miércoles, 2 de septiembre de 2015

Las noticias de agosto 1/3 (Europa)


Como si de una batalla se tratase, estamos ahora mismo en pleno bombardeo. Tranquil@s, no debéis uniformaros con vestimenta bélica ni salir de casa armad@s hasta los dientes, estoy hablando en todo momento de una batalla por conseguir hacerse un hueco en los centenares de webs, redes sociales y comunidades de entusiastas de los parques ya que los meses de verano suelen ser aquellos en los que se presentan la práctica totalidad de las novedades de cara a la siguiente temporada.

En este momento, cuando escribo estas líneas, los dos principales pesos pesados del mundo de los parques en EEUU todavía no han movido fichas... o por lo menos no del todo. Será a partir de mañana día 3 de septiembre (en el caso de Six Flags) y del 9 de septiembre (en el caso de Cedar Fair), cuando la gran batalla de cada año de comienzo.

Aun así hoy, en Bloggercoaster, me he propuesto iniciar un recorrido a lo largo de 3 entradas en las que iré comentando las noticias y novedades más destacadas que hayan surgido en este último mes de agosto que ha venido algo más cargado de lo normal. Para facilitar la organización y lectura, he decidido dividir este repaso en 3 entradas distintas correspondientes a las noticias de Europa, EEUU y Asia, ya que en las 3 grandes zonas ha habido y hay actualmente mucho movimiento. ¡Empezamos!



Phantasialand e Intamin, equipo invencible

Taron. Así de contundente, así de amenazador, así de atractivo se presenta el nombre de la que será la nueva y flamante inversión de Phantasialand de cara a la temporada que viene (2016):


¿Oscuridad?¿Niebla?¿Pueblos bárbaros? Phantasialand. Sin más. Muchas eran las voces que indicaban que el parque había quemado todos sus cartuchos con Chiapas, el espectacular flume de nueva generación que, ciertamente, es merecedor de mil y un premios en absolutamente toda su concepción... pero no, Phantasialand quiere dar guerra y lucha temporada tras temporada por hacerse un hueco dentro de los grandes de Europa.

Si algo hay que aplaudirle es el hecho de que hayan vuelto a confiar en Intamin, empresa plagada de problemas en las últimas temporadas debido a fallos o accidentes (cosa que ha hecho bajar drásticamente la demanda de sus coasters en las dos o tres últimas temporadas) y que lo hayan hecho precisamente con una de las coasters más arriesgadas de la firma suiza, una multi-launched:


Una megacoaster multi-launched con la que el parque ha querido jugar con varios conceptos cercanos al récord mundial, aunque amañando un poco (algo de lo que Europa, que parece tener miedo a la etiqueta "mundial", no acaba de desprenderse). Para empezar será la multi-launched (2 lanzamientos) más rápida y larga de Europa. Teniendo en cuenta que es posible que bata el récord de Juvelen (que si no calculo mal es hasta ahora la multi-launched más rápida del continente) tampoco implica una grandiosa velocidad ya que "solo" tendría que alcanzar los 85 km/h:


Vayamos al siguiente punto: récord mundial al lanzamiento por LSMs (Linear Synchronous Motors) más veloz del planeta. Aparentemente este "récord" lo tiene actualmente Fluch von Novgorod (Hansa Park) con 100 km/h en 1,4 segundos, aunque el sistema LSM es capaz de alcanzar mayores velocidades en lanzamiento, como demuestra iSpeed (Mirabilandia), con un lanzamiento de 120 km/h en 2,2 segundos.

Sea como sea, este nuevo bicho va a ser veloz, MUY veloz:


El tercer dato que arroja el parque y que a menos que haya que escarbar por los albores del marketing de parques, jamás me había encontrado en forma de dato relevante, es la cantidad de veces que la coaster se cruzará consigo misma en todo el layout y es que, si habéis echado un vistazo a estas espectaculares fotografías de construcción, esta coaster no entiende de rectas. En total serán 58 cruces de vías... que me perdonaréis, pero en mi pueblo a esto se le llama toda una burrada. La sensación de choque, de velocidad y de desorientación que tendrá este monstruo pone como poco la piel de gallina:


Por último vale la pena destacar el enorme trabajo que se está realizando desde hace ya bastantes meses en la construcción del theming que no solo cubrirá la coaster en multitud de puntos, sino que también se extenderá en un radio de 20 metros a la redonda alrededor de las vías, otorgando mucha más presencia al oscuro poblado de Klugheim (que fue lo primero que vimos de todo este tinglado hace ya un año atrás). Echad un vistazo al prometedor y completo vídeo que el parque  preparó para mostrarnos estas meticulosas labores:


Poco más cabe decir ya a estas alturas. La cantidad de material gráfico que va surgiendo de este proyecto va creciendo y creciendo conforme pasan las jornadas, una cuenta atrás que augura la que será la siguiente world class coaster que Phantasialand presentará al mundo. 2016 será una temporada dura, muy dura, para los parques europeos ya que el nivel a batir residirá en inversiones de decenas de millones de euros. Y Phantasialand quiere usar el caballo ganador.

Blackpool mueve ficha... ¿en 2017?

O eso parece.

Que Blackpool Pleasure Beach ha decidido hace años apearse del tren de los parques más innovadores de Inglaterra es un hecho que no se le escapa a ningún entusiasta. El parque ha ido atravesando años de bajadas en attendance y recesión en sus cuentas, por lo que las inversiones y apuestas por conseguir estabilizar de nuevo los números han pasado únicamente por la restauración, adecuación de espacios o, como en este 2015, el añadido de flat rides como Red Arrows Sky Force, una sky fly de Gerstlauer que, vamos a decirlo claramente, ya no sorprende a nadie a estas alturas:


El caso es que los entusiastas británicos (que por tradición suelen ser muy machacones y ofrecen una presión brutal a los parques) han aceptado de buen grado la apuesta del parque, muy correcta en sus formas, pero se han quedado un poco escépticos y se han girado hacia el parque preguntando al unísono: "bien, ¿y ahora qué más?".

El parque sabía que esto ocurriría y por ello se ha apresurado a asegurar que 2016 será una temporada sin gran novedad. Una temporada en la que la flamante flat adquirirá más brillo y presencia en el parque (ya se sabe, promociones, campañas publicitarias, récords varios, etc.). Todo se había calmado, todo el mundo volvía a respirar con tranquilidad hasta que hace cosa de unas semanas, en uno de los aparcamientos del parque y sin que nadie avisara, uno de los coches lucía esto:


Y empezó a arder Troya. ¿Project 2017?¿The excitement is building?¿Colocar una funda de rueda en un jeep tan solo para levantar especulaciones porque sí?

Los últimos rumores que saltan de foro en foro es que Mack Rides podría estar tras un proyecto de relativa complejidad y que podría estar relacionado con la desaparición prevista, para la temporada que viene, de la mítica Grand Prix y de la estación de Monoraíl:


Lo que queda claro es que hay movimiento en el viejo Blackpool. Poco o mucho, sus oficinas parecen estar tramando algo grande, posiblemente el primer gran proyecto para 2017 (entrando en esa pequeña tendencia que hay últimamente de empezar a dar campanadas con proyectos a dos o incluso tres años vista de su finalización).

¡Año de woodies en Europa!

Nos quejábamos los entusiastas europeos, hace apenas 4 o 5 años, que el continente empezaba a necesitar calidad y cantidad si a woodies nos referimos. Claro que por entonces la reina del patio era GCI y sus retorcidas coasters que apenas habían salpicado Europa y que habían encandilado a todo el mundo por igual. RMC era tan solo un proyecto en la lejanía y el mundo no esperaba el estallido de una revolución como la que ha ofrecido en estas últimas temporadas, y por otra parte Gravity Group iniciaba una expedición por China que la apartaba sustancialmente no solo del viejo continente, sino del mundo entero.

Pero afortunadamente los tiempos cambian y parece que 2016 será el mejor año que se recordará en Europa en mucho tiempo si a woodies nos referimos.

En primer lugar podemos centrarnos en Plopsa de Panne, el inconmensurable parque temático familiar de Bélgica que lejos de rendirse en su apuesta por las inversiones anuales y los añadidos de extrema belleza y practicidad, ha decidido contar con una Great Coasters International que en las últimas dos temporadas parece haber apartado el pie del acelerador (además de haber continuado su andadura por la siempre lucrativa China). Para ello plantará uno de sus proyectos en el parque belga y estas últimas semanas se ha descubierto el layout, en plano, de la coaster:


¿Reconocéis algo en ese layout? Efectivamente, se trata de una "casi" clónica de White Lightning, la GCI que plantó un par de años atrás el parque Fun Spot America (Orlando) y que tuve el placer de probar en 2013, constatando su calidad y su enorme capacidad para atrapar por completo de forma adictiva.


El parque además ha presentado varios artworks donde podemos ver, por ejemplo, el trato de theming que recibirá la estación y el entorno inmediato a este credit:


Pese a que en un primer momento los aplausos eran generalizados, se está empezando a desarrollar un segundo debate acerca de lo adecuado o no de una coaster con esta aparente capacidad y medidas en una región tan falta de woodies como es la zona norte de Francia o Bélgica. La escasa capacidad que tiene la original norteamericana presagia grandes colas en su versión belga, a no ser que se recurra a una carga a la velocidad del rayo o bien a añadir varias filas más a los cortísimos trenes que tiene en la actualidad White Lightning. Detalles relevantes que quizás descubiremos durante los siguientes meses.

Tiempo ahora de fijarnos en otro de esos parques en los que nadie se suele fijar y que, de repente, han saltado a la palestra con un proyecto importantísimo ya que estamos hablando de una woodie de Gravity Group (empresa que no suele ser muy dada a construir por estas tierras), un credit que irá a parar a (redoble de tambores) ¡el parque francés de Walibi Rhône-Alpes!


Y es que a finales de julio de este mismo año se hizo pública la fotografía que veis aquí arriba, donde podemos ver a Luc de Roo (director de Walibi Rhône-Alpes) estrechando la mano a Korey Kiepert, uno de los responsables del grupo Gravity Group, firmando un acuerdo para la construcción, de cara a 2016, de una woodie con un coste aproximado de 4,2 millones de euros.

Durante el mes de agosto las obras de deforestación y adecuación del terreno ya han empezado, pudiendo localizar en la actualidad la situación que tendrá la woodie, estando pegada al aparcamiento del parque y a la parte trasera de la wild mouse Scratch:


Durante estas últimas dos semanas el parque ha lanzado una campaña a través de sus redes sociales para que la clientela del parque y los seguidores del mismo decidieran el nombre que tendrá la novedad, algo que por lo visto se sabrá en apenas unos días. Por lo pronto dicen las malas lenguas que, dado el presupuesto del proyecto, podríamos estar ante algo similar a Roar-o-Saurus o a Wooden Warrior, proyectos de envergadura menor, pero repletos de airtimes y usando los innovadores trenes Timberliner.

Y esta vez, para acabar este repaso por los 3 grandes proyectos que por el momento están previstos para Europa, es momento de volvernos a fijar en el parque sueco de Kolmarden y su gigantesco proyecto para 2016, Wildfire:


No, no os emocionéis tampoco, la fotografía de aquí arriba que Vekoma (encargada de gestionar los proyectos de RMC fuera de EEUU) colgó semanas atrás en su cuenta de Facebook, no es ni más ni menos que un astuto retoque fotográfico basado en mezclar una fotografía real del lugar de construcción con un render del proyecto, echad un vistazo y comparad:


La verdad es que la cantidad de información sobre la construcción de este proyecto que nos llega a través de las redes sociales o de los foros especializados es muy mínima, pudiéndose resumir tan solo a un par de fotografías aparecidas hace unas semanas en la cuenta de Facebook de la propia Rocky Mountain Construction, encargada de construir y montar el ambicioso proyecto de woodie sueca:


Pese a que el proyecto cuenta con un blog propio, la verdad es que el seguimiento que se hace de la evolución de Wildfire es más bien escaso, reduciéndose apenas a un discreto artwork:


¿Conseguirá finalmente Kolmarden estrenar su flamante woodie para la primavera o verano de 2016? ¿Conseguirá RMC completar el que parece su proyecto más ambicioso hasta el momento?

Ciertamente, el culebrón está más tenso que nunca y probablemente hasta que no recibamos fotografías de la construcción vertical, no nos quedaremos tranquilos. Pero todo apunta a que si se completa este tercer proyecto, Europa podrá presumir en 2016 de hacer un auténtico triplete de madera, contando con 3 proyectos de las tres constructoras más destacadas del momento.

*****

En el caso de Europa hay cierta tendencia tradicional que pese a que cada temporada se va desgastando y evoluciona, sigue siendo más o menos la misma: las presentaciones espectaculares son más bien escasas, el material presentado suele ser con cuentagotas y los bombazos mediáticos suelen transcurrir en los últimos meses del año más que con anterioridad.

No es este 2015 un año de excepciones ya que, con total probabilidad, deben haber una docena de proyectos que a estas horas todavía estén sobre la mesa de alguna oficina, esperando a ver la luz. Y habrá que permanecer atentos para verlos nacer, crecer y porqué no poderlos riddear.

Recordad que esta es la primera de TRES entradas sobre noticias, la siguiente entrega será la correspondiente a EEUU, donde sí que tenemos bombazos de los que hablar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario