera" de la ride al final del todo, donde será un todos contra todos como ya conocemos en otras splash battles.

A la entrada, custodiada por elefantes llenos de swag, nos cegarán decenas de focos de alto voltaje.

Ahora bien, pese a que el añadido de esta ride aparentemente implica hechos beneficiosos para el parque como el de agregar una ride más al catálogo, la ampliación de terreno edificado y por lo tanto viales para acoger una cantidad superior de attendance y sobretodo el hecho de volver a poner a PortAventura en el mapa de Europa un año más, por desgracia y a mi parecer el añadido de esta ride comporta también un buen saco de aspectos no tan positivos que no hacen más que estancar o tirar hacia atrás la historia que el parque pretendió vender durante 15 años.

Por una parte tenemos la experiencia de que las rides acuáticas en PortAventura no pertenecen a toda la temporada, sino que sufren de cierta estacionalidad de apertura (si queremos riddear Tutuki Splash o Silver River Flume a principio o final de temporada, lo tenemos crudo), por lo tanto todo apunta a que una splash battle, con el remojo que ofrece, seguirá el mismo camino. El parque ha expresado reiteradamente el deseo de perder la estacionalización actual y poder abrir durante todo el año, por lo que añadir una ride de estas características no ayudaría en absoluto a cumplir con dicho acometido.

Un artwork con el layout al completo. Fijaos en el detalle de que, a la izquierda, YA hay colas de gente incluso por fuera de la ride...

Y por último, seamos realistas: ¿un parque que ha demostrado no saber gestionar en absoluto algo como una hyper coaster (que vendría a ser el producto comepersonas por antonomasia) realmente necesita una ride cuya máxima capacidad apenas supera las 700 personas por hora?. Todo queda por ver, el invento puede incluso funcionar a la perfección, pero es el tercer año consecutivo en el cual tengo serias dudas con PortAventura sobre si la diferencia entre lo presentado previamente y el producto final concuerdan en la calidad y espectacularidad prometidas (más allá de que el mérito de diseñar Shambhala es plenamente obra de Bolliger & Mabillard, no del parque).

*****

Y hasta aquí esta segunda parte de noticias relacionadas con el mundo de los parques de atracciones y temáticos pero esta vez más próximos a nosotros (más o menos). Como podemos comprobar hay también todo tipo de pescado en el mercado de este año: espectaculares coasters, inversiones multimillonarias, proyectos de grandes woodies y construcción de rides acuáticas de gran calibre.

Así que la excusa para adolecer de poca cantidad de novedades en el panorama europeo se convierte en nada puesto que podemos elegir multitud de destinos en los que plantar bandera con un viajecito o una escapada. Y vosotros y vosotras ¿probaréis alguna de estas novedades esta temporada?

4 comentarios:

  1. En el tema PA, te olvidas la ocupación de un terreno propicio para algo realmente bueno, por el simple hecho de decir yo la tengo más grande.
    Si esta novedad se hubiera realizado en Polinesia, sin ocupar terreno de expansión servidor no la vería con tan malos ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente estuve muy apunto de escribir una entrada entera hablando sobre lo de Angkor, sobre mis impresiones del proyecto, los pros y los contras. Tiene de todo.
      Pero también quiero evitar la figura que se ha creado con el paso de los años de que siempre que hablo de PortAventura debo hacerlo mal, así que evitaré escribir una entrada donde, para qué engañarnos, el parque no saldría muy bien parado. Preferiré dedicarle un par de entradas en su día, analizando la novedad ya abierta y entonces podré opinar de manera algo más objetiva.

      Nos guste o no, es una novedad válida, eso sí que no hay que negarlo.

      Eliminar
  2. Vaya paso de gigante para Tayto, de ser un "anexo" al tour de la fábrica (o eso pone en el plano), meten una woodie de TGG, papas-fan !!!

    ResponderEliminar
  3. Me toco. Me toco mucho. Lo que no entiendo es la fijación de Heide por el color blanco en los tracks. Un color que hace Vekoma vieja, no jodamos. Además le sienta fatal el paso del tiempo.

    ResponderEliminar