sábado, 21 de diciembre de 2013

Islands of Adventure: Toon Lagoon (parte 2)

En la anterior entrada del blog, donde os presenté por completo el área temática de Toon Lagoon en el parque temático Islands of Adventure, dejé bien claro que pese a que el área contiene una riqueza cultural sin igual en el resto del mundo (dedicándose por completo a tiras cómicas y cómics de mediados del siglo pasado) el atractivo principal no es más que el de tener en su interior dos enormes y punteras rides acuáticas de nivel.

El parque puede presumir de tener la ride acuática que año tras año se lleva mejor puntuación tanto en aficionados como en instituciones y trabajadores del sector (los prestigiosos Golden Ticket Awards) y puede ostentar la propiedad de unos rápidos extremadamente divertidos. Y, de rebote, el parque gana sin duda el título a dos de las rides más salpicantes del mundo.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, os presento Popeye & Bluto's Bilge Rat Barces y Dudley Do-Right's Ripsaw Falls, el que creo que es el primer análisis en exclusiva a dos rides acuáticas en este blog.


Popeye & Bluto's Bilge Rat Barces
Sobre un barco inflado acabarás muy empapado


Concepto original // FOTO: themeparkinvestigator.com




El concepto que se tiene hasta el momento de entrar en unos rápidos como estos es el que se viene repitiendo en prácticamente todos los parques de atracciones y temáticos que conozcamos: iremos sobre una barca, dentro de un canal y se nos mojará con sistemas de chorros o explosiones de agua hasta acabar en una balsa final, subiendo una rampa y volviendo a la estación.

Chris Stapleton (diseñador y director de construcción de esta genial ride) conocía esta monotonía que se empezó a estancar a principio de los 90 con la proliferación de rápidos estandarizados por parte de Intamin y sabía que ningún parque había arriesgado una inversión millonaria con tal de ofrecer, en una ride esencialmente similar, una experiencia totalmente diferente que la convirtiera en toda una major. Hasta que Universal llamó a la puerta.

Stapleton, junto a Barr Engineering (empresa estadounidense creadora de otros tantos proyectos acuáticos sitiados en EEUU), decidieron entonces construir unos rápidos totalmente diferentes, inmersivos, con una historia de trasfondo y con un giro por completo en las estructuras clásicas de este tipo de rides. Fue así como nació el concepto de Popeye & Bluto's Bilge Rat Barces. Pero antes de empezar a describir esta diversión pasada por agua, echemos un vistazo a su recorrido con el video con mejor calidad que he podido localizar, os recomiendo fijaros muy bien en absolutamente todos los detalles:



Bluto (Brutus, como lo conocemos en España) y Popeye compiten entre ellos por ofrecer al viajero una experiencia única en una compañía de viajes a través de los mares, cada uno con sus puntos fuertes. Pero todo se complica cuando Popeye se entera de que Brutus ha secuestrado a Olivia, la eterna amada del marinero amante de las espinacas. Se inicia desde ahí una feroz y divertidísima lucha no solo por cruzar los oceanos, ríos y cuevas que encontraremos en el recorrido, sino por que Popeye pueda rescatar a su querida esposa de los fuertes brazos del temible Bluto.


La estación es totalmente inmersiva, explicándonos y mostrándonos por completo tanto el muelle de Bluto como el de Popeye, dándonos a entender que cuando llegamos a la estación de carga propiamente dicha embarcamos realmente en un bote de rescate. El recorrido al principio puede parecer bastante tranquilo, pero enseguida, pasados unos segundos, la cosa se empieza a complicar y pasamos de los canales estrechos y regulares a la bravura de las azules aguas rodeadas de cañones de piedra anaranjada.


La cosa se complica cuando empiezan a intervenir en el recorrido elementos cuyo propósito es, sin duda, dejarnos totalmente calados de arriba a abajo. Es cuando entran en juego las barcas de Popeye & Bluto's Bilge Rat Barces, diseñadas especificamente para varias funciones que no solemos ver en los rápidos tradicionales. Por una parte en la zona central de la barca encontramos una lona transparente circular que tapa por completo unos compartimentos donde podemos guardar bolsas, zapatos o ropa que queramos proteger por completo del agua ya que esta lona es totalmente estanca. Por otra parte la zona central dispone de una especie de "reposapiés" ya que el suelo interno de la barca llega a llenarse muchísimo de agua. Es un consejo, si lleváis calzado puesto, poned los pies en alto:


Podríais creer que con semejante envergadura de barcas y teniendo tanto espacio interior, es fácil poderse mover para evitar los ítems que nos van a chorrear, pero aquí entra otro factor totalmente desconocido en Europa: los cinturones. Y es que al ingresar a la barca nos atamos a unos cinturones de seguridad (parecidos a los de los coches) que nos encajan por completo en el asiento, haciendo imposible esquivar cualquier chorro de agua que venga hacia nosotros. Y vienen a pares... y directos. Así que uno de los ingredientes básicos de Popeye & Bluto's Bilge Rat Barces es que veremos venir la fuente de agua pero no podremos apartarnos en absoluto, tocará caer sí o sí.


Pero si algo tienen estos rápidos que hechizan por completo es su cambio de estructura final. Stapleton era consciente de que la gente conoce ya el lift final de una ride de este tipo. El público general sabe que cuando ve un lift significa llegar a estación, se relaja y cree que todo ha pasado. Pero en este caso no es así. El lift final de Popeye & Bluto's Bilge Rat Barces no enlaza directamente con la estación, sino que es un climax muy genialmente bien llevado, con un festín de chorros, salpicaduras, vapor de agua y una zona de high-speed en la que nos parece imposible que una barcaza de ese tamaño pueda adquirir semejante velocidad.

Me llevé una muy grata sorpresa con estos rápidos que, sin duda alguna, arrebatan por completo el galardón a los que hasta ahora me tenían robado el corazón (Fjord Rafting, en Europa Park). Unos rápidos totalmente diferentes, plagados de efectos y detalles, inmersivos por completo, con una historia explicada, con música a lo largo de todo el recorrido y con la sensación de que hay invertido en ellos muchísimo dinero para conseguir que se conviertan en una experiencia única.

Dudley Do-Right's Ripsaw Falls
Si velocidad quieres notar, al drop final debes esperar


Porque así es, Dudley Do-Right's Ripsaw Falls supuso para mi, en general, una terrible decepción. Sí, está totalmente vendida desde el punto de vista de marketing y de que todo el mundo la nombra por su espectacularidad visual, pero a la hora de la verdad se convierte en un simple flume (algo más evolucionado técnicamente) que con un layout bastante bien resuelto estéticamente logra meter al viajero en un drop final de dimensiones totalmente desproporcionadas, a la par de vertiginosas.

Artwork final del área y ride entera de Dudley Do-Right's Ripsaw Falls

La idea original, llevada a cabo también por Chris Stapleton en estrecha colaboración con la gente de Mack Rides, concebía un viaje alocado y repleto de giros inesperados a través del mundo de Dudley Do-Right, uno de los protagonistas de Rocky & Bullwinkle, la conocida serie de la ardilla voladora y el alce atontado. También se denota una excesiva copia o inspiración en Splash Mountain de Disney's Magic Kingdom, pero tratando de otorgar un aire más surrealista y geometrizado al dibujo (por otra parte un rasgo principal de la serie creada por Alex Anderson).

Pero veamos el resultado final, veamos qué tal funciona este alocado y enrevesado flume cuyo recorrido transcurre en gran mayoría a través de zonas indoor:



Como podéis observar, el acceso a la estación de este macro-flume ya tiene un elemento diferencial y es que se encuentra en el interior de la montaña tematizada, por lo que accedemos poco a poco a través del theming, soportes externos y finalmente roca cartoon.


Una vez en el interior de la estación la carga es longitudinal y enseguida nos adentramos en una oscura zona indoor perteneciente básicamente a 4 puntos de visión iluminados y con animatronics que representan los personajes de estas micro-historias cómicas (Dudley, Nell Fenwick y Snidely Whiplash, el malvado de la historia).


Tras el primer lift accedemos a una primera galería en "S" indoor (imitando unas cuevas de rocas grises), una curva panorámica en el exterior donde podemos ver como Snidely ha raptado y amordazado a Nell Fenwick y un acceso a cueva interior totalmente oscura.


Lo siguiente que veremos es el foco frontal de un tren que se dirige hacia nosotros a toda velocidad, pero rápidamente caeremos por el primer drop, para familiarizarnos con las salpicaduras juguetonas de agua. En este primer drop no experimentaremos gran nivel de empapado, pero sí que se puede notar la tecnología puntera de Mack Rides, con un trazado de la barca absolutamente suave y volátil (no como la mayoría de flumes de Intamin, por ejemplo, en los que el peso del tronco sobre el canal se hace evidente, así como las vibraciones). Paso por una curva elevada, entrada de nuevo en un túnel lleno de cachivaches y más animatronics y acceso al segundo drop, esta vez parcialmente descubierto.


El truco de la recepción de este segundo drop es que, paralelas a la trayectoria de la barca, encontramos sendas olas de agua llevadas por un reborde de cemento a izquierda y derecha que hace de canal conductor. Cuando llegamos al final de esos canales el agua va a parar directamente sobre nosotros, un truco que no es la primera vez que veo, pero que aquí está hecho enteramente para llenar de agua al primer y segundo viajero.


Suave paseo por el bosque (con un montón de señales indicándonos que el big-drop está cercano), recepción en el lift final (repleto de chorritos y cascadas que bien nos pueden propinar algún ligero salpicón) y una vez conseguimos la altura máxima atravesamos una pequeña batalla de pistolas de agua a través del héroe y el villano, en pos de rescatar a su preciada Nell. Entramos en una gran caseta tematizada y ya vemos preparado el seleccionador de canal ya que sí, Dudley Do-Right's Ripsaw Falls funciona con un drop final doble, para facilitar la descarga final de barcas.


El drop final es gigantesco, probablemente lo más interesante de toda la ride ya que en parte lo recorremos en el exterior (la parte visible para el público general) pero también en parte nos adentramos en una zona cubierta situada en pleno centro y tematizada en una caseta de explosivos que se mueve y tiembla constantemente. En este punto el drop alcanza una altura extra de unos 5 metros, por lo que no os dejéis engañar, el final drop de este bicho es sensiblemente más alto de lo que parece en fotografías. Inmediatamente nos elevamos a través de unos raíles que bien podrían recordar las vías de Mack Rides para sus modelos de youngstar. Encaramos una especie de camelback (con ligerísimo airtime incluído) en el que atravesamos un campo de salpicaduras generado por bombas de extracción de agua (ver la fotografía de arriba).


Y tras esto, el consiguiente splash final que, si bien es vistoso y espectacular, resulta un poco insípido sobretodo para viajeros situados en los asientos posteriores. Pese a todo de las salpicaduras arriba mencionadas no se salva absolutamente nadie.

Finalmente y tras una amplia curva vemos como los dos canales (drop doble, recordad) van a parar a una estación de descarga previa a la estación de carga indoor. En esta estación hay dos funciones, una como es lógico es descargar las barcas de manera ágil y dinámica y la otra es redirigir y distribuir el flujo de barcas que van hacia la estación. Algo muy complejo y coordinado en todo momento por un buen puñado de sensores que calcula el ritmo constante de barcas.


En definitiva, Dudley Do-Right's Ripsaw Falls se convierte automáticamente en un flume completísimo, repleto de detalles y con una ambientación muy lograda, con una cantidad de animatronics espectacular y con una concepción ultra-compacta del theming indoor bien elaborado. Pero pese a todo, no acaba de dejar la impresión de ser tan y tan magnífica como la pintan en la mayoría de lugares. Al contrario de como pasó con Popeye & Bluto's Bilge Rat Barces, este flume super-tematizado no consigue arrebatar el primer puesto que ocupa en la actualidad el gigantesco flume de Liseberg. No acaba de convencer y todo se queda en algo muy espectacular visualmente pero que a la hora de verdad no consigue cubrir las necesidades que una ride como esta podría tener a día de hoy (y que sí parece que superará con creces Chiapas, el mastodóntico futuro flume de Phantasialand (Alemania), llamada a ser la ride que arrebate el puesto a Dudley Do-Right's Ripsaw Falls en la lucha por la mejor ride acuática en los Golden Ticket Awards de 2014.

*****

Dos rides acuáticas, dos mundos, dos temáticas distintas pero un elemento común en ambas: la espectacularidad del theming por encima de la concepción técnica de la ride. Lo que queda claro cuando uno pone pie en Toon Lagoon es que la elección de sus dos únicas atracciones no es tema baladí, sino que hay un estudio y diseño conceptual tan enorme que las convierte automáticamente en majors de mucha categoría (por las que suspiraron, suspiran y suspirarán muchos parques temáticos del mundo).

Una vez más, una demostración del poderío creativo que lució Islands of Adventure desde el primer momento de su anuncio hasta la inauguración final y que ha ido perdurando durante todos estos años.

Y no olvidéis que a no muchos metros de la gigantesca Dudley Do-Right's Ripsaw Falls empezamos a escuchar una serie de desgarradores gruñidos de origen... jurásico.

3 comentarios:

  1. Bueno la verdad es que no me has sorprendido... Dudley Do es un flume más, como siempre me había parecido, y P&B son los mejores rápidos del mundo, cosa que certifica su primera posición de "mejor flat acuática" año tras año.

    ResponderEliminar
  2. No creas... no es "un flume más" tampoco, pero quizás el hecho de riddear días más tarde Splash Mountain (que sí que es realmente buena) hizo bajar un par de peldaños de calidad a esta mole. Aún así lo comprimido del layout integrado en un edificio tan repleto de theming tiene un trabajo de diseño brutal, así como calcular accesos... yo todavía me estoy preguntando cómo encajaron la estación ahí dentro jejeje.

    ResponderEliminar
  3. AFAPAM: Enhorabuena como siempre Jivo. Gran entrada. Feliz Navidad a tod@s

    ResponderEliminar