viernes, 15 de abril de 2011

SésamoAventura (parte 3)


PARTE III

Tercera y última parte de análisis de la novedad de PortAventura para esta temporada 2011. Como ya sabéis, durante estos últimos días me he dedicado a comentaros, mediante fotografías y datos reales, muchos de los detalles que esconde esta deliciosa novedad (posiblemente la más destacada de la temporada en el pobre panorama nacional).

Recordad que podéis leer la primera parte del análisis clickando aquí y si queréis podéis refrescar la memoria leyendo la segunda clickando aquí. Os indico que, pese a que he dado una visión personal en todas y cada una de las rides de la nueva área temática, estoy preparando una entrada especial donde daré mi visión personal de toda el área en general (pros, contras, comparativas y demás) y donde también nombraré las novedades adicionales que presenta el parque temático de PortAventura, que pese a ser escasas, también las hay y merecen la pena ser analizadas al detalle. Esta entrada ya tendrá que ser publicada de cara a la semana que viene, eso sí.

Y sin más retraso hoy, en Bloggercoaster, remataremos el análisis de SésamoAventura.


SECTOR 3: Parte alta y enlace al parque

El tercer sector de la nueva área temática es el más elevado en el terreno, el que se avista desde prácticamente todo el recinto y que pertenece casi a la limitación natural del parque, marcada por la vía del tren de vapor construido desde los inicios del parque a mediados de los 90.


En este sector podemos hallar y clasificar varias rides o edificaciones destacadas: Magic Fish, Waikiki, Loco-Loco Tiki, SésamoAventura Station y el Huerto Encantado, y son estas las que vamos a ver a partir de ahora al detalle una por una.

Magic Fish

Verano en la Costa Daurada. El termómetro roza los 40º a la sombra y el Sol mata prácticamente cualquier forma de vida que se exponga a su presencia durante unos minutos. Es prácticamente imposible resistir a su dominio sin un ápice de protección o de refresco. Es en este punto donde el equipo creativo de PortAventura se decidió, probablemente, por una ride como la que ahora nos ocupa.


La entrada de Magic Fish, colorista pero muy bien trabajada.

Se trata de Magic Fish, una ride clasificada como jet ski por su compañía constructora: Zierer. Fue la primera ride mecánica de la que tuvimos constancia en foros y páginas especializadas e inmediatamente los más entusiastas empezaron a documentarse sobre su reciente existencia. Sin demasiadas referencias pudimos saber lo que hoy en PortAventura es una realidad: una ride acuática que combina las características clásicas de una spin-ride pero jugando con el medio acuático, proporcionando una sensación de dominio y a la vez de libertad al que se atreva a riddearla.


En el interior del barco nos encontramos algo de theming antes de descender a la base central.

En base se trata de una atracción circular a la que se accede mediante una rampa lateral que nos conduce al centro mismo, desde donde elegimos la góndola que más nos guste, nos montamos en ella y tras ciertos pasos de seguridad obligatorios empieza a girar sobre su propio eje. El hecho de estar las góndolas en permanente contacto con el agua hace que se aproveche la fuerza centrífuga que nos arrastra a la parte exterior (rodeada de un murete o de elementos de theming como en este caso) y nosotros, mediante un volante situado en la misma góndola, controlamos la apertura del mecanismo dependiendo siempre de esa fuerza centrífuga, creando una especie de "latigazos" controlados que, en consecuencia, derivan en salpicaduras y olas frenéticas en la piscina circular que concentra todo el agua de la ride.


El acceso a la ride se hace por debajo del barco, se pasa el laberinto de colas y finalmente por su interior.

Lo sé, la definición es extensa y quizás confusa, pero nada mejor que experimentar esta ride para poder ver exactamente su curioso funcionamiento y, sobretodo, su enorme potencial. Porque sí, nos encontramos probablemente ante la gran estrella de SésamoAventura (al menos en los sondeos a mano alzada se trata de la más querida por el momento).


La piscina que contiene la ride en sí tiene una extensión bastante amplia.

Esta ride esconde mucho más de lo que aparentemente parece. Pueden engañar los tristes ojos de los cabizbajos pececillos que enfundan las góndolas, pero lo cierto es que nos encontramos ante la atracción más capacitada para el público adulto (se cabe perfectamente en su receptáculo) y ofrece una sensación adrenalítica bastante aceptable, reforzada por el hecho de refrescar prácticamente sin montar en ella, sólo viendo la piscina azul que la contiene.


Aquí podemos ver la jetski en funcionamiento, diversión refrescante y pura.

Ese es uno de sus grandes secretos: se trata de una ride-espectáculo, pues desde fuera también uno puede quedarse embobado mirando las reacciones del agua al chocar contra las palas inferiores de las góndolas o las risas de la gente al intentar realizar piruetas acuáticas, un reclamo del todo irresistible si se tiene alma aventurera.


Y como podemos ver: sí que salpica, así que no os confiéis.

El ciclo dura lo suficiente como para aceptar las fuerzas (en caso de montar por primera ocasión), dominar el control y crear la expectativa de montar en repetidas ocasiones, lo que la convierten en una ride totalmente adictiva (en mi caso conté unos 7 ciclos durante todo el día). La pega, como en casi la práctica totalidad de atracciones del parque, es el nivel de attendance que ofrece, aunque en esta ocasión el laberinto de colas preparado creo que soportará correctamente el flujo de visitantes que la quieran montar.


Una imagen vale más que mil palabras. Las colas de entrada a la ride totalmente mojadas.

Waikiki

Pese a que la sexta área temática del parque ha sido anunciada a bombo y platillo bajo un montón de obras y construcciones totalmente nuevas, hay que remarcar que también se ha reducido una gran extensión de lo que antiguamente era Polynesia, por lo que en esta reducción 3 rides quedaron afectadas: Tami Tami (de cuya reincorporación hablamos ya en la segunda parte), Loco-Loco Tiki y la que nos ocupa ahora: Waikiki.



Se trata de una clásica midi family swinger, una versión en miniatura y adaptada a kiddie factura de la conocida empresa italiana Zamperla, expertos en construcción de rides y flats para todo el mundo. Es una estructura sencilla de spin-ride en la que los niños acceden a unas sillas colgantes y en un ciclo de baja velocidad disfrutan de las vistas o, simplemente, de las primeras sensaciones y fuerzas gravitatorias proporcionadas por los giros.


El aspecto es bastante surrealista, pudiendo haberse quedado con un techo de paja tematizado.

Antiguamente, como ya he dicho, la atracción se situaba justo en frente de Canoes y estaba tematizada en el verde y marrón colorido de las cañadas tropicales. En esta ocasión ha sido repintada y decorada (a mi parecer con un mal gusto increíble) con una temática inspirada en el personaje de Abby Cadabby, una especie de hada de colores rosas y lilas, y con decoración pastelera recubierta de velitas.

A mi parecer, se trata de una de las "rides malditas" de PortAventura, cuya existencia vino casi obligada en un principio por la búsqueda de la familiaridad del visitante, pero que con el tiempo se ha convertido en una ride que acumula ciclos vacía y que muy difícilmente recuperará cualquier signo de protagonismo (algo parecido a Armadillos en el área de México).

Loco-Loco Tiki

Pareja indiscutible de Waikiki, estamos ante la segunda ride "transplantada" de un centenar de metros más allá a la zona alta, colindante a la vía del tren que recorre el exterior del parque.

En este caso hablamos de una atracción de tipología crazy bus, facturada también por la nombrada Zamperla y cuya existencia está ampliamente extendida en un montón de parques temáticos y de atracciones, haciendo que su novedad sea prácticamente nula. El mecanismo giratorio es bastante sencillo, consistiendo en una cabina rectangular parecida a un mini-autobús que se sujeta a dos potentes brazos que hacen las veces de contrapeso y que, mediante dos ejes centrales, genera un movimiento giratorio que hace que se eleve unos 5 metros por encima del nivel del suelo.


Como podemos ver Loco-Loco Tiki es exactamente la misma, pero con vistas más suculentas.

Situada originalmente entre Waikiki y Tami Tami, Loco-Loco Tiki sufrió las consecuencias de ser una ride aburrida e irrelevante y ha sido movida y tematizada conforme al personaje de Grouch, una especie de monstruito que vive en un cubo de basura. La transformación de la ride esta vez ha sido mínima, añadiendo únicamente un poco de pintura y cambiando por completo el techo de la ride, para hacerlo más acorde con la temática general de la zona.

Un único punto a favor: el techo hace de esta prácticamente la única ride que podremos montar (ya que los adultos también tienen cabida) sin que nos toque apenas el Sol en el insoportable verano de la Costa Daurada o protegiéndonos por completo de la lluvia.

SésamoAventura Station

Hay, de manera natural, 2 accesos a SésamoAventura que podemos combinar en épocas de máximo attendance o, si queremos, por aburrimiento. El acceso más lógico sería el de la entrada por Polynesia, del que ya hablamos en la primera parte del análisis y que consiste en un gran arco de bienvenida. Pero como ya he dicho, en días de muchas visitas quizás podamos encontrarnos este acceso taponado o con una gran afluencia de gente, lo cual impida la rapidez a la hora de introducirnos en el mundo de Epi, Blas y compañía.


Aspecto general de la estación, muy cuidada en detalles y acabados.

Sorprendía a mediados de 2010 el parque revelando ( más bien dejando ir) rumores que hablaban de una estación de tren añadida al catálogo de rides posibles para el área. Finalmente se confirmó dicho rumor, por lo que PortAventura y su Railroad pasarían a tener de 2 estaciones (Mediterrània y FarWest) a 3, incluyendo esta vez una especial para el área temática infantil.


El cartel de la estación es todo un puntazo, ¡muy elaborado!

Lo más rocambolesco del tema es que la estructura de los vagones del simbólico medio de transporte impedían una carga y descarga normal en el área temática de nueva factura, pues la carga y descarga tanto en Mediterrània como en FarWest se hace del exterior al interior, en cambio la situación en SésamoAventura obligaba a cambiar este sistema, lo cual convertía la operación en algo difícil de cubrir en forma de infraestructura lógica.

La solución ha sido más bien salomónica, pues el acceso se sigue realizando desde el exterior hacia el interior, pero para acceder al andén de carga debemos atravesar, paso a nivel mediante, las vías del tren que nos esperará parado a escasos metros de ese paso a nivel.


El andén de la estación hace las veces de carga y descarga de la ride.

Una opción arriesgada que, sin duda, complicará bastante la carga y descarga en días de máxima afluencia al parque y que pondrá a prueba, seguramente, la capacidad creativa de los ride-ops que se encarguen de la estación.

En la decoración encontramos 2 estructuras claramente diferenciadas: el pórtico de salida, formado por una alta estructura en forma de capilla y coronada por una torreta que contiene el clásico logotipo de Sesame Street y el techado que cubre las colas, decorado por un enorme frontón que nos muestra un sonriente Elmo, un tren de vapor estilo cartoon y el nombre de la ride.


Y aquí el polémico paso a nivel, el tren debe parar justo antes de las maderas de paso de nivel.

Rodeada de polémica durante todos estos meses, la estación de ferrocarril finalmente ha visto la luz después de un sinfín de preguntas sin respuesta: ¿debe haber una estación de ferrocarril a tan poca distancia de la ya existente en Mediterrània? (están separadas en unos escasos 300 metros entre ellas) ¿significará la creación de esta estación la desaparición de la de Mediterrània? o ¿Tiene lógica aglomerar más visitantes por la parte alta cuando lo que le hace falta a la área temática es oxigenación en los pocos espacios abiertos que tiene?

El Huerto Encantado

Una de las rides o estructuras a la que menos atención se le ha prestado durante el proceso de construcción (y probablemente de las más baratas de toda el área) es ésta, el Huerto Encantado, una sucesión de toboganes, escaleras, colchonetas, pasarelas y pasillos diseñada específicamente para hacer que los niños la monten de principio a fin sin dejar de divertirse y dando un pequeño respiro a los sofocados padres que carguen con ellos durante todo el día.



Ya conocíamos algo parecido en este sentido y en PortAventura: Blacksmith Labyrinth, situada en FarWest y de bastante reciente factura, una mini área donde dejar sueltos a los más pequeños sin correr ningún tipo de riesgos y potenciando su libertad creativa y de ocio.


Vista general del área, que ocupa una extensión de terreno bastante considerable.

Desconozco el constructor de esta estructura, aunque sospecho de un par de fabricantes germano-holandeses (países muy prolíficos en este tipo de macro-estructuras infantiles), pero lo que queda claro es que el mantenimiento y la conservación no serán problema en una ride sin fecha de caducidad que sin embargo ocupa una extensión de terreno bastante valiosa.


El gusto por el detalle predomina en toda la zona, pudiendo encontrar una decena de personajes.

Está decorada con multitud de motivos animados, centrados sobretodo en aspectos como la comida o el campo, aunque la temática no quede del todo definida ya que podemos ver mezclados en un mismo ambiente un gato gigante, unos caracoles, calabazas o un trozo de queso (¿?).


Incluso podemos encontrar (al fondo) una mini-zona para los más pequeños.

Lo dicho: ser pequeño y poder disfrutar de este tipo de estructuras debe ser una auténtica gozada y para los padres más todavía viendo que no hacen falta complicadas construcciones y mecanismos para arrancar una amplia sonrisa a sus hijos.

*****

Y con esta última estructura doy por finalizado el análisis completo a todo el compendio de edificaciones y rides que forman parte de SésamoAventura, la zona kiddie que se convertirá seguramente en el reclamo por excelencia del parque catalán durante este 2011.

Antes de acabar con esta recopilación de reportajes, quiero pedir disculpas por si en alguno de ellos he dado datos no fiables, en concreto me refiero a las restricciones de altura para aquellos niños y niñas que quieran montar en alguna de las rides. Por ello recomiendo, en todo momento, visitar la web oficial que el parque dispone para los visitantes que quieran programar su recorrido a la novedad de este año, allí os indican las medidas exactas tanto para niños solos como para los acompañados por un adulto.



Y como he dicho al principio, os invito a seguir atentos a Bloggercoaster en los próximos días, ya que me queda pendiente una entrada donde analizar las novedades que pude observar y recopilar en mi visita al parque (recordemos que el día 8 de abril era también el día de inauguración de la temporada regular) y también apunto a la lista una entrada donde de mi punto de vista más personal sobre la existencia de SésamoAventura, sus pros y sus contras, su lógica, su adecuación al entorno y la comparativa con novedades similares a esta en el resto del continente y del mundo (aprovechando mi visita a Nickelodeon Land, en Blackpool Pleasure Beach o a las áreas temáticas infantiles que contengan los parques de Six Flags Great Adventure, Hershey Park, Cedar Point o Dorney Park, que tengo listados para visitar en junio con el RollerCoaster Team).

Agradeceros a todos y a todas el interés por Bloggercoaster, vuestra lectura y apoyo a cada una de estas 3 trabajadas entradas y los ánimos recibidos durante estos intensos días. No me queda más que animaros a visitar la sexta área SésamoAventura ya que, por mucho que os hayan contado, la auténtica experiencia comienza en el momento en que montemos todo lo que nos ofrecen en ella.

3 comentarios: