jueves, 3 de septiembre de 2015

Las noticias de agosto 2/3 (EEUU)


Durante la jornada de ayer os enumeré una serie de novedades, proyectos y obras que ya se están llevando a cabo en la mayoría de casos a lo largo del territorio europeo. Vimos como Phantasialand preparada uno de los mayores proyectos vistos en el continente en los últimos años, vimos como Blackpool parece estar planeando su vuelta a la arena después de bastantes temporadas de silencio y vimos como en tan solo unos meses los europeos disfrutaremos de 3 woodies de distintos fabricantes en el continente.

Hoy, y a tan solo unas horas de que conozcamos todas las novedades que Six Flags nos va a traer a través del anuncio masivo que nos concentra alrededor de un ordenador como si de niños esperando un regalo se tratase, os traigo las novedades que se han conocido durante este agosto a nivel de EEUU (exceptuando claro está las de Six Flags que se han ido desvelando en las últimas horas por filtraciones o errores). Here we go!



Un nuevo ElLoco para la Costa Este

Aunque parezca mentira, no todos los anuncios y novedades que surgen de EEUU lo hacen de parques gigantescos o muy conocidos por el público incluso a este lado del charco, sino que en ocasiones son los parques más discretos o desconocidos los que se aventuran a comprar cacharros que puedan sorprender por su singularidad. Este es el caso de Playland Castaway Cove, un parque de atracciones situado en un pier y que entra dentro del conglomerado de micro-parques que se extiende en la Jershey Shore, la costa turística de New Jersey, en la Costa Este del país. Así es como hace apenas unas semanas anunciaron para el gran público su flamante adquisición, GaleForce:


Efectivamente, nunca antes habíamos visto ese layout, esa estructura y ese funcionamiento, pero sin embargo muchos de los ingredientes de esta nueva coaster nos son familiares y es que S&S, en su recientemente renovada estructura empresarial uniendo fuerzas con Sansei Technologies (empresa japonesa), se ha propuesto volver a golpear el saco de las coasters compactas, de estructura generalmente vertical y con un presupuesto reducido, en el intento por buscar la SLC del nuevo siglo:


GaleForce es una mezcla del ya clásico modelo El Loco, pero añadiendo factores que nos recuerdan a las sky rocket II de Premier Rides o incluso a algún modelo compacto de eurofighters de Gerstlauer. Un layout juguetón en el que 3 zonas launched nos ofrecerán la velocidad perfecta para completar inversiones, drops, pases por valles y alguna que otra curva o torcedura de vía.

Con este movimiento de ficha Playland Castaway Cove da un golpe sobre la mesa en forma de inversión millonaria (y ojo, porque GaleForce parece que no será la única novedad sino que puede haber otra compra de coaster menor en camino) y plantará cara a la hegemonía que presenta en esta zona el conocidísimo Morey's Pier.

Knott's Berry Farm trama algo...

Desde ya hace bastantes meses se sabe que Knott's Berry Farm, el famoso parque de atracciones cercano a Los Angeles, está en proceso de preparar alguna novedad o expansión que responda a un plan de expansión o promoción de cara a remontar el attendance de las últimas temporadas. Pese al añadido en este 2015 de una shooter dark-ride que ha pasado sin pena ni gloria por los medidores de "hype" a través de los entusiastas, la realidad es que parece que los planes del parque para 2016 son más prometedores y sorprenderán en mayor medida.

Para empezar GhostRidder, la genial woodie de Custom Coasters International que se levanta en uno de los laterales del parque y que presenta una estructura y layout repletos de dinámica y velocidad, cerrará sus puertas el 8 de septiembre para dar lugar a una restauración y lavado de cara con el objetivo de convertirse en la gran novedad del 75º aniversario de Ghost Town, la pintoresca zona temática donde se encuentra y de la cual es la gran major:


La gran duda entre los entusiastas es: ¿RMC o GCI? ¿A quién se le encargará dicha reconstrucción, sabiendo la probablemente apretada agenda que tendrá RMC durante estos meses? Ciertamente, y por experiencia propia, no me pareció GhostRidder una de esas coasters que necesiten urgentemente de un remodelado por parte de la innovadora RMC, así que habrá que ver hasta qué nivel llega ese lavado de cara.

Por otra parte el parque también ha anunciado el cierre y desaparición de una de sus flats menos consideradas y que empiezan a desaparecer del mapa parqueril a un ritmo preocupante, en este caso recibía el nombre de Screamin' Swing (el nombre genérico que ofreció a la ride el propio fabricante, S&S Power):


Por lo visto la desaparición de Screamin' Swing respondería a una estrategia de limpieza de la zona para liberarla de elementos urbanos y rides y, quizás de cara a 2017, ofrecer lugar a una nueva inversión multimillonaria en forma de world class coaster.

Dicen las malas lenguas también que el parque presentará en unas semanas los nuevos trenes de Intamin para una de sus más icónicas coasters: Xcelerator. Las opciones que se barajan es un tren con nuevos lapbars capaz de eliminar el concepto over-the-shoulder-harness tan doloroso y del que hemos hablado aquí en Bloggercoaster en varias ocasiones, o bien añadir un nuevo diseño que ha sido usado ya en otras coasters míticas de la compañía suiza, como Maverick, en Cedar Point.

¡Lightning Rod ya es vertical!

Hace apenas un par de semanas os comenté, en el sexto episodio de De Freak a Freak, la auténtica revolución que RMC había despertado con el anuncio y la construcción ya por entonces de Lightning Rod, la que será la primera launched woodie coaster del mundo, además de la más rápida y probablemente una de las novedades más tempranas en estrenarse en el panorama mundial (ya sabemos que Dollywood siempre va un par de meses por delante de sus directos competidores).

Pues bien, con el afán de hacer realidad el proyecto dentro de los plazos presentados al gran público, en el parque los trabajos de construcción ya han dado comienzo hace varios meses y en la actualidad podemos empezar a ver el armazón de la estación en proceso de finalización:


Y a un centenar de metros, desplegándose por la ladera de varias montañas, varias partes de la estructura de madera que empiezan a asomar ya y dejarse ver en una considerable altura:


Todo apunta que para la IAAPA de este 2015 podremos ver ya trabajos verticales finalizados y con total probabilidad se presentará el diseño de los trenes para esta espectacular Lightning Rod. Un proyecto que no deja de sorprenderme dada la magnitud del mismo además de la profesionalidad con la que el parque parece haber decidido convertirse en el primer foco de atención de la nueva temporada 2016. Nice touch Dolly.

Y la fuerza acompañó a Disney

¡Finalmente sí! Han sido muchos años de espera, de tensión, de contratos, de inversiones y en general de paciencia por parte del entusiasta de estos dos mundos tan complejos como apasionantes: el aficionado a la saga cinematográfica de Star Wars y el del mundillo de los parques temáticos y de atracciones. Y parece que 2015 ha sido el año en el que el pistoletazo de salida se ha sentido.


En la reciente celebración del D23, el fin de semana en el que Disney desvela para todos sus entusiastas la enorme cantidad de novedades que están por venir (además de echar un vistazo a cómo van las construcciones y proyectos en camino ya) la compañía del ratoncito Mickey elevó los niveles de hype a unas cotas nunca antes vistas.


Por si la construcción de Pandora en Animal Kingdom o la de Disneyland Shanghai en China fuesen insuficientes, ahora habrá que estar atentos a la construcción, de cara a 2017-2018 de dos gigantescas áreas temáticas inspiradas de lleno en las aventuras de Han Solo, R2D2 y compañía a bordo del mítico Halcón Milenario:


La inversión consta de un área temática entera de expansión para Disneyland Anaheim (el parque que vio como en 1987 se inauguraba Star Tours, la primera colaboración directa entre George Lucas y la compañía del ratón animado) y un área temática, presumiblemente de las mismas características, para Disney Hollywood Studios, en Orlando. Ambas estarán equipadas con una nueva ride que nos permitirá pilotar el mismísimo Halcón Milenario en una misión secreta por el espacio, así como adentrarnos en distintos edificios y lugares donde encontrarnos con los personajes más míticos de la saga.

Pero este bombazo no fue el único que se dio en la D23, la convención donde generalmente Disney suelta toda la carne en el asador cada año. Iron Man, la ride oficial basada en la saga de películas de gran éxito mundial, será estrenada de cara al gran público en 2016 en Hong Kong Disneyland (China), siendo el primer escalón completado por la compañía:


El siguiente paso será el estreno, probablemente para principios de 2017, de Pandora - The World of Avatar, el área temática inspirada en la película creada por James Cameron y que también para esas fechas verá hecha realidad su segunda y tercera parte, por lo que probablemente el producto se venda como rosquillas. En este área podremos disfrutar de la siguiente e-ticket que la compañía tiene planeada y que nos prometerá vuelos panorámicos sobre las gigantescas selvas de Pandora, se trata de Flight of Passage:


Finalmente y aunque se sabía ya desde hacía meses, la compañía confirmó la construcción de un área temática completa inspirada en el mundo de Toy Story y que variará en cuanto a tamaño y estructura con las áreas temáticas de esta franquicia que ya han sido construidas en varios de los parques de Disney alrededor del mundo (Walt Disney Studios París es un claro ejemplo). En este caso el parque elegido es Disney's Hollywood Studios, en Orlando, un parque que como podemos intuir va a sufrir un auténtico lavado de cara por completo en los próximos 2-3 años:


La pieza principal de esta nueva área parece que será una coaster inspirada en Slinky Dog, el simpático perrito-muelle que ya hemos visto versionado en forma de ride en las áreas que Disney ha repartido por el mundo. En esta ocasión parece que el acuerdo entre Disney y Vekoma seguirá activo y la coaster podría responder a una variación de la familiar que se plantó en Magic Kingdom hace apenas un año y medio en forma de Seven Dwarfs Mine Train:


En resumen: "hola soy Disney y vengo a gastarme una ingente cantidad de dinero en los próximos 2-3 años, chúpate esa Universal". Sin más, pueden hacerlo y lo harán.

Gorro de obras en SeaWorld Orlando

Y es que Mako, la hyper-coaster de B&M que fue presentada hace apenas unos meses atrás, parece que ha pisado el acelerador en su construcción, probablemente debido a los pobres resultados de la compañía en las últimas temporadas, especialmente en la de 2014, donde el parque rozó la pérdida del 30% del attendance desde la construcción de su última ride destacada: Manta.

Como si de un bombardeo constante se tratase, en las últimas semanas hemos ido viendo como camiones y camiones de transporte se encargaban de ir dejando en varias zonas del parque piezas de la coaster, desvelando su color definitivo, como este:


Por otra parte, y aunque el parque desveló la semana pasada un interesante vídeo point-of-view de cómo será todo el recorrido completo de Mako, lo cierto es que he encontrado en este fan-made hecho por un tal David Palmero a través de NoLimits Coaster 2, un reflejo mucho más realista y fiel de cómo será el recorrido de este nuevo proyecto de B&M para 2016:


¿Sinceramente? Creo que desde que se presentó el proyecto de Time Machine en el difunto parque de Freestyle Music Park, en 2008, nunca me había aburrido tantísimo un proyecto de Bolliger &Mabillard como esta Mako.

Ningún, absolutamente ningún punto del layout varía un solo ápice a lo que ya conocemos tod@s a estas alturas de la compañía de origen suizo. Mismos elementos de siempre, mismos camelbacks que ofrecerán apenas un pequeño soplo de floating airtime y, por lo general, un recorrido out&back más bien insípido, aprovechando muy poco las posibilidades reales que podría conseguir una hyper en un terreno como este.

Una muestra más de que no por ser de la empresa más prestigiosa o por contener medidas de vértigo, un proyecto vaya a ser relevante en el mundillo de los parques.

*****

De nuevo, como suele ocurrir cuando fijamos nuestra mirada en los parques de EEUU, la saturación hace acto de presencia. Y de nuevo os digo lo que indicaba al principio de esta entrada: las novedades de Six Flags y de Cedar Fair NO han sido totalmente desveladas (pese a que se vislumbran ya ciertos flecos que pueden darnos ideas sobre lo que está por venir).

Se que no he hablado, por ejemplo, de Valravn (o como demonios se acabe llamando finalmente), la dive-coaster que aterrizará en 2016 en Cedar Point. Se que tampoco he nombrado el giant frisbee que ha adquirido para 2016 Kings Dominion (en sustitución de la recientemente cerrada Shockwave, de la que ya os hablé hace apenas unos días atrás). Pero como siempre ocurre, no hay lugar para tantas novedades y he decidido priorizar lo que quizás será más destacado a tener en cuenta.

Recordad, queda todavía una TERCERA entrega de este repaso de novedades de agosto, en esta ocasión echando un vistazo a las noticias o construcciones que hemos podido ir siguiendo en tierras asiáticas y que, creedme, no son pocas precisamente.

2 comentarios:

  1. Un tal David Palmero que es lector habitual de Bloggercoaster jajaja.

    Me encata el layout de S&S... La unica pega que tiene es la baja capacidad, pero seria una gran novedad para cualquier parque pequeño.

    Respecto a Ghostrider, parece ser que solo van a hacer un retrack. Recordemos que RMC tiene el topper track, que le pude dar una nueva vida a una coaster sin tener que cambiarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! Además he visto hoy precisamente que ya habías dejado algún que otro comentario en alguna otra ocasión, así que incluir el vídeo en las noticias ha ido en este caso como anillo al dedo. De hecho debes estar de enhorabuena, pude encontrar tu vídeo en TPR y allí no dejaban de comentar que le pegaba mil patadas al oficial del parque (y así es, por eso lo añadí aquí). Muchísima calidad y un muy buen manejo del NL2, te felicito ;)

      El layout de S&S tiene mucho estudio detrás, se nota que han querido continuar con la tendencia de credits compactos para espacios estrechos pero a la vez han añadido esa doble vía de anchura para jugar con inversiones más creativas y agradecidas. Pondrá este parque en el mapa, desde luego.

      GhostRider el "problema" que tiene es que está en ese extraño filo de cuchillo en el que una coaster no necesita de un cambio radical como el que ofrece RMC porque su layout y sus características ya son de por sí buenas, pero a su vez sí necesita mejorar en conceptos como comodidad, vibración o tipos de trenes. RMC probablemente le añadiría inversiones, overbanked curves y movidas varias y, creeme, no necesita absolutamente nada de eso, es una coaster de velocidad y track muy cruzado ya de por sí.

      El problema también (y me imagino que pronto lo comentaré en algún vlog) es que este año RMC ya ha empezado a dar signos de repetir muchísimo estructuras y elementos... por lo que está empezando (ojo, empezando) a estandarizarse y perder frescura.

      Saludos David y de nuevo enhorabuena por el trabajo hecho, es de mucha calidad.

      Eliminar