domingo, 8 de mayo de 2011

El futuro de Son of Beast

Constantemente el mundo de los parques y de las coasters evoluciona, normalmente en la búsqueda de nuevos récords, nuevos límites o metas a conseguir (alturas, velocidades, fuerzas, etc.). Cada cierto tiempo, en ocasiones varias veces por temporada, encontramos parques que arriesgan a modo de gran inversión adquiriendo grandes estructuras que, posteriormente, pueden no acabar de funcionar todo lo bien que se quisiera.

Hoy, en Bloggercoaster, analizamos una de estas estructuras. Con tan sólo 11 años de vida, Son of Beast ya se ha convertido en una de las coasters menos rentables de la historia, llevando ya fuera de servicio casi tres temporadas seguidas. Vamos a ver un poco el pasado, el presente y vaticinar sobre el futuro de la coaster que fue llamada a ser "el proyecto del milenio".

Una woodie rompe-récords

Así es como fue concebida desde el principio. Kings Island, uno de los parques más conocidos del estado de Ohio en EEUU, presentaba en 1999 y bajo la gestión de Paramount el proyecto más complejo jamás visto en materia de woodies y, probablemente, en materia general de coasters.

La idea era romper totalmente todos los esquemas habidos y por haber, presentar al mundo un proyecto único que comportase la rotura de unos cuantos récords y poder establecer un éxito similar al de su predecesora: la clásica Beast, todavía hoy la woodie más larga y rápida del mundo.

El imponente aspecto de Son of Beast a pie de visitante, con su enorme lift de 66 metros.
FOTO: XciteFun

El encargo, concedido a Roller Coaster Corporation of America (os sonará si os digo que Coaster Express y Magnus Colossus son obra de esta empresa) comportó una inversión estratosférica, pero también unas medidas y una publicidad sin igual por entonces: más de 2 km. de recorrido, 66 metros de altura, una velocidad de 126 km./h. y 4,5 Gs. Nunca antes se había construido una coaster con tanta madera aunque, para no quitarle protagonismo a su predecesora, Son of Beast no llegaba a romper los 2243 metros de Beast.

Pero si algo caracterizó a Son of Beast por encima de cualquier otra woodie era que esta se trataba de la primera coaster de madera con un loop en el layout, elemento nada característico (de hecho, es la única ocasión en la historia en la que se ha incorporado este elemento típico de las steel en una woodie).

El elemento más original de Son of Beast fue su looping, existente durante 6 temporadas.
FOTO: Cinawesome

Durante los primeros años el rendimiento de la coaster fue total, aunque rápidamente se empezaron a encontrar problemas de estructura y, sobretodo, una vibración que no pasaba nada desapercibida para los amantes de las coasters, cosa que hizo que, en calidad, Son of Beast bajara puestos estrepitosamente, hasta convertirse en una de las peores woodies del mundo según las encuestas.

Un lento declive

En su sexta temporada, en 2006, hubo un hecho que cambió, irremediablemente, la existencia y la fama de la maldita coaster: un terrible accidente de descarrilamiento con 27 personas heridas (afortunadamente, ninguna víctima mortal) hizo cerrar totalmente el proyecto, estudiar y replantear el famoso elemento del loop, por lo que fue eliminado del trazado original y convirtiendo el lugar en una zona más de conexión con el resto del layout.

No fue este el único cambio ya que los trenes de Premier Rides de los cuales se beneficiaba la coaster fueron cambiados por unos de Gerstlauer, más ligeros y menos voluminosos ya que el elemento que marcaba el peso de los trenes había sido quitado y permitía trenes más ligeros y, teóricamente, cómodos.

Los trenes posteriores al incidente de 2006 presentaban un aspecto mucho más ligero.
FOTO: Findtarget

Un par de años más tarde, en la temporada de 2009, otro hecho ayudaría al cierre total de la coaster, tal y como la conocemos ya hoy día. Al parecer una mujer (de la que no se conoce identidad) presentó serias quejas al parque en forma de denuncia por sufrir golpes y lesiones en el cuello, cabeza y hombros. La versión que el parque defiende es que, pese a que se reconoce que Son of Beast cosecha una lista de denuncias por parte de la clientela debido a su incomodidad y a la dureza de sus transiciones, la queja presentada por la mujer data de mediados de julio, cuando la visita de la clienta se realizó a finales de mayo, por lo que pasó algo más de un mes para que las lesiones hubiesen sido producidas por cualquier otro incidente.

Sea como sea, se cerró en pleno verano una de las grandes atracciones del enorme parque estadounidense.

A la espera de soluciones

Desde entonces, y a lo largo de 3 temporadas ya, el parque ha tenido que colgar el cartel de "CERRADA" en la famosa coaster. Muchas voces clamaban su regreso esta misma temporada, esperando quizás la milagrosa vuelta de una leyenda viva, pero dichas voces han sido calladas recientemente, cuando el parque ha abierto sus puertas y Son of Beast está, de nuevo, cerrada a calicanto.

Un espectacular layout que, a día de hoy, se presenta fantasmagórico, tras su clausura en 2009.
FOTO: Samadi90

Expertos consultados por distintos medios han declarado que al parque le saldría terriblemente caro echar abajo la coaster y, sobretodo, plantear una sucesora digna de la saga de espectacularidad en concepto de woodies. Se habla incluso de un precio superior al de la construcción del proyecto inicial, algo que Kings Island no podría permitirse ya que en 2008 el parque se dejó 22 millones de dólares en la construcción de Diamondback, la famosa hyper coaster de B&M que ha podido mitigar, levemente, el problema en cuanto a cantidad de proyectos interesantes en el recinto.

Otros entusiastas coinciden en la opinión de que Son of Beast debería ser la siguiente en pasar por quirófano y añadir a sus prestaciones las nuevas vías que permiten convertir una woodie en híbrida, como ha sucedido en Six Flags over Texas recientemente con su New Texas Giant, un éxito sin precedentes.

Una de las características más básicas del layout son sus enormes hélices.
FOTO: Coastergallery.com

Lo cierto es que el tiempo, en los parques, también es oro y, como es lógico, el deterioro de una coaster, más teniendo en cuenta la materia prima de su estructuración, es progresivo siempre. Un año sin una gran estructura de este calibre es mucho dinero perdido y parece ser que Kings Island se ha visto totalmente desbordada al no poder afrontar una solución rápida o lógica al problema.

*****

Una gran lástima es la que produce enterarse de hechos como este, sabiendo que una estructura de semejante calibre perdura en su montaje, pero no en su funcionamiento.

El cartel, cuya retirada se realizó en 2010, presentaba ostentosamente la salvaje coaster.
FOTO: KingsIsland News

Lo que sí está claro es que tarde o temprano (esperemos que sea más bien la segunda opción) el parque del interior de EEUU mueva ficha y que, de ser posible, la ficha contenga en su interior una bestia. Una bestia que complete récords, que devuelva la velocidad y la altura a su lugar y que vuelva a conquistar los corazones de los entusiastas amantes de la velocidad y las emociones fuertes.

3 comentarios:

  1. ¡Buenísima entrada, como siempre!

    Recuerdo cuando se presentó en 1999, estaba boquiabierto pensando que una montaña rusa de madera pudiera tener un looping en su recorrido. Pero claro, eran los años mozos del milenio y cada parque jugaba las mejores cartas; sin ir muy lejos, Cedar Point presentaba Millennium Force, otra romperécords.

    Una pena que algo tan mastodóntico se eche a perder. Y no nos engañemos, incluso si quisieran volver a ponerla en operación sin romperse mucho la cabeza, les costaría muchísimo dinero. Pensemos, solo, el daño que habrán hecho los elementos a todo el recorrido y más si no se le ha hecho mantenimiento...

    Habían voces que clamaban también que alguna de las dos grandes actuales -The Gravity Group o Great Coasters International- se hiciera cargo de un retracking y realizaran mejoras estructurales. Pese a todo, supongo que saldría igual de caro que poner una atracción nueva y el beneficio que se sacaría, rozando cero.

    KI está en una buena encrucijada y más cuando la presencia de este monstruo es tan evidente...

    ResponderEliminar
  2. Esto suena a un New Texas Giant o algo similar

    ResponderEliminar
  3. Al final la derribaron... al parecer la cambiarán por una supuesta "montaña rusa" a la que yo recomiendo llamar "Ban-Shit", parodiando el nombre verdadero. También recomiendo no subir a ella, si os gustan las montañas rusas de verdad (o sea, las de madera) deberíamos guardar respeto a esta gigante no subiendo en la basurilla que ocupará su lugar.

    Yo soy de los que aceptan el acero como material de construcción de montañas rusas, pero si una de acero está reemplazando a una de madera, no la quiero.

    Un saludo y espero que reflexionen sobre esto, no apoyemos con nuestro consumo barbaridades como esta.

    ResponderEliminar