jueves, 9 de abril de 2015

Busch Gardens Tampa: Sesame Street Safari of Fun

Como recordaréis, durante esta semana empezamos con esta aventura por las distintas regiones y temáticas principalmente africanas, a continuación os añado una pequeña lista previa de enlaces a las entradas publicadas y que os recordaré en cada nuevo episodio:
Atravesada por completo el área de Bird Gardens, descubiertos sus ostentosos jardines tropicales y observadas sus exóticas aves, es momento de continuar nuestra ruta por Busch Gardens Tampa a la búsqueda de una pequeña, diminuta área temática que el parque vio nacer hace apenas unos años y que perteneció a aquella extraña moda que se inició durante la pasada década de poblar todos los parques temáticos de áreas kiddie con mayor o menor acierto.

Así pues hoy, en Bloggercoaster,recorreremos la que posiblemente es la más diminuta de las áreas, apenas presencial para el público adulto pero esencial para constituir un target familiar: Sesame Street Safari of Fun.


No dejamos atrás del todo los jardines y arboledas grandes, pues realmente el área temática inspirada en los amigos de Barrio Sésamo (pero del Barrio Sésamo estadounidense, no del que tuvimos aquí décadas atrás) se encuentra totalmente pegada a Bird Gardens (de hecho, fue parte de Bird Gardens años atrás).


Los primeros rasgos distintivos que nos encontraremos en el camino tienen algo más que ver con la coloración de los edificios y las señales, más que con grandes elementos paisajistas o temáticos. Así por ejemplo el primer edificio que nos encontramos, perteneciente a 1-2-3 Smile with Me, un rincón en el que los más pequeños encontrarán a los personajes más relevantes del mundillo de Barrio Sésamo para fotografiarse con ellos a distintas horas del día:


Como habréis comprobado ya durante estos primeros paseos por el parque, mi visita se realizó a finales de noviembre de 2013, por lo que de la misma manera que ocurría con los parques de Orlando, aquí en Tampa también se podían encontrar distintas decoraciones típicas de navidad (pese a que estuviéramos entre 28 y 32º de temperatura. Así pues en Safari of Fun podíamos toparnos con grandes árboles de navidad cubiertos por completo de serpentina, imitando quizás los pelajes de los personajes más típicos de Barrio Sésamo:


El primer gran edificio con el que nos toparemos después de la galería de conexión entre áreas temáticas es el Abby Cadabby's Treasure Hunt, la enorme mega-store del área, una gran tienda que se extiende bajo una cabaña gigantesca dominada por los imponentes ojos clásicos de un muppet en la zona superior:


A partir de este punto todos los edificios ofrecerán un aspecto muy estilo cartoon, con un impecable acabado de pintura, elementos clásicos de la estética de Sesame Street y en general la sensación de que hay un correcto uso de la vegetación existente en la zona, unido a los espacios de paso y descanso. En este sentido en Anheuser Busch siempre fueron genios con la gestión de senderos y jardines.

Estos dos edificios pertenecen concretamente a unos lavabos (el más cercano) y a una tienda de snacks (el del techado amarillo):


Momento ahora de encontrarnos con el segundo credit del parque y el más kiddie de todos: Air Grover. Una Force 190 de Zierer (modelo que en su día Busch Gardens adquirió en sus dos parques insignia) que rivaliza directamente con productos similares ofrecidos tanto por Vekoma como por Gerstlauer:


De un layout muy sencillo y una estructura muy intuitiva, accederemos a su estación de carga rodeándola y por la parte trasera tras atravesar un par de laberintos metálicos como el que hemos visto en la fotografía superior. Como podéis ver, el tren encaja a la perfección en la estación y el vagón inicial y el último están decorados con la figura de Coco pilotando una especie de avión:


El layout no tira tampoco de demasiada complicación, tras  una salida con curva a izquierda giramos el sentido 90º y encaramos un lift por tracción a ruedas hasta alcanzar los 7 metros de altura, allí decribiremos un drop en curva hacia la izquierda con un peralte considerable, nos situaremos a nivel del suelo cerrándonos en una hélice que en su punto final se elevará a unos 4 metros de altura:


Y a partir de ahí describiremos la segunda hélice, algo más abierta y dinámica en esta ocasión hacia la izquierda y mayormente terrain, encajando en su tramo final con una recta de final brakes que nos frenará por completo y nos distribuirá hacia la estación de carga y descarga:


Un credit más que sencillo (por otra parte, ¿qué kiddie-coaster no tiene un layout sencillo?) pero plenamente efectivo, con un theming algo vacío y desacertado en el aspecto de que la mayoría de la base de la coaster está hecha totalmente de arena blanca como podéis comprobar, pero con unos trenes tematizados y una estructura de acceso/estación bastante válida.

Justo frente a este credit, el más prescindible de todo el parque realmente, nos encontramos con una gran estructura donde ya sí se juega de manera total con el theming y toda la iconografía de Sesame Street al máximo, con una especie de gran tronco de árbol hueco por dentro mediante el cual los más pequeños pueden subir y experimentar a modo de pista americana casi eterna, todo ello bajo el nombre de Oscar's Swamp Stomp:


Directamente de esta torre tematizada salen varios brazos en forma de puentes colgantes cubiertos de red y cuerda y que nos llevarán a otros rincones de la misma área, conformando una maraña de intrincados pasillos, rampas y toboganes por donde los más pequeños se lo pasarán de fábula:


Como podéis comprobar, la distancia que recorren estos puentes no es poca, ya que se alargan hasta los límites del área, donde se eleva en el aire una gran estructura cubierta por lonas verdes y donde encontraremos piscinas de bolas, más toboganes y todavía más pasillos y estructuras:


Abajo, a nivel del suelo, encontraremos una colección de diminutas rides mecánicas que por otra parte son las clásicas y típicas de este tipo de áreas kiddies, fáciles de gestionar, con apenas espacio para hacer colas y donde probablemente el parque envíe a todos los ride-ops para empezar a hacer prácticas. Tenemos por ejemplo esta sencilla spin-ride de colores azulados:


Este diminuto wave-swinger en miniatura con colores rojizos:


Una especie de carrousel en miniatura con media docena de góndolas (algunas de ellas giratorias):


Una mini-noria de 6 góndolas con una carga frontal (fuera de servicio en el momento en el que visité el área):


Diversos espacios con túneles, rampas y toboganes combinados con una genial jardinería del lugar:


Un mini-flume similar al que podemos encontrar en muchísimos parques y consistente en pequeñas barcas tematizadas en sonrientes hipopótamos:


Y la gran estructura cubierta anteriormente mencionada, en cuyo interior, como podéis comprobar, se forma una gran fortificación de pistas americanas, rampas, tubos y demás juegos infantiles y donde tendremos a los más pequeños entretenidos por un buen puñado de horas. Tras esa estructura podemos localizar el único restaurante de la zona, Dine with Elmo and Friends, un restaurante self-service con ensaladas, snacks, carnes y frutas, además de una amplia zona de mesas preparada para las familias que quieran comer con la compañía de los personajes de Sesame Street:


La última pieza del engranaje la forma una estructura o edificación que data de cuando aquí finalizaba Bird Gardens y que ha quedado un poco colgada del resto del área, Lory Landing es su nombre y se trata de un aviario gigantesco circular en cuyo interior, y tras visitas concertadas, podremos observar loros y guacamayos en hábitats húmedos y boscosos. Desde fuera los podemos observar a través de las redes que cubren el lugar:


Circulando alrededor de Lory Landing completaremos el recorrido de senderos que finalizan este lugar, un embudo bastante mal gestionado pero que nos deja entrever, allá al fondo, lo que nos espera en la próxima área temática con la que nos toparemos. A unos 100 metros de nosotros se erige, imponente, el lift y drop de la poderosa Sheikra:


Y la barrera natural/temática que se ha creado para cumplir el cambio de theming o de área es un túnel vegetal que atravesaremos, esperando encontrarnos al otro lado otra zona temática que nos depure un poco del color y la vistosidad de esta escueta y casi imperceptible Sesame Street Safari of Fun:


Un paseo que incluso podemos obviar en caso de no estar atentos al mapa ya que realmente el sendero principal rodea la zona y, si no nos adentramos en ella, podríamos incluso pasarla de largo e ir directamente a Stanleyville, nuestro siguiente punto de análisis.

Corta y cromáticamente inconexa me pareció esta Sesame Street Safari of Fun. Terminaré haciendo un último apunte en referencia a la comparativa que seguramente much@s de vosotr@s tendréis ahora mismo en la cabeza (quiriendo comparar las áreas kiddies de Florida con la de Salou/Vila-seca). Realmente es difícil comparar dos áreas que, temáticamente, tienen rasgos muy distintos.

El theming de la versión de Florida es mucho más sólido, menos rimbombante, más sobrio y da la sensación de que quiere ser mucho más funcional. Por contra, es evidente que la cantidad de rides, la proliferación de elementos visuales vinculados a la incombustible serie de TV y el ambiente kiddie queda mucho más disperso en la versión norteamericana que en la catalana.

*****

¿Particularmente? Ninguna de las dos son de mi gusto o devoción. Sí que creo que un área kiddie debe erigirse en un parque de ámbito familiar, pero creo que debe tratarse desde un punto de vista mucho más serio, como una inversión importante no en un conjunto, sino ride por ride, elemento por elemento. Las áreas kiddie como esta al final dan la sensación de haber sido un cúmulo de recortes y rebajas de presupuestos, mucha chapa, mucha zona plana y poco detalle. Algo así como comparar un gigantesco ramo de margaritas con la belleza de una frágil orquídea japonesa.

En la siguiente entrada de análisis entraremos de lleno en Stanleyville, un área donde ferrocarriles, estructuras de acero gigantescas y barbacoas africanas se dan la mano de una manera un tanto peculiar.

Y recordad que si queréis estar al día en esta visita a Busch Gardens Tampa, podéis hacerlo echando un vistazo a los capítulos anteriores:

2 comentarios:

  1. Sinceramente no me termina de gustar ni la version Americana ni la Catalana, pero sin duda alguna hay una enorme diferencia en cuanto a inegracion con el entorno se refiere...
    Un mix de las dos hubiera sido lo ideal, y no el resultado purpurinoso con el que contamos en Salou-Villa Seca.
    P.D: Mi encargada me ha "pillado" leyendo tu entrada y, muy seriamente me ha preguntado que que coño hacia viendo Barrio Sesamo... jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... embarazosa pillada, realmente.

      Ciertamente, ninguna de las dos áreas llega quizás al nivel que se esperaría de una franquicia que luego les ha otorgado tantísimos beneficios a ambos parques. Habrá que esperar a que algún parque afronte el proyecto con la seriedad y espectacularidad que merece.

      Para todo lo demás: Disney es la respuesta.

      Saludos!

      Eliminar