miércoles, 11 de enero de 2012

Obras Proyecto 2012 en PortAventura (enero)

Hace unos días PortAventura, el parque temático de la Costa Daurada, cerraba las puertas de una exitosa temporada 2011-2012 con un balance positivo y las perspectivas más ambiciosas que se recuerda en años, ya que la previsión apuntaba a no una, sino tres novedades principales para este año 2012 en el que estamos.

Un parking para caravanas (un negocio creciente y muy valioso en ciertos parques europeos donde hay más tradición en este tipo de movilidad), una nueva ride que se situará en el Campamento Mongol situado justo antes de ingresar en la Gran Muralla China y, como todos y todas sabemos ya, Shambhala, la nueva hyper-coaster que el parque lleva construyendo desde el verano pasado.

Como cada mes, me he pasado a sacar fotografías desde distintos puntos estratégicos mediante la nueva cámara de la que ya os hablé ayer mismo, así que me dispongo a echar un vistazo y actualizarnos sobre la construcción de este ambicioso proyecto.



Galeria de fotografias
(Enero 2012)

Como en agosto, septiembre, noviembre y diciembre vamos a analizar las obras según la zona donde se están desarrollando, aunque en el día de hoy únicamente he podido percibir actividad en una zona concreta cercana a la que será la estación y zona de lift de la futura coaster. Vamos a hacer el seguimiento de estas áreas de actividad:

Zona Restaurante Cantón


La zona trasera de Cantón en realidad no ofrece ninguna novedad visual, pero si nos trasladamos a la zona cercana a Fumanchú, la que coincide con la zona de brakes finales, transfer y estación, sí que ha recibido cierta cantidad de actividad en estos últimos días.

Primero observamos la zona trasera del restaurante y los servicios que hay justo a su lado, donde probablemente hay trabajos estos días de cimentación de footers, estructura de base y, con total probabilidad, veremos soportes en poco tiempo:


Si nos trasladamos unos metros más hacia adelante, en la base de lo que es la estación, vemos que ha habido trabajos de colocación de ladrillos de cemento (gris claro) en una franja que ahora debe alcanzar los 4 metros de altura, pero previsiblemente se elevará hasta completar toda la estructura y encajonarla en un edificio entero. Si nos fijamos, también se han añadido columnas verticales mediante vigas que sobresalen un medio metro por encima del nivel de las vías:


Tan sólo unos metros más adelante, y continuando con el trayecto que llevarán los trenes en este punto, observamos que se han añadido nuevos soportes, concretamente uno vertical de grosor algo superior a los de la zona de estación, uno vertical algo menos grueso y con un refuerzo de soporte diagonal y finalmente una compleja estructura de soportes que corresponde a la primera pieza del largo lift de las hyper coaster (una prueba de ello es esta fotografía de Diamondback que podemos ver en RCDB). Pero sin duda lo más destacado de esta fotografía, justo en el centro, es lo que la grúa está levantando que no es ni más ni menos que una nueva pieza de track que, presumiblemente, estará ya colocada hoy a última hora. Vemos que es una pieza curvada y con una ligerísima inclinación, si os fijáis entre el soporte vertical de la derecha y el del centro hay una diferencia de altura de un metro aproximadamente:


Zona Fumanchú - estación Dragon Khan


En esta parte es donde más fotografías vamos a ver (y más destacadas). En la primera observaremos la colocación de un nuevo tramo de vía por parte de la enorme grúa de RCS, la parte de la estación desde una vista frontal (donde podemos apreciar los arcos de vigas que cubren la zona del transfer y los puntales de acero que se levantan en la zona de la estación, como os comentaba antes. Vemos en una vista lateral la estructura de los primeros soportes del lift de la que os hablaba, fijáos que de los dos soportes diagonales hay uno que todavía no estaba colocado, por lo que todo hace pensar que esta parte ha sido montada muy recientemente:


Desde otro punto de vista y ampliando al máximo el detalle, vemos varios elementos destacados. Por una parte el soporte reforzado donde iniciará su tramo el lift de la hyper (si os fijáis en los cables de la grúa, a la derecha, veréis que tiene la pieza de la que os he hablado antes). Más al fondo podréis ver el edificio del cual en diciembre vimos la estructura y el cual vemos ahora totalmente acabado. Fijáos en que en la parte trasera del edificio (la que no vemos) hay una especie de cobertizo, lo cual me hace pensar en que podemos estar ante el edificio de photo-ride y, por otra parte, no parece que vaya a presentar una tematización más allá de la estructura cuadriculada que vemos en la fotografía:


Cambiamos de nuevo la perspectiva para echar un vistazo detallado a esta parte, la más interesante de las obras. A la izquierda el montículo de tierra que se eleva justo al lado de la zona de la estación. Justo sobre el track montado podéis ver los 4 puntales de vigas de los que os hablaba, lo cual hace pensar que las hileras de ladrillos de cemento llegarán hasta esta altura aproximadamente. Más cerca de nosotros vemos la estructura de soportes que sujetarán la primera pieza de track del lift y a la derecha la grúa de RCS que colocará, presumiblemente, las piezas de vías estos días:


Desplazándonos un poco hacia la izquierda observamos una detallada y amplia vista de la zona perteneciente a la estación, transfer y, en primer plano, el edificio que antes os comentaba y que sigo creyendo es el de futuros photo-rides. En este punto observamos que puede que haya habido movimientos de tierras durante estos días, nivelando distintas alturas para formar accesos o viales. Como podemos ver a través de la puerta localizada en la parte trasera de esta pequeña edificación, la pared que nos falta por ver parece que estará abierta, por lo que me da más argumentos para pensar que será donde encontraríamos el mostrador de un edificio típico de photorides. Queda por ver si lo será o no, pero me mantengo en mis quince:


Zona lateral y posterior de Dragon Khan


Como ocurre con la parte trasera de Teatre Imperial, esta parte de las obras parece no haber sido modificada, por lo menos en cuanto a construcción vertical se refiere. Lo único que podemos ver es el trabajo de pintado en los soportes pertenecientes al cobra-roll de la multilooper de B&M, todo apunta a que en los próximos días veremos acabado tanto el trabajo en los soportes como en el track, que sigue conservando el apagado color antiguo de la coaster:


Y ya para finalizar este análisis mensual, echamos un vistazo de nuevo al, hasta el momento, emblema del parque: Dragon Khan. Repintado y a punto de verse eclipsado por la grandiosidad de Shambhala, la nueva adquisición del parque para este mismo año. El detalle: fijáos que en Hurakan Condor estaban realizando testings y pruebas a las distintas góndolas de las que dispone la free-fall de Intamin:


En resumen, los trabajos de colocación de tramos de vías y soportes han continuado durante estos días y parece que será la tónica general en las próximas semanas. Todo apunta a que el lift será la parte elegida por RCS para seguir con el montaje de esta mastodóntica estructura de acero.

Tampoco me extrañaría mucho que en las semanas venideras veamos como Fumanchú desaparece del skyline (aunque sea temporalmente), la hélice espectacular más alejanda de Dragon Khan elevándose poco a poco o incluso grúas o movimiento de máquina pesada alrededor de Campamento Mongol, donde al parecer encontraremos una ride infantil para esta nueva temporada 2012.

*****

Seguimos lo más cerca posible el proceso de obras en PortAventura que, como sabréis la mayoría, será difícil en estos meses de enero a marzo, pues la posibilidad de recibir material visual por parte del parque, vamos a sincerarnos, es remota.

La construcción del edificio de photorides y la estación apunta a una proliferación de edificaciones durante estas semanas que vienen, así como el levantamiento de soportes, de cada vez más altura y envergadura.

Una vez más, Bloggercoaster os ofrece material nuevo que analizar, observar y destripar en foros, webs o redes sociales. Y una vez más os recuerdo que sois totalmente libres de usar estas fotografías en vuestra web, tan solo recordad que deberéis citar el blog, así como la URL de la entrada concreta. Espero que se especule a tope ya que, en el fondo, es nuestro día a día y debemos aprovecharlo al máximo, no todos los días construyen una hyper cerca de nuestra casa...

7 comentarios:

  1. Me encanta el color de las vías, un color Kumba pero en nuevo y sin el gris de los raíles. Lo que no sé hasta que punto me va a convencer es que los colores de track shambalesco y soportes de DK sean casi los mismos. Veremos al final.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la consistencia en la calidad de tus entradas/actualizaciones de Shambhala.

    Sin duda ahora empieza lo bueno. Es como cuando tienes un caramelo en la mano y babeas porque sabes lo bueno que está; acabada la mayor parte de footers empieza nuestro particular caramelito. Lástima que desde el Parque no hagan un seguimiento vía redes sociales como sí hacen Thorpe Park, Six Flags, Cedar Point y tantos otros... Si lo que quieren es que se hable de la coaster lo han conseguido, pero negativamente... porque básicamente se está poniendo énfasis en la cuestionable gestión de la información que ha hecho el parque en vez de alabar la novedad y la publicidad que hay detrás. Eso por no hablar de los foros internacionales, donde Shambhala es conocida pero no excesivamente...

    Uy, me voy por las ramas. ¡Arriba el mastodonte!

    ResponderEliminar
  3. Como detalle que creo que nadie se ha dado cuenta... en la foto del cobra roll podemos ver a la izquierda un trailer con un containe nuevo!!! Mas vías? material para la estación?

    Seguro que ahora será un no parar tanto de levantar el esqueleto de la coaster.... como de que lleguen trailers al parque...

    ResponderEliminar
  4. Vamos a comentar aquí, que seguro no hay censura como en otros sitios...

    Hoy ya está instalada la curva que gira hasta encarar el lift.

    Además el soporte siguiente al que aparece en tus fotos ya está en su lugar.
    Una de las patas queda dentro del hueco que forma la construcción de hormigón anexa a la supuesta tienda del photo-ride.
    Medirá, a ojo, la mitad de alto de DK, unos 25 metros. viendo lo rápidos que van, mañana posiblemente se monte el primer tramo de lift.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por el reportaje y por la nueva camara de fotos.

    Una pequeña critica,
    Tienes una camara cojonuda! podrias poner las fotos con mas resolucion para poderlas disfrutar mejor eh! es que vamos... son pequeñisimas!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Geniales las fotos! (Como siempre n_n)
    Y gracias por la de la vista general de DK :D Muy mona n_n

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el color eso significa que la atraccion será de color verde azulenca !!!! =)

    ResponderEliminar