miércoles, 4 de marzo de 2015

Noticias de febrero


Bien entrado ya el año y transcurridos los primeros meses nos encontramos en esa dulce época en la que aquellos sencillos planos, presentaciones, renders y vídeos promocionales pasaron ya a la historia y los parques que han querido permanecer en un primer plano durante esta temporada empiezan a afilar sus armas con el objetivo de acaparar toda la atención de cara a esta nueva temporada.

Es ahora, justo a las puertas de la primavera, cuando empezamos a ver surgir de la nada grandes estructuras de acero y madera, grúas que levantan toneladas de futura diversión y montan puzzles imposibles en el skyline de los mejores parques del mundo. Es ahora cuando se empieza también a planear qué parque recibirá la fortuna de nuestra visita.

Así que hoy, en Bloggercoaster, en ese nacimiento de novedades ya visibles y sustanciales, me propongo dar un repaso a algunas de las más jugosas para ver cuál es su aspecto y qué prometen con sus ya imponentes formas.


¿Está Kärnan buscando el límite?

Por lo menos esta es la pregunta que se formulan una y otra vez los entusiastas de medio mundo y de Europa entera cuando miran hacia arriba en la búsqueda del sentido a la locura que, desde hace un par de años, se le puso entre ceja y ceja al alemán parque de Hansa Park.


La intriga está servida por completo, tan solo hace falta un dato para darnos cuenta de la magnitud del hecho: si visitamos la conocida web de Coasterfriends (referencia a nivel continental sin lugar a dudas) y nos adentramos en sus foros descubriremos que Kärnan, sin apenas completar la parte visible de su recorrido ya supera en más de 20 páginas de discusión al post que en su día se creó para Wodan en Europa Park. ¡Y eso que todavía no está ni acabada!


Y es que son más de 70 metros de altura los que adquiere el torreón de cemento armado que el parque ya se ha ocupado de indicar que será recubierto de theming para la temporada de 2016. El interior del torreón albergará, por lo menos por el momento, un espectacular drop que muchos se han encargado de comparar ya con el de la excelsa Expedition GeForce:


Y por lo visto estos días se está completando el trabajo de construcción de la estructura de la estación que albergará también las colas y que, presumiblemente, estará ambientada en alguna especie de castillo medieval.

Sea lo que finalmente sea, Kärnan es un proyecto realmente gordo, de esos con los que en apenas unos meses los norteamericanos mirarán con recelo y pensarán "podríamos tenerlo nosotros aquí", un proyecto que tiene todas las de potenciar muchísimo su valor con el paso de las temporadas. Pero no olvidemos que, quizás (y digo sólo quizás) sea un proyecto demasiado faraónico para un parque como Hansa Park. El tiempo nos dará o no la razón.

Devorando altura con Cannibal

Antes de nada, he de confesar que este proyecto me ha ido sorprendiendo cada vez más y más hasta llegar a cotas insospechadas. No solamente por su impresionante aspecto, sino por las particularidades que encierra tras de sí.


En un ya lejano 2013 se empezaron a ver movimientos de tierra, cimentaciones y demás estructuras alrededor de Lagoon Park, un peculiar parque de atracciones situado al norte de Utah (oeste de EEUU) cuya principal filosofía es la de ir conservando auténticas joyas coasteriles a la vez de apostar por la construcción local. Y ese es uno de los pilares básicos de la nueva Cannibal, que no es de NINGÚN constructor de coasters que conozcamos.


Cannibal es 100% made in Lagoon Park, no tiene tras de sí la mano de ninguna empresa conocida (y pese a que pueda parecer de Gerstlauer, de Intamin o incluso de Mack no, no es de ninguna de estas tres). El proyecto nace de las brillantes mentes de Dal Freeman y Dustin Allen, los dos jefes de ingeniería del parque que decidieron reunir un compendio de casi 30 empresas (el 75% del propio estado de Utah) para llevar a cabo un proyecto que está tomando tintes realmente asombrosos.


¿Particularidades de este gigantesco proyecto? Un lift+drop cubierto enorme de 64 metros de altura con 116º de inclinación (récord en EEUU), un gran dive loop de casi 50 metros de altura, zona de lanzamiento LSM, theming basado en montañas artificiales (sí sí, seguimos hablando de un gran proyecto en EEUU) y un enfermizo layout que permitirá la visita por todos los rincones y una galería de fotografías repleta de instantáneas para el aficionado fotógrafo:


Cannibal es una auténtica sorpresa a nivel mundial, el ejemplo de como un parque puede llegar a reunir el esfuerzo necesario para llevar a cabo una coaster que puede competir con las novedades a nivel mundial sin tener que pagar cantidades de dinero que excedan lo que ya de por sí facturan las grandes compañías (en este caso el proyecto ha costado 22 millones de dólares, que si nos fijamos bien en su envergadura, tampoco es tanto).


Ahora faltará ver qué tal completa los testings y el diseño de sus trenes, pero de lo que puedo estar seguro es de que Cannibal en Lagoon Park es ya sin duda la sorpresa de la temporada en un mercado tan competitivo como el de EEUU.

¿Wildfire se quema antes de crecer?

No os alarméis, probablemente esta sea una de esas noticias que acaba convirtiéndose en proceso duro y casi imposible de cara a la directiva del parque y que, con el paso de los años (y esperemos que el proyecto completado) se transforme en una inocente y graciosa anécdota.


De Wildfire os vengo hablando desde el año pasado, cuando un desconocido parque temático llamado
Kolmården y situado al norte de Suecia sorprendió a todo el mundo anunciando a bombo y platillo que para 2016 adquiría uno de los mayores proyectos de Rocky Mountain Construction (también conocidos por RMC). Se nos mostró por entonces que estábamos ante una híbrida con multitud de elementos, alturas, velocidades e inversiones capaz de rivalizar por completo con las mejores construidas hasta ahora en EEUU:


Pero, como suele ocurrir a este lado del charco, cada vez que un parque situado en una zona de bosque o natural decide construir, aparecen asociaciones en contra de la construcción.

En este caso se trata de varias asociaciones de vecinos que, en contra de la voluntad de Parks & Resorts (la empresa que gestiona la mayoría de parques de atracciones suecos y propietaria entre otros de Gröna Lund) y la propia voluntad del gobierno sueco, se opone a la construcción de un elemento que podría dañar y perjudicar la vida natural y el entorno de algo que hasta hace unos años era un zoo dentro de una reserva natural.

Por el momento el proceso de construcción está totalmente paralizado a la espera de que se resuelva la demanda y se desencallen las partes a favor y en contra, pero a día de hoy la impresionante Wildfire de 57 metros de altura está totalmente bloqueada y pendiente de aprobación.

Locura compensada para RMC

Y es que no son todo malas noticias para el equipo de Alan Schilke, Fred Grubb y Suanne Dedmon (las tres mentes pensantes tras la nombrada RMC) ya que dos de sus grandes coasters planificadas para este mismo 2015 se encuentran actualmente en plena construcción y encaran ya la recta final de finalización de trazado a la espera de ver como sus respectivos testings empiezan en apenas poco más de un mes.

Por un lado tenemos la trenzadísima Twisted Colossus, que con una envergadura total de 1521 metros aprovechará parte del trazado de la antigua woodie dueling Colossus para convertirse en un proyecto con 2 inversiones, multitud de elementos rompedores y una estética con 3 colores predominantes (verde, azul y blanco):


Y por otro lado nos encontramos con un proyecto que ha ido pasando discretamente y que estoy seguro que se convertirá con el paso de los meses (y una correcta campaña de promoción) en uno de los platos fuertes del panorama norteamericano, me refiero a Wicked Cyclone, en Six Flags New England:


Transformando también una woodie existente RMC ofrecerá un recorrido repleto de inversiones (3 en total) y un layout final de más de un kilómetro desde la salida hasta la recepción en la misma estación, lo que le otorga a este nuevo credit una envergadura realmente espectacular, casi tanto como sus chillones colores:


Ambos proyectos muestran lo que años atrás se empezaba a comentar: Rokcy Mountain Construction está tomando el relevo de una débil y casi inexistente Intamin en el siempre difícil panorama norteamericano. Ofrecen un material totalmente nuevo, unos resultados realmente elogiables, un producto versátil y un compromiso totalmente estable (hasta el día de hoy ningún proyecto de RMC ha conocido una entrega posterior a la fecha inicial). Así es como se ve crecer un bebé fuerte y saludable en la industria de las constructoras de coasters.

¡Por el poder de... Cú Chulainn!

El nombre a priori puede parecer una broma, de hecho os puede parecer que estoy hablando de un credit familiar o incluso una kiddie (no lo negaré, yo también lo tendría en mente), pero nada más lejos de la realidad, Cú Chulainn Coaster será un credit del que se hablará mucho en temporada alta y es que se trata del primer espécimen serio que Gracity Group ha decidido levantar en el continente europeo:


Ya os advertí tiempo atrás de que Taito Park, el hasta hace poco desconocidísimo proyecto de una ambiciosa empresa de snacks y patatas fritas en Irlanda, era una apuesta segura e inflexible por conseguir atraer una demografía y un público totalmente estancado hasta el momento, el de Irlanda, un país totalmente olvidado por la industria de los parques de atracciones y temáticos.


Con una fuerte inversión y la confianza en un producto sólido y exportable, Taito Park se está convirtiendo poco a poco en un futuro destino para miles de entusiastas de todo el continente (e incluso del otro lado del charco) y en parte todo este hype está siendo provocado por la construcción de una espectacular woodie que promete acaparar muchísimas fotografías en un futuro no muy lejano.

Dejando de lado lo estrambótico que puede parecer en un primer momento su nombre (y si nos documentamos un poco, rápidamente localizaremos que Cú Chulainn es un héroe de la mitología irlandesa) hay algo que ha causado una extraña mezcla entre estupor y risas en el mundillo parqueril y eso es el diseño presentado oficialmente para la cabecera de los trenes Timberliner de Gravitykraft para el proyecto:


¿Soy yo el único que ve que rápidamente esta coaster podría pasarse a llamar He-Man Coaster?

Sea como sea, el proyecto avanza a toda potencia y estos días empieza a alzarse en altura y a completar todo el recorrido, algo en lo que Gravity Group ha querido insistir y es que la construcción de todo el layout irá a cargo de carpinteros y pequeñas empresas existentes en los alrededores del parque (algo en lo que, sinceramente, deberían tomar nota por estas tierras en estos tiempos de falta de trabajo).

Yo, desde luego, tengo Taito Park ya entre ceja y ceja. Quizás para 2016.

Disney vuelve a avisar...

Y cuando Disney (y su todopoderoso ejército de imagineers, directivos, corporaciones, etc.) avisa, es que algo realmente GRANDE está por venir.

Lo hacía hace un par de semanas con la presentación en público de un nuevo vídeo y un par de imágenes de material conceptual y diseño que rápidamente se extendieron por toda la red cual pólvora prendida:


Y sí, lo que vemos en este vídeo es la clásica carta que en una partida de poker puede hacer cambiar por completo la sensación del juego. Pese a todo, todavía siguen siendo muy multitudinarias las voces que claman en contra de un proyecto en el que Disney está poniendo especial hincapié desde sus inicios y que no hay más que ver esta poderosa imagen para darse cuenta de cuán magistral puede llegar a ser de hacerse realidad:


Ya no es que hablemos de un nuevo proyecto de cara a Animal Kingdom, posiblemente el parque temático más espectacular de la cadena en todo su conglomerado en Orlando, sino que hablamos de una de esas construcciones que dejan huella (y si veis el vídeo pillaréis la ironía del comentario), como en su día hizo The Wizarding World of Harry Potter en Islands of Adventure o la mismísima Expedition Everest en el citado Animal Kingdom.

Avatar Land, Avatar World, The World of Avatar o como demonios se quiera llamar finalmente el proyecto tiene pinta de convertirse en una de las revoluciones temáticas de esta década (si no la mayor de todas). Se habla estos días de si las montañas se moverán o no (algo en lo que Disney todavía no ha desmentido ni confirmado nada), se habla de si realmente la apuesta por la e-ticket (o como se le llama normalmente a las grandes majors de Disney) que se encontrará en la nueva área en forma de Soarin' modificada cumplirá o no con las expectativas del exigente visitante/fanático de Disney.

Se habla de muchísimas cosas y no olvidemos que lo único que hemos visto en esta "nueva" actualización es un diminuto vídeo con imágenes de James Cameron, Joe Rohde y el equipo de Lighstorm experimentando con lo que parece ser el nuevo laboratorio de Disney.

Da realmente miedo pensar en qué veremos finalmente completado para 2016...

*****

Y hasta aquí llega esta prolífica y completa entrada de revisión a los grandes proyectos que se están llevando a cabo en la actualidad alrededor del mundo.

En esta ocasión de nuevo he de excusarme por dejar a un lado otros grandes proyectos que también se construyen en la actualidad (a saber: Fury325 en Carowinds, Impulse en Knoebels, Baron 1898 en Efteling u Oblivion en Gardaland, etc.), pero como bien sabéis prefiero centrarme en proyectos que estén llamando poderosamente la atención o en noticias que sorprendan en mayor o menor medida en el mundillo, antes de cubrir con fotografías y textos algo de lo que ya se alimentan centenares de webs.

¡Ah! Por si os cabía alguna duda, siento también no haber podido ofrecer ninguna imagen de las numerosas novedades sustanciales que nos preparan los parques españoles para esta temporada 2015. Son tantas y tan variadas, que no sabía por donde empezar. Ahí lo dejo.

2 comentarios:

  1. AFAPAM: Interesante entrada. Lastima que te hayas dejado los nuevos proyectos españoles. Quizás para la proxima entrada de noticias de febrero de 2020...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre moviéndonos por la fina ironía jejeje. A ver para febrero de 2020 dónde estamos todos...

      Eliminar