viernes, 29 de abril de 2011

Las Noticias de abril

De la misma manera que ya ocurrió en marzo, el mes donde se ultimaban los preparatorios para empezar las distintas temporadas de los parques alrededor del mundo, abril representa casi definitivamente el mes del pistoletazo de salida, de las presentaciones a prensa, de los testings e incluso de los estrenos a público general de los grandes proyectos que hemos podido ver evolucionando durante los últimos meses.

A mayor o menor velocidad todos y cada uno de los parques van cerrando las fechas de presentación de sus maravillas de acero y madera y, paulatinamente, vamos viendo resultados positivos (o no tan positivos) a través de fotografías y videos, o incluso probando en persona las enormes estructuras que comportan las coasters que se estrenan.

Así pues, sin más entretenimiento, hoy, en Bloggercoaster, vamos a comprobar una serie de estrenos, proyectos y presentaciones de coasters y rides que se han ido sucediendo durante el mes y que colman, más todavía, los ansiados curriculums de los más atrevidos y experimentados park-freaks. De la misma manera que lo he hecho en otras ocasiones, presento las novedades en 3 bloques: Europa, EEUU y Asia, para definir más claramente las partes.

Europa

Heide Park siente el rugido del Krake

Así es, en meses anteriores hemos podido ver como una de las bestias presentadas por B&M para esta temporada 2011 en Alemania, concretamente en la región de Soltau, iba cobrando vida poco a poco y levantándose en una portentosa estructura de dive-machine con unos nada despreciables 40 metros de altura.


Ha sido este mes de abril la fecha elegida por el parque germánico para presentar e inaugurar oficialmente su nueva adquisición, una completa (aunque corta) coaster, bella en construcción y finalización y retocada por las geniales ideas temáticas y conceptuales del siempre admirado John Wardley.


Un drop de infarto, una larga zona de splash, un atrevido immelman y un pequeño camelback completan un layout escaso, corto en finalización pero que asegura experiencias fuertes para los insaciables paladares aventureros de los visitantes de Heide Park.



Twister se enrosca en Gröna Lund

Este ha sido también el mes de presentación de la mayoría de los proyectos de la siempre enorme Gravity Group, que sorprendía a mediados del año pasado con el anuncio de 3 proyectos menores en complejidad pero mayores en reto (pues su construcción distaba en miles de kilómetros entre ellos). Aquí tenemos el primero de ellos: Twister, en el sueco y carismático recinto de Gröna Lund, uno de los parques más cotizados en estos últimos años por los amantes de los parques pequeños pero resultones, un parque que añade un credit más a una lista de abultados y calificados proyectos.



En esta ocasión podemos ver los primeros testings con los flamantes trenes insignia de la casa e incluso tenemos pruebas gráficas de que la coaster ya ha realizado testings con personas reales (en varias filas destacadas).


La verdad, Twister resulta una auténtica delicia para el paladar coasteril, una serpiente enroscada una y otra vez con maestría y genialidad, sin enormes elementos (más que el drop y la primera hill) pero con un continuado compendio de pequeños elementos que ofrecen sensación de choque pura y dura durante su algo más de un minuto de recorrido. Una futura joya a tener en cuenta por los entusiastas de la calidad y el buen hacer de la compañía americana.

Liseberg aterroriza con Atmosfear

Apartamos durante un momento los proyectos con coasters para hablar de una curiosa reconversión que, si todo marcha como lo previsto, reportará suculentos beneficios al otro gran parque sueco: Liseberg. En esta ocasión se trata de una inversión moderada (7 millones de euros), pero arriesgada, convirtiendo la que hasta ahora era la torre de observación del parque, con un total de 116 metros de altura, en una giro-drop con una vertiginosa caída de 88 metros.


Se asegura así el parque hogar de Balder, la woodie mágica de Intamin, una ride más en la lista de rides emocionantes y extremas, completando el inicio de una segunda década que buscará el éxito y la inversión de estos últimos 10 años, donde el parque ha aumentado hasta los 4 credits con joyas de la talla de la nombrada Balder, la exótica Kanonen o la presencial Rabalder. ¿Se oyen tambores de nueva coaster en el horizonte? El tiempo dará o quitará la razón a los que así lo crean...

Hansa Park presenta su caramelo familiar

Die Schlange von Midgard es su nombre, Gerstlauer su constructora y veíamos su montaje en el pasado mes de marzo, cuando se completó su layout al completo y se daban los primeros retoques de theming.



Ha sido durante este mes de abril cuando el parque del norte de Alemania nos ha presentado oficialmente su capricho familiar, una coqueta inversión que sin embargo enriquece un listado de credits que parece crecer sin fin y que posiblemente se complete en los años siguientes, compitiendo con el siempre difícil y ampliado mercado alemán.


LC12 empieza a amenazar...

Vimos hace unos meses como Thorpe Park, el pequeño pero valoradísimo parque británico próximo a Londres, mostraba un primer indicio de una gran novedad para 2012 que, posteriormente, se reveló como lo más parecido a lo que ya ha presentado Gardaland hace escasas semanas: Raptor, el modelo con trenes wind-walkers obra de la sofisticada Bolliger & Mabillard.


Como ocurre en los últimos años con la prestigiosa marca, sus proyectos vienen ligados a complejas, resultonas y entretenidas campañas de marketing viral ligadas, generalmente, a catástrofes, monstruos o mundos por descubrir. En esta ocasión la primera ficha que se mueve en el tablero es una web viral, sencilla en contenido pero muy efectiva generalmente: una cuenta atrás que, además, nos permite leer los mensajes colgados en una cuenta específica de Twitter y, para más añadido, nos permite pertenecer a la lista de seleccionados para que se nos notifique, el día que llegue a su fin, el cometido de su existencia.

Por lo tanto, podéis acceder ya a la web en concreto y apuntaros para conocer con más detalle en un futuro el prometedor proyecto inglés.

EEUU

El guerrero de madera de Quassy cobra vida

Wooden Warrior, la modestísima apuesta de Gravity Group en Quassy Amusement Park, un recinto cuya última novedad coasteril se remontaba a 1981, ha podido ver por fin estos días como la atención se focalizaba a sus test runs, sus trenes y su inminente inauguración.



De nuevo estamos ante un proyecto realmente pequeño en medidas y extensión, pero hecho grande gracias al cariño mostrado por la compañía estadounidense, añadiendo además para el disfrute de su layout, el complemento de los novísimos trenes Timberliner, que ofrecen una mayor libertad y movilidad a los visitantes que la monten.


Se trata del proyecto más familiar de la empresa, una arriesgada apuesta por lo minimalista que, sin embargo, ofrecerá a quien la monte un sinfín de experiencias básicas como un first drop, numerosos airtimes e incluso túneles. Una pequeña joya de 365 metros que hará las delicias de los más pequeños, mostrándoles el camino hacia las grandes construcciones de madera de las que puede presumir ampliamente el país norteamericano.

New Texas Giant: la leyenda crece sin parar

Llevamos ya casi un año hablando de ella y cada vez que mis manos escriben algo acabo emocionándome. Y es que New Texas Giant se presenta en estos días como el auténtico y genuino gran proyecto de Estados Unidos y de Six Flags.


Recordemos que se trata de una conversión de un proyecto que adolecía de vejez y de un recorrido inestable y doloroso que producía problemas constantemente y que la compañía se preocupó de atajar (enorme inversión mediante) para hacer resurgir el Ave Fénix y mostrar al mundo un proyecto lleno de frescura, suavidad y un layout endiabladamente retorcido.



Así pues, tras más de un año de reconstrucción, se empieza a presentar a la prensa estos días New Texas Giant, un prodigio de la técnica, un cambio total de woodie a híbrida que promete desencajar la mandíbula a todos aquellos que monten en cualquiera de sus tres trenes: rojo, azul o negro.

Cheetah Hunt echa a correr

Y es que aquí tenemos otro de los grandes pesos pesados de la temporada: Cheetah Hunt, un precioso, cuidado y enorme proyecto de Intamin que, otro año más y sin modificar apenas su conocido modelo de launched, nos sorprende con su vistoso colorido y su detallado theming salvaje.



Esta vez podemos ver en acción ya los geniales trenes que se han diseñado para la ocasión. Criticados y elogiados a partes iguales (recordemos que contienen los nefastos arneses de Intamin apodados en las redes como "corta-cuellos") por fin podemos ver completar alguna de las partes del recorrido de una manera veloz y ligera, a la espera de poder ver durante los próximos días los primeros viajeros incautos que se atrevan a despertar a la bestia veloz de la sabana.

Luna Park, el parque soñado

Zamperla se propuso en 2009 adquirir uno de los parques más míticos en todo el mundo, al borde de la quiebra y de la destrucción y para ello decidió tirar la casa por la ventana, invertir un buen montón de millones y relanzar el parque a bombo y platillo con una enorme variedad de rides y coasters marca de la casa.

El año pasado el parque debutó y, contra todo pronóstico, su reapertura supuso una inversión de oro pues desde el primer momento generó una enorme cantidad de beneficios para la empresa de origen italiano.



Ya en el momento de su apertura Zamperla anunció que únicamente veíamos la punta del iceberg y que, en próximas temporadas, el recinto iría ganando en experiencias, rides y posiblemente coasters. No ha hecho falta esperar demasiado (concretamente a su segunda temporada oficial) para ver como se alzaban al aire 3 nuevas estructuras de valor añadido para los entusiastas de coasters agrupadas en una nueva y pequeña zona llamada correctamente Screamzone.

Se trata de una flat y dos pequeñas coasters. La flat es una Turbo-Force de Zamperla cuyo escandaloso nombre (Zenobio) se asemeja a su llamativa estructura: 30 metros de altura con un eje central que aseguran unas bonitas e inquietantes vistas de Long Island.


Los dos credits son Soarin Eagle (una modelo Volare, semejante a las flying coasters pero con trenes individuales y layout repleto de serpenteantes curvas) y Steeplechase (un curioso retorno de la franquicia de carreras de caballos que esta vez pasa por ser una versión modificada en trenes de las moto-coasters, esta vez apodada Pony-Express).

Tres novedades más que suficientes para un parque que por un sólo dólar ofrece la posibilidad de acceder a cualquiera de sus rides (un cobro parecido al que se ofrece en los parques más tradicionales del viejo continente Europeo) y que no ve, todavía, el fin de su expansión italiana.

Asia

Fuji-Q se reafirma: la meca japonesa

Y es que ha sorprendido enormemente en los últimos meses con un proyecto que, desde buen principio, causó controversia en los foros especializados.


A finales de 2010 el parque aseguraba que tenía en su poder un gran proyecto de Gerstlauer que significaría un paso adelante con su preciado modelo Eurofighter: esta vez se iba a transformar en una dinámica coaster con sistema launched LSM.

Pero con el paso de los días y de los chivatazos por Internet se supo que de launched nada de nada, que lo que se estaba diseñando y empezando a construir era una Eurofighter (eso sí) pero no launched, sino con lift vertical tradicional.



Ha sido en este mes de abril cuando se nos ha descubierto la auténtica bestia que ha comprado el parque y que hará babear a más de uno y más de una. Su nombre de momento es FYI (aunque está por comprobar si realmente se quedará con dicho nombre) y como podemos ver en las fotografías que acompañan este texto, es una auténtica locura.

Tanto por su vertiginoso drop (que batirá de nuevo el récord mundial estableciéndolo en 121 grados de inclinación) como por su enorme envergadura completada con un elemento totalmente nuevo y que ya ha hecho que en los foros se completen páginas y páginas debatiendo sobre su efectividad.


Se trata del elemento provisionalmente apodado como Dog Tongue y no es más que el hijo bastardo de un kobra-roll con un horseshoe extremadamente cerrado. Cabe destacar también, eso sí, los enormes loops, dive loops y corkscrews que ofrece el layout final. Algo que habrá que ver en sus futuros testings para hacer realidad el clásico dicho de "ver para creer".

*****

Y una vez más, cerramos las numerosas novedades de un mes ajetreado y completo. Esta vez puede parecer que la cantidad de novedades es menor que la del mes pasado, pero nada más allá, pues todavía colean algunos proyectos cercanos a su inauguración y próximamente empezaremos a ver ya novedades grandes anunciadas de cara a 2012.

Por desgracia entradas como esta hacen evidenciar también que las novedades presentadas en general este 2011 en España apenas se asoman al inmenso panorama internacional, prometedor y rompedor sobretodo en tiempos de anunciada crisis económica.

No me gusta jugar a ser adivino, pero creo que no arriesgo demasiado si os afirmo que mayo y especialmente junio van a ser meses movidos en cuanto a anuncios y rumorología confirmada. Habrá que esperar hasta entonces, quizás comentando justo aquí abajo con cuál de estas novedades que hoy os he presentado os quedaríais vosotros. ¿Qué juguetito os gustaría probar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario