lunes, 4 de abril de 2011

Calendarios nacionales 2011

Acabamos de entrar hace exactamente 4 días en el mes clave para la mayoría de parques ya que es en estos días cuando se da el pistoletazo de salida, tradicionalmente, a la nueva temporada en la mayoría de parques tanto nacionales como internacionales.

Con la intención de facilitar la programación de viajes y ofrecer un punto de vista personal sobre la planificación de cada parque hoy, en Bloggercoaster, vamos a analizar los distintos calendarios que nos ofrecen los parques nacionales para ver, de forma detallada, qué podemos esperar de cada parque en cuanto a cantidad de días de apertura o en qué fechas se nos permite visitarlo.

Indicar también que ordenaré los parques de más días de apertura a menos y que si tenéis más dudas sobre las fechas exactas de apertura y cierre de cada parque siempre podéis consultar la web oficial del mismo donde, de manera exacta, encontraréis los calendarios en secciones especificadas para ello. Dicho esto, ¡vamos a ver los calendarios de este 2011!


PortAventura (Salou-Vilaseca)

Total días abierto: 239 (65,4% del año)

Indiscutiblemente el parque más rentable también ofrece una gama de apertura espectacular con casi dos tercios del año abierto y con un total de 6 meses enteros (días laborales incluidos). Ofrece una temporada alta de 65 días y una variabilidad de horarios entre las 10:00h. de la mañana y las 24:00h. de la noche.

En este sentido siempre he opinado y opinaré que el horario del parque catalán es impecable, amplio y muy versátil, ofreciéndonos la posibilidad de visitarlo entre semana en meses no tan comunes como abril, mayo, septiembre o incluso octubre.

Para más información visitad la página oficial de PortAventura.

Parque de Atracciones Monte Igueldo 
(San Sebastián)

Total días abierto: 195 (53,4% del año)

Sorprendentemente uno de los recintos de ocio menos valorado pero más añorado por los entusiastas españoles presenta una disponibilidad de visita bastante amplia, aunque vale la pena acotar el hecho de que se trate de un parque menor y que tenga una oferta junto al parque en base a vistas panorámicas y lugar de interés turístico. Ofrece hasta 3 meses en los que abre entre semana siempre y luego el resto de oferta se divide en fines de semana y semanas festivas. El horario discurre desde las 11:30h hasta la puesta de sol (generalmente las 19:00-20:00h. aunque en la semana grande se ofrece apertura hasta las 24:00h.

Cabe destacar el hecho de que está abierto todos los fines de semana del año, por lo que permite su visita en el caso de realizar una escapada de fin de semana sin problemas.

Para más información visitad la página oficial de Monte Igueldo

Parque de Atracciones de Madrid (Madrid)

Total días abierto: 178 (48,7% del año)

A mi parecer el mejor parque de atracciones que podemos tener en España en estos momentos tiene una variedad de horarios de apertura más que correcta ofreciéndonos la posibilidad de visitarlo durante casi todos los fines de semana del año aunque su apertura completa (inclusive los días laborales) sólo se acote a un total de 2 meses que coinciden con la temporada alta de verano. El horario oscila entre la apertura a las 11:00 (consultar calendario completo) y las 12:00 de la mañana hasta un abanico completo de cierre que va desde las 19:00h hasta la 1:00h de la madrugada.

Interesante sin duda la disponibilidad de gran parte de los días de mayo y septiembre, así como su apertura en meses navideños como noviembre y diciembre.

Para más información visitad la página oficial de Parque de Atracciones de Madrid

Parque Warner Madrid (San Martín de la Vega)

Total días abierto: 176 (48,2% del año)

Posiblemente presente el parque de las afueras de la capital uno de los calendarios más regulares y estándar que podamos analizar, con una proporción correcta de fines de semana y días laborales aunque únicamente nos ofrezca dos meses de apertura total coincidiendo con los meses de verano y temporada alta. Tiene un horario comprendido entre las 11:00h en las que se abre el parque (algunos días y fines de semana abre a las 12:00, consultar calendario oficial) y la hora de cierre que va de 20:00h hasta la 1:00 de la mañana.

Interesante el hecho de poderlo visitar entre semana en meses como mayo, septiembre o diciembre aunque las semanas que abre días laborales suelen coincidir con festividades nacionales o locales, así que podemos encontrar un parque ligeramente lleno.

Para más información visitad la página oficial de Parque Warner Madrid

Terra Mítica (Benidorm)

Total días abierto: 174 (47,6% del año)

El parque levantino nos ofrece un horario completo y extendido que nos permite recorrerlo en un total de 7 meses en los que podemos aprovechar fines de semana, algún día laboral y durante toda una temporada alta perteneciente al caluroso verano alicantino en la que encontramos 2 meses completos de apertura in-interrumpida.
El horario que presenta el parque comprende la apertura a las 10:00h hasta el cierre, que oscila entre las 20:00h y las 24:00h, dependiendo de temporada.

Destacar el hecho de poderlo visitar en dos semanas enteras en abril (aunque coinciden con semana santa y pascua) y poder realizar visita en los fines de semana de octubre y noviembre.

Para más información visitad la página oficial de Terra Mítica

Isla Mágica (Sevilla)

Total días abierto: 168 (45,3% del año)

Aunque la variedad de meses que nos ofrece Isla Mágica para visitarlo es alta y completa, echo en falta el hecho de poder realizar visitas en meses con apertura completa de días laborales, ya que sólo lo encontramos abierto al completo durante el mes de agosto. Los horarios que nos ofrecen van desde las 11:00h en las que se abre hasta el cierre, que se realiza de 19:00 a 24:00, dependiendo de las fechas. Destacar la temporada de Navidad en la que el horario varía, abriéndose el parque a las 12:00 y cerrándose a las 19:30h.

Lo más plausible es el hecho de ofrecer parte de mayo abierto entre semana (aunque con ciertas restricciones) y la más que destacada apertura durante diciembre y enero, que ofrece una alternativa rica y atractiva a los días gélidos del invierno.

Para más información visitad la página oficial de Isla Mágica

Tivoli World (Arroyo de la Miel)

Total días abierto: 155 (42,4% del año)

Un calendario justo y variado que nos ofrece una variedad de hasta 8 meses de apertura en los cuales podemos disfrutar un total de 2 con apertura durante todos los días laborales de las semanas. Hay una diversidad de horarios bastante apabullante, por lo que os recomiendo visitar la web para consultar exactamente qué disponibilidad de visita tendréis.

Lo más destacado, eso sí, es el hecho de tener parte de mayo y septiembre disponibles entre semana, además de la apertura durante todos los fines de semana de octubre.

Para más información visitad la página oficial de Tivoli World

Parque de Atracciones de Zaragoza (Zaragoza)

Total días abierto: 150 (41% del año)

No ofrece una gran variedad de días de apertura el parque maño, aunque cabe destacar el hecho de que (a excepción de Monte Igueldo) es el primer parque que abre en todo el año, el primer fin de semana de marzo. Cabe sumar a esto el hecho de que Parque de Atracciones de Zaragoza tiene un horario bastante distinto ya que ofrece durante casi toda su temporada la apertura a las 12:00h y el cierre que oscila de 20:00 a 22:30h. Hay que tener especial cuidado en los días laborales de junio, julio y agosto ya que la apertura pasa a hacerse por la tarde, a las 16:00 y 17:00 (consultar fechas en calendario oficial), por lo que las horas disponibles de parque se reducen considerablemente.

Para más información visitad la página oficial de Parque de Atracciones de Zaragoza

Tibidabo (Barcelona)

Total días abierto: 135 (36,9%)

Realmente sorprende mucho el hecho de encontrarnos ante uno de los principales parques de atracciones de España, pero con unos horarios y una disponibilidad realmente mermados incluso en temporada alta. El parque barcelonés no contiene ningún mes en el que haya plena disponibilidad horaria, por lo que siempre habrá que andar con ojo de no encontrarnos el parque cerrado ese día (sí, incluso en verano).

Los horarios de acceso al parque definen un completo desbarajuste ya que el acceso oscila entre las 10:00h algunos días y las 12:00h. otros (consultar calendario completo). El cierre es el auténtico caos ya que dependiendo del día que accedamos podemos encontrar que nos cierran a las 18:00, 19:00, 20:00, 21:00, 22:00 y hasta las 23:00 de la noche. Os recomiendo estudiar bien el calendario si lo queréis visitar.

Es una auténtica pena que un parque con tanto potencial tenga que medir tantísimo sus horarios y disponibilidad, más aún teniendo la ciudad a tiro de piedra.

Para más información visitad la página oficial de Tibidabo

Pola Park (Santa Pola)

Total días abierto: 104 (28,4%)

El hecho de tratarse de un parque de atracciones de tamaño muy inferior al que estamos acostumbrados hace que los horarios del parque no interfieran demasiado en si podremos o no montar y ver todo, ya que con poco más de una hora podremos dar por visitado todo. Sin embargo, para el que le interese saber, disponemos de 2 meses completos en los que el recinto está abierto (días laborales inclusive), aunque el horario que se facilita es plenamente de tarde y noche, abriéndose de 17:00 a 19:30h (consultar calendario) hasta la hora de cierre que oscila de 22:30h hasta las 02:00h de la madrugada en temporada alta.

Para más información visitad la página oficial de Pola Park

Otros parques

Aunque en este análisis hemos visto un total de 10 parques lo cierto es que la totalidad de parques en el territorio español es de 15. Los cinco restantes tienen ciertas particularidades que hacen imposible añadirlos al análisis, bien sea por disponibilidad muy limitada o bien sea porque no expresan de manera pública sus horarios, sea como sea, vale la pena nombrarlos:

- Festilandia (Benidorm): concebido como una feria permanente, el parque nos ofrece 1 credit y algunas rides de corte infantil. No dispone ni de horarios ni de página oficial, por lo que me es imposible saber con exactitud su calendario de apertura y cierre.

- Holiday World (Maspalomas): parecido a otros diminutos recintos, nos ofrece una pequeña variedad de rides infantiles y 2 coasters (aunque una de ellas roza la tipología de ride). No dispone de web oficial por lo que me ha sido imposible saber los horarios exactos, aunque es de suponer que por la localización geográfica debe ofrecer un abanico de disponibilidad bastante amplio.

- Loro Parque (Puerto de la Cruz): el horario del recinto es total, es decir, abre los 365 días del año, por lo que la disponibilidad es completa y podemos disfrutar de un credit de reciente construcción.

- Plutón Park (Vigo): la tipología del "parque" es muy limitada, ya que es en realidad una zona adyacente a un karting y no ofrece ningún credit (aunque sí lo tuvo de 2000 a 2001). Los horarios van ligados a la apertura del recinto de karts.
- PPS Park Platja d'Aro: situado en la costera localidad catalana y de manera similar a Festilandia y Holiday World, el recinto se podría considerar más feria que parque, aunque ofrece 2 credits. Pese a que dispone de web oficial, no facilita un horario lo suficientemente claro para designar una disponibilidad anual.


*****

Y hasta aquí el repaso de los horarios y calendarios nacionales de este 2011. Vale la pena echar un vistazo al orden y la cantidad de días ofrecidos por años que, en tan sólo 2 casos supera la mitad del año, otra muestra más de que la lección pendiente de la mayoría de parques es la de ofrecer una apertura mucho más amplia y abrirse a nuevos mercados en cuanto a horarios.

También vale la pena ver como la sencillez de horarios de algunos recintos contrasta totalmente con el caos horario de otros, poniendo en duda la utilidad real de este tipo de programaciones.

Espero que este repaso/análisis os sirva para poder programar vuestros viajes y escapadas para este año y que podáis ir tachando de la lista de parques nacionales la mayor cantidad de estos recintos posible. ¡Ahora toca disfrutarlos!

2 comentarios:

  1. Aunque parezca un estudio del INE (Instituto Nacional de Estadística), esta entrada mola :D

    Realmente parece que no, pero parques hay un puñado, viendo todos los que has nombrado y horarios de aperturas para todos los gustos. Cabe decir, además, que en España -por el buen clima y tradición- los horarios son mucho más agradecidos que en la mayoría de países europeos, donde los parques cierran como muy tarde a las 20 h (salvo Halloween o eventos especiales).

    Otro punto es que lo de Tibidabo no es del todo cierto. "Técnicamente" el parque está abierto todos los días del año excepto Navidad, Sant Esteve, 1 de enero y Reyes. Eso sí, no siempre con toda la oferta de rides. Hay el Camí del Cel, que es lo que siempre está abierto, y lo que tú has descrito, que es el horario de apertura total del parque.

    Como siempre, ¡bravo, Jivo!

    ResponderEliminar
  2. Si no me equivoco, Festilandia, prácticamente siempre que vas a Benidorm, te lo encuentras abierto.

    He ido en todas las épocas del año e incluso en navidades, lo encuentras abierto. Cabe decir que el parque es anexo a una zona de recreativas, que te encuentras todo el año abierta, y está situado en la calle paralela al paseo marítimo (que a su vez, es una de la calle con más comercios) y en la playa con mayor cantidad de hoteles, y por tanto, mayor movimiento de gente todo el año.

    ResponderEliminar