martes, 22 de marzo de 2011

Entrevista a Antonio Peláez (Director de Isla Mágica)

Hoy, después de unos días de vacaciones, Bloggercoaster os ofrecerá de nuevo una entrada más para la colección, aunque la entrada de hoy es algo más especial que el resto.

Primero porque, de nuevo en el afán de cumplir anécdotas y números, publico la entrada número #100 del blog, o lo que es lo mismo, cumplo la centena de artículos. Cien entradas que he ido escribiendo y montando gracias al apoyo y a los ánimos de los y las que me seguís desde el primer día o que os habéis ido incorporando con el paso de los meses.

Y como no podría celebrarlo de la mejor manera, me he reservado para hoy una sorpresa que estoy seguro que os gustará tanto como a mi me ha gustado poder conseguirlo: ¡una entrevista exclusiva!

Bien sabido es por todos que el panorama español de parques viene capitaneado por cuatro grandes recintos cuyas novedades y ofertas llenan anualmente foros, webs y prensa con anuncios y promesas varias. Hoy, en Bloggercoaster, vamos a entrevistar a Antonio Peláez, director de Isla Mágica y presidente de AEPA (Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos).

Antonio Peláez ante parte del mapa del parque bajo su dirección: Isla Mágica.
FOTO: Achus!

Así pues, no me ando con más distracciones, de regalo para vosotros (y esperando cumplir 200 entradas pronto) la exclusiva entrevista:



Entrevista a Antonio Peláez


(Bloggercoaster) Ante todo, quiero darle las gracias por confiar en Bloggercoaster a la hora de ofrecerme la oportunidad de poderle realizar algunas preguntas sabiendo que el tiempo es oro, sobretodo en los meses previos a iniciar una nueva campaña. Bien, empezando por lo más básico, háblenos un poco de su carrera en Isla Mágica a lo largo de estos años y la evolución que haya podido experimentar en sus cargos. ¿Cómo empezó a trabajar para el parque y qué le ha incitado a confiar en el proyecto año tras año?

(Antonio Peláez) Empecé a trabajar en el Parque Temático Isla Mágica inicialmente como director de operaciones-director técnico, tras haber desarrollado tareas operativas e este mismo recinto de la Cartuja como Director de Coordinación de Servicios Operativos en Expo ’92 (1988-1992) y como director general de explotación en el periodo de transición de Cartuja, El Parque de los Descubrimientos.

En estos momentos, con la confianza de la Junta General de Accionistas y del Consejo de Administración de Parque Isla Mágica S.A., desarrollo la función de director general, así como la coordinación directa de los departamentos técnicos en base a mi profesión de Ingeniero de Caminos, y de los equipos Comercial y Marketing.

Confío en al consolidación progresiva del Parque Temático Isla Mágica que desde su inauguración en 1997 ha tenido todo tipo de vicisitudes pero con la nueva adjudicación concesional de año 2009 y con el desarrollo del Arca de Ocio Temática, va a convertirse en un auténtico destino turístico-comercial multifuncional, con garantía de viabilidad futura.


El parque sevillano nos ofrece unas vistas inmejorables con amplia vegetación.

(BC) Hablando de resultados económicos, recientemente pudimos echar un vistazo a los resultados de Isla Mágica durante su ejercicio en 2010 con algunos datos negativos y otros tantos positivos. A sabiendas que la afluencia de visitantes y la compra de pases de temporada se ha visto reducida durante esta última temporada, ¿cree que es razonable atribuir completamente esta bajada a la crisis económica o hay otros factores potenciales a tener en cuenta?

(AP) Básicamente ha sido la crisis económica la que ha influido en el descenso de las cifras.

(BC) Refiriéndonos al pase de temporada de Isla Mágica, hemos ido viendo año tras año como sus ofertas de entradas gratuitas o descuentos para otros recintos de ocio tanto a nivel nacional como internacional ofrecían una variedad impresionante de descuentos. ¿Hay algún parque con el que todavía estén negociando para poder ofrecer entrada gratuita con su pase y que todavía no hayan podido conseguir?, ¿Qué política se sigue para poder negociar con un parque extranjero la inclusión en este programa de descuento?

(AP) Por ahora con el único parque europeo con el que no hemos podido cerrar acuerdo ha sido con Disneyland París.

La política para cerrar un acuerdo para los titulares de pases es que el producto sea atractivo para nuestro colectivo.

Aquí vemos el proceso de montaje de Los Bucaneros, la nueva splash-battle de Isla Mágica.

(BC) Se ha oído durante muchos años en el entorno de algunos parques la teoría sobre la desestacionalización y la ampliación de calendario a la hora de atraer clientes. ¿Cree que Isla Mágica, al tener un clima más bien favorable durante todo el año, sería el parque más propenso a seguir esta política? ¿Es quizás la decisión de abrir durante los meses finales del año, Navidad y Reyes el camino a seguir para abrir todo el año?

(AP) Con el apoyo del Arca de Ocio Temático, anexa y sinérgica con el Parque Isla Mágica, este espacio multiservicios turístico puede ir avanzando hacia una apertura menos estacional y con un calendario más amplio, efectuando transformaciones físicas en el diseño de ciertos espacios del Parque para que sean menos vulnerables a la meteorología.

Hace tres años, se inició la apertura navideña (del 4 de diciembre al 6 de enero), con un Parque transformado en su ambientación y en la oferta de atractivos, con respecto al Parque de verano. Confiamos que progresivamente y si la meteorología acompaña (los primeros años han sido muy intensos en lluvias), se vaya consolidando esta apertura navideña.


La mayoría del theming del parque evoca las antiguas épocas de descubrimientos

(BC) Este año 2011 Isla Mágica se suma a su conocido programa de añadir al menos una atracción nueva cada temporada que amplíe el catálogo de atracciones disponibles en 2011 para el visitante, se trata de "Los Bucaneros". Háblenos un poco sobre esta nueva atracción y el porqué de la elección de una Splash Battle.

(AP) La elección de una Splash Battle refuerza la oferta del parque en cuanto a “rides de agua donde el usuario se refresca”, que tanto entusiasmo, aceptación y uso despierta temporada tras temporada en nuestro parque. Hasta 2010 la oferta de este tipo de rides en el parque era:

- Flume ride (Anaconda)

- Spill Water (Iguazú)

- River Rapids (Rápidos del Orinoco)

Estas tres atracciones son, en cuanto a número de usuarios, las tres que más gusta y divierte. El nuevo Splash Battle refuerza la oferta y pronostica un éxito total. Ofrece la posibilidad de que los pasajeros interactúen entre ellos e incluso con los espectadores. Se trata de una atracción compuesta por un canal sin desnivel en la que los intrépidos pasajeros navegarán en barcos con 4 cañones de agua. La idea es mojar a otros barcos ó a atrevidos espectadores (que dispondrán también cañones en el mirador de la atracción para defenderse) sin que ellos te mojen a ti.

La atracción está inmersa en el lago, en la zona “Sevilla, Puerto de Indias”, dotándola de un ambiente precioso y mágico, en concordancia con el de nuestro Parque.


La construcción de Los Bucaneros, la nueva splash-battle de Isla Mágica.

(BC) ¿Qué procesos se siguen a nivel interno para elegir temporada tras temporada la construcción de este tipo de atracciones?¿Existe algún cargo especializado en ello o es un consenso a base de reuniones de directivos? ¿Qué se tiene en cuenta a la hora de elegir qué atracción encargar y construir?
(AP) Isla Mágica, dada su dilatada relación con distintos fabricantes de atracciones de gran experiencia y reconocimiento mundial, posee un gran asesoramiento y una actualización continua de las novedades e innovaciones, lo que nos permite seleccionar la atracción más adecuada e idónea cada año que añada valor a nuestro parque temático, siendo año tras año referente en España y Portugal.

La selección de atracciones nuevas es responsabilidad de la dirección técnica:

- Director técnico

- Jefe de Mantenimiento y Desarrollo de Atracciones

En cuanto a los criterios de selección de nuevas atracciones, el primero es que cumpla con todos los requisitos de seguridad establecidos. Garantizado esto por fabricantes expertos que cumplen todas las normativas vigentes (entre las que se encuentra la “UNE13814: Maquinaria y estructuras para parques y ferias de atracciones. Seguridad.”), se estudian y valoran distintas opciones. El ride seleccionado debe ser seguro, novedoso y atractivo. Por último, Isla Mágica determina su óptima ubicación en el parque.

(BC) Se ha hablado mucho sobre la inclusión esta temporada de los nuevos asientos en los trenes de Jaguar, la montaña rusa protagonista del parque desde sus inicios y espina dorsal del éxito del mismo, pero díganos ¿porqué Vekoma ha confiado en Isla Mágica primero para probarlos y más tarde para incorporarlos teniendo decenas de copias del mismo modelo en otros parques de todo el mundo?¿Existe alguna especie de acuerdo con la compañía?¿Ha ofrecido Vekoma a lo largo de estos años algún proyecto a Isla Mágica que implique una montaña rusa (para consolidar más su relación con el parque, quizás)?
(AP) La prueba que se llevó a cabo fue realizada para comprobar in-situ si el nuevo modelo gustaba al parque, tanto técnicamente como estéticamente. Dado el éxito de la prueba, se decide hacerse con ellos y presentarlo como novedad 2011.

El contacto con Vekoma es diario y siempre nos están presentando novedades e invitándonos a sus eventos. La inversión en un nuevo gran proyecto de montaña rusa, evidentemente, no se puede abordar año tras año. De todos modos, el Jaguar sigue siendo una montaña rusa tipo SLC (Suspended Looping Coaster) con gran solera y reconocimiento en el parque, que ofrece sensaciones únicas a los usuarios.

A principios de marzo se iniciaba el montaje de los nuevos trenes de Jaguar.

(BC) Hablemos de Río Tinto, la eterna novedad de Isla Mágica. ¿Qué nos podría decir de este proyecto que en su día se anunció como gran novedad y que hemos visto desaparecer año tras año hasta el olvido?¿Cómo estuvo proyectado en sus inicios?¿Nos puede desvelar algún secreto de lo que tuvo que ser y finalmente no fue?¿Existe sobre la mesa de Isla Mágica algún proyecto similar o que implique la construcción de una montaña rusa en un futuro?
(AP) Río Tinto es un proyecto que a día de hoy se puede decir que está en “standby”, pero no olvidado. Como comento en la anterior pregunta, no se puede invertir año tras año en un proyecto de descomunal envergadura”.

El fabricante seria Vekoma y se trataría de una montaña rusa de las clásicas con vagonetas.

Proyectos sobre la mesa hay muchos, pero por desgracia no se los puedo desvelar.


(BC) Sobre Internet y los seguidores en la red, me gustaría saber qué consideración tiene Isla Mágica hacia las nuevas tecnologías. ¿Cree que es la red una plataforma fiable o que todavía queda mucho por trabajar y los auténticos resultados deben llegar en un futuro?¿Qué herramientas ofrece el parque a los fanáticos que quieran seguirles a través Internet?
(AP) Está claro que la fiabilidad de la red es aún muy mejorable y queda mucho camino por andar en este aspecto, pero para nosotros es una herramienta fundamental para llegar a nuestros clientes a un nivel mucho más personal. Está claro que lo mejor está por llegar, pero las herramientas de la Web 2.0 actuales ya han supuesto un cambio trascendental en nuestra forma de comunicarnos con nuestros usuarios.

En este momento, aparte de nuestra Web, estamos presentes de forma corporativo en Twitter, Facebook y mantenemos un canal en YouTube.

(BC) Acerca de las opiniones vertidas en la misma red por fanáticos o detractores, ¿Qué opina de la crítica por parte de los usuarios a través de la red en páginas y foros?¿Alguna vez ha tenido la necesidad de denunciar la negatividad de las opiniones reflejadas en las Web del sector a nivel nacional?¿Qué imagen cree que se da de Isla Mágica en el mismo sector a nivel internacional?
(AP) Las opiniones en las redes, son una manera de comunicarnos con nuestros clientes y una de las maneras que tienen de expresar sus opiniones, respecto a la satisfacción con el servicio prestado. (respecto a denunciar opiniones negativas) No, nunca. (respecto a la imagen de Isla Mágica a nivel internacional) Creo que nuestra imagen es buena, mantenemos un nivel aceptable de calidad y nuestra relación y convenios con otros parques internacionales así como nuestra pertenencia a organizaciones profesionales como AEPA o IAAPA nos sitúan en un buen lugar. Más de la mitad de los seguidores que tenemos en Facebook son de nuestro país vecino “Portugal”.


Para el montaje de los nuevos trenes de Jaguar, fue necesaria maquinaria de transporte pesado.

(BC) Hablando de la promoción y el marketing, Isla Mágica ha seguido una política muy especial a lo largo de sus años de vida, enfocando especialmente sus ofertas a un sector específico geográficamente hablando, derivando prácticamente en promoción a nivel autonómico y en parte de Portugal. ¿Cree que España debería volver a fijar la vista en Isla Mágica?¿Qué lugar cree que ocupa el parque temático en el conglomerado de recintos de ocio nacionales?
(AP) Sin duda, Isla Mágica es un producto de ocio nacional y así lo demuestra el abanico de visitantes que acuden al parque desde la zona centro, Cataluña, País Vasco y Galicia, entre otras.

Aunque la política de publicidad del parque pone el énfasis en la zona de influencia inmediata como Andalucía, Extremadura y el centro-sur de Portugal, las ofertas del parque llegan al público del territorio nacional gracias a los acuerdos con empresas turísticas y tour operadores que comercializan la entrada del parque, empaquetado con alojamiento en hoteles de Sevilla, y cuya comercialización llega a todos los rincones de España.

Desde este punto de vista, Isla Mágica es un parque temático situado dentro de la ciudad de Sevilla y, por tanto, la comercialización de estancias de fin de semana que combina visita al parque con una visita a la ciudad, es muy interesante, sobre todo para el turismo familiar (padres con niños) que busca una mezcla de ocio y cultura. Creemos que los parques son una buena alternativa de turismo, como escapadas cortas, sobre todo en estos tiempos de crisis cuando las vacaciones tradicionales no siempre pueden realizarse por cuestiones económicas.

Los nuevos, elegantes y cómodos trenes de Jaguar, testados ya en 2010.

Como parque temático, Isla Mágica está entre los mejores parques de España, por su dimensión, ubicación y afluencia de visitas. Desde Isla Mágica queremos fomentar la visita a los parques temáticos de España como alternativa de ocio y turismo. El parque temático de Sevilla se caracteriza por tener una tematización singular (Siglo XVI de los descubrimientos) con una oferta amplia de atracciones (de agua como Anaconda o Los Rápidos del Orinoco; montañas rusas como el Jaguar o la virtual en Cinemoción; infantiles como el Sapo Saltón o Las Llamas o para toda la familia como Los Bucaneros), una amplia presencia de animación de calle, un gran número de espectáculos distintos al día (marionetas gigantes, acrobacia de aves rapaces, espectáculos de magia), dos salas de cines virtuales (Cinemoción y Dimension4), pista de Karts y un espectáculo final en el lago con efectos especiales que, en su versión, fue el primero en España.

(BC) Sobre AEPA, he de felicitarle por el cargo que actualmente ocupa como presidente de la asociación que representa a nuestros parques. Hablando sobre esta asociación, ¿podría describirnos cuál es hoy en día la función de AEPA entorno a los parques existentes en el territorio nacional?
(AP) La función de AEPA viene determinada por sus propios fines asociativos que son los de dar respuesta a las necesidades de representación, gestión, promoción y defensa de los intereses socioeconómicos de sus miembros. Constituye una prioridad la profesionalización, la innovación y mejora de los servicios a los asociados de modo que esté permanentemente abierto el debate, seguimiento y tratamiento de temas como la seguridad de las atracciones, la higiene alimentaria y salud pública, los derechos de los consumidores y en general todo cuanto garantice un mejor servicio y satisfacción de los clientes de cada parque asociado. De igual forma, AEPA participa en foros y eventos de interés para el sector, al tiempo que participa en asociaciones de carácter internacional como IAAPA y IAAPA-EUROPA, estando integrada asimismo en la CEOE en el área de Turismo.

(BC) Cada año los medios de comunicación suelen hacer balance de los resultados de algunos parques a nivel nacional, la mayoría de las veces comparando con temporadas anteriores. ¿Cree que en España ha dejado de importar la calidad ofrecida año tras año para dejar paso a la competitividad por ganar clientes cada temporada? ¿Es más sano para un parque competir con los números de visitas antes que con la calidad de las novedades, por ejemplo?
(AP) No. La Calidad ofrecida en el área del ocio, garantiza un buen servicio y garantía al cliente, por tanto importar Calidad garantiza atracción de clientes

Lo realmente sano para un Parque es ofrecer Calidad de servicio a sus visitantes en todos los aspectos, incluso en sus novedades.


Los Rápidos del Orinoco nos ofrece una intrépida visita acuática por salvajes torrentes.

(BC) La historia se repite año tras año: parques anunciando cifras y beneficios y comparando constantemente con sus más directos competidores. ¿Cree que AEPA debería unificar más las directrices y objetivos de todos los parques del país en busca de un beneficio común (como ya ocurre en Inglaterra o Alemania) o cree que la rivalidad, en cuanto a cifras se refiere, es exclusiva de cada parque?
(AP) La Asociación española de Parques Temáticos de Atracciones (AEPA) que presido, está llevando a cabo esta labor de armonización y cooperación de los distintos parques asociados (nueve) que tenemos nuestro propio mercado de clientes a los que intentamos satisfacer con al renovación de la oferta de atracciones mecánicas, atracciones de agua, espectáculos, espacios multimedia acondicionados, ambientación y servicios; todo ello con seguridad, calidad y atención a los clientes en los distintos servicios. Por tanto, en AEPA tratamos de sumar esfuerzos en la consolidación y desarrollo de este sector en los Parques de ocio, contribuyendo todos a su promoción y puesta en valor, compartiendo iniciativas y experiencia en materia de: seguridad, formativos, innovación, etc.

AEPA es respetuosa con los planteamientos de cada parque asociado en cuanto a sus modos de gestión, sin embargo esto no obsta para que en el seno de AEPA, y como parte de sus actividades, se compartan directrices y objetivos, se analicen todo tipo de cuestiones que garanticen no sólo la calidad de los servicios que cada parque pueda prestar, sino la generación de una cultura de ocio que es común a todos y de la que todos nos beneficiamos. AEPA es por tanto, fuente de información a los asociados sobre asuntos de interés recíproco; esta conciencia es algo irrenunciable y constituye un compromiso entre los asociados, de modo que con independencia de los resultados de cada parque podamos seguir compartiendo información de diversa índole que nos enriquezca a todos y redunde a la postre en todo el sector.

Desde Bloggercoaster sólo me queda agradecer a Antonio Peláez y al Departamento de Márketing y Prensa de Isla Mágica el apoyo y ayuda brindados para poder realizar esta entrevista, así como el facilitar material gráfico exclusivo para la misma.

*****

Como podéis ver, de nuevo os ofrezco material nuevo y fresco para poder analizar, de forma diferente, el mundo que rodea los parques, las coasters y las rides.

Quizás en esta temporada estés interesado o interesada en visitar el parque sevillano, riddear sus numerosas atracciones o experimentar la adrenalina de sus coasters. Si es así, espero que esta entrevista te ayude a decidirte. Y si no es así, estad tranquilos, porque a lo largo del año en Bloggercoaster analizaremos más aspectos del enigmático parque de la Cartuja, así como de los ingredientes que lo convierten en uno de los más destacados del país.

4 comentarios:

  1. Muy interesante entrevista. Las preguntas muy acertadas, y está claro que Antonio ha dado mucho juego con las respuestas. Felicidades a ambos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista. Buenas preguntas, y contestaciones que pueden dar mucho juego. Enhorabuena Jivo, por la entrevista y por la centena de entradas :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, a ver si hay mas entrevistas en PA, PW, PAM...

    ResponderEliminar