jueves, 31 de marzo de 2011

Las Noticias de marzo (parte 2)

Así como ayer en el blog nos ocupamos de las noticias (más bien actualizaciones) de proyectos y construcciones que se están ultimando estos días de cara a ofrecer su estreno en abril, cuando la mayoría de parques abren sus puertas, hoy, en Bloggercoaster, vamos a dar un ligero repaso a una decena de proyectos que también podemos observar de manera detallada estos días y que se sitúan al otro lado del charco, concretamente en Estados Unidos y Asia.

De la misma manera que ayer, he tratado de seleccionar lo más relevante y destacado, aun sabiendo que hay quizás una veintena más de proyectos, he seleccionado lo que más puede interesar (incluso visualmente) así que, sin más rodeos, procedo a comentar cada uno de estos esperados proyectos.

EEUU

Bay Beach: Zippin Pippin

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, Gravity Group este año ha optado por una fórmula de gestión de proyectos bastante novedosa, teniendo en cuenta que hasta ahora únicamente se embarcaba en grandes obras o proyectos para parques de mayor cilindrada.

En este año 2011 han decidido llevar a cabo una serie de construcciones y diseños menores, de menor presupuesto, pero pudiendo introducir en cada uno de ellos mejoras, detalles o investigaciones que de hacerse en un proyecto multimillonario no habrían sido posibles de llevar a cabo. Así, entre estos pequeños proyectos, encontramos Zippin Pippin, una re-edición de la clásica coaster de Libertyland construida por Philadelphia Tobogan Coasters en 1923 y que durante sus últimos años fue vendida y finalmente desmantelada.


En Bay Beach se propusieron contar con el apoyo de Gravity Group (heredera de parte de la plantilla de Philadelphia Tobogan Coasters, entre otras) y decidieron rendir homenaje creando un proyecto con layout similar y utilizando incluso partes compradas del proyecto original.

Así pues, desde algo más de medio año hemos podido seguir la construcción de una coaster que tampoco lleva tintes de convertirse en emblemática, pero que seguramente se convertirá en todo un recuerdo vivo de otra que, en su época, sí lo fue. Punto a favor de cara a Gravity Group, ganándose el corazón de los entusiastas tanto en calidad como en emoción.

Six Flags Great Adventure: Green Lantern

Six Flags ha apostado este año, tras el susto de estos dos últimos años debido a la recesión económica y al rescate que tuvo que afrontar al declararse en bancarrota, por volver a ofrecer novedades a todos sus fans y remontar puntos en cuanto a la variedad que ofrece en sus grandes buques. Con este propósito (hoy mismo en esta entrada vamos a ver varios casos) y coincidiendo con el estreno este año de Green Lantern, un film basado en el famoso cómic Linterna Verde, la gran empresa del ocio y los parques de atracciones ha decidido tirar de franquicia y promocionar no una, ni dos, sino hasta tres coasters tematizadas en el personaje del anillo verde.


En este caso el proyecto les ha salido bastante redondo, recolocando la coaster de B&M stand-up Chang (en el extinto parque Six Flags Kentucky Kingdom) y instalándola en Six Flags Great Adventure, ofreciéndole un repintado, modificaciones en theming y una ambientación general que recuerda a la ya realizada años atrás con las Bizarro.

Todo un acierto para el parque que añade una coaster digna y puntera en lugar de otra que tuvo que tirar abajo a finales del año pasado: Great American Scream Machine.

Six Flags Over Georgia: Dare Devil Dive

De nuevo tenemos como protagonista otro parque de Six Flags, en esta ocasión hablamos del segundo parque adquirido por la empresa norteamericana y que desde 2004 no ofrecía a sus seguidores y clientes ninguna novedad en forma de coaster.

Este año apuestan por doble novedad. Por una parte ofrecen un credit nuevo y de cierta calidad (recordemos que el modelo eurofighter no está demasiado extendido en EEUU) y por otra parte ofrece una innovación tecnológica interesante, al contener una versión modificada de los trenes de eurofighter que ofrece una protección en forma de lapbars (barra de protección delantera abdominal) en vez de los clásicos arneses de hombros a los que nos tiene acostumbrados este modelo de coaster.


Así pues, habrá que ver qué resultados da en cuanto a seguridad y la estética de este tipo de elemento pues mi propia experiencia me dice que aunque Saw: the ride es una eurofighter cómoda y suave, no ocurre así con Falcon, en Duinrell. ¿A qué tipo de proyecto pertenecerá Dare Devil Dive?

Busch Gardens Tampa Bay: Cheetah Hunt

La gran estrella del año, considerada allá por donde se habla de ella como el proyecto más ambicioso de un parque estadounidense para esta temporada, Cheetah Hunt empieza a encarar la recta final de cara a su inauguración.


Si al atrevido layout, el asombroso añadido de hasta 3 zonas launched, la inclusión de túneles y puntos de choque atrevidos, el exquisito theming añadido que nos introducirá de lleno en la Sabana africana o el diseño estructural innovador de sus soportes y vías ya nos había dejado boquiabiertos a más de uno y más de dos, conocemos estos últimos días el aspecto de los trenes que podremos montar en la salvaje coaster de Intamin.


En sólo una palabra: belleza. Es la perfección hecha trenes, a no ser por los arneses tan tristemente conocidos de Intamin que, probablemente, ofrecerán puntos en los que quizás el cuello se nos queje. Pero por todo lo demás, estos días que podemos ver las pruebas de trenes y puntos de choque por seguridad, podemos ir ya planteando el hecho de que Cheetah Hunt puede llevarse un buen puñado de elogios y premios a lo largo de los eventos que se celebren a final de este 2011.

Disney California Adventure: Cars Land

Disney anunciaba en 2009 uno de los bombazos más enormes del sector: una inversión millonaria para restaurar, redecorar, retematizar y, en definitiva, limpiar la cara a uno de sus parques más olvidados y con menos espíritu Disney: Californa Adventure.


La reforma, que incluye la construcción de rides icónicas, un espectáculo de agua y luz premiado ya por todos los expertos y considerado el más espectacular del mundo a día de hoy, incluye entre todos estos festines temáticos la inclusión de la ride definitiva de Cars, la exitosa película de Disney Pixar que afronta este 2011 su secuela (de la que ya podemos ver tráilers y anuncios varios).


La verdad es que uno no puede dejar de quedarse boquiabierto debido a la ingente cantidad de construcción que afrontan para una ride que, en esencia, parece que no ofrecerá mucho más que un layout sencillo con algún peralte algo extremo, pero nada más (además de no tratarse oficialmente de un credit). Aun así, la construcción de Radiator Springs y los alrededores, inspirados en la famosa producción de animación, quitan el hipo a cualquiera. Y es que lo que Disney no se pueda permitir...

Six Flags Magic Mountain: Green Lantern

Otro macro proyecto a cargo de Six Flags, la que parece la gran triunfadora de este año al menos en cuanto a cantidad. Ya comentamos en Bloggercoaster que de cara a 2011 el reto del parque del este de EEUU era ofrecer a sus clientes no uno, ni dos, sino hasta tres credits totalmente nuevos (a pesar de que uno de ellos, Superman, realmente no es nuevo, sino que ha habido cambio en el sistema de los trenes lanzando uno normal y otro backwards).

El proyecto que nos ocupa ahora es Green Lantern, una zacspin de Intamin que tampoco es que ofrezca mucha novedad en el mundillo ya que se trata de una versión tematizada en superhéroes de Insane, la versión ampliada de este modelo que se sitúa en Gröna Lund.


Lo que este mes hemos podido ver es el aspecto que ofrecerán los trenes, con un marcado tono verde que, según hemos podido observar en las fotografías de las piezas transportadas a las estancias del parque serán también de marcado y chillón color verde, mezclado con soportes negros. ¡Camarero, otra de ZacSpin!

Six Flags over Texas: New Texas Giant

La directa competidora de Cheetah Hunt, aunque en esta ocasión hablamos de una híbrida. Ya por los comienzos de Bloggercoaster pudimos dar un repaso al concepto "super hybrid coaster" que fue como se vendió esta restauración durante el verano del 2010, con una inversión de millones de dólares y la intención de convertir una coaster que en su día había significado el dolor en estado puro en una coaster puntera y que diera que hablar por páginas y foros especializados.


Efectivamente, hace unos días podíamos ver por primera vez un POV (point of view) de la New Texas Giant funcionando a pleno rendimiento y los espectaculares peraltes (la inmensa mayoría de los cuales es hacia la izquierda, todo hay que decirlo), a la par del inmenso first drop de récord mundial que ofrecerá a los atrevidos y atrevidas que la quieran riddear. Os dejo el video y vosotros mismos juzgáis...



Quassy: Wooden Warrior

De nuevo toca hablar de Gravity Group, la norteamericana empresa de facturación y construcción de woodies. Como os he comentado más arriba, nos encontramos de nuevo ante un proyecto modesto, muy modesto, de corte familiar (casi infantil diría yo) que podrá ofrecer a los más pequeños de la casa las primeras sensaciones del más puro airtime made in madera.


En esta ocasión hablamos de un proyecto pequeño en medidas (apenas 11 metros de altura y 350 metros de recorrido) pero que conserva todos los ingredientes para convertirse en una pequeña joya, más teniendo en cuenta que hablamos de un parque en el cual no se conocía la existencia de una novedad en forma de coaster desde 1981, cuando se construyó una wild mouse que fue deshechada el pasad 2010 para dar lugar a la novedad de la que ahora hablamos.

Sin duda una buena apuesta por la calidad, aunque con medidas extremadamente modestas.

Asia

Ocean Park: Hair Raiser

Nuevo, aunque poco relevante, vistazo a uno de los proyectos de la archi-conocida B&M, que este 2011 ha apostado por tierras europeas y chinas para dar rienda suelta a su creatividad en forma de encargos que, de alguna manera u otra ofrecen innovación a su particular catálogo de proyectos.


En este caso hablamos del proyecto menos novedoso de todos pues ofrece un corte más bien clásico en cuanto a orden y cantidad de elementos típicos de las B&M que fueron ocupando parte de los 90 y de principios de siglo. Lo más interesante de este proyecto quizás sea lo comprimido de un layout que, situado en una altura considerable sobre el nivel del mar, ofrecerá unas vistas envidiables de la Hong Kong Island.

World Joyland: Starry Night Ripper

Sin duda una de las apuestas más arriesgadas de B&M para esta temporada, una flying que, pese a ser un modelo ya explotado suficientemente por la empresa suiza, esta vez ofrecerá un catálogo de inversiones nada común para el modelo, como un loop, un zero-g o varios corkscrews.

La verdad es que pese a que no ofrece una altura demasiado exagerada (y tampoco es esta una característica fija en las flying vistas hasta ahora) sí que promete una galería de fuerzas G extremas y un POV que, de hacerse público, hará las delicias de cualquier entusiasta que haya podido montar en una flying en alguna ocasión.


Habrá que ver cómo responde el cuerpo a fuerzas nuevas y cómo ha podido solventar B&M problemas tan básicos como la gestión de inversiones tan pequeñas con trenes tan enormes. Sin duda los videos de testings de este proyecto correrán como la polvera, aun siendo poco probable su distribución debido al emplazamiento y a las estrictas normas de expresión pública que tiene el gobierno chino hacia Internet.

Happy Valley Wuhan: High Five

Llega el último proyecto del que podemos echar un vistazo a su estado de construcción. Diseñado también por Gravity Group y construido por Martin & Vleminckx llama la atención sobretodo el enorme trabajo y la rapidez que caracteriza los pocos meses que llevan levantando toda la estructura y, por lo visto, llevan como objetivo poder ponerla a prueba para antes del verano. No me extrañaría ver videos de esta maravilla circulando por la red en menos de 3 o 4 meses...


Se trata de la, por ahora, bautizada como High Five (aunque a estas alturas todavía no tiene un nombre oficial) y que nos ofrece, como ya comentamos cuando se presentó en público en la IAAPA de Orlando, el extraño a la par de curioso elemento del mismo nombre "high five", que ofrece un camelback doble (ya que hablamos de una racing woodie) que en la parte superior deriva en dos peraltes opuestos a 90 grados que permitirán, literalmente, que los viajeros puedan tocarse las manos con el tren contrario, esto es hacer un high five (o la traducción inglesa de "chocar esos 5").

Sin duda, es un proyecto atrayente, aunque la lástima es que como siempre veremos pocas imágenes al tratarse de una construcción asiática. Esperemos que al menos nos llegue algún mísero POV o video offride que nos de una idea de la espectacularidad de esta woodie que, para más inri, incluirá los novedosos trenes Timberliners diseñados por la empresa norteamericana Gravitykraft Corporation (filial de Gravity Group).

*****

Y hasta aquí el largo y duro repaso de hoy a las novedades que nos ofrecen los parques de más allá de los océanos. La verdad es que aunque hay cierta cantidad de ellos, no es este año precisamente un año plagado de novedades substanciales, sino más bien un claro año de transición en el que los parques con mejores resultados o los que habían conseguido ahorrar, ofrecen algo que llevarse a la boca a los clientes, ávidos de tener nuevas experiencias para experimentar con su cuerpo.

Veremos qué resultado dan todas estas novedades y probablemente en las novedades de abril veremos muchas de estas estructuras metálicas o de madera correr ya, bien en los primeros testings, bien en las inauguraciones con público ya.

¡Espero que os podáis mantener informados gracias al blog o gracias a la visita a las webs que os recomiendo en el menú de la izquierda!

1 comentario: