miércoles, 2 de marzo de 2011

Revista Euro Amusement Professional

Como toda afición, la pasión por los parques y todo lo que los rodea tiene diferentes niveles de seguimiento. Encontramos gente neófita que acaba de descubrir el mundillo y se aventura a descubrir parques más allá del de su ciudad o comunidad, encontramos seguidores que llevan años construyendo virtualmente sus coasters por ordenador o apuntados en comunidades y foros y por último encontramos un nivel en el cual el conocimiento y al almacenamiento de datos llega a ser prácticamente una obsesión.

En el camino de ese conocimiento nos podemos encontrar, en este mundillo, varios ítems que nos facilitarán el aprendizaje (aparte, naturalmente, de visitar la mayor cantidad de parques y montar en todo lo que nos encontremos) y me refiero a auténticas guías profesionales del sector, avaladas y defendidas por directivos, gestores y constructores.

Hace apenas una semana me llegó a casa una de mis últimas adquisiciones hechas por Internet, una de esas guías que, de vez en cuando, ilustran y llenan de contenido la afición que llevamos dentro. Me refiero a una revista del sector profesional, concretamente la Euro Amusement Professional, seguida y potenciada por parques y recintos de ocio tanto a nivel europeo como a nivel mundial.

La EAP la podemos conseguir comprándola por Internet, la recibiremos cómodamente en casa.

Editada íntegramente en alemán e inglés (y utilizando una ingeniosa fórmula para expresar exactamente lo mismo en ambas lenguas) nos encontramos ante el gran exponente del movimiento del ocio a nivel continental, pues ofrece buena información, conocimientos y material visual a partes iguales, además de facilitar la aproximación a sectores tan alejados del cliente final como son los directivos, artistas o mecánicos.

Obviamente no os voy a recomendar su compra encarecidamente ya que, realmente, es más un objeto de admiración o lectura puntual más que una revista común. Entiendo que es la revista que todo director de parque o de empresa constructora debe tener en su despacho, por ejemplo, pero no la revista que puede decorar nuestros escritorios o nuestras mesitas de noche. Pero empecemos por el principio.


¿Qué es la Euro Amusement Professional?

Como he comentado, es una revista dirigida exclusivamente al sector profesional de los parques y recintos de ocio donde se analiza, en forma de secciones, la actualidad en parques temáticos, de atracciones, ferias perpetuas, parques acuáticos, zoológicos y parques infantiles, aunque también se extiende a sectores como el de la tematización de ambientes, la arquitectura o la tecnología por la seguridad, por ejemplo.


En la edición de este mes se hace especial hincapié en los parques acuáticos y toboganes ProSlide.

¿Qué encontramos en su interior?

Básicamente casi 100 jugosas páginas a todo color con información, fotografías, anuncios y datos sobre el mundo del ocio. Además decoran la publicación media docena de interesantes entrevistas a figuras destacadas de varios sectores y reportajes de eventos celebrados con anterioridad (como es el caso de la EAS 2010 o la IAAPA de Orlando).

Todo ello viene distribuido en 7 grandes secciones: parques, reportajes, gestión, tecnología, reportajes de negocios, testimonios profesionales y eventos.


Podemos encontrar las principales empresas europeas constructoras anunciadas en la revista.

Cada sección contiene, a su vez, distintos puntos que se analizan en una o varias páginas, por ejemplo en la sección de parques nos mencionan hasta un total de 16 noticias destacadas que han sucedido o están por suceder en los siguientes meses. Se habla de Cheetah Hunt, se habla de Ferrari World, de la nueva coaster de Hansa Park o de Dare Devil Dive, la eurofighter que se encuentra en construcción en la actualidad.

Entre las entrevistas encontramos una interesante y extensa conversación con Rick Hunter, actual director de ProSlide, la mayor empresa constructora de toboganes y estructuras de parques acuáticos del mundo o una charla detallada con Ton van de Ven, el alma que estuvo detrás de gran parte de las creaciones de Efteling desde 1965 hasta 2003.


Hay rincones para aficionados, como The Theme Park Guy, que tiene columna de opinión.

Finalmente también encontramos multitud de curiosidades que despiertan la atención del seguidor más auténtico, como una columna escrita por The Theme Park Guy (de quien hablaremos seguro algún día en el blog) o decenas de anuncios de empresas como Mack, Vekoma, S&S o Intamin.

¿Cómo conseguirla?

Debo advertiros, repito, que no es un producto hecho para el entretenimiento, sino que es una herramienta dirigida mayormente a directivos y profesionales, por lo que su precio, por consiguiente, es bastante elevado (6,50€) debido también a que su tirada es muy reducida y limitada (básicamente por el idioma y por el público al que está enfocada, minoritario).


Gran parte de la revista está dedicada a largas e interesantes entrevistas a profesionales.

Yo la he conseguido a través de Coastershop (de la que también hablaremos algún día), junto con algunos productos variados del mundillo (he de avisaros que los gastos de envío son bastante elevados, por lo que debéis prácticamente doblar el precio si únicamente queréis comprar la revista). Aunque la revista también incluye un formulario de compra en su propia web, donde podéis aventuráos a adquirirla, supongo que más o menos por un precio parecido.

Así que lo dicho: no es un producto de uso o compra regular, pero no está mal tener alguna de estas para echar un vistazo alguna vez en la vida, igual que otros productos de similar exótica como libros especializados, documentales o piezas de coleccionista.


Las novedades juegan también un papel importante, ocupando casi un tercio del total de páginas.

Si queréis más información sobre la revista, sus secciones, su contenido o su regularidad de tirada, podéis consultar toda esta info a través de su página oficial.

*****

Bien, aquí hemos visto hoy otro claro ejemplo de que la industria de los parques no se reduce únicamente a pagar por entrar a un recinto, sino que hay mucho más tras esa bonita y emocional pared. Hay todo un mundo de profesionales tras los parques y ese mundo se nutre de datos en forma de revistas completas como la Euro Amusement Professional.

No os voy a decir que la compréis porque, la verdad, es algo bastante "freak", pero lo que sí os puedo recomendar es que nunca ceséis en vuestro empeño por el conocimiento y la cultura de los parques. Nunca dejéis de leer sobre el tema, de escuchar experiencias o de viajar para ver más ya que, como toda afición, es sólo la práctica y estudio lo que nos complacerá a la hora de seguirla y respetarla.

8 comentarios:

  1. Realmente interesante que existan este tipo de revistas

    ResponderEliminar
  2. Yo con lo freak que soy no me importaria comprarla. Aunque luego posiblemente la hojearía y acabaría en una estantería allí perdida xD Como las revistas de Europa Park, vamos.

    PD: Soy Ciriliox, me da palo ahora cambiar la cuenta de google xd

    ResponderEliminar
  3. ¿Y a esa maravilla no le haces una copia de seguridad?, desde luego es que hay gente burraa... :-)

    ResponderEliminar
  4. ¿Eing? Explícate Antonio que no he entendido el último coment...

    ResponderEliminar
  5. Uff, deseando ojear esa revista, según como quizás mas adelante me haga con una, a modo coleccionista.

    ResponderEliminar
  6. Lo tipico, un scan para tenerla digitalizada. Mira que, y lo de burro no es un insulto. Es que hay gente que se desplaza con la mula, o con el burro :-)

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja... bueno creo que tienen versión digital el PDF. Ya digo, pillar estas revistas en papel es casi casi un acto de tontería, porque están la mayoría en versión digital y gratuita. Mira en su web que creo que la tienen subida... y sino si algun día nos hacemos un café para conocernos la llevo y echamos un vistazo ^^

    ResponderEliminar
  8. Afortunadamente suelo tener todas las revistas de Euro Amusement Professional y de Kirmes & Parks revue (creo que a 9,00 € + gastos de envío), y como dice Jivo, hay reportajes y cosas muy interesantes.

    ResponderEliminar