martes, 26 de julio de 2011

Intamin y el arnés corta-cuellos

Tenía pendiente hablar de este tema casi desde que decidí empezar con el blog, pero se me ha ido pasando siempre y hoy, por fin, voy a intentar aportar mi opinión y experiencia al respecto. Cuando uno habla del "arnés corta-cuellos" en los foros, está claro que hay una marca en la que predomina esta nomenclatura: Intamin AG y sus trenes con inversiones.

Por alguna extraña razón la empresa maravilla, la que factura cada año alguno de los mayores proyectos de la historia, la que tiene en su haber un gran listado de premios y reconocimientos, no ha sido capaz de diseñar y distribuir en el mercado un sistema de seguridad que sea fiable y cómodo a la vez (misión que algunas otras sí que han podido lograr).

Hoy, en Bloggercoaster, vamos a analizar este tipo de arneses de hombro, veremos su posible evolución y nombraremos algunos ejemplos de coasters que piden a gritos añadir cierta mejora en su sistema de sujeción del pasajero.

La piedra en el zapato de Intamin

A todos y todas nos ha pasado. Hemos montado en una intaminada, hemos podido disfrutar de la velocidad, de las curvas, de las G's variadas, de la altura, de los airtimes abruptos pero, no se sabe muy bien porqué, hemos llegado de nuevo a la estación con golpes, marcas o dolor en la zona del cuello, las orejas, la cabeza o los hombros.

Acto seguido nos preguntamos el porqué del origen de estos extraños dolores y es en esta ocasión cuando nos tenemos que fijar en los over-the-shoulder harness, o lo que es lo mismo, los arneses de hombros de Intamin.

Señoras y señores, con ustedes: el over-the-shoulder harness.

De diseño estilizado y muy identificable, este modelo de arneses es, a mi parecer, el gran quebradero de cabeza por solucionar de la empresa de origen suizo. Tiempo atrás, no hace realmente mucho, tuvo que lidiar con otra bestia negra a la que otorgó una relativa solución: los lanzamientos por cable. El catcher daba problemas, los cables se partían, los sensores saltaban o las turbinas mostraban evidentes signos de erosión, pero entonces Intamin empezó a utilizar los lanzamientos electro-magnéticos y empezaron a ver la luz a la salida del túnel. Buena muestra de ello: Maverick, I-Speed o Cheetah Hunt, tres ejemplos que han cosechado un éxito abrumador.

¿Seguirá utilizando Intamin el lanzamiento por cable? Probablemente no, a no ser que quiera romper de nuevo un récord y arriesgar, como con cada proyecto en el que ha usado este accidentado sistema, la salud de los viajeros o la reputación de la empresa.

Pero volvamos al tema que nos ocupa: los arneses corta-cuellos. El uso de este diseño de arneses se originó en 2004, cuando Intamin presentó al mundo una locura de coaster llamada Storm Runner, en Hershey Park, cuya estructura, elementos y diseño de trenes revolucionaba totalmente el diseño de esta empresa y mostraba al mundo hasta dónde podía llegar la fiebre de las launched con cable.

Storm Runner sorprendió por su preciosista layout, pero también por su incomodidad y dolor.

Desde su segregación en 1989 con la posteriormente laureada Bolliger & Mabillard, Intamin estuvo durante más de 10 años experimentando y poniendo en el mercado varios diseños que la diferenciaran potencialmente de su a partir de entonces directa competidora. Primero modificó el diseño de los raíles, posteriormente el abanico de modelos, más tarde el layout y finalmente decidió dar el paso de diseño a finales de los 90 con los trenes con protección lapbar (arnés de cintura) y en 2004 con los arneses over-the-shoulder. Y es ahí donde entramos en la espiral del dolor.

A partir de ese momento, y visto que ya se habían quitado una espinita dolorosa, Intamin empezó a sacar todas sus producciones con inversiones con el nuevo modelo de arneses, un modelo dotado de encaje hidráulico (por lo que dejamos atrás el clásico arnés con ajuste mecánico y el sonido "cla cla cla" típico de, por ejemplo, las multi-loopers de B&M), mucho más adaptable a todo tamaño de corpulencias pero más arriesgado en la zona alta, a partir de la cintura hasta los hombros, ya que su medida y su diseño poco ergonómico lo convierten en un auténtico suplicio.

Maverick surca el magnífico perfil de su estructura, manchada por los arneses de Intamin.

Storm Runner, Rita, Kanonen, Kingda Ka, Skycar, Superman Escape, Stealth, Speed Monster, Zaturn, Surfrider, Kirnu, Desert Race, Maverick, Furius Baco, Inferno, Avatar Airbender, Fahrenheit, Senzafiato, Insane, iSpeed, Cheetah Hunt, Green Lantern, Intimidator 305... y la lista probablemente continuará durante unos años más, creando auténticas máquinas de tortura para la zona de los hombros y el cuello.

Ejemplos bien claros

Como os acabo de citar, la lista de coasters que introducen este relativamente nuevo modelo de arneses está empezando a ser bastante amplia y se empieza a evidenciar bastante que la falta de un diseño más cómodo baja la nota de cada uno de estos credits, evitando alzarlos a un lugar más alto en las listas que se hacen anualmente en foros y webs especializadas del sector.

Personalmente, he probado ya algunas de las nombradas, por lo que os voy a relatar algunos ejemplos donde vemos claramente esa falta de re-diseño en la protección de los trenes:

Storm Runner (Hershey Park)

La primera de la lista y la que, probablemente, se lleve la palma. En esta coaster se vieron y probaron por primera vez este tipo de arneses, el público empezó ya aquí a notar una nueva dimensión del dolor y es que es literalmente imposible salir de ella sin algún golpe o marcaje corporal.

En Storm Runner podremos experimentar el desconcertante flying snake dive.

Si a ello le sumamos la incursión del flying snake dive, un elemento totalmente único que propicia el uso de G's laterales extremas, tenemos en conclusión que una coaster que podría sorprender y ser un buen caramelo para los amantes de las inversiones, se convierte en un infierno, sobretodo en su última recepción antes de llegar a la rampa de brakes finales. Si amas tus orejas o tu cuello, ves preparado, es un consejo.

Rita (Alton Towers) y Desert Race (Heide Park)

He considerado que ambas entran en el mismo grupo pues, salvo algunos pequeños detalles del layout en la parte final, el resto del recorrido es idéntico. Estas dos hermanas launched presentan un layout impecable, muy generoso en peraltes, cambios de peralte extremos y sobretodo un par de airtimes que se disfrutan mucho.

Rita y Desert Race comparten el mismo layout, las mismas sensaciones y la misma violencia.

Pero de nuevo nos encontramos con el punto negativo de los arneses de hombros, que otorgan un extra de dolor tanto a la hora de la recepción de la primera curva, tras la recta launched, en el primer cruce de peraltes que hay tras la primera curva y en los airtimes (y vivir un airtime con dolor creo que es la eterna condena de estos credits). Dos coasters que podrían ser ejemplares, bajan un peldaño de calidad "gracias" a sus arneses.

Maverick (Cedar Point)

La perfección en el layout de una coaster pocas veces llega a la cota de esta maravilla, todo un catálogo de inversiones y elementos dignos de ser aprendidos de memoria y recitados uno tras otro al montarla. Un layout riquísimo en emociones, en G's positivas, negativas, verticales y laterales, puntos de choque, elementos visualmente preciosistas e incluso sistemas de lift o de zona launched que le dejan a uno boquiabierto a la hora de explicar las sensaciones vividas tras riddearla.

No os dejéis engañar por el magnífico aspecto de los trenes de Maverick, dolerán más adelante...

Pero otra vez nos encontramos el impedimento: el hecho de tener 2 twisted horseshoe rolls la convierten, automáticamente, en otra víctima más de los arneses de hombros, pudiéndolo notar sobretodo en el drop, los cambios extremos de peralte, las dos inversiones anteriormente citadas, los airtimes y, ante todo, la salida de la zona launched bajo la estación, una curva que se os clavará en la memoria para siempre por su altísimo contenido en sufrimiento y dolor.

Las roturas de espalda o las fisuras musculares se habrían rifado como caramelos si se hubiese conservado el demoledor inline que, en principio, contenía esta coaster y que fue retirado pocos días antes de ser presentada al público allá por 2007.

Furius Baco (PortAventura)

Uno de los primeros datos que puede saber la gente que me conoce por primera ocasión es que mi odio hacia Furius Baco es ya sistemático. Pero siempre que me piden argumentos, uno de los primeros en aparecer, aparte de su irrisorio layout playskool, es el dolor que ésta te provoca te sientes en el sitio que te sientes. Ya la posición hace tiempo que dejó de ser un factor a tener en cuenta ya que incluso en primera fila se puede notar las consecuencias de un diseño prematuro y poco estudiado de un prototipo de trenes que, años más adelante, ya ha demostrado ser totalmente ineficaz.

Al inconveniente de los arneses hay que añadir que Furius Baco es floorless, más leña al fuego.

Ya de por si las vibraciones del tren, del todo inevitables a día de hoy, la convierten en una de las coasters más cabezonas y dolorosas que he podido montar (¡y van unas cuantas!) pero si a todo esto añadimos los protagonistas de hoy, los over-the-shoulder harness, obtenemos un objeto digno de estudio de cara a entrenar las unidades de traumatología de cualquier hospital que se precie.

iSpeed

Para no alargarme demasiado, calificaría iSpeed como la Maverick europea. Un layout impecable, límpido, altamente rico en elementos innovadores y en inversiones muy disfrutables, una velocidad desenfrenada y una perfección que pierde fuelle a la hora de intentar salir de ella sin ninguna marca o dolor notable.

En esta coaster se siente especialmente este factor ya que únicamente hay un par de puntos remarcables donde notamos la influencia de estos arneses, y es una verdadera pena, porque encima no se encuentran en el grueso del layout, sino que son partes que, por el diseño de los raíles, hacen mover el cuerpo hacia los arneses y provocar el dolor tras un pequeño golpe o roce.

Pese a tener un layout impecable, iSpeed comete el error de introducir este arnés en sus trenes.

Recuerdo especialmente la salida de la larga recta de MCBR, donde el tren encara ya sus últimos metros de recorrido y apenas le queda un pequeño camel sin airtime y una peraltada amplia para entrar en final brakes y posteriormente en estación. En este punto la constelación se presenta ante ti en forma de miles de estrellas, las cuales puedes ver gracias al golpe que te dan los arneses en el cuello. Sin punto negro más alguna pequeña escaramuza de hombros con las inversiones, podríamos estar hablando de una de las mejores coasters de europa, si no la mejor. Toda una lástima.

¿Tiene esto solución?

Y la respuesta es sí. Por ambas partes además. Por una parte Intamin sorprendió y dio cierta esperanza cuando presentó al mundo entero los trenes y la coaster de Tornado, en Bakken (Dinamarca). En realidad no son más que una modificación de los over-the-shoulder harness, pero al parecer su comodidad está más buscada y se logra, a pesar de ser la coaster que los lleva una spinning, que suele ofrecer muchísimos golpes laterales y fuerzas G extremas. En esencia no es más que cambiar la parte del arnés que une el respaldo con la barra de cintura por una pieza cubierta de tela, algo más ancha y gruesa y acolchada. Quizás no ofrezca demasiada resistencia si hablamos de inversiones violentas, pero al menos para algunos proyectos ya serviría.

Tornado, en Bakken, muestra una variación algo más agradecida de los over-the-shoulder.
FOTO: Rik Engelen

Por otra parte recientemente Intimidator 305, en Kings Dominion (EEUU) presentó otra leve modificación de los arneses que, al parecer, evita que los golpes en cuello y cabeza sean tan dolorosos, aunque no evita los golpes en sí, que es el problema principal. En esta ocasión se trata de hacer que la parte que toca directamente con la piel o el cuerpo del pasajero se haga un poco más gruesa y plana, así en vez de convertirse en un canto directo sobre el cuerpo, se convierte en una superficie algo acolchada.

Parece que a partir de Intimidator la empresa suiza ha empezado a "fijarse" en sus arneses.
FOTO: Rik Engelen

Aunque la respuesta y esperanza definitiva, a mi parecer, viene de la más que reciente tendencia iniciada por los x-car de Maurer, continuada por las visionarias mentes creativas de Mack Rides y tocada tímidamente por Gerstlauer en esta reciente temporada 2011. Se trata de experimentar con las inversiones y amenazar, directamente, las leyes de la seguridad y la gravedad (ambas bastante intocables en el mundo de las coasters en general). Siempre respetando los parámetros de seguridad necesarios, Maurer, Mack y Gertlauer nos presentan trenes que directamente, a pesar de contener inversiones, no incluyen en su diseño los arneses de hombro, sino que se cumplimentan con una modificación de lapbars mucho más gruesas y que no solamente nos sujetan tímidamente de la cintura, sino que se extienden al costillar, el abdomen e incluso hasta el pecho.

Empresas como Maurer con sus X-Car han encontrado la mina de oro de la comodidad

A mi parecer es este el camino que Intamin deberá experimentar con los años ya que ha demostrado, con el modelo de trenes de genialidades como Expedition GeForce, Goliath o las mega-lite, que la sujeción de cintura es más que válida y que únicamente modificando la pieza central podemos llegar a ofrecer un punto de sujeción totalmente válido para que se pueda usar este modelo de trenes en layouts con una o más inversiones.

*****

Como hoy hemos podido ver muchas veces el diseño, la comodidad, la seguridad y la innovación pierden las guías de la lógica y se adentran en caminos irregulares y llenos de problemas. Es el caso de los arneses de Intamin de los que hemos hablado ampliamente.

Sin embargo, la industria de las coasters está en constante evolución y, como veremos seguramente más adelante en años venideros, probablemente los suizos acabarán perfeccionando uno de los pocos fallos atribuibles directamente a la empresa o a sus mentes pensantes.

Sería una pena que layouts ricos, plenos y satisfactorios se convirtiesen, como hemos visto ya, en meras coasters del montón o riddeables una única vez por miedo a que nuestro cuerpo pueda notar consecuencias negativas en forma de golpes o marcas no deseadas.

14 comentarios:

  1. Pues yo he montado en Furius Baco unas cuantas veces, en asientos diferentes y jamás he notado dolor :S

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada :D. Yo optaria por poner los arneses de las inverted de Intamin, que a simple vista parecen ser mas comodos (¿son como los de hurakan condor verdad?)

    ResponderEliminar
  3. El debate sobre si Furius Baco duele o no, realmente siempre da quebraderos de cabeza en todos los foros donde nace. Yo al final opto por pensar que es cuestión de suerte, de la suerte del que haya montado y no haya sufrido las consecuencias. Pero hoy mismo, mientras estaba montando la entrada, vía Facebook me han llegado a decir que hasta sangre ha hecho. Yo me remito, como en todas las entradas de opinión, a mi propia experiencia y es la de haber salido en varias ocasiones con golpes que al día siguiente se han convertido en moratones. A día de hoy, por otra parte, la única vez que he visto un arnés de coaster partido literalmente ha sido con Furius... no se suelen partir con facilidad estas cosas!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que Intamin ya ha creado el arnés perfecto, aunque dios sabe por que solo lo usan en las Zac Spin...

    ResponderEliminar
  5. Este tema es algo que no suelo notar a simple vista si solo monto una vez en la atracción, ya que estoy más pendiente de otras cosas. Eso sí, la atracción más rompe-cuellos que he probado es Space Mountain, de Disney, hace años de eso y quizá ahora haya cambiado, pero me subí varias veces y tuve tiempo de analizar y recuerdo el dolor de cuello y cervicales que me dejó, provocando un sabor agridulce a la experiencia.

    ResponderEliminar
  6. He podido montar en Furius Baco varias veces desde su inauguración y solo me dolió la última vez(hara algo más de una semana). Por qué acabe dolorido y con jaqueca? Por las virulentas vibraciones (o eso creo); según tengo leido ese problema ha sido ya solucionado en los últimos dias con un simple cambio de ruedas que se adaptan mejor al vial, dicen que ahora va fino fino... abrá que probarlo. Con los arneses no he notado ninguna molestia aparente, aunque si es cierto que he oido que hay gente que acaba con el cuello dolorido pero presupongo que es porqué en el launch hechan el cuello para alante en vez de mantener la cabeza ligeramente apollada en el asiento.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Vainilla: Space Mountain es, de principio a fin, una auténtica tortura. Y si encima eres bajito, como es mi caso, la protección te golpea una y otra vez en la cabeza. Sin embargo la vez que más daño me he hecho ha sido en Goudourix, del Parc Astérix. Fue un golpe (en la tercera inversión creo) que hizo que incluso se me nublara la vista.

    Ya para acabar, avivaré la polémica de Furius Baco diciendo que nunca he tenido problemas de golpes.

    ResponderEliminar
  8. He montado en Furius Baco los dias 9 y 10 de septiembre de 2011 tras haberla probado por primera vez el año pasado. El segundo dia compre el pase express y pude montar en varios sitios, primera fila, centro y ultimas. Tambien me fije en los trenes y monte en los 3.Es increible las vibraciones que tiene ha dia de hoy la coaster, exageradamente en las plazas externas y mas acentuada cuanto mas atras te pones. Lo del arnes multiplica el dolor.Me monte 4 veces el primer dia y 5 veces, 3 de ellas seguidas y ya no pude mas.Hoy moratones en los hombros y el lateral del cuello dolorido. Las nuevas ruedas no han conseguido arreglar las vibraciones. El tren nº 1(lleva el numero en la parte trasera) es con diferencia el peor y el nº 2 es en el que menos se notan.

    Tambien he notado con respecto al año pasado que el tren frena antes en la aceleracion, el año pasado frenaba justo antes de iniciar la bajada y este año cortaba antes perdiendo lo bueno que tenia la atraccion porque el resto del recorrido es muy normal.

    Viendo que la ruedas no han solucionado el problema y un cambio de vagones seria un dineral
    ¿que creeis que se puede hacer?

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con FuriousFran, he estado recientemente en el parque y también estiré mi bolsillo para comprar un pase express con el fin de montarme el mayor número de veces en todas las atracciones posibles fundamentamente en Furius Baco.

    Mi sorpresa empieza cuando en el primer viaje, poco más de la mitad de la aceleracion se aprecia que el tren deja de acelerar para posteriormente notar unas exageradas vibraciones durante el recorrido y justo antes de terminar un latigazo cruje-vertebras, que bueno, como es el 1º viaje no le das demasiada importancia, probe a dejar holgura en el arnés,apretarmelo al máximo, sujetarme los hombros con las manos, pegarme al asiento, hacer fuerza con piernas y brazos sin resultado alguno, deje de subirme cuando me di cuenta que estába mas pendiente de evitar que el tren me pegase una paliza que disfrutar de la atracción, (por no hablar del pre-show).

    En mi opinión el peor asiento (último vagón exterior derecha) el mejor asiento (primer vagón interior izquierda) el único viaje que me recordó las buenas sensaciones que me ofrecía esta atracción, espero que puedan arreglarla pronto, ya que en 2012 me gustaria volveré para ver la nueva Coaster e intentar subirme en Baco otra vez.

    ResponderEliminar
  10. Problemas de golpes en Furius o no, lo cierto es que estos arneses llevan ya historia, como podemos ver.

    ResponderEliminar
  11. Oye Jivo y ¿que tal estos arneses en Kingda Ka, porque si en Furius duelen alli ni me imagino o como no tiene muchas curvas no hacen estragos?

    ResponderEliminar
  12. Bueno, en las coasters con over-the-shoulder harness donde más se nota su dolor son, por este orden: curvas con mucha aceleración, airtimes bruscos y twisties. Las strato-coasters, por suerte, carecen de este tipo de elementos y, por suerte, el arnés no arruina absolutamente nada en este caso. Eso sí, preferí en ese sentido mucho más Top Thrill Dragster, mucho más libre a la hora de moverse y contemplar todo, más sensación de libertad sobretodo. Pero vamos, en Kingda Ka NO sería el caso de que duelan o sean prescindibles.

    ResponderEliminar
  13. Furius Baco si que depende del sitio, lo tengo comprobado, el Tren 3 es el que mas vibra de todos, el Tren 1 o el 2 son MUCHO mejores. Y la mejor fila es la primera, no se porque, pero es la mejor. La penultima vez que me monte Furius Baco lo note muy muy suave, increible, pero en serio, lo mejor es en primera fila en los trenes 1 o 2.

    ResponderEliminar
  14. Yo llevo dos dias montando en FB y sigue siendo paara mi la mas impresionante del parque, la aceleracion es simplemente alucinante y las vibraciones es verdad que se notan (sobretodo en los asientos de los extremos) pero si te sientas en los asientos interiores y por alante lo disfrutas sin duda alguna!

    ResponderEliminar