martes, 14 de abril de 2015

Busch Gardens Tampa: Congo

Pese a que el catálogo de theming en Busch Gardens Tampa evoluciona en colores, formas y referencias geográficas y culturales a los lugares que representa cada área temática, en ocasiones hay áreas que guardan entre sí una enorme similitud y que podríamos decir algo así como que se complementan entre ellas. Es el caso por ejemplo de Bird Gardens con Sesame Street Safari of Fun, aunque el caso más ejemplar lo encontraremos hoy.

Antes de nada y como es rigor ya, aquí os ofrezco en lista las entradas anteriores de este recorrido particular por los senderos y paisajes que nos ofrece Busch Gardens Tampa en todo su esplendor:

Recordado esto y tomado un poco de aire hoy, en Bloggercoaster, es el momento de visitar la exuberante y desconocida Congo, donde nos veremos cara a cara con una de las multi-loopers de B&M más bien desarrolladas que he encontrado jamás:


Tal como salimos de Jungala, habiendo sacado centenares de fotografías de los animales salvajes que allí nos esperan, es momento ahora de enfilar el camino hacia Congo, un área temática que como os comentaba se complementa totalmente con esta última, por lo que Congo y Jungala podrían ser perfectamente una sola área. El propósito de separarlas, imagino, aparte de para crear dos marcas distintas, fue el de aislar también mediante cierta distancia prudencial el ruido mecánico y de gritos de Kumba y SheiKra de la tranquilidad que requieren los orangutanes y tigres que habitan en Jungala.
Así pues al salir de esta última área nos encontramos con un último edificio que en realidad pertenece a Jungala pero que podríamos denominar como neutro, se trata del Jungala Market, una especie de bazar de alimentos y bebidas con un aspecto totalmente neutro:


Congo es un área que tiene su propio circuito circular y que, como ocurrió en su día con Sesame Street Safari of Fun podríamos prescindir de su visita si nos pasamos de largo o tomamos una ruta concreta, bordeando por completo el área. Así que como edificio de reclamo para que el visitante se interese, nos encontramos un gran edificio rectangular que alberga en su interior otra ride clásica reconvertida a lo temático.

Me refiero a U-banga Banga, los bumper cars particulares de Busch Gardens Tampa:


He de decir que tanto la concepción de fachada, colas, accesos y la estructura de la ride en general me recordó muchísimo a los mismos bumper cars que podemos encontrar desde hace años en PortAventura. De hecho podrían ser un calco total los unos de los otros, a diferencia de que los de la versión de Florida carecen de theming alguno en los coches, siendo estos unos coches de choque normales y corrientes, con alguna decoración de inspiración africana pero poco más. Olvidad los búfalos de ojos rojos encendidos:


Una vez nos hemos peleado y chocado suficiente en estos entretenidos bumper cars, es momento de tomar un enorme puente cubierto que se extiende a mano izquierda y que nos llevará directamente al reinado de Kumba:


Como os he dicho, hay que tomar dos puentes de este tipo para acceder a las dos major rides que habitan al otro lado: Kumba y Congo River Rapids, los rápidos del parque, toda una sorpresa para el visitante.

Inversiones puramente salvajes

Ahora sí que sí, nos plantamos en el reinado de Kumba, traducción de la expresión "Roar" (grito de león) en congoleño, un nombre más que correcto para una coaster que, en sus inicios, supuso todo un reto para los fabricantes y diseñadores de Bolliger & Mabillard, quienes concibieron su construcción:


Llegar hasta la entrada de Kumba se transforma en un paseo a través de estrechas calles repletas de theming inspirado en los edificios de barro y paja más propios de las zonas áridas africanas y bajo enormes toldos de enrejado que nos protegen del agresivo sol, además de los posibles objetos que puedan caer desde los tramos de la coaster que discurren por encima de nuestras cabezas:


Como habréis podido observar en esta fotografía de arriba, a mano derecha tenemos unas taquillas en las que el parque nos obliga a dejar nuestras pertenencias antes de riddear la coaster. Lo relativamente bueno del asunto (porque a nadie le gusta pagar por algo que podría hacer en la misma estación) es que podemos aprovechar el pago, de un dolar, para tener también a salvo nuestras pertenencias del agua que podrían recibir en Congo River Rapids y, al encontrarse ambas rides una al lado de la otra, podemos amortizar el pago con unos cuantos ciclos en Kumba si es que la encontramos libre de muchas colas:


Una vez nos plantamos en la propia puerta de la coaster (atención al tramo de raíl que cruza justo por encima de la señal que nos marca la entrada a la coaster), podremos probar si nuestro cuerpo es válido o no para caber en los asientos de la coaster a través de un test-seat que encontraremos junto a la puerta:


Una vez recorridas las colas (tramo que pese a ser de bastante distancia se nos hará ameno debido al paso constante de trenes por encima o alrededor de la estación), es momento de acceder a los trenes de Kumba, pudiendo elegir mediante sistema de tornos nuestro asiento (como debería ser en todas partes), tomando asiento, abrochándonos los cinturones quita-miedos, comprobando arneses y saliendo.

A continuación os dejo el vídeo on-ride que he creído más conveniente dado que, por sorprendente que parezca, Kumba no goza a día de hoy de ningún POV oficial grabado por el mismo parque o por webs especializadas en ello como Coasterforce o ThemePark Review. Este es quizás el vídeo que se acerque más a la sensación de riddear esta impresionante multi-looper:


Saldremos de estación con curva a derecha para encarar rápidamente el lift que nos llevará hasta la nada despreciable altura de 43,6 metros, lift por el cual atravesaremos uno de los elementos más icónicos de la coaster, su impresionante loop que ostentó durante algunos años el récord a ser el más alto del mundo (récord que le arrebató de cuajo la archiconocida Dragon Khan tan solo dos años después) y que atraviesa, a modo de aro, toda la extensión del lift, convirtiendo a Kumba en uno de los 3 proyectos de B&M que realiza este signature-element:


De ahí nos elevaremos a la máxima altura de la coaster, con unas espléndidas vistas por encima de la jungla y bosque espeso que reinan en la zona y entrando y saliendo constantemente de este boscaje, como podréis contemplar con esta fotografía, Kumba es algo así como una serpiente azul y granate que entra y sale del espesor verde cuando le place:


A partir de ahí drop a la izquierda con peralte, bajada a ras de suelo con un drop suavísimo, muy panorámico y que nos ofrecerá el paso junto a una laguna que alimenta directamente las aguas de Congo River Rapids. Llegamos a clavar el raíl a un metro de profundidad en una trinchera donde también encontraremos el photoride de la coaster y desde ahí alzamos el vuelo a través de unos impresionantes 34,7 metros de altura, pasando justo por encima del lift que habíamos dejado atrás hace apenas unos segundos:


Nada más salir del impresionante loop encaramos una ligera curva peraltada que se eleva hacia la izquierda y de repente, tras el paso por un punto de choque muy bien llevado como es una primera franja de árboles, se nos descubrirá otro de los elementos de gran envergadura del layout, un dive-loop que durante muchos años fue punto imprescindible de cualquier multi-looper suiza que se preciara:


Una vez cambiamos el sentido de nuestra ruta (ya que es la función básica de los dive-loops y los immelmans, rasparemos de nuevo la profundidad de una zanja de unos dos metros de altura para volver a elevarnos por los aires y completar uno de los elementos más aplaudidos y queridos por los entusiastas, el zero-g (que lo podéis ver en su máximo esplendor en la fotografía de arriba).

Sin darnos apenas cuenta al completar la estirada envergadura de este elemento hemos cruzado por completo la extensión de la estación, así que entramos ahora en un segundo tramo en el que los elementos empiezan a encajar más con el entorno inmediato de la coaster. Un ejemplo total de lo dicho es el cobra roll que se extiende a partir de este punto, tras una ligera curva a ras de suelo peraltada a la derecha y cruzando tramos de jungla. Aquí es donde hace acto de presencia la genialidad de los suizos para perfeccionar al máximo la suavidad del recorrido, completando esa curva con un pequeñísimo floating airtime de apenas un metro de altura que nos encajará directos con el cobra roll:


Inversión a 15 metros de altura, pequeño valle, inversión de nuevo, recuperación de velocidad y un valle ligero que nos volverá a elevar de nuevo a la altura de las copas de las palmeras adyacentes, entrando en un lugar ciego para el visitante pero totalmente básico, la recta de MCBR que permite que Kumba pueda tener 3 trenes simultáneos en funcionamiento.

Salidos de dicha recta descendemos con una muy fina curva a la derecha tras la cual aterrizaremos en otra zanja más para iniciar el elemento más visual y novedoso de Kumba cuando se estrenó en su momento: los interlocking corkscrews, un elemento que usó aquí por primera vez B&M y que luego extendería alrededor del mundo en otra suerte de signature element único y de buenísima estética:


Los interlocking corkscrews vendrían a ser dos corkscrews de tamaño mediano que se construyen uno alrededor del otro, formando un trenzado similar al que encontramos en una cadena de ADN y un elemento visual totalmente icónico. Tras un primer corkscrew de tamaño ligeramente superior se entra en una curva cerrada que nos transporta directamente al segundo corkscrew:


A todo este conglomerado de acero y fuerzas G hay que sumarle el elemento temático de la estación, los accesos a la misma y el terreno, que en este punto describe una especie de pequeño valle y que, unidos de manera magistral, hacen que todo encaje a la perfección en una de las formaciones coasteriles más asombrosas que jamás he presenciado. Fijaos sino en la proximidad que guarda el tren al paso por los raíles y con muchísima cercanía a los elementos arquitectónicos de las colas:


Tras el segundo corkscrew el tren se adentra en un paso bajo puente para atravesar un pequeño pasillo custodiado por paredes de cemento tematizado en barro, describiendo una ligera elevación hacia la izquierda:


Y a partir de aquí viene un momento sorprendente de desorientación total ya que la vía se "entierra" en un largo túnel:


Y en ese túnel descubrimos un amplio twistie que nos inclina hacia la derecha para describir una salida de hélice ascendente que hace que demos un giro de 360º hasta encararnos en una recta de final brakes metida de lleno en una jungla, momento en el cual el tren frena por completo y podemos al fin respirar tranquilos para pensar y analizar todo lo que nuestro cuerpo ha experimentado en apenas 2 minutos en total.

Lo más impresionante de Kumba no es su increíble layout enroscado hasta la saciedad, ni la existencia de hasta 3 signature elements, ni siquiera sus enormes 7 inversiones, lo más impresionante de todo es que rueda con bastante suavidad y ligereza si hablamos de los 22 años con los que cuenta a día de hoy, recordad que os he dicho que fué el sexto credit que construyó B&M (y hoy en día rozan el centenar ya).


Kumba es sin duda el ejemplo total de las B&M de primera generación, aquellas que jugaban a partes iguales entre la intensidad, la suavidad y la generación de layouts que más bien parecían complejos rompecabezas en forma de raíles de acero. Riddeando Kumba es como uno puede perfectamente entender que algunos entusiastas (no pocos) eleven tanto la voz cuando se habla de la dudosa calida de algunos layouts que hoy en día se encarga de firmar la compañía con origen suizo.

Y es que sí, se ha descafeinado en exceso, se han construido proyectos que ni mucho menos saciaban el interés del entusiasta exigente, sino que más bien llenaban el bolsillo de una compañía que no olvidemos que sigue ostentando el premio a la más cara y lujosa de todas.

Recuperad@s ya (o no) del torbellino de Kumba, es momento de echar un rápido vistazo a la otra ride que habita justo en ese mismo lugar y que forma parte de un terreno que vendría a ser más parecido a un queso gruyere que no a un terreno sólido y sin fisuras, me refiero a Congo River Rapids, los rápidos de Busch Gardens Tampa:


No me andaré por las ramas: posiblemente sean los rápidos más insípidos que jamás haya probado hasta día de hoy. No quizás tanto por el hecho de cumplir todos y cada uno de los puntos básicos que describen los típicos rápidos norteamericanos (esto es barcazas gigantescas, canales muy anchos, poca velocidad en agua, poca proliferación de desniveles, uso de cascadas verticales directas a la barca, uso mínimo de túneles/montañas/cañones), sino también por el hecho de describir un layout totalmente soso, sin juegos de desorientación y con un recorrido más bien corto y decadente:


Cumplen eso sí con una de las funciones que todo el mundo espera de este tipo de rides: mojan. De hecho lo hacen con mucha solera ya que uno sale de ellos totalmente empapado, en parte debido también al hecho de que nada más acceder a nuestro asiento se nos obliga a ser atados con cinturón, hecho que hace que apenas tengamos movilidad para esquivar las distintas salpicaduras que recibiremos durante el recorrido.

Una vez saboreados tanto Kumba como Congo River Rapids, poco más puede ofrecernos ya un área que actúa, como recordaréis que os he dicho al empezar la entrada, como apéndice de Jungala. Congo es algo así como el área de rides que no tiene Jungala y a su vez Jungala es el área de animales que no tiene Congo.

Un último y útil apunte es el de tener en cuenta que en Stanleyville, justo en el punto antes de situarse a las puertas de Jungala, podíamos encontrar una de las 3 estaciones que tiene el telesilla del parque (Skyride). Es por ello que en algunos tramos de Congo veremos pasar por encima de nosotros las cabinas con los ocupantes que quieran observar el parque desde las alturas:


Y pese a que he dicho que tiene 3 estaciones, en realidad como tales tan sólo hay 2, porque en uno de los extremos de Congo encontramos un giro de más de 90º que es usado como estación (de hecho hay ride-ops e incluso andén) pero donde no se nos permite bajar de las góndolas.

Una vez dicho esto iremos dejando poco a poco atrás toda la jungla y bosque que rodean estas dos últimas áreas temáticas tropicales y los arbustos frondosos irán dejando paso a las palmeras y la sequedad, ya que en apenas un par de decenas de metros nos adentraremos en la misteriosa Timbuktu.

*****

Aquí dejo por hoy la escritura de este nuevo capítulo en las andanzas por uno de los parques temáticos más grandes de EEUU y totalmente único en su especie: Busch Gardens Tampa. Como hemos podido observar, una mezcla de rides intensas con otras más familiares y con paseos intrincados a través de espesas junglas son los ingredientes básicos tanto de la anteriormente nombrada Jungala como de la Congo de la que he hablado hoy.

Recordad que si queréis podéis retomar todo este análisis de Busch Gardens Tampa visitando las anteriores entradas que he dedicado a las distintas áreas que nos hemos ido encontrando por el camino:

6 comentarios:

  1. AFAPAM: Muy buena serie. Gracias por compartirla con nosotros.

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    1. ¡Gracias a ti por comentar AFAPAM! Un placer verte leyendo estas entradas. Saludos!

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  2. muy buena ! Podrías ejemplificar esos diseños B&M descafeinados ??' te refieres a las hyper de nueva factura? a las floorless 5-6 inversiones tipo Dominator? o a las dive-wing??? Esque para mi B&M no tiene "malos" diseños!!!!! hahaha es solo curiosidad sobre tu opinión

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    1. Habría que echar un vistazo al listado de lo probado/construido, pero por ejemplo Time Machine, de Freestyle Music Park, Superman Ultimate Flight de Six Flags Great Adventure, todos los clones de Batman (sin excepción), gran parte de las hyper/giga de esta última década, etc... no es que sean diseños malos, es que son diseños aburridos, insípidos, diseños de una tarde ante un PC, sin estudiar posibilidades de terrenos, puntos de choque o theming.

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  3. A propósito, que opinión te merece Oz'Iris??? porque es de las nuevas de B&M y a mi me pareció perfecta en todos sus aspectos !! esperaba una review de ella para que valoraras con tu experiencia, pero no ha llegado hahaha. Aspectos positivos y negativos de ella según tu parecer???

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    1. Y sobre Oz'Iris, ciertamente tengo pendiente el análisis (un día de estos caerá sin más, de sopetón), pero por el momento puedo decir que me dejó muy buen sabor de boca. Probablemente en un TOP 10 europeo podría entrar, compitiendo directamente con otras terrain al más puro estilo Nemesis o Black Mamba. La parte del túnel frente a la estación es magistral, sin más.

      Lo tengo pendiente Marc, gracias por recordármelo. Un saludo!

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